• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Limpiando la piscina. No me gustan nada estos bichejos.

Ver el archivos adjunto 3482991

Estás que te sales, compañero. Nueva especie.

Garapito (Notonecta maculata).

Me extraña que no hayan salido antes en el hilo, son muy frecuentes en piscinas. Aunque el hecho de ser tan acuáticas dificulta hacerle fotos, buena técnica la tuya sacándola del agua y poniéndola en el suelo :ok:.

Es una chinche. Hay dos tipos de chinches acuáticas, las de superficie como los zapateros, y las sumergidas como esta o los espectaculares escorpiones acuáticos.

No le pasa nada por sacarla del agua y dejarla ahí en el suelo, respira aire como todos los insectos. Quiero decir que en cuanto se vaya un poco el agua que la empapa y no la deja moverse ahora, saldrá andando o volando.

Tiene otros nombres comunes, como nadador de espalda o backswimmer en inglés, pero yo prefiero llamarla notonecta.

Nada sobre el dorso, lo que sería nadar de espalda para nosotros, a veces con una burbuja de aire adherida a la superficie ventral, habita aguas tranquilas.

En actividad durante todo el año y ferozmente carnívora, suele atacar a renacuajos y pequeños peces, -iY dedos!-. Por experiencia sé que duele más que la picadura de una avispa. Así que cuidadito con ellas.

Su vida es acuática, pero son todoterreno totales. Caminan, corren, saltan, vuelan, nadan y bucean.

Son muy beneficiosas controlando la población de especies de mosquitos por ejemplo, al habitar las mismas aguas

En el vídeo de abajo se ve perfectamente como sale volando.​

Última edición:
  • Me gusta
  • Me parto
Reacciones: pinon, JESUS VIT, Furry y 2 más
Pues veo que ha sido un viaje muy fructífero, con este nuevo ejemplar, del que diré que fue difícil fotografiar, de ahí su mala calidad, por lo rápido que se desplaza.
Seguro que corre como las balas 🤣, tiene toda la pinta. Y más en ese terreno.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Furry, Ph200 y mmg2
Curioso hormiguero, aquí no me atrevo a dar nombre de especie.

Digo curioso porque seguro que en ese árido entorno las hormigas se enfrentan a problemas que no tendrían en suelo europeo, que es el terreno en el que me muevo.

Y hasta diría que esa plantita que se ve naciendo lo hace aprovechando circunstancias que el hormiguero le da.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JESUS VIT, Furry, Ph200 y 1 persona más
Curioso hormiguero, aquí no me atrevo a dar nombre de especie.

Me llamó la atención por cómo hacen el hormiguero, sacando esas bolitas de arena, supongo que humedeciéndolas con ¿saliva?.

• Me gusta
Reacciones: mmg2, Ph200 y El Táctico
Me llamó la atención por cómo hacen el hormiguero, sacando esas bolitas de arena, supongo que humedeciéndolas con ¿saliva?.

En mi opinión no creo que usen su saliva para hacer esas bolitas de arena, seguramente el contenido de agua en el cuerpo de una hormiga de esas no llegará a una gota, y sería una valiosa pérdida en un entorno tan árido.

Pienso que esas hormigas están muy adaptadas a la escasez de esos parajes, y sean hábiles a la hora de encontrar zonas con humedad suficiente para que sus nidos sean habitables.

Lo digo por aportar una opinión, aunque realmente no lo sé.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mmg2, JESUS VIT, Furry y 1 persona más
20260426_095814.webp

20260426_095903.webp

20260426_095833.webp

• Me gusta
  • Me parto
  • Me encanta
Reacciones: pinon, mmg2, Ph200 y 2 más
Araña saltarina?
1000474826.webp
1000474823.webp
1000474820.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: pinon, mmg2, Furry y 2 más
Nueva especie para la lista :clap:, Jesús.

Gorgojo de las malvas (Lixus pulverulentus).

He estado revisando el listado porque pensaba que lo teníamos, me ha costado creer que no, ya que es común. Pulverulentus viene de esa especie de polvo que los cubre, que en realidad son escamas, una vez las pierde no las recupera, por lo que el aspecto puede ser un poco variable.

Algunos adultos hibernan en invierno, así que estos son jóvenes y no han pasado el invierno bajo tierra con esas escamas.

Los has pillado infraganti ::bxd::, quien tenga dudas que las plantee, pero me parecen un macho y una hembra en el tema. Las imágenes ayudan para ver que hay cierto dimorfismo sexual.

Vaya pasada de fotos, preciosas, como es habitual por tu parte📸. Siempre buscando un encuadre guapo, o mejor 🎞️.

Dignas de la enciclopedia El maravilloso reino animal, lo digo porque la tengo.

IMG20260502054630.webp

Buena obra literaria (italiana) de 1979.

Imagen de unas malvas.

IMG_20260502_075114.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pinon, mmg2, Furry y 2 más
pulgón.webp

Habrá que fumigar...

• Me gusta
Reacciones: pinon, mmg2, El Táctico y 2 más
zapatero.webp

Otro de piscina.

• Me gusta

Pues sí, un poco de fumigación no estaría de más. Son áfidos o pulgones, insectos chupadores de savia.

Voy a mirar a ver si puedo afinar un poco más con la especie, porque es nueva aquí. Son tan pequeños que cuesta fotografiarlos, aunque sean muy comunes,​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mmg2 y Ph200
Nueva especie para la lista :clap:, Jesús.

Gorgojo de las malvas (Lixus pulverulentus).

He estado revisando el listado porque pensaba que lo teníamos, me ha costado creer que no, ya que es común. Pulverulentus viene de esa especie de polvo que los cubre, que en realidad son escamas, una vez las pierde no las recupera, por lo que el aspecto puede ser un poco variable.

Algunos adultos hibernan en invierno, así que estos son jóvenes y no han pasado el invierno bajo tierra con esas escamas.

Los has pillado infraganti ::bxd::, quien tenga dudas que las plantee, pero me parecen un macho y una hembra en el tema. Las imágenes ayudan para ver que hay cierto dimorfismo sexual.

Vaya pasada de fotos, preciosas, como es habitual por tu parte📸. Siempre buscando un encuadre guapo, o mejor 🎞️.

Dignas de la enciclopedia El maravilloso reino animal, lo digo porque la tengo.

Ver el archivos adjunto 3486264

Buena obra literaria (italiana) de 1979.

Imagen de unas malvas.

Ver el archivos adjunto 3486294
El Maravilloso Reino Animal de Sarpe, que recuerdos!, Era muy interesante y siempre que me la traían para encuadernar le echaba un vistazo. Sigo creyendo que algunas enciclopedias deberían estar en todas las casas. Gracias por traerme ese recuerdo, Vicente :clap:

• Me gusta
  • Wow!
Reacciones: mmg2, El Táctico, Ph200 y 1 persona más
20260430_103636.webp

• Me gusta
Reacciones: mmg2, El Táctico, Furry y 2 más
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mmg2, Ph200 y pinon
Sí que lo es, bonita, saltarina y nueva en la lista🥳.

Araña saltarina de Adanson (Hasarius adansoni).

Es una especie originaria de China y sudeste asiático, pero se puede decir que ya está distribuida por todo el mundo.

Aquí me he servido de la Red para identificarla.​
Buenos días Vicente,
Vaya!! No esperaba que fuera nueva en la lista, que bien, seguimos sumando. Un abrazo!!!

• Me gusta
Reacciones: mmg2 y El Táctico
1000063042.webp

• Me gusta
Reacciones: pinon, mmg2, El Táctico y 1 persona más
Buena aportación, compañero.

Eslizón (Chalcides spp.).

No me atrevo a darle nombre de especie con esta foto. En España tenemos dos, el ibérico y el tridáctilo, pero este es chino. Utilizando la inteligencia artificial, retocando la foto y aportando la provincia de Jiangsu, en cada búsqueda me da especies diferentes. La vez que creo que más se ha acercado ha sido con el Ateuchosaurus chinensis.

Parece una lagartija, pero no. Se nota en la proporción entre el cuerpo y las patas, y esa cola muy ancha desde el principio.

Se trata de un eslizón, que junto al lución y la culebrilla ciega son de los reptiles menos conocidos por ser difíciles de ver al gustarles excavar y la vida subterránea, donde buscan sus presas. Más cercanos genéticamente a lagartos que a lagartijas, y totalmente inofensivos para nosotros.

Le he pegado un repaso a la lista, porque aunque sean poco visibles pensaba que habíamos hablado de ellos. Tenemos tortugas, salamanquesas, lagartijas, iguanas, lagartos, varanos y serpientes, incluso camaleones y cocodrilos. Pero un eslizón no.​
Es increíble lo que se aprende en este foro. Disculpad mi respuesta tardía, mi trabajo me ha mantenido muy ocupado y no pude revisar el hilo hasta ahora.

Gracias de verdad por la lección.

• Me gusta
Reacciones: mmg2, El Táctico y Ph200
Disculpad que recientemente no he podido estar muy al tanto debido a los quehaceres profesionales.

Aprovechando un poco de senderismo de fin de semana, hemos hecho una pequeña ruta a pie en la montaña de Simingshan (四明山, "四明" [siming] es el nombre de la montaña, "山" [shan] significa montaña), en el condado de Yuyao (余姚), ciudad de Ningbo (宁波), provincia de Zhejiang (浙江), a unos 200km de nuestra residencia en Shanghai (上海), China (中国).

En una zona con cascadas y arroyos, asomándome a lavar las manos, me topé con estos animalillos que imagino que pertenecen a la misma especie que los caracoles, pero la verdad es que no puedo aportar más datos. Fijándose atentamente, podía verse que algunos de ellos se desplazaban muy lentamente sobre las rocas.

1000054504.webp

Una instantánea un poco más de cerca:

1000054505.webp

El reloj es uno de mis relojes de diario, un Casio GBX-100, que me gusta mucho para estos menesteres porque tiene un módulo muy completo: incluye indicador de mareas con nivel de marea en centímetros, indicación de mareas vivas, etc; horas de amanecer y puesta de sol, fase lunar y edad lunar (esto último muy útil para estimar el día en el calendario lunisolar, que se usa para algunas cosas en China). En la foto, está en uno de los modos en el que más lo uso: hora mundial, con la hora local en Shanghai y la hora mundial en Galicia.

Finalmente, para contextualizar, un par de fotos del entorno:

1000054507.webp

1000054496.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: pinon, mmg2, Ph200 y 1 persona más

Pues sí, un poco de fumigación no estaría de más. Son áfidos o pulgones, insectos chupadores de savia.

Voy a mirar a ver si puedo afinar un poco más con la especie, porque es nueva aquí. Son tan pequeños que cuesta fotografiarlos, aunque sean muy comunes,​

Nueva especie :ok:, compañero.

Pulgón del rosal (Macrosiphum rosae).

La «mosca verde» de los jardineros, o «mosquilla» entre los agricultores. Relativamente grande, de color verdoso a más bien rosado, como en este caso. Los comículos negros que se ven en algún ejemplar de la foto distinguen esta especie de otras que también atacan a los rosales en primavera, y a las escabiosas o cardenchas en verano.​

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: mmg2, Furry y Ph200
Hola,
Visto hace unos minutos. Me ha parecido muy grande, más que los patos normales, incluso que los gansos. El cuerpo sería del tamaño del de un cisne. Nunca había visto algo igual.

20260507_121940.webp

20260507_121916.webp

20260507_121926.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Hola,
Visto hace unos minutos. Me ha parecido muy grande, más que los patos normales, incluso que los gansos. El cuerpo sería del tamaño del de un cisne. Nunca había visto algo igual.

Ver el archivos adjunto 3489438

Ver el archivos adjunto 3489439

Ver el archivos adjunto 3489440

Buen ejemplar... Un poco Pato Donald ¿No? :).

Lo tenemos en la lista en el puesto 405 desde hace poco más de un año, como pato mudo o pato criollo (Cairina moschata).

Aportado en su momento por nuestra buena compañera Idoia, a la que mando un fuerte abrazo.
Y luego me he encontrado un surtido de bichos acuáticos que no me atrevo a catalogar, porque había un par de tipos de "patos clásicos", pero también una especie de pajarillo y también algo que me recordaba a los pavos (incluso se impulsaba al nadar con el característico movimiento del cuello de los pavos)

Ver el archivos adjunto 2962038
Ver el archivos adjunto 2962039

Incluso un paseante gatuno, que no sé yo si tenía buenas intenciones...

Ver el archivos adjunto 2962041

Aprovecho para reflotar el post que publiqué al respecto
Vaya bonita colección de animales en las fotos. Y con un pato totalmente desconocido por mí, me da que en el sur no tenemos una cultura de ánades tan rica como en el norte de la Península Ibérica. Nuevo bicho para la lista, Idoia.

Pato mudo (Cairina moschata).

Se ve muy bien 👍🏻, es una especie originaria de América, principalmente del centro y sur. En las granjas de Europa central se hizo común una vez introducida.

Se les suele hibridar con patos, aunque esas hibridaciones no dan animales fértiles, como con la hibridación de caballos y burros que dan mulas infértiles. Pero tiene un buen rendimiento en la elaboración del foie gras, por lo que he leído.Y con un buen rendimiento de carne, como se ve por el peso indicado en la foto.

Llevan tiempo con nosotros en Europa sin plantear ningún peligro ecológico.

Algo de discriminación tiene que haber😉.
Es un pato que como no encuentre aquí una pareja de su misma especie, no se va a reproducir. Los patos autóctonos deben de notar la incompatibilidad genética ya sea ante un macho o una hembra.​

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: AbderramanII, mmg2 y Ph200
Buen ejemplar... Un poco Pato Donald ¿No? :).

Lo tenemos en la lista en el puesto 405 desde hace poco más de un año, como pato mudo o pato criollo (Cairina moschata).

Aportado en su momento por nuestra buena compañera Idoia, a la que mando un fuerte abrazo.

Aprovecho para reflotar el post que publiqué al respecto
Pues entonces ha sido el mismo bicho, porque el que he fotografiado yo estaba en un arroyo que es afluente del río en el que Idoia fotografió el suyo. Y en línea recta puede haber 400 ó 500 m.

• Me gusta
  • Wow!
Reacciones: El Táctico, Ph200, AbderramanII y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie