Buenas, ¿se puede? No, que pasaba yo por aquí y digo ¡un hilo metalero! Amos pallá...
Afición al metal la hay en muchos sitios, pero la pasión que le echan los finlandeses yo no la he visto en ningún país. Hay grupos de todos los géneros y subgéneros, y no dejan de salir bandas nuevas. He estado en muchos festivales metaleros en Alemania, Francia, Bélgica... En todos ellos yo bajo la media de edad, y eso que no soy ningún pibito ya. En Finlandia en festivales como el Tuska soy de los viejos, impresionante la cantidad de gente joven metalera todavía hoy.
Algunas bandas buenas, que quizá no se conozcan mucho:
Tarot, con un Marko Hietala (el de Nightwish) irreconocible en 1980
Unos años más tarde, más maduros
¡Y también hay relojes finlandeses!
Ver el archivos adjunto 3352569
Otro grupazo, algo más errático y arriesgado, es Waltari. Kärtsy Hatakka canta y Sami Yli-Sirniö a la guitarra (en Waltari y en Kreator). No todo Waltari me gusta, pero lo que sí, me flipa, como esto:
Turmion Kätilöt (literalmente Las matronas de la aniquilación) es... Pues no sé:
S.U.F. Paroni
Ver el archivos adjunto 3352577
Korpiklaani. Yo creo que un vídeo como este, con guitarrista hierático, monje violinista y cantante con el hacha de cortar leña, sólo te lo hace un grupo de Finlandia. Se la sopla todo:
https://www.youtube.com/watch?v=Xccb1-jdzTQ
Voutilainen, no podía faltar
Ver el archivos adjunto 3352579
Xysma, otros que van a lo suyo desde principios de los 80:
Xysma was Finnish Grindcore/Goregrind/Death Metal/Death 'n' Roll/Retro Rock band found in 1988, at Naantali. The band has been openly granted as the FIRST EV...
www.youtube.com
Y así cientos de bandas más...