• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Paradillo?, un poco sí :innocent:, pero es que ponéis interesantes bichos como el que nos ocupa con los que no me aclaro del todo... O más bien yo me complico mucho... Días ;-).

Escarabajo pipa (Dorcadion sp.).

No he podido identificarlo del todo, no lo tengo en las guías y cuando he mirado en la Red me he encontrado con un montón de libreas, especies y variantes entre Dorcadion e Iberodorcadion. Nunca lo he visto.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mmg2 y Ph200
Hola,
No me ha dado tiempo a meter el reloj.

Ver el archivos adjunto 3500247
Menos mal que has tenido tiempo para sacar una foto tan cerca de una lavandera blanca. Qué vivaces son y siempre alerta. Me encanta como te mira.

Por tu tierra vizcaína suelen vivir todo el año, pero aquí en Málaga solo están presentes en invierno,​

• Me gusta
Reacciones: mmg2 y Ph200
¿Paradillo?, un poco sí :innocent:, pero es que ponéis interesantes bichos como el que nos ocupa con los que no me aclaro del todo... O más bien yo me complico mucho... Días ;-).

Escarabajo pipa (Dorcadion sp.).

No he podido identificarlo del todo, no lo tengo en las guías y cuando he mirado en la Red me he encontrado con un montón de libreas, especies y variantes entre Dorcadion e Iberodorcadion. Nunca lo he visto.​
Muchas gracias Vicente, el bichillo en cuestión estaba en los alrededores de la Laguna Negra en Soria , a casi 1800 metros de altitud.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT y El Táctico
En el acuario del Museo do Mar de Vigo.

20260527_121635.webp

20260527_121612.webp

20260527_121605.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: pinon, Noite, Ph200 y 3 más
Menos mal que has tenido tiempo para sacar una foto tan cerca de una lavandera blanca. Qué vivaces son y siempre alerta. Me encanta como te mira.

Por tu tierra vizcaína suelen vivir todo el año, pero aquí en Málaga solo están presentes en invierno,​
Bueno, ésta es gallega y, si he podido sacarla en una foto, es porque le faltan todos los dedos de una pata.

• Me gusta
  • Wow!
Reacciones: Ph200 y El Táctico
Bichos nuevos.
IMG20260527191550.webp

Aguila culebrera.
IMG20260527191445.webp

IMG20260527191046.webp
IMG20260527191035.webp
IMG20260527190937.webp
IMG20260527191012.webp

Quebrantahuesos.
IMG20260527191228.webp
IMG20260527191245.webp
IMG20260527191259.webp

Búho real.
IMG20260527191143.webp
IMG20260527191140.webp
IMG20260527191158.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: pinon, Noite, Ph200 y 4 más
Vaya foto, Miguel. Aquí hay más potencia que con José Luis Moreno y Rockefeller.

IMG_20260528_022836.webp

Un quebrantahuesos real nos arrancaría la cabeza en menos de una docena de picotazos, menos mal que no es agresivo con los vivos 😬. En España solo tiene presencia en libertad por el Pirineo.
No vea, Miguel, qué buenos pajarracos para la lista.

Águila culebrera (Circaetus gallicus).

Búho real (Bubo bubo).

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Me encanta ese reloj, Miguel. Nereide ¿Madreperla? 🫠​

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: pinon, Ph200, Furry y 2 más
Vaya foto, Miguel. Aquí hay más potencia que con José Luis Moreno y Rockefeller.

Ver el archivos adjunto 3501831

Un quebrantahuesos real nos arrancaría la cabeza en menos de una docena de picotazos, menos mal que no es agresivo con los vivos 😬. En España solo tiene presencia en libertad por el Pirineo.

No vea, Miguel, qué buenos pajarracos para la lista.

Águila culebrera (Circaetus gallicus).

Búho real (Bubo bubo).

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Me encanta ese reloj, Miguel. Nereide ¿Madreperla? 🫠​
Si es un Nereide madreperla de 39 mm, también lo hay en 42 para tu muñeca.😂

Las fotos están sacadas en el Ecomuseo de la fauna Pirenaica.Fundacion para la conservación del quebrantahuesos en Ainsa Huesca.

El rockefeller es lo que usan para darle de comer a los pollitos y según la explicación ahora mismo hay quebrantahuesos en Pirineos, Picos de Europa, Gredos, Cazorla y están intentando introducirlo en Grazalema también.
Solo consideran que están introducidos cuando ya han hecho una puesta.
Todo esto según nos dijeron ayer.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Furry, JESUS VIT y 1 persona más
20260523_103953.webp
20260523_104055.webp
20260523_104114.webp

• Me gusta
Reacciones: pinon, Noite, Ph200 y 3 más

Las fotos están sacadas en el Ecomuseo de la fauna Pirenaica.Fundacion para la conservación del quebrantahuesos en Ainsa Huesca.

El rockefeller es lo que usan para darle de comer a los pollitos y según la explicación ahora mismo hay quebrantahuesos en Pirineos, Picos de Europa, Gredos, Cazorla y están intentando introducirlo en Grazalema también.
Sííííí, 42:dribble:... me gustaaa🫠.

No lo tengo porque soy un flojeras a la hora de buscar y comprar en Internet. Y no es que no lo haya hecho.

Me alegro que los quebrantahuesos estén más distribuidos de lo que pensaba. Pero no lo tienen fácil, y eso que no son aves que apresan especies de interés humano. Los malditos venenos y la falta de fuentes de alimentación les hacen mucho daño.

El cadáver de un animal es primeramente aprovechado por cuervos o grajas que son rápidos en llegar. Después llegan los buitres y comen de lo que no son capaces las anteriores. Y por último los quebrantahuesos, que se comen lo que dejan las demás. Debajo pongo un vídeo con la capacidad de deglución de los quebrantahuesos.

Los que tengan problemas para tragar una píldora o cápsula medicinal, que no miren.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT, pinon y 1 persona más
Hoy me encontré este pequeño y majo bichito que creo saber que es (bendito Google lens) Ver el archivos adjunto 3496935Ver el archivos adjunto 3496936
Oedemera nobilis es un coleóptero de la familia Oedemeridae, una de las especies más comunes de la familia en Europa occidental, incluyendo la península ibérica.
Bien identificado, lo tenemos en el puesto 192 de la lista. Cómo va pasando el tiempo.

Creo que la de abajo fue la primera aportación del coleóptero.​

• Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT, mmg2 y 1 persona más
Bueno, ésta es gallega y, si he podido sacarla en una foto, es porque le faltan todos los dedos de una pata.

¡Puñetas, qué poco he mirado la foto!. No me había dado cuenta de la falta de los dedos en la pata izquierda.

Estas aves caminan rápidamente sobre el suelo para buscar comida y eludir enemigos. Los gorriones, por ejemplo, no caminan tan bien.

Se me ocurre que puede ser de nacimiento o por una infección fúngica, o bacteriana 🤔. Pero con lo vivas que son no creo que ese hándicap le impida mucho buscarse la vida 😢.

Con tu permiso pongo la foto que aportaste pero ampliada, para que se vea mejor el detalle.

IMG_20260529_053700.webp

También le falta el dedo pulgar dirigido hacia atrás de la pata derecha. En su lugar tiene un pequeño muñón.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pinon, Furry, Ph200 y 2 más
Visto desde arriba parece un escarabajo tenebrionido, pero sin la foto en la que está panza arriba no lo hubiera podido identificar, ahí se ve la cabeza alargada de los gorgojos. Nueva especie, Jesús.

Gorgojo coronado (Liparus coronatus).

Parece desgastado y no se aprecian las pocas escamas amarillas que suelen tener.

IMG_20260530_050054.webp
Foto de la guía con algunos miembros de su grupo.

Vive sobre la turba y otros tipos de vegetación baja, en primavera y a principios de verano, las larvas viven en distintas raíces de la familia de las zanahorias.​

• Me gusta
Reacciones: pinon, Furry, Ph200 y 2 más
20260427_111821.webp
20260427_111901.webp

• Me gusta
Reacciones: pinon, Noite, Furry y 3 más
La foto de abajo es espectacular, Jesús.

Pisaura mirabilis o araña ladrona, la tenemos en la lista.

Un par de detalles: no construye telas para cazar, es una oportunista que hace emboscadas a lo que le pase por delante.

Y el otro detalle es que el apelativo de ladrona viene de una costumbre que tiene algunas veces la hembra en la parada nupcial, la de llevarse el regalo de bodas del macho, a la carrera y sin copular.

El macho de esta especie, que es mucho más pequeño respecto a su hembra como en casi todas las arañas, se acerca a ella con una presa atrapada anteriormente como presente en ofrenda.

En cuanto a picaduras, no es una amenaza grave para nuestra salud, a no ser que tengamos una alergia o intolerancia​

• Me gusta
  • Wow!
Reacciones: mmg2, Furry, JESUS VIT y 1 persona más
SALTAMONTES 1.webp

SALTAMONTES 2.webp

Siendo generoso, medirá 1 cm.

• Me gusta
Reacciones: pinon, mmg2, JESUS VIT y 2 más

Aquí no me puedo atrever con la especie, ya que se trata de una juvenil ninfa de saltamontes o langosta. ¿Langosta egipcia ::Dbt::🦗?.

Los saltamontes pertenecen a un orden que no pasa por una metamorfosis después de nacer. Al igual que chinches, mantis o cucarachas por ejemplo. Nacen de un huevo, en versión miniatura, y realizan numerosas mudas hasta llegar al tamaño adulto.

Y como contrapunto de órdenes con metamorfosis completa tenemos a las mariposas, moscas, abejas, mosquitos o escarabajos; que pasan por las fases de huevo, larva, pupa, y adulto.​

• Me gusta
Reacciones: Ph200, mmg2, Furry y 1 persona más
Disculpad que recientemente no he podido estar muy al tanto debido a los quehaceres profesionales.

Aprovechando un poco de senderismo de fin de semana, hemos hecho una pequeña ruta a pie en la montaña de Simingshan (四明山, "四明" [siming] es el nombre de la montaña, "山" [shan] significa montaña), en el condado de Yuyao (余姚), ciudad de Ningbo (宁波), provincia de Zhejiang (浙江), a unos 200km de nuestra residencia en Shanghai (上海), China (中国).

En una zona con cascadas y arroyos, asomándome a lavar las manos, me topé con estos animalillos que imagino que pertenecen a la misma especie que los caracoles, pero la verdad es que no puedo aportar más datos. Fijándose atentamente, podía verse que algunos de ellos se desplazaban muy lentamente sobre las rocas.

Ver el archivos adjunto 3488398

Una instantánea un poco más de cerca:

Ver el archivos adjunto 3488399

El reloj es uno de mis relojes de diario, un Casio GBX-100, que me gusta mucho para estos menesteres porque tiene un módulo muy completo: incluye indicador de mareas con nivel de marea en centímetros, indicación de mareas vivas, etc; horas de amanecer y puesta de sol, fase lunar y edad lunar (esto último muy útil para estimar el día en el calendario lunisolar, que se usa para algunas cosas en China). En la foto, está en uno de los modos en el que más lo uso: hora mundial, con la hora local en Shanghai y la hora mundial en Galicia.

Finalmente, para contextualizar, un par de fotos del entorno:

Ver el archivos adjunto 3488400

Ver el archivos adjunto 3488402

Precioso entorno, compañero.

Estos caracoles los tenemos en todos los ecosistemas del mundo con circunstancias favorables para ellos, generalmente arroyos limpios de agua clara.

No me atrevo a decir especie, pero estos caracolillos suelen ser muy predadores con los que pueden. Podríamos decir que son unos chicos malos del barrio 😈​

• Me gusta
Reacciones: Ph200, mmg2 y JESUS VIT
20260526_110603.webp

20260526_110518.webp

20260526_111402.webp

• Me gusta
Reacciones: pinon, Furry, Ph200 y 1 persona más

Perdóname si me meto donde no me llaman, Miguel, pero creo que tienes muñeca suficiente para llevar el reloj que te dé la gana por tamaño 😀.

Otra cosa diferente es que haya relojes más bonitos en 39 milímetros que en 42.​

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y mmg2
Despejadas las dudas, se trata de una:

Mosca cernidora de invierno (Episyrphus balteatus).

He usado el nombre común de la Red. A continuación pongo la descripción que tengo en la guía.

Venación de las alas como la de Syrphus. Fácil de identificar por las estrechas bandas negras adicionales en los segmentos abdominales 3 y 4.

Presentes de marzo a noviembre, a veces durante todo el año en el sur. Forma a menudo densos enjambres migratorios. Abundante en los jardines. Las larvas se alimentan de áfidos.

• Me gusta
Reacciones: Furry, Ph200, JESUS VIT y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie