• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Repoker seiko 🖖

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Narses84
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Narses84

Narses84

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros, llevaba tiempo sin daros la tabarra !!!

Mi caja tiene dos pisos: arriba se acomodan los automáticos y en la parte de abajo se está produciendo un "rejunte" muy particular con tres elementos comunes: Seiko - Cuarzo - Años 70. ¿Qué puede salir mal? 😄. Es la primera vez que me hago una mini colección con una temática tan marcada y me tiene fascinado.

No quiero empezar sin antes recomendaros el fantástico hilo del compañero
@jorgesdb
Hilo 'Breve Historia del Cuarzo: Una aventura que comenzó en 1880'
https://relojes-especiales.com/thre...arzo-una-aventura-que-comenzó-en-1880.598383/
donde se ponen los puntos sobre las íes sobre lo que significó el cuarzo en esa fascinante década.

En el cuarzo, como en el mundo mecánico, hay hitos, historia, superación y soluciones ingeniosas. Es hora de dejar de mirarlos con indiferencia o considerarlo el "patito feo" de nuestra afición; muchos, yo incluido, hemos pasado por esa etapa de mirarlo como un segundón sin alma, hasta que escarbas y te das cuenta de lo equivocado que estabas.

Hoy os traigo un repóker que bien podría explicar la historia de Seiko en los tormentosos 70, la presentación es un hilo cronológico de la década. Al lío, que "se hilacha la tarde", como decimos en mi tierra.

Seiko 3823-7000 V.F.A. (1971)

Jugaba Franco al dominó todavía cuando se presentó este reloj. Tras el Astron de 1969, la serie 38 fue el movimiento con el que Seiko demostró que podía producir relojes de cuarzo de ultra-lujo de manera consistente. Para el que ande perdido, V.F.A. significa Very Finely Adjusted, que traducido al román paladino viene a decir que el reloj "está afinado de pelotas".

El Calibre 3823 cuenta con ajuste térmico y 7 rubíes, algo inusual para un cuarzo. Para los que dicen que estas máquinas no tienen alma, mirad esta preciosidad. En 1971 garantizaba +- 5 segundos al mes, algo que rozaba la ciencia ficción. Los cristales se seleccionaban individualmente; solo los de pureza perfecta pasaban el corte.

55 años después, esta unidad está en +-10 segundos al mes. Fuck you, obsolescencia programada.

Tiene 36 mm que se sienten más grandes por sus líneas tipo "Helmet". Los índices tipo "Baton" están aplicados a mano y facetados para captar luz hasta en la penumbra. Pero lo que me vuela la cabeza es la aguja segundera: cae quirúrgicamente en el centro de cada marca, sin rebotes. Perfecto.
IMG_2957.webp

IMG_2960.webp

IMG_2959.webp

Seiko 3802-7100 (1972)
Avanzamos un solo añito. He tenido la suerte de conseguir este ejemplar totalmente original. Monta el mismo calibre de la serie 38 pero sin los ajustes "enfermos" de su hermano V.F.A. Lo que aporta este modelo a mi presentación es el color: su esfera azul violácea arranca unos destellos preciosos que rompen con la sobriedad del resto, que leváis a decir !pero si son todos iguales Narses ! Estoy enfermo, no lo sabéis ya .

IMG_2967.webp

IMG_2966.webp

3. Seiko 4883-8000 Superior (1976)

Damos otro paso hasta 1976. Mientras Arias Navarro dimitía, Seiko fabricaba este modelo (producido entre el 76-78) que era el techo absoluto en los catálogos de la época. Prometía una desviación de +-1 segundo al mes.

La Caja es espectacular, realizada en acero HSS (acero endurecido) con un trabajo en aristas propio de la altísima gama. ¿Sabéis cuándo algo es mítico? Cuando los chinos te copian. Mirad la caja de un San Martin actual y veréis de dónde sale la inspiración.
IMG_2998.webp

Fijaos en los índices altísimos; tienen una faceta superior negra y pulida que da una tridimensionalidad increíble. El patrón de la esfera es un estriado tipo panal de abeja que cambia de crema cálido a plateado frío según le dé el sol.
Está en +2 seg/mes. Es el más escultórico y el que más presencia tiene por su altura y ángulos. Transmite una calidad altisima .
IMG_2974.webp

IMG_2969.webp

IMG_2972.webp

Seiko Grand Quartz 9943-8000 (1977)

En 1977, mientras Adolfo Suárez aprobaba la Ley para la Reforma Política, Seiko introducía el doble cuarzo. Este modelo monta el calibre 9943, termocompensado con una desviación anual de +-10 segundos al su caja es de 37 mm, con una forma similar al 4883 pero con una reducción de grosor muy importante.
Destaca su esfera con un patrón "polvo de nieve" (snowflake) espectacular y su brazalete original, que integra el conjunto de forma maestra. 🤤🤤
IMG_2976.webp

IMG_2979.webp

IMG_2980.webp

Seiko 9983-8000 Superior (1979)
Y llegamos al final de la década con la pieza definitiva el final boos , el 9983-8000 Superior. Doble cuarzo y un ajuste impensable que prometía +- 5 segundos al año. Sí, habéis leído bien: mejor tolerancia que los calibres 9F actuales de Grand Seiko. De locos.

Es el más fino de todos. Caja y brazalete presentan un esmerilado muy curioso. La esfera también tiene patrón de copos de nieve en 36 mm de diámetro.
IMG_2985.webp

IMG_2982.webp

En cuanto comodidad he de decir que jamás he sentido algo igual en la muñeca. Buena parte de la culpa la tiene su brazalete original, que es básicamente como un trozo de seda metálica.
IMG_2987.webp

Cinco relojes que son cinco hitos de una era donde Seiko no tuvo rival. Espero que hayáis disfrutado de este eje cronológico tanto como yo disfruto de este "piso de abajo".

Qué os parecen ?? Ya lo sé se repiten mucho , son casi iguales , mi mujer dice que acabó en un manicomio . Pero yo feliz como una perdiz . Os leo en comentarios si tenía bien pasaros . ✋🏻

Fotillo de familia :

IDG_20260430_201410_502.webp

IMG_2992.webp

IMG_2971.webp

• Me gusta
  • Me encanta
  • Wow!
Reacciones: Trotante24, Jose Lascaray, miminh0 y 14 más
Me ha encantado tu presentación. Soy un total ignorante en la historia relojera , pero al leerte he percibido lo mucho que te gustan estos relojes, y no es para menos....la verdad que son preciosos, con unos acabados espectaculares y una precision que parece increíble para hace 50 años. Una pasada.

• Me gusta
Reacciones: JRM64
Magnífica presentación y maravillosos ejemplares, me gustan todos.

De esa época y Seiko solo tengo un Elnix electromecánico de 1974.

Gracias por la mención!

• Me gusta
Magnífica presentación y maravillosos ejemplares, me gustan todos.

De esa época y Seiko solo tengo un Elnix electromecánico de 1974.

Gracias por la mención!
Es que tu hilo es para enmarcarlo , me alegro que te gusten pienso que son relojes muy especiales

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: JRM64 y jorgesdb
Es que tu hilo es para enmarcarlo , me alegro que te gusten pienso que son relojes muy especiales

Lo son, y están en un estado maravilloso.

Pues mañana pensaba publicar la segunda parte de ese hilo, dedicada a los Eco-Drive por el 50 aniversario del Crystron Solar.

• Me gusta
Reacciones: IGNACIUS y JRM64
Me ha encantado tu presentación. Soy un total ignorante en la historia relojera , pero al leerte he percibido lo mucho que te gustan estos relojes, y no es para menos....la verdad que son preciosos, con unos acabados espectaculares y una precision que parece increíble para hace 50 años. Una pasada.
Yo también , de lo que voy leyendo por aquí y por allí , gracias por pasarte

Lo son, y están en un estado maravilloso.

Pues mañana pensaba publicar la segunda parte de ese hilo, dedicada a los Eco-Drive por el 50 aniversario del Crystron Solar.
Deseando leerlo !!!

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb
Ost... Pu...

Sin palabras compañero.

Seiko es siempre palabras mayores.

No abarco toda su historia.

• Me gusta
Reacciones: Narses84
Que buena presentación, a la altura de los Seiko que presentas, maravillosos.
Felicidades.
Un saludo,

• Me gusta
Excelente presentación de unos relojes que hicieron historia felicitaciones por esa colección! Ahora tengo una pregunta en la que tengo especial interés, tendrás idea de la duración de la batería para cada modelo???

• Me gusta
Están de lujo y la presentación muy entretenida. Yo tengo en la mirilla un cuarzo 9F de Grand Seiko, igual cae un día de estos.

• Me gusta
Enhorabuena compañero ¡Una pasada de relojes! Me gustan mucho, aún no me he animado a comprar un super cuarzo de Seiko de la época, pero están en el punto de mira. Hay modelos de la época que aparte de la técnica, me gustan mucho estéticamente.

Me encanta que se hable con tanta vehemencia, incluso me parecen curiosas frases tan "categóricas" como <<Es hora de dejar de mirarlos con indiferencia o considerarlo el "patito feo" de nuestra afición>> cuando es algo que considero bastante subjetivo o personal, dicho lo cual, yo también las considero unas máquinas fascinantes y a quién no le gusten es porque no tienen ni idea 😜 y además bastante infravaloradas, así que shhh, ¡Que me quiero comprar uno! :D

También me parece curioso que no menciones algo muy chulo, y es que tus relojes tienen uno o dos penes en la esfera, ¿Te da vergüenza acaso? :laughing1:

En fin, gracias por la presentación, ¡me ha encantado!

• Me gusta
Pongo algunos de estos grades cuarzos que tengo en el punto de mira, y que son bastante difíciles de encontrar:

9256-5020.webp

9256-5020

9923-7010.webp

9923-7010

9923-701A.webp

9923-701A

Y para ilustrar un poco el tema del precio, dos fotos de catálogos, de la que creo que no hay mucha diferencia en el tiempo, en el precio, los cuarzos casi el doble, y si hablamos de los VFA y algún otro modelo top, supongo que la diferencia de precio sería aún más notoria:

seiko_king_quartz_twin_quartz__1713067368_22198eea_progressive.webp

62gs-to-61gs-19.webp

• Me gusta
Pongo algunos de estos grades cuarzos que tengo en el punto de mira, y que son bastante difíciles de encontrar:

Ver el archivos adjunto 3485178
9256-5020

Ver el archivos adjunto 3485179
9923-7010

Ver el archivos adjunto 3485180
9923-701A

Y para ilustrar un poco el tema del precio, dos fotos de catálogos, de la que creo que no hay mucha diferencia en el tiempo, en el precio, los cuarzos casi el doble, y si hablamos de los VFA y algún otro modelo top, supongo que la diferencia de precio sería aún más notoria:

Ver el archivos adjunto 3485181

Ver el archivos adjunto 3485182
Estos relojes cada vez están más caros , es tremendo lo que estos cuarzos especiales están subiendo .

Excelente presentación de unos relojes que hicieron historia felicitaciones por esa colección! Ahora tengo una pregunta en la que tengo especial interés, tendrás idea de la duración de la batería para cada modelo???
Cambio cada dos años aunque funcionen. Al relojero y cambio de juntas .

• Me gusta
Que gran historia tiene Seiko tras de si, me encantan tu relojes, muy buena presentación

• Me gusta
Me encantan, relojes y presentación. Gran idea esa bandeja de abajo temática

• Me gusta
Cambio cada dos años aunque funcionen. Al relojero y cambio de juntas .
Muchas gracias por la respuesta Narses84, es una duda que siempre he tenido con los cuarzo vintage.

• Me gusta
Seiko trabaja muy muy bien las esferas, preciosos

• Me gusta
Maravillosa presentación, y maravillosos relojes. Efectivamente, a veces miramos con malos ojos a estos cuarzos, hasta que sabemos lo que son y, sobre todo, lo que fueron.

Muchas gracias compañero…

@Narses84

Tu gran hilo acaba de chafarme la presentación "Trilogía Quarz of Seiko" que tenía pensada (escrita, a decir verdad 🤣 ) con parte de la historia de los cuarzos de Seiko resumida en los tres de mi caja:

12029.webp

En este caso son de finales de los 70 (Grand Quartz), del 2000 (Grand Seiko, cuarzo, claro) y el más reciente, un meca-quartz.

Pareciera que en el foro se está viviendo una pequeña y particular revolución del cuarzo...

Pero ante semejante despliegue, poco podré aportar nuevo.

Y aún recuerdo que en el póker, el repoker gana al trío.

Gracias por el hilo y saludos de un tiesocuarzista confesó.

:Cheers:

Atrás
Arriba Pie