• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes Vintage: Unicornio de "Vacheron&Constantin".

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues vamos con otro "UNICORNIO", en esta ocasión de Vacheron & Constantin y creo que al final del hilo, estaréis de acuerdo conmigo en que se merece esas mayúsculas.
Empezamos por ponernos en situación, todo aficionado a los relojes cronográficos vintage sabe que los unicornios en este ámbito perteneces a dos especies diferentes. Una primera, más famosa y cuyo hábitat eran los circuitos de carreras de los años 70´s, me refiero, como muchos habéis adivinado, a los Rolex Daytona "Newman", donde todos ellos pueden ser considerados griales, pero con un unicornio entre ellos, la unidad que usó el mismo Paul Newman que reventó los precios alcanzados por un reloj en una subasta. Su precio fue de casi 18 millones de dólares en 2017
Este reloj en concreto, aun siendo una pieza fantástica, no deja de ser un objeto-fetiche; pues un modelo exactamente igual, pero no usado por el actor pasa a valer muchísimo menos y además no es complicado de encontrar con una cartera bien surtida.
image.webp

image.webp

Ahora vamos a la otra especie de relojes "Griales" crono vintage, me refiero a los primeros relojes cronográficos resistentes al agua surgidos en los años 40´s, para lo que se requerían de cajas resistentes al agua, de entre las cuales destacaban las firmadas por Francois Borgel. Suyas eran las mejores cajas resistentes al agua, y por ello suministraron a las firmas más prestigiosas. Entre ellas, las suministradas a Patek Philippe, que dan origen a su Referencia 1463 "Tasti Tondi", llamados así por sus pulsadores redondeados. Estos ejemplares fabricaron durante 25 años, hasta alcanzar unas 750 unidades, la mayoría en oro amarillo, por eso las pocas unidades que se hicieron en acero inoxidable, pueden alcanzar precios de varios cientos de miles de euros en las poca ocasiones que llegan a una subasta.
Estos griales incorporar cajas Borgel, de 35 mm, bien en oro amarillo o acero, e incorporan calibre valjoux 23 finalizados por Patek. Vemos algún ejemplo. En el interior de la tapa se aprecia el grabado de Patek y de Borgel (FB), con el número de referencia del modelo y serial de la caja.

image.webp

image.webp

image.webp

Bueno hasta aqui nada nuevo que aportar, pero...resulta que en los libros publicados sobre Vacheron&Constantin, se puede recoger una mención que adjunta una fotografía de pésima calidad, de una pieza única que se fabrico en 1943, en mitad de la Segunda Guerra Mundial. Esta unidad se fabricaba en caja de acero Borgel de 35 mm, se le dotaba de calibre Valjoux 23 modificado por V&C, dandole la denominación de calibre V492. Este sería el primer cronógrafo resistente al agua de la historia de Vacheron, y además incorporaba un dial galvánico, típico de la firma, con grandes arábigos y marcas luminiscentes, lo que lo convertía además en un reloj militar, seguramente bien un prototipo bien un encargo para un militar importante.
Esta unidad nunca ha sido vista ni fotografiada, más allá de esa mala fotografía.
image.webp

Bueno, pues ahora entro yo en escena. Este verano, mi amigo Carlos de Madrid, nos muestra el reloj a un Grupo de amigos y yo le manifiesto mi interés. Llegamos a un acuerdo y en mis cajas descansa. Lo primero que hice hace unas semanas, fue contactar con Vacheron&Constantin y mandarles unas fotos iniciales para poder obtener un extracto de Archivos. V&C, rápida y amablemente, me han solicitado que busque más referencias o números de serie del reloj para poder expedir el extracto y hoy ha sido el día en que he podido acompañar a mi relojero para desmontar el reloj y documentarlo. Yo después, me volví para casa, así que volveré en un para de días para recoger el reloj limpio y ajustado. Pero no puedo evitar el compartir con el Foro los hallazgos ....
El reloj es original 100%, primer reloj cronográfico resistente al agua de Vacheron, del año 1943 y con dial militar. Un Unicornio "Tasti Tondi", como Dios manda.
Vamos con las fotos:
image.webp
image.webp

image.webp

image.webp

image.webp

Este es el movimiento, antes de desmontar, por eso esta lleno de suciedad. Se ve grabados los puentes con Vacheron&Constantin Geneve y V492 (referencia V&C para sus Valjoux 23 modificados). Pero no se aprecia ningún número de serie del movimiento.

image.webp

image.webp

image.webp

Esta pletina principal del movimiento escondía por detrás el grabado Vacheron , lo que descarta se fuera una obtenida de un Valjoux 23 genérico.

image.webp

El dial es galvánico, tipico y original de V&C, aunque parece que quizás ha sido relumeneado en algún momento; no obstante, mi relojero tampoco me puede asegurar eso. Porque estos lúmenes se aplicaban de forma manual, sobre todo en este reloj-prototipo o pieza especial. Las agujas han perdido el lumen y no quedan restos, seguramente se limpiaron esos restos en algún momento.
Las dudas sobre originalidad del dial se despejan al darle la vuelta y ver su grabado. También se aprecia una marca de revisión en enero del 79.

image.webp

image.webp

Si uno acude a la bibliografía, el número de referencia 4305, y la fecha del serial de las cajas Vacheron, corresponde a lo esperado, pero uno también observa dos detalles que en principio pueden ser sospechosos : ausencia de numero de serie en movimiento y ausencia de sello FB (Borgel) en el interior de la tapa. Resultando justamente lo contrario, pues Vacheron fué la única firma a la que suministró Borgel que no admite su sello en el interior. Incluso Patek debía adjuntar el sello FB, pero los Vacheron no, ninguno de sus . Y en cuanto a los seriales, muchos de los movimientos valjoux que Vacheron empleaba pero que no eran manufactura propia, carecían de ellos. Por lo tanto, debo concluir que el reloj es una ref. 4305 de Vacheron 100% original, tipo militar y fabricado en 1943, y por lo tanto su primer reloj cronográfico resistente al agua, quitando el título al célebre "Cornes de Vache" de 1955.
Os prometo más fotografía cuando este limpio y montado, así como la contestación final de la firma relojera. Espero que os haya gustado. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Domimc, Greprin, mzulu y 85 más
Perdón por las faltas de ortografía y algunos errores en la redacción. Es lo que tiene participar desde mi movil.

• Me gusta
Reacciones: Lucky, Martini, 3citroen y 2 más
Que pasada… lo raro es que VC no te haya ofrecido comprarlo! Disfruta de esta espectacular pieza y gracias por compartir

• Me gusta
Reacciones: Martini
Hombre, primero tienen que ver el reloj como Dios manda. Cuando les escribí hace semanas, solo pude mandar fotos de la caja, tapa y el movimiento por fuera. Hoy ya les he mandado fotos más detalladas con el reloj desmontado. Espero que me manden algo de información y el extracto de Archivos, porque es una pieza que merece ser estudiada. Lo de venderla, va a ser que no… yo soy coleccionista. Si tienen interés, que hablen con mis hijos el día que ya no levante cabeza😂😂😜

• Me gusta
Reacciones: Mikolapiz, SALINT, Zero y 12 más
Enhorabuena por la pieza, esperamos esas fotos.

Lo que se aprende por aqui.

Enhorabuena compañero, disfruto viendo tus hilos y sobre todo aprendiendo, saludos desde el sureste mexicano.

Precioso el reloj, una joya. A disfrutarlo.

Madre mía, por un lado el reloj me parece una maravilla y por otro la presentación es como una novela de misterio. Disfruta mucho de los hallazgos y mantennos informados por favor.

• Me gusta
Reacciones: amaroker y Ferdinand71
Relojazo. Por favor, nos vas actualizando.

Extraordinario hilo e increible pieza.
Vaya labor de detective..... :clap:

Enhorabuena por el reloj y muchísimas gracias por la lección de historia.

El reloj MARAVILLOSO !!!!!!!!

Impresionante explicación sobre un todavía más impresionante ejemplar. Sólo espero que hayan cambiado su departamento de relaciones públicas, porque la experiencia de hace unos años fue decepcionante: el compañero @forno de lenha descubrió un gazapo del tamaño de una avioneta en una de su grandes complicaciones y todavía esperamos que siquiera le den las gracias después de comunicárselo...

En todo caso, enhorabuena por haberte hecho con semejante pieza

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, forno de lenha, Tin23 y 4 más
Enhorabuena por la adquisición !!! una pregunta: siendo original al 100%, ¿no resulta un poco curioso que el eje del volante venga dotado de incabloc en la tapa de la platina pero que no lo lleve en el puente? (lo pregunto porque cuando un eje de volante va dotado de incabloc generalmente lo lleva en ambos extremos del eje, no?). Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin y Doncainastyle
Pues la verdad es que la atención que me han dado ha sido estupenda, sobretodo teniendo en cuenta que nunca he sido cliente de la Boutique de Serrano. Me acerque hasta allí para comentar el tema y me atendió muy gentilmente un chico que se llama Cesar. Me dijo que le mandara un mail con fotos , que el remitiría a Vacheron. Posteirormente, en pocas semanas me constestaron amablemente para pedir más detalles. Hoy se los he mandado y estoy a la espera de su respuesta. Ya os iré contando…

• Me gusta
Reacciones: Domimc, Goldoff y Asturianucu
Enhorabuena por la adquisición !!! una pregunta: siendo original al 100%, ¿no resulta un poco curioso que el eje del volante venga dotado de incabloc en la tapa de la platina pero que no lo lleve en el puente? (lo pregunto porque cuando un eje de volante va dotado de incabloc generalmente lo lleva en ambos extremos del eje, no?). Un saludo.
Pues mis conocimientos no llegan hasta ahí y no puedo decirte nada. Estos movimientos valjoux luego eran modificados y ajustados por las firmas, y no se exactamente que modificaciones ha sufrido.

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu y Larrybird
Pues mis conocimientos no llegan hasta ahí y no puedo decirte nada. Estos movimientos valjoux luego eran modificados y ajustados por las firmas, y no se exactamente que modificaciones ha sufrido.
Lo pregunto porque creo, esto mejor nos lo podría aclarar un profesional de los que participan en el foro (o tu relojero), que en teoría los extremos de los ejes de volante varían según si son para ser introducidos en joyas con un sistema antichoque/incabloc o si en cambio son para ser introducidos en joyas sin el sistema antichoque, es decir, que el eje o viene preparado para montarse en un sistema antichoque o viene preparado para montarse en un sistema sin antichoque, pero en este caso por lo que se ve en las fotos, un extremo del eje va sobre un sistema antichoque y el otro no, y me parece algo muy curioso eso..aunque a lo mejor es algo más normal de lo que yo pienso, realmente yo tampoco soy ningún experto ni muchísimo menos y resulta que en algunos modelos los ejes comparten sistema antichoque en un extremo y no en el otro. Un saludo.
PD: también fijándome un poco en las fotos del dial, lo que va en todo oro no lo sé, pero ¿el blanco tan tan tan blanco de los números del dial no te parece un tono de blanco poco natural para un reloj por el que han pasado 80 años? diría que los han repintado/"relumeado", ¿no crees?.

Última edición:
Que maravilla, eso si que es un verdadero hallazgo. Fabuloso.
Mantennos informados, me parece un tema apasionante, gracias por compartirlo con nosotros.
Lo dicho, una maravilla‼️ Enhorabuena.

Un reportaje estupendo. Esperando la continuación. ¡Gracias!

Si parece que ha sido relumeneado en algún momento, aunque viéndolo con lupa no está del todo claro. Tampoco ayuda saber que las agujas también deberían de tener pintura luminiscente y sin embargo no hay restos de ella. Parece como si al deteriorarse por el tiempo hubieran decidido retirarla del todo. Lo lógico si se manda relumenear es que hubieran pintado también las agujas…. No lo tengo claro del todo. Aunque parece lo más probable. De todas formas en la foto en blanco y negro del libro de Vacheron, aparece también con un lumen especialmente blanquecino, no la tintura típica de color más tostado. Con la lupa, solo en el contorno del 8 nos daba la sensación de repintado, el resto tiene un contorno demasiado uniforme para un repintado habitual.

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu y xsagasta
Tremendo hallazgo, qué gusto el tuyo…

Un ejemplar estupendo con una historia maravillosa. Desde luego, la definición de unicornio la cumple a rajatabla, enhorabuena por la caza! Ya sería la repera conocer quién fue el original propietario o ideólogo de dicha pieza...

A este paso vas a conseguir hacer una manada de unicornios ¡qué bárbaro! :D

Enhorabuena por la nueva llegada y ya nos irás contando... Gracias por compartirlo :ok:

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Maravilloso el ejemplar, y emocionante esta presentación en público. Me quedo a la espera de más información, y más fotos cuando salga del relojero.

Me alegro q hayas conseguido encontrar este reloj tan especial para ti (y para mi también). Un saludo y muchas gracias por tu gran presentación.

Ojiplático me hallo....

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie