• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mira que son complicadas estas abejas solitarias con su montón de especies :).

Parece que ha tolerado bien tu presencia y no se ha molestado por la proximidad, como hacen las abejas y avispas sociales ante intrusos. Estas solitarias no quieren llamar la atención ni peleas.

No me atrevo a darle nombre aún ya que acabo de darme cuenta que está en el entorno de las Megachile, y estoy por afinar lo más posible.

He encontrado unas bonitas infografías y estoy preparando un post.

Ver el archivos adjunto 3515580

Qué bien Vicente, con ganas de ver esas infografías que seguro son de lo más interesante.

Y tanto que me toleran estas abejas, porque estos días he tenido la mesa de trabajar justo al lado y ellas han estado a lo suyo sin molestarse ni molestarme. Además, serán solitarias pero ayer cuando pegaba el sol había cuatro o cinco entrando y saliendo de los agujeros simultáneamente. Juntas pero no revueltas, eso sí, cada una en el suyo. El mini hotel se insectos este lleva habitado más de cinco años ya, pero este verano me he fijado por primera vez que para reutilizarlo, los insectos limpian los agujeros de restos de nido de otros años. Así está el suelo esta mañana, con lo que han quitado:
IMG_20260619_074345.webp

Y así están las nuevas moradas larvarias:
IMG_20260619_074325.webp

Por cierto, este año no he puesto foto de los gusanos de seda, pero un año más, la saga continúa 😉🤣

• Me gusta
  • Me encanta
  • Wow!
Reacciones: pinon, mmg2, Ph200 y 3 más
Qué bien Vicente, con ganas de ver esas infografías que seguro son de lo más interesante.

Y tanto que me toleran estas abejas, porque estos días he tenido la mesa de trabajar justo al lado y ellas han estado a lo suyo sin molestarse ni molestarme. Además, serán solitarias pero ayer cuando pegaba el sol había cuatro o cinco entrando y saliendo de los agujeros simultáneamente. Juntas pero no revueltas, eso sí, cada una en el suyo. El mini hotel se insectos este lleva habitado más de cinco años ya, pero este verano me he fijado por primera vez que para reutilizarlo, los insectos limpian los agujeros de restos de nido de otros años. Así está el suelo esta mañana, con lo que han quitado:
Ver el archivos adjunto 3515649
Ver el archivos adjunto 3515657

Por cierto, este año no he puesto foto de los gusanos de seda, pero un año más, la saga continúa 😉🤣
Cómo te lo curras, Xabi.

Una pasada.

• Me gusta
Reacciones: mmg2, Ph200 y xsagasta
20260616_103345.webp

20260616_103505.webp

20260616_103731.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Furry, El Táctico, pinon y 3 más

Que pasote!!!!

• Me gusta
Reacciones: El Táctico y xsagasta

Veo que tiene que haber rosales por el entorno, esas notas de color en los agujeros deben ser pétalos de rosa u otras flores grandes.

Me alegra saber de tus gusanos de seda, eso más que una familia ya es una saga.

Saga gourmet dedicada al consumo industrial de hojas de morera 😀.​

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ph200, xsagasta, JESUS VIT y 1 persona más
Buenos días, con una de las usuarias de nuestro abarrotado y siempre en movimiento hotel de insectos es el Eixample barcelonés. Una abeja solitaria:
Ver el archivos adjunto 3513437Ver el archivos adjunto 3513439Ver el archivos adjunto 3513436Ver el archivos adjunto 3513438
Después de mirar me voy a decantar por:

Abeja cortadora de hojas de alfalfa (Megachile rotundata).

1000351520.webp

He dudado bastante entre M. maritima, M. centuncularis y otras... Pero me quedo con la rotundata.

La infografía de abajo me ha encantado, una clasificación de abejas por el tamaño.

Hay avispas más grandes, pero son eso, avispas.

1000351522.webp

Muchas gracias por la observación que has hecho de que nuevos inquilinos limpian restos de anidamiento anteriores. Es algo lógico que hacen evitando infecciones, por ejemplo de hongos.

En su momento lo observé con las abejas al reutilizar colmenas con nuevos enjambres. Lo tienen más fácil con los restos sólidos que pueden sacar con las mandíbulas, pero para eliminar restos adheridos como ceras tienen que gastar mucha saliva para limpiar. Si tienen una fuente de agua cercana no hay problema con la saliva.

En tu foto de abajo se puede apreciar bien las horas de trabajo que realizan. Y estas abejas no hacen turnos nocturnos 🐝😄.

1000351930.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Wow!
Reacciones: Furry, Ph200, xsagasta y 2 más
Veo que tiene que haber rosales por el entorno, esas notas de color en los agujeros deben ser pétalos de rosa u otras flores grandes.

Me alegra saber de tus gusanos de seda, eso más que una familia ya es una saga.

Saga gourmet dedicada al consumo industrial de hojas de morera 😀.​
Sí, a pesar de estar en pleno Barcelona esta manzana es bastante atípica por tener grandes terrazas, y hay bastantes plantas. Yo creo que esos toques magenta de la pasta con la que cierran los nidos proviene de buganvilla, tiene el mismo tono.

• Me gusta
Reacciones: mmg2, JESUS VIT, El Táctico y 1 persona más
Después de mirar me voy a decantar por:

Abeja cortadora de hojas de alfalfa (Megachile rotundata).

Ver el archivos adjunto 3516223

He dudado bastante entre M. maritima, M. centuncularis y otras... Pero me quedo con la rotundata.

La infografía de abajo me ha encantado, una clasificación de abejas por el tamaño.

Hay avispas más grandes, pero son eso, avispas.

Ver el archivos adjunto 3516222

Muchas gracias por la observación que has hecho de que nuevos inquilinos limpian restos de anidamiento anteriores. Es algo lógico que hacen evitando infecciones, por ejemplo de hongos.

En su momento lo observé con las abejas al reutilizar colmenas con nuevos enjambres. Lo tienen más fácil con los restos sólidos que pueden sacar con las mandíbulas, pero para eliminar restos adheridos como ceras tienen que gastar mucha saliva para limpiar. Si tienen una fuente de agua cercana no hay problema con la saliva.

En tu foto de abajo se puede apreciar bien las horas de trabajo que realizan. Y estas abejas no hacen turnos nocturnos 🐝😄.

Ver el archivos adjunto 3516227
Qué pasada de información Vicente, muchísimas gracias. Comentaremos las infografías en casa, les van a encantar.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: mmg2, El Táctico y Ph200
20260619_094307.webp

20260619_094212.webp

20260619_094209.webp

• Me gusta
Reacciones: pinon, Furry, mmg2 y 3 más
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT y mmg2
Un crisomélido, no confundir con las mariquitas que son coccinélidos.

Sigo creyendo que es el mismo escarabajo de las hojas (Clytra 4-punctata) que aportaste y tenemos en el puesto 242 de la lista.

Pueden surgir dudas con otro crisomélido similar llamado Clytra laeviuscula. La diferencia que veo con los aportados por ti es que las manchas grandes del laeviuscula son mayores, y con tendencia a formar una banda continua entre los dos élitros, aparte de tener un pronoto más liso.

En este montaje hecho con fotos de Internet se ven las diferencias, más o menos, porque hay variabilidad. Arriba el laeviuscula y abajo el de cuatro puntos.

1000352849.webp

Tienen hábitos de vida parecidos, por lo que pongo la descripción anterior:

Coleóptero muy próximo a los nidos de hormiga de bosque. Tanto, que pone los huevos en ellos.
Las larvas, protegidas por la tierra y excrementos del nido, se alimentan de los residuos de cámaras y galerías.​

• Me gusta
Reacciones: Furry, pinon, JESUS VIT y 2 más
20260619_103110.webp

20260619_103046.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: xsagasta, mmg2, Ph200 y 2 más
Sacada del fondo de la piscina… hace años saque otra, la busque y me parecio una avispa puñal, supongo que una hembra que son las mas grandes… a ver que os parece
IMG_4915.webp
IMG_4914.webp
IMG_4913.webp

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, pinon, Furry y 4 más
Sacada del fondo de la piscina… hace años saque otra, la busque y me parecio una avispa puñal, supongo que una hembra que son las mas grandes… a ver que os pareceVer el archivos adjunto 3518121Ver el archivos adjunto 3518122Ver el archivos adjunto 3518123
Completamente de acuerdo, es conocida también como avispa mamut.

Como he dicho otras veces, la taxonomía en los últimos años está cambiando un montón y los nombres de una guía pueden variar con los de otra. Te la puedes encontrar con el nombre de Megascolia, Regiscolia o Scolia, y como apellido el de flavifrons o maculata, con las seis combinaciones de nombre y apellido indistintamente.

Su forma de reproducción no compite con la de especies invasoras, pero cada vez escasea más.

No construye nidos, principalmente es parásita poniendo sus huevos en las larvas de los escarabajos rinoceronte. Nada agresiva con los humanos al no tener que defender un nido o avispero. Pero tiene mandíbulas y aguijón con que defenderse si se siente atrapada.

Aquí tengo que recurrir a la voz de los Supertacañones, ya sabéis quién sois.

1000353544.webp

No tenemos la especie en la lista, ya me gustaría. No es común, y difícil de sacar viva en una foto al lado de un reloj.

Pero las normas que hemos ido aplicando en el hilo son que el bicho esté acompañado de un reloj para que no sea off topic, y que esté vivo. Lo digo porque se le ve un poco ahogado.

Me gusta que haga falta que el animal esté vivo, es que si no sería muy fácil aportar especies, por ejemplo, disecadas o naturalizadas junto a un reloj.​

Última edición:
  • Me gusta
  • Me parto
Reacciones: pinon, Ph200, Furry y 2 más
Esta completamente ahogada.
no me atreveria a sacar una foto a semejante especimen vivo.
Gracias por la info

• Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT, El Táctico y 1 persona más
Como he dicho otras veces, la taxonomía en los últimos años está cambiando un montón y los nombres de una guía pueden variar con los de otra. Te la puedes encontrar con el nombre de Megascolia, Regiscolia o Scolia, y como apellido el de flavifrons o maculata, con las seis combinaciones de nombre y apellido indistintamente.
Algo parecido ocurre con las denominaciones de las setas, hay veces que pienso que los ciéntíficos lo hacen para complicarnos la vida ::cry::

Aquí tengo que recurrir a voz de los Supertacañones, ya sabéis quién sois.
En lo que a mi respecta yo si la daría por buena, no es un caso tan extremo como el de un animal disecado o pescadería, en la muerte de este bicho no ha intervenido el ser humano.

• Me gusta
Reacciones: mmg2 y El Táctico
20260619_095351.webp

20260619_095320.webp

20260619_095452.webp

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: xsagasta, Furry, pinon y 3 más
Me temo que he encontrado un bichito nuevo para la lista, se lo dejo al amigo Vicente.

20260619_103415.webp
20260619_103337.webp

20260619_103428.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Wow!
Completamente de acuerdo, es conocida también como avispa mamut.

Su forma de reproducción no compite con la de especies invasoras, pero cada vez escasea más.

No construye nidos, principalmente es parásita poniendo sus huevos en las larvas de los escarabajos rinoceronte. Nada agresiva con los humanos al no tener que defender un nido o avispero. Pero tiene mandíbulas y aguijón con que defenderse si se siente atrapada.

Aquí tengo que recurrir a la voz de los Supertacañones, ya sabéis quién sois.

Ver el archivos adjunto 3518220

No tenemos la especie en la lista, ya me gustaría. No es común, y difícil de sacar viva en una foto al lado de un reloj.

Pero las normas que hemos ido aplicando en el hilo son que el bicho esté acompañado de un reloj para que no sea off topic, y que esté vivo. Lo digo porque se le ve un poco ahogado.

Me gusta que haga falta que el animal esté vivo, es que si no sería muy fácil aportar especies, por ejemplo, disecadas o naturalizadas junto a un reloj.​
Gracias Vicente por manifestar tu opinión, desde el principio hemos mantenido este requisito, tienen que estar vivos.
Ya lo conseguiremos, es cuestión de tiempo.
Saludos!!!

• Me gusta
Reacciones: mmg2, JESUS VIT y El Táctico
20260616_101938.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Me temo que he encontrado un bichito nuevo para la lista, se lo dejo al amigo Vicente.

Ver el archivos adjunto 3519268Ver el archivos adjunto 3519269
Ver el archivos adjunto 3519270
Pues al final me quedo con:

Araña lince (Oxyopes heterophthalmus).

Su hábitat suelen ser los brezales y lugares de vegetación baja sobre suelos arenosos, por lo que últimamente están en declive debido a la pérdida de hábitat. En las zonas tropicales son un montón de especies, pero en Europa son muy pocas.

Es una araña diurna que adora el sol, y que es capaz de correr muy rápido y saltar sobre sus presas de manera parecida a un lince, de ahí su nombre común, por lo que no construyen telas. Su vista no es tan buena como la de las arañas saltarinas, pero poco peor.​

• Me gusta
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, Furry, JESUS VIT y 2 más
Atrás
Arriba Pie