• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tres días llevo con las imágenes de esta respetable escolopendra sin poder sacar un rato de calidad para escribir 😤... Peeero, aquí estamos R&R¡¡Bichos a topeeee!!.

Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulatus).

Las tenemos en el puesto 62 de la lista como nombre genérico, de cuando aún no incluíamos el científico. Así que la vamos a nombrar como se merece.

Es la mayor especie en Europa.

Ver el archivos adjunto 3384150

La hallé deambulando por casa amenazante y buscando presas. Temas de vivir en el campo:pardon:

Me quedo con el nombre Scolopendra cingulatus, la veo en otras fuentes como S. cingulata, cosas de la taxonomía actual.

De nombre común también la he visto como hispánica o anillada.

Y prefiero escolopendra en lugar de ciempiés para este bicharraco, sin que ciempiés sea incorrecto.

Cuando la atrapé la puse en un barreño de plástico para tenerla controlada y le di un trozo de langostino cocido🦐. Le encantó.
Ver el archivos adjunto 3384152

Esta bicha no tuve valor de ponerla en mi mano. Son muy rápidas y agresivas ante amenazas, si algo las coge tienen el reflejo de lanzar su cabeza para morder en fracciones de segundo.

Ver el archivos adjunto 3384153

Son muy buenas controlando la proliferación de otros artrópodos que no nos gustan. No me quiero imaginar los miles de bichos que se ha tenido que comer esta escolopendra para llegar a la edad y tamaño que tiene.

Ver el archivos adjunto 3384160

Refloto debajo el post que puse hace dos años y pico, en el que se ve esta misma especie pero en juvenil.

En Francia están protegidas desde 2009 debido a que los pesticidas las están dejando sin presas.

Son muy ágiles y propensas a escapar de los terrarios de gente que creen tenerlo todo controlado.

La liberé en un sitio de su gusto y lejos de humanos.​
Vaya bicharraco Vicente, siempre me ha llamado la atención. Gracias por la explicación y los vídeos

• Me gusta
Reacciones: mmg2 y El Táctico
Parecen cigüeñas ¿No?.

Vaya cantidad de ejemplares arrejuntaos, ese entorno debe ser bastante rico en alimento para ellas. Me ha sorprendido verlas en esa bandada tan grande, pensaba que eran más solitarias.

Buscando pistas en Google Lens me he encontrado con esta parecida imagen.​

Ver el archivos adjunto 3384626
Como va haber ranas, culebras, lagartos...si es que son como una plaga, vas por Castilla, Extremadura.. y hay muchisimas, cada pareja puede tener hasta 5 pollitos, prácticamente no tienen depredadores, a mí es un pájaro que hace un par de décadas me gustaba cuando veía una y ahora me aburren.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT y El Táctico
La foto está tomada en el humedal que esta abarrotado de cigüeñas, nunca había visto tantas y es que cada vez hay mas población, en las lagunas forman fuera de la época de cría grandes grupos para pasar el invierno, y pensar que cuando yo era un chaval no es que serían raras, eran inexistentes en nuestra zona.

Y yo también pienso que se han convertido en una plaga que se come todo lo que se mueve, unos bichos muy bonitos si, pero pinta mal la cosa con esta especie, a ver quien es el guapo que plantea eliminar ejemplares para controlar la población.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, El Táctico y mmg2
Termitero y escarabajo marroquíes, durante la celebración del ADDAX Rally, la pasada semana.

TERMITERO.webp

ESCARABAJO.webp

• Me gusta
Reacciones: Ph200, rogeroyster, El Táctico y 2 más
y esta va sin reloj, pero como parece que estuviera saludando a los que nos gustan los bichos, pues ahí va.

dromedario.webp

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ph200, 7raller4, rogeroyster y 3 más
Como va haber ranas, culebras, lagartos...si es que son como una plaga, vas por Castilla, Extremadura.. y hay muchisimas, cada pareja puede tener hasta 5 pollitos, prácticamente no tienen depredadores, a mí es un pájaro que hace un par de décadas me gustaba cuando veía una y ahora me aburren.
Totalmente de acuerdo, además de lo eficaces que son encontrando alimento con esas patas para remover el fondo, un pico que es una lanza para presas grandes y una pinza quirúrgica para las pequeñas. Y la vista preparada para eliminar el error del paralaje o la refracción que produce el agua a la hora de atrapar presas sumergidas.

IMG_20251119_043044.webp

No solo vertebrados peligran con ellas, también las larvas de libélula que necesitan años de desarrollo, escarabajos o chinches propiamente acuáticos y arañas de ese mismo tipo de vida. Desgraciadamente no son tan eficaces consumiendo larvas de mosquitos.

También pueden consumir cualquier cosa que se mueva en tierra como lagartijas o ratones si los encuentran.

La primera vez que me fijé en el tema fue trabajando en Guadalupe (Cáceres) allá por 1999. Los compañeros me explicaron que hacía años ya que no veían emigrar a las cigüeñas blancas en invierno.
La foto está tomada en el humedal que esta abarrotado de cigüeñas, nunca había visto tantas y es que cada vez hay mas población, en las lagunas forman fuera de la época de cría grandes grupos para pasar el invierno, y pensar que cuando yo era un chaval no es que serían raras, eran inexistentes en nuestra zona.

Y yo también pienso que se han convertido en una plaga que se come todo lo que se mueve, unos bichos muy bonitos si, pero pinta mal la cosa con esta especie, a ver quien es el guapo que plantea eliminar ejemplares para controlar la población.​
Le he echado un vistazo a la guía ornitológica.

IMG_20251119_042314.webp

Pocas cigüeñas negras encontraremos en esta misma situación...

Según el libro, lo natural sería tener a las cigüeñas blancas como residentes durante el verano en la meseta Ibérica y vistas en migración en el resto de la península. Se pueden reunir por miles en sus puntos de descanso en migración por zonas de Gibraltar y Turquía,

Las cigüeñas negras son residentes permanentes en Extremadura, pero muy discretas y solitarias. Las que migran están muy lejos de nuestro entorno.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, rogeroyster, Furry y 2 más

Se comen todo lo que les entre por el gañote ( como dicen por Extremadura) y las garzas igual, en el video una garza tragando un conejillo.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Furry, rogeroyster y 2 más
Formaciones lineales de aves en nuestros embalses, imposible tomar una foto mejor con un cutre móvil, manejan una distancia de seguridad enorme.

20251114_092712.webp

20251114_092611.webp

20251114_092545.webp

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, Ph200, rogeroyster y 3 más

Se comen todo lo que les entre por el gañote ( como dicen por Extremadura) y las garzas igual, en el video una garza tragando un conejillo.
Duro documento, Miguel.

Pero la naturaleza es así... Sin obligaciones ni derechos, de ningún tipo.

Desde la pequeña araña que atrapa en su red presas más grandes que ella, a la leona que caza una hembra de antílope preñada.

Pobre conejillo.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT y mmg2
IMG_4078.webp
IMG_4080.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ph200, rogeroyster, El Táctico y 4 más

Vaya cacho de bicharraco 🐗... y delicia culinaria 🥩 🤤

Me encanta la combinación de reloj y correa :ok:.

Hablando del bicho. Qué cuidado hay que tener con ellos, son fuertes, rápidos y duros. A la vez que desconfiados. Cuidado especialmente con madres con jabatos.

Con jabalís tengo historias. Recuerdo hace años que se me cruzó uno delante del vehículo por una pista forestal extremeña, qué rapidez para huir. Lo hizo por el punto más directo, por medio de un espeso zarzal con espinas como las uñas de un tigre.

Disponen de un cuello muy fuerte que les permite atacar muy bien de abajo a arriba, su mandíbula no tiene una arcada de gran amplitud como tienen los félidos o cánidos, así que no muerden sino que te destrozan con la dentición de la mandíbula inferior.

Veo que no rehuye mucho de los humanos el que nos muestras en las imágenes, y tiene un bulto que señalo en rojo en la foto de abajo.

IMG_20251123_045643.webp

El bulto puede ser debido a varias causas, recuerdo una que me comentó una amiga que trabajaba en la sala de despiece de una gran carnicería.

Una vez le llegó para trabajar un jabalí que tenía algo que ella describió como una cicatriz por herida de bala que le recorría bastantes centímetros a lo largo de la columna vertebral por el lado derecho, superficialmente. Me cuadra con un animal herido en una cacería anterior y que sobrevivió.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT, mmg2 y 2 más
Vaya cacho de bicharraco 🐗... y delicia culinaria 🥩 🤤

Me encanta la combinación de reloj y correa :ok:.

Hablando del bicho. Qué cuidado hay que tener con ellos, son fuertes, rápidos y duros. A la vez que desconfiados. Cuidado especialmente con madres con jabatos.

Con jabalís tengo historias. Recuerdo hace años que se me cruzó uno delante del vehículo por una pista forestal extremeña, qué rapidez para huir. Lo hizo por el punto más directo, por medio de un espeso zarzal con espinas como las uñas de un tigre.

Disponen de un cuello muy fuerte que les permite atacar muy bien de abajo a arriba, su mandíbula no tiene una arcada de gran amplitud como tienen los félidos o cánidos, así que no muerden sino que te destrozan con la dentición de la mandíbula inferior.

Veo que no rehuye mucho de los humanos el que nos muestras en las imágenes, y tiene un bulto que señalo en rojo en la foto de abajo.

Ver el archivos adjunto 3388488

El bulto puede ser debido a muchas causas, recuerdo una que me comentó una amiga que trabajaba en la sala de despiece de una gran carnicería.

Una vez le llegó para trabajar un jabalí que tenía algo que ella describió como una lesión por herida de bala que le recorría a lo largo de la columna vertebral por el lado derecho superficialmente por alrededor de cincuenta centímetros.​
Sin duda alguna es un animal impresionante, las cualidades que citas son ciertas, pero la que mas es la inteligencia, ls piaras con rayones son las peligrosas como bien dices las madres son muy protectoras, el bulto que dices pues pudiera ser de un cartuchazo, este macho solitario es un crack y seguramente se escapara de alguna batida, también estaba mi perra al lado, se suelen erizar el lomo cuando sienten peligro.
Gracias por el cumplido del reloj👍.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT, mmg2 y 1 persona más
Termitero y escarabajo marroquíes, durante la celebración del ADDAX Rally, la pasada semana.

Ver el archivos adjunto 3385105
Guapo reloj, y trotamundos ♥️💙. Espero que lo hayáis pasado pirata.

Mirando por la red me he encontrado esto.​

No sabría decir si lo que vemos es un nido de termitas (isópteras) u hormigas (himenópteras). Son órdenes animales muy diferentes y cuyos nidos empiezan en ambos casos como se ve en tu imagen.

Pero las termitas de allí terminan haciendo cosas gigantescas como esta de la imagen de Internet.​

IMG_20251126_050446.webp

Este escarabajo voy a aprovechar para nombrarlo por africano y por tuyo, aunque no se vea muy bien 😀. Dudo que sea otra especie.

Escarabajo pimelio africano (Pimelia angulata).

El nombre común me lo he inventado un poco.​

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Furry, JESUS VIT y 1 persona más
Efectivamente, ese es el rally en el que he estado, aunque no como piloto, sino de médico. Siempre he rehusado ir en mi moto a Marruecos, y cuando voy por mi cuenta, lo hago en 4x4. He atendido allí suficientes accidentes y sus consecuencias, como para no cambiar de idea. Lo que sí te puedo decir es que Marruecos, sobre todo la parte desértica, es una maravilla.
Seguramente tengas razón, y serán hormigas. Lo curioso es que había multitud de formaciones como esta, todas muy cerca unas de otras, algunas con actividad, como la de la foto, y otras sin ninguna actividad.
Gracias por ilustrarnos con tus comentarios.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, El Táctico, JESUS VIT y 1 persona más
El pájaro silvestre para mi mas simpático.

20251116_104629.webp

20251116_104635.webp

• Me gusta
Reacciones: Ph200, mmg2, Furry y 2 más
Efectivamente, ese es el rally en el que he estado, aunque no como piloto, sino de médico. Siempre he rehusado ir en mi moto a Marruecos, y cuando voy por mi cuenta, lo hago en 4x4. He atendido allí suficientes accidentes y sus consecuencias, como para no cambiar de idea. Lo que sí te puedo decir es que Marruecos, sobre todo la parte desértica, es una maravilla.
Seguramente tengas razón, y serán hormigas. Lo curioso es que había multitud de formaciones como esta, todas muy cerca unas de otras, algunas con actividad, como la de la foto, y otras sin ninguna actividad.
Gracias por ilustrarnos con tus comentarios.
Muchas gracias a ti por la desértica 🏜️🐪 información 😀.

Espero que los participantes en la carrera no hayan tenido que hacer mucho uso de tus servicios.​

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y mmg2
Espero que los participantes en la carrera no hayan tenido que hacer mucho uso de tus servicios.​
Rara es la carrera en la que no hay ningún "escacharrao", y esta no iba a ser menos. Incluso uno bastante grave, que tuvo que quedar ingresado en un hospital. Ya está en su casa recuperándose.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, El Táctico y mmg2
Desde luego que no les falta simpatía ni gracia, y qué vivaces 🤠.

Muchas gracias por esta aportación que me ha servido para salir de la inopia::cry::. No son pocos los petirrojos que has aportado, Jesús.

Están en la lista desde el temprano puesto 26 como petirrojos... Aunque no identificados con su nombre científico.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula).

Me parece que el post de debajo fue tu primera aportación de la especie. Cómo pasa el tiempo 😫.

Aprovecho para aportar la página de su especie en la guía de aves, con todo su copyright y mandangas ;-).

IMG_20251129_050003.webp

Desconocía la faceta que tienen a la hora de seguir jabalíes y otros animales grandes. Con el terreno que van dejando escarbado los mamíferos, unos pajarillos así encuentran buen alimento seguro, sí o sí.

Me han recordado a las garcetas rebuscando detrás de los tractores, aunque a otra escala.
IMG_20251129_050540.webp

• Me gusta
Reacciones: Goldoff, xsagasta, Ph200 y 3 más
Bichos traigo, aunque imagino que a estas alturas estarán repetidos varias veces en la lista...

Uno

1.webp

3.webp

2.webp

Perdón por el desenfoque, aunque estoy seguro de que Vicente la identifica...

Este está más claro

8.webp

Digo este:

7.webp

Y tres

10.webp

• Me gusta
Reacciones: Furry, xsagasta, Ph200 y 3 más
Dándole un buen repaso a la lista me he dado cuenta que el único gorrión que tenemos es el gorrión molinero en el puesto 181, pero este es otro más común y se trata del:

Gorrión común (Passer domesticus).

Así que novam speciem habemus, y no es porque no se haya mostrado anteriormente. Ya me vale :whist::.
... la tan recurrente foto del
gorrión que viene a la mesa a ver
si pilla algo... pero que sirva para
distinguir machos y hembras ;-)
(ayer tarde cafetería en portugal)

Ver el archivos adjunto 3306954

Ver el archivos adjunto 3306955

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JESUS VIT, Goldoff, Ph200 y 2 más
IMG_20251130_114307.webp
IMG_20251130_115226.webp
IMG_20251130_115358.webp
IMG_20251130_115454.webp
IMG_20251130_115435.webp

• Me gusta
Reacciones: rogeroyster, JESUS VIT, Furry y 4 más
Hermosas imágenes, Xabi 🙂🤳🏻📷.

Me parecen especies exóticas respecto de lo ibérico peninsular :ok:. Aquí he tenido que tirar de Google Lens para afinar algo, y desde luego que la calidad de las fotos ayuda.

Siempre que se pueda y no sean bichos saltimbanquis o salgan volando a la mínima... O corriendo a la velocidad de un Sputnik 🚀.

A primera vista parecen pirañas, pero me da que son una de sus subfamilias omnívoras con tendencias a lo herbívoro por alimentarse también de algas, semillas o plantas apetecibles, en zonas brasileñas.

He visto que hay varias especies de cachama: Negra, blanca y roja, y cada una con su nombre científico ::Dbt::. En este caso me voy a decantar por:

Pez cachama negra (Colossoma macropomum).

Cualquier aclaración será muy bienvenida.
Parece una tortuga de patas rojas. Americana como la especie anterior, aunque sin reloj ::bash::.
Aquí lo tengo más claro.

Garza del sol (Eurypyga helias).

Con los mismos hábitos alimenticios y armas que las garzas que conocemos aquí.​

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, mmg2, Ph200 y 2 más
Bichos traigo, aunque imagino que a estas alturas estarán repetidos varias veces en la lista...

Uno

Ver el archivos adjunto 3392413

Ver el archivos adjunto 3392415

Ver el archivos adjunto 3392414

Perdón por el desenfoque, aunque estoy seguro de que Vicente la identifica...
A mí me parece una joven araña lobo, desde luego tiene toda la pinta de un licósido. Amplia familia.

¿Una Pardosa amentata? No sé, ahí lo dejo 🕷️🕸️.

Lycos es la palabra griega para definir lobo, de ahí licántropo.

Le veo más peligro a la planta del género Cleistocactus sobre la que está🌵😉.
Esta está más clarinete :ok:, una langosta egipcia.
La tenemos en el puesto 366.

Grande y solitaria. Y sin que los términos de su nombre tengan nada que ver con una plaga bíblica.

Las que forman plagas son las langostas del desierto, mitad de tamaño pero con unos índices de natalidad monstruosos.

IMG_20251202_052018.webp

Como las de las imágenes de Internet que pongo.

IMG_20251202_051802.webp

Me ha venido a la cabeza el tebeo DDT, por lo tóxico 😉.
IMG_20251202_054309.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Furry, JESUS VIT, Goldoff y 3 más
Hola,
Pues otro par de vuelvepiedras. Cerca del faro del muelle de Arriluce.

Ver el archivos adjunto 3384510

Ver el archivos adjunto 3384511
Por cierto, unos metros más adelante estaba este otro, al que le faltaba una pata.

Ver el archivos adjunto 3384512
Bonito sitio para ver vuelvepiedras. Cerca de ahí estuve viviendo cuatro felices años allá por el 2000.

Hombre, yo creo que más que la falta de una pata es que tiene frío.

No son pocas las aves que utilizan esa técnica para minimizar perdidas de calor.

IMG_20251202_061738.webp

Nosotros solventamos el problema con calcetines, pero las aves con esas patas tan finas no lo tienen fácil :).​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Furry, JESUS VIT, mmg2 y 2 más
Hombre, yo creo que más que la falta de una pata es que tiene frío.
Hola Vicente,
Eso pensaba yo también, pero le vi "correr" saltando sobre la pata que se veía.

• Me gusta
Reacciones: mmg2, Ph200 y El Táctico
Atrás
Arriba Pie