El Táctico
Entomálaga
Sin verificar
Estás que te sales, compañero. Nueva especie.
Garapito (Notonecta maculata).
Me extraña que no hayan salido antes en el hilo, son muy frecuentes en piscinas. Aunque el hecho de ser tan acuáticas dificulta hacerle fotos, buena técnica la tuya sacándola del agua y poniéndola en el suelo
Es una chinche. Hay dos tipos de chinches acuáticas, las de superficie como los zapateros, y las sumergidas como esta o los espectaculares escorpiones acuáticos.
No le pasa nada por sacarla del agua y dejarla ahí en el suelo, respira aire como todos los insectos. Quiero decir que en cuanto se vaya un poco el agua que la empapa y no la deja moverse ahora, saldrá andando o volando.
Tiene otros nombres comunes como nadador de espalda o backswimmer en inglés, pero yo prefiero llamarla notonecta.
Nada sobre el dorso, lo que sería nadar de espalda para nosotros, a veces con una burbuja de aire adherida a la superficie ventral, habita aguas tranquilas.
En actividad durante todo el año y ferozmente carnívora, suele atacar a renacuajos y pequeños peces, -iY dedos!-. Por experiencia sé que duele más que la picadura de una avispa. Así que cuidadito con ellas.
Su vida es acuática, pero son todoterreno totales. Caminan, corren, saltan, vuelan, nadan y bucean.
Son muy beneficiosas controlando la población de especies de mosquitos por ejemplo, al habitar las mismas aguas
En el vídeo de abajo se ve perfectamente como sale volando.
Última edición: