M
MathewMole
Forer@ Senior
Sin verificar
Vale, te contesto por partesA ver, cuando comento que no se ven los restos me refiero a que quedan en las zonas donde no los ves. Entre la tapa y la caja hasta llegar a la junta, dentro del bisel en un diver, etc.
Podrías hacer una prueba: lavas tu reloj y lo secas bien. ¿Crees que está seco? Si le pasaras aire comprimido al reloj verías si sale o no agua que pensabas que no había. Pues bien, ese agua se suele secar dentro del reloj. El agua se acaba evaporando, pero los restos de jabón y mas importante cal, quedan ahí. A mi me ha pasado. En un reloj totalmente limpio y seco, sin mojarlo en días abrir la tapa y ahí aparecen los restos de cal y jabón. ¿Si es perjudicial? Pues no sé, para eso están las juntas. Pero que quedar, ahí queda. También dependerá de la zona de donde estés y la cal que contenga el agua de tu zona, claro. Dicho esto, mis relojes que se pueden mojar de 200 m. se van a seguir mojando igual. Por otra parte a un reloj de 50 m que va a cuerda, no se si con el tiempo la junta acabará cediendo. Con el tiempo hablo de usarlo día tras día. No como hacemos muchos aquí que vamos cambiando de relojes a menudo. La tórica de una tija, si le damos cuerda o desliza por la tija o desliza en la caja, no hay más. Y ese rozamiento, a la larga supone un desgaste. Incluso si la goma estuviera endurecida desgastaría hasta la tija. Por eso se lubrican las tóricas. Para mantenerlas flexibles y para que haya el menor rozamiento posible. ¿Qué muchos dicen que no pasa nada y que no les entra agua? pues es posible. Pero otros te contarán también que les ha entrado agua. Al final, el mejor consejo, el del relojero. Que es quien abre y ve más relojes en una semana de los que muchos veremos en toda una vida.
Sobre el tema de los restos, te puedo comprar que al evaporarse el agua, queden restos mínimos de cal. Pero sobre el jabón, lo siento, pero repito que no es mi caso. Soy bastante maniático en ese sentido y suelo revisar suciedades en sitios ocultos y, hasta ahora, no se ha dado el caso. Decir que uso el reloj de forma habitual y ducha diaria. Creo que siempre y cuando le pegues un buen chorro de agua tras el enjabonado es suficiente.
Respecto a las juntas de goma, yo siempre les aplico grasa de silicona. Tanto a la de la tija como a la de la tapa trasera.