• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Seguimos por partes y con cosas atrasadas.

Esta mañana, en el borde de un pinar, uno de los hormigueros mas grandes que he viso nunca y con una gran actividad.

Ver el archivos adjunto 2847404
Ver el archivos adjunto 2847405
Ver el archivos adjunto 2847406
En la zona donde vivo no se dan las condiciones para que proliferen estas hormigas, como me llamó la atención me he informado un poco más.

Estos hormigueros son totalmente característicos de la hormiga de los bosques (Formica rufa). También llamadas hormiga roja de la madera y hormiga roja europea.

No tiene aguijón, pero puede expeler ácido fórmico por el abdomen cuando se la molesta.

Son muy de bosque, los nidos los hacen acumulando material vegetal, hay ciertas coníferas que les gustan mucho, y son tan grandes que casi siempre tienen varias reinas. Comen de todo, pero tienen preferencia por lo animal.
Hacen vuelo nupcial.

Muy buen control de plagas, por lo que hay muchos países donde están protegidas.

Por lo que he podido buscar en la red ....

Galerías realizadas por Chromatomya aprilina (minador)

Ver el archivos adjunto 2852209
Ver el archivos adjunto 2852210

Aquí me es difícil acercarme a acertar con la especie. Estas son galerías que construyen en hojas de diversas plantas la larva de la mosca minadora. Son de la familia Agromyzidae, y tan pequeñas, que el grosor de la hoja les permite vivir aisladas del exterior, comer haciendo galerías, e ir dejando atrás sus excrementos. Pueden constituir serias plagas.

Los agromícidos adultos son mosquitas muy pequeñas, algunas de menos de un milímetro.

Hay varias sub familias como: Agromyza, Liromyza, Liriomyza, Phytomyza, Pseudonapomyza o Chromatomyia.

Por lo que, si os parece, lo dejamos para el recuento como mosca minadora (Agromyzidae).

Y llegados a este punto, me gustaría hacer un inciso:Cheers:

Me encantan todas vuestras aportaciones, pero algunas son de animales de los que desconozco casi todo por no haber tenido mucho contacto con ellos, o incluso conocerlos solo por referencias escritas.

Con esto quiero decir que estoy ampliando mucho mis conocimientos sobre esta fauna, gracias al esfuerzo que tengo que realizar en algunos casos para intentar afinar lo máximo con la especie.

Aquí aprendemos todos, o rompemos la baraja :laughing1::)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, bartolomeus j s, Ph200 y 4 más
Ver el archivos adjunto 2854207

Ver el archivos adjunto 2854208

Se parece al Ocypus Olens (escarabajo errante), pero no me cuadran las alas descubiertas. Son funcionales, ha salido volando.
Edito:
Las alas son retráctiles, y en este caso, estaban desplegadas para iniciar el vuelo. Creo que si es un Ocypus Olens.

Sí señor, Ocypus Olens. También llamado asnillo, estafilínido común u oloroso. Le he visto alguna vez otro nombre científico: Staphylinus olens. Para la lista que va.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ph200, xsagasta y 3 más
:)❤️🐞

20240530_095555.webp

20240530_095618.webp

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, jorgehernando, javier ochoa y 9 más
Pues aquí tenemos nuevamente a nuestra vecina rusa, Putinova. No quiere saber nada de fronteras.
En la foto, espachurrando el reloj que había puesto como acompañamiento.

1000006309.webp

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, jorgehernando, javier ochoa y 7 más
Yo sigo poniendo a mi bicho feo!
IMG_20240531_221631.webp

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, jorgehernando, Cayo Octavio y 10 más
Pues aquí tenemos nuevamente a nuestra vecina rusa, Putinova. No quiere saber nada de fronteras.
En la foto, espachurrando el reloj que había puesto como acompañamiento.

Ver el archivos adjunto 2854993
Y si no lo espachurra, por lo menos consigue que no nos enteremos de la hora del documento .
Vaya elementa subversiva.

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y Joserra56
  • Me gusta
Reacciones: Ph200 y El Táctico
::Dbt::

20240531_095937.webp
20240531_095743.webp

20240531_100330.webp
20240531_095553.webp

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, javier ochoa, AbderramanII y 6 más
Empiezo casi un año tarde! Pongo un animal que me encanta (para comer también aunque no es el caso de hoy!)

1000064993.webp

Si metes el pie en cualquier charco intermareal y no lo mueves, en nada tienes a toda la pandilla haciéndote cosquillas.

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, jorgehernando, javier ochoa y 7 más

20240529_092905.webp

20240529_092920.webp

20240529_092712.webp

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, jorgehernando, javier ochoa y 6 más
Gorgojo, peero...::Dbt::

1000006449.jpg
1000006452.webp

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, jorgehernando, javier ochoa y 6 más
Empiezo casi un año tarde! Pongo un animal que me encanta (para comer también aunque no es el caso de hoy!)

Ver el archivos adjunto 2856060

Si metes el pie en cualquier charco intermareal y no lo mueves, en nada tienes a toda la pandilla haciéndote cosquillas.

¿Cosquillas o quisquillas?...

En este caso quisquillas (Palaemon elegans), ¿No?;-)

Qué bonitas son con esos colores y transparencias. Me encantan.

Y lo vulnerables que son también, en charcos esperando a que la luna vuelva a pasar.

Con este ejemplar me he pegado un rato divagando, don Jesús.

Al principio se me fue la cabeza por su fisonomía y colores a una cosa parecida al lobo de las abejas, que es un tipo de avispa.

Pero es una abeja.
Como la tengo tan poco vista, me confundo. De las que hacen nidos en la tierra.

Halictus sexcinctus.

Un buen detalle para que podamos diferenciar abejas de avispas, es que las abejas y abejorros suelen tener los anillos de su abdomen totalmente anulares, sin muescas ni interrupciones.

Mientras que las avispas suelen presentar irregularidades en los anillos.

Pongo dos imágenes para ejemplo de diferenciación, aunque no siempre sea así. Primero una avispa y después una abeja.

He notado que le ponen en algunos lugares como nombre común, abeja del sudor, lo voy a aprovechar.

IMG_20240603_045104.jpgIMG_20240603_045131.jpg

Continuo con el resto de especies que quedan por identificar...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, jaimes, AbderramanII y 4 más
¿Cosquillas o quisquillas?...

En este caso quisquillas (Palaemon elegans), ¿No?;-)

Qué bonitas son con esos colores y transparencias. Me encantan.

Y lo vulnerables que son también, en charcos esperando a que la luna vuelva a pasar.

Con este ejemplar me he pegado un rato divagando, don Jesús.

Al principio se me fue la cabeza por su fisonomía y colores a una cosa parecida al lobo de las abejas, que es un tipo de avispa.

Pero es una abeja.
Como la tengo tan poco vista, me confundo. De las que hacen nidos en la tierra.

Halictus sexcinctus.

Un buen detalle para que podamos diferenciar abejas de avispas, es que las abejas y abejorros suelen tener los anillos de su abdomen totalmente anulares, sin muescas ni interrupciones.

Mientras que las avispas suelen presentar irregularidades en los anillos.

Pongo dos imágenes para ejemplo de diferenciación, aunque no siempre sea así. Primero una avispa y después una abeja.

He notado que le ponen en algunos lugares como nombre común, abeja del sudor, lo voy a aprovechar.

Ver el archivos adjunto 2856599Ver el archivos adjunto 2856598

Continuo con el resto de especies que quedan por identificar...
:clap: :clap::clap:

• Me gusta
Urraca común (Pica pica)

20240531_105819.webp
20240531_105816.webp

20240531_105809.webp

20240531_105806.webp

20240531_105707.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, Ph200 y 4 más
Lagarto ocelado con un color pardo, me imagino que será por el entorno para mimetizarse mejor.
Sierra de la Muela.
20240603_110656.webp
20240603_110636.webp
20240603_110641.webp

• Me gusta

20240603_134720.webp

20240603_134627.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, Joserra56 y 3 más

20240604_104751.webp

20240604_104853.webp

20240604_104841.webp

• Me gusta
Lagarto ocelado con un color pardo, me imagino que será por el entorno para mimetizarse mejor.
Sierra de la Muela.
Ver el archivos adjunto 2856784Ver el archivos adjunto 2856786Ver el archivos adjunto 2856785

Me ha llamado también la atención su color. Por lo que acabo de leer, esta coloración es debido a que el ejemplar todavía debe de ser joven y seguramente no ha llegado a su madurez sexual.

Parece que ha perdido ya la cola una vez por lo menos ¿No?.

Una polilla parda de la harina (Pyralis farinalis), comúnmente cerca de los edificios, a veces levanta el abdomen cuando se posa. No vuela muy lejos cuando es molestada o incluso tocada.

La larva construye el capullo de seda en lugares donde se almacenan productos de los cereales, de los que se alimenta además.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ph200, mmg2 y 2 más
Larus marinus (gavión atlántico). La mayor gaviota, de las que se pueden encontrar en la península y una de las mayores gaviotas existentes. Habita toda la cornisa cantábrica. Puede llegar a tener una envergadura de 1,7 metros y el macho hasta 1,8 kg de peso.

1000006555.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, Ph200 y 3 más

Parece una polilla, pero eso es una chinche, homóptero.
A estas se les llama saltadores rana de la familia Aphrophoridae, comúnmente espumadora común o chinche babosa (Philaenus spumarius). El color base es el amarillo ante, pero tienen una multitud de variaciones con dibujos oscuros.

Las ninfas viven en masas de espuma sobre multitud de plantas leñosas y herbáceas.

A éste le he tenido que dar unas vueltas.

Lo que tengo totalmente claro es que es del género Sitona.

Creo que es un gorgojo de la raíz del trébol (Sitona lepidus). Se alimenta de muchas plantas de interés agrícola.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ph200, mmg2 y 2 más
Parece una polilla, pero eso es una chinche, homóptero.
A estas se les llama saltadores rana de la familia Aphrophoridae, comúnmente espumadora común o chinche babosa (Philaenus spumarius). El color base es el amarillo ante, pero tienen una multitud de variaciones con dibujos oscuros.

Las ninfas viven en masas de espuma sobre multitud de plantas leñosas y herbáceas.

A éste le he tenido que dar unas vueltas.

Lo que tengo totalmente claro es que es del género Sitona.

Creo que es un gorgojo de la raíz del trébol (Sitona lepidus). Se alimenta de muchas plantas de interés agrícola.
Es mínimo, no más de 3mm.
Si no es un Sitona lepidus, es su hermano gemelo. ¡Bravo! :clap:

• Me gusta
Reacciones: Ph200, mmg2, JESUS VIT y 1 persona más
Es mínimo, no más de 3mm.
Si no es un Sitona lepidus, es su hermano gemelo. ¡Bravo! :clap:
Sí, son bastante pequeños.

La gaviota de antes ¿No será más bien una gaviota argéntea (Larus argentatus), en lugar de Larus marinus?.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ph200 y Joserra56
Sí, son bastante pequeños.

La gaviota de antes ¿No será más bien una gaviota argéntea (Larus argentatus), en lugar de Larus marinus?.
Pues seguro que tienes razón. Estoy mirando en Google y no sabría ver la diferencia.
¡Bravo again! :clap:

• Me gusta
Me ha llamado también la atención su color. Por lo que acabo de leer, esta coloración es debido a que el ejemplar todavía debe de ser joven y seguramente no ha llegado a su madurez sexual.

Parece que ha perdido ya la cola una vez por lo menos ¿No?.

Una polilla parda de la harina (Pyralis farinalis), comúnmente cerca de los edificios, a veces levanta el abdomen cuando se posa. No vuela muy lejos cuando es molestada o incluso tocada.

La larva construye el capullo de seda en lugares donde se almacenan productos de los cereales, de los que se alimenta además.
Si que le faltaba algo de cola, en la foto no se puede apreciar el tamaño, pero era un ejemplar que con lo poco de cola que le faltaba, andaría por los 50 cm, por eso no me plantee esa opción. 🤔

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ph200, El Táctico y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie