El Táctico
Entomálaga
Sin verificar
Y con este estoy en la misma tesitura de duda, me parece un Trogossitidae. El troglodita 😄
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Y con este estoy en la misma tesitura de duda, me parece un Trogossitidae. El troglodita 😄
Mira que son complicadas estas abejas solitarias con su montón de especies.
Parece que ha tolerado bien tu presencia y no se ha molestado por la proximidad, como hacen las abejas y avispas sociales ante intrusos. Estas solitarias no quieren llamar la atención ni peleas.
No me atrevo a darle nombre aún ya que acabo de darme cuenta que está en el entorno de las Megachile, y estoy por afinar lo más posible.
He encontrado unas bonitas infografías y estoy preparando un post.
Ver el archivos adjunto 3515580
Cómo te lo curras, Xabi.Qué bien Vicente, con ganas de ver esas infografías que seguro son de lo más interesante.
Y tanto que me toleran estas abejas, porque estos días he tenido la mesa de trabajar justo al lado y ellas han estado a lo suyo sin molestarse ni molestarme. Además, serán solitarias pero ayer cuando pegaba el sol había cuatro o cinco entrando y saliendo de los agujeros simultáneamente. Juntas pero no revueltas, eso sí, cada una en el suyo. El mini hotel se insectos este lleva habitado más de cinco años ya, pero este verano me he fijado por primera vez que para reutilizarlo, los insectos limpian los agujeros de restos de nido de otros años. Así está el suelo esta mañana, con lo que han quitado:
Ver el archivos adjunto 3515649
Y así están las nuevas moradas larvarias:
Ver el archivos adjunto 3515657
Por cierto, este año no he puesto foto de los gusanos de seda, pero un año más, la saga continúa 😉🤣
Que pasote!!!!Qué bien Vicente, con ganas de ver esas infografías que seguro son de lo más interesante.
Y tanto que me toleran estas abejas, porque estos días he tenido la mesa de trabajar justo al lado y ellas han estado a lo suyo sin molestarse ni molestarme. Además, serán solitarias pero ayer cuando pegaba el sol había cuatro o cinco entrando y saliendo de los agujeros simultáneamente. Juntas pero no revueltas, eso sí, cada una en el suyo. El mini hotel se insectos este lleva habitado más de cinco años ya, pero este verano me he fijado por primera vez que para reutilizarlo, los insectos limpian los agujeros de restos de nido de otros años. Así está el suelo esta mañana, con lo que han quitado:
Por cierto, este año no he puesto foto de los gusanos de seda, pero un año más, la saga continúa 😉🤣
Qué bien Vicente, con ganas de ver esas infografías que seguro son de lo más interesante.
Buenos días, con una de las usuarias de nuestro abarrotado y siempre en movimiento hotel de insectos es el Eixample barcelonés. Una abeja solitaria:
Ver el archivos adjunto 3513437Ver el archivos adjunto 3513439Ver el archivos adjunto 3513436Ver el archivos adjunto 3513438
Sí, a pesar de estar en pleno Barcelona esta manzana es bastante atípica por tener grandes terrazas, y hay bastantes plantas. Yo creo que esos toques magenta de la pasta con la que cierran los nidos proviene de buganvilla, tiene el mismo tono.Veo que tiene que haber rosales por el entorno, esas notas de color en los agujeros deben ser pétalos de rosa u otras flores grandes.
Me alegra saber de tus gusanos de seda, eso más que una familia ya es una saga.
Saga gourmet dedicada al consumo industrial de hojas de morera 😀.
Qué pasada de información Vicente, muchísimas gracias. Comentaremos las infografías en casa, les van a encantar.Después de mirar me voy a decantar por:
Abeja cortadora de hojas de alfalfa (Megachile rotundata).
Ver el archivos adjunto 3516223
He dudado bastante entre M. maritima, M. centuncularis y otras... Pero me quedo con la rotundata.
La infografía de abajo me ha encantado, una clasificación de abejas por el tamaño.
Hay avispas más grandes, pero son eso, avispas.
Ver el archivos adjunto 3516222
Muchas gracias por la observación que has hecho de que nuevos inquilinos limpian restos de anidamiento anteriores. Es algo lógico que hacen evitando infecciones, por ejemplo de hongos.
En su momento lo observé con las abejas al reutilizar colmenas con nuevos enjambres. Lo tienen más fácil con los restos sólidos que pueden sacar con las mandíbulas, pero para eliminar restos adheridos como ceras tienen que gastar mucha saliva para limpiar. Si tienen una fuente de agua cercana no hay problema con la saliva.
En tu foto de abajo se puede apreciar bien las horas de trabajo que realizan. Y estas abejas no hacen turnos nocturnos 🐝😄.
Ver el archivos adjunto 3516227
Sacada del fondo de la piscina… hace años saque otra, la busque y me parecio una avispa puñal, supongo que una hembra que son las mas grandes… a ver que os pareceVer el archivos adjunto 3518121Ver el archivos adjunto 3518122Ver el archivos adjunto 3518123
Algo parecido ocurre con las denominaciones de las setas, hay veces que pienso que los ciéntíficos lo hacen para complicarnos la vidaComo he dicho otras veces, la taxonomía en los últimos años está cambiando un montón y los nombres de una guía pueden variar con los de otra. Te la puedes encontrar con el nombre de Megascolia, Regiscolia o Scolia, y como apellido el de flavifrons o maculata, con las seis combinaciones de nombre y apellido indistintamente.
En lo que a mi respecta yo si la daría por buena, no es un caso tan extremo como el de un animal disecado o pescadería, en la muerte de este bicho no ha intervenido el ser humano.Aquí tengo que recurrir a voz de los Supertacañones, ya sabéis quién sois.
Gracias Vicente por manifestar tu opinión, desde el principio hemos mantenido este requisito, tienen que estar vivos.Completamente de acuerdo, es conocida también como avispa mamut.
Como he dicho otras veces, la taxonomía en los últimos años está cambiando un montón y los nombres de una guía pueden variar con los de otra. Te la puedes encontrar con el nombre de Megascolia, Regiscolia o Scolia, y como apellido el de flavifrons o maculata, con las seis combinaciones de nombre y apellido indistintamente.
Su forma de reproducción no compite con la de especies invasoras, pero cada vez escasea más.
No construye nidos, principalmente es parásita poniendo sus huevos en las larvas de los escarabajos rinoceronte. Nada agresiva con los humanos al no tener que defender un nido o avispero. Pero tiene mandíbulas y aguijón con que defenderse si se siente atrapada.
Aquí tengo que recurrir a la voz de los Supertacañones, ya sabéis quién sois.
Ver el archivos adjunto 3518220
No tenemos la especie en la lista, ya me gustaría. No es común, y difícil de sacar viva en una foto al lado de un reloj.
Pero las normas que hemos ido aplicando en el hilo son que el bicho esté acompañado de un reloj para que no sea off topic, y que esté vivo. Lo digo porque se le ve un poco ahogado.
Me gusta que haga falta que el animal esté vivo, es que si no sería muy fácil aportar especies, por ejemplo, disecadas o naturalizadas junto a un reloj.
Y estoy entre la heterophthalmus y la ramosus... Hablando de Oxyopes.Me temo que he encontrado un bichito nuevo para la lista, se lo dejo al amigo Vicente.
Ver el archivos adjunto 3519268Ver el archivos adjunto 3519269
Ver el archivos adjunto 3519270
Me temo que he encontrado un bichito nuevo para la lista, se lo dejo al amigo Vicente.
Ver el archivos adjunto 3519268Ver el archivos adjunto 3519269
Ver el archivos adjunto 3519270