• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes mecánicos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo fernandujar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

fernandujar

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos a todos. Aunque participo poco, entro en el foro con alguna frecuencia, sobre todo en el de mercantes porque me gusta ver lo que hay. Pero como también me gusta enredar, voy a abrir un par de hilos por si alguien me hace el favor de aclararme. El primero sobre la influencia de la carga del muelle real en la marcha del reloj. Creía que con el muelle real cargado a tope, el golpe que recibe el áncora a través de la rueda de escape, era más fuerte y como consecuencia, el volante recibe más impulso y tarda más en hacer la oscilación, por tanto, el reloj marcha más “lento”. Si por el contrario, el muelle real tiene poca carga, el volante tardará menos en hacer la oscilación al recibir menos impulso y dejará que la rueda de escape pase un diente más deprisa que en el caso anterior, lo que hará que el reloj marche más “rápido”. Entiendo que rápido y lento son diferencias ínfimas, pero si estoy en lo cierto, después de un mes, por ejemplo, la diferencia puede ser de minutos. Estoy hecho un lío con ese tema porque después de probar con mi reloj (MAKO I) dejándolo con frecuencia en reposo unas 36 horas para que pierda carga, me da la impresión de que ocurre lo contrario. ¿Alguien me quiere aclarar por favor? También puede ser que después de leer todo éste rollo, me digáis que no tengo ni idea. Estaríais en lo cierto. Por eso pregunto. Gracias y saludos de nuevo.

En principio debería ser como dices al inicio. Pero claro, seguramente hay muchos más factores que influyen, como por ejemplo, la posición de reposo.

Saludos a todos. Aunque participo poco, entro en el foro con alguna frecuencia, sobre todo en el de mercantes porque me gusta ver lo que hay. Pero como también me gusta enredar, voy a abrir un par de hilos por si alguien me hace el favor de aclararme. El primero sobre la influencia de la carga del muelle real en la marcha del reloj. Creía que con el muelle real cargado a tope, el golpe que recibe el áncora a través de la rueda de escape, era más fuerte y como consecuencia, el volante recibe más impulso y tarda más en hacer la oscilación, por tanto, el reloj marcha más “lento”. Si por el contrario, el muelle real tiene poca carga, el volante tardará menos en hacer la oscilación al recibir menos impulso y dejará que la rueda de escape pase un diente más deprisa que en el caso anterior, lo que hará que el reloj marche más “rápido”. Entiendo que rápido y lento son diferencias ínfimas, pero si estoy en lo cierto, después de un mes, por ejemplo, la diferencia puede ser de minutos. Estoy hecho un lío con ese tema porque después de probar con mi reloj (MAKO I) dejándolo con frecuencia en reposo unas 36 horas para que pierda carga, me da la impresión de que ocurre lo contrario. ¿Alguien me quiere aclarar por favor? También puede ser que después de leer todo éste rollo, me digáis que no tengo ni idea. Estaríais en lo cierto. Por eso pregunto. Gracias y saludos de nuevo.

fernandujar... hola...

Yo creo lo mismo y hay algún hilo en donde me lo explicaron... pero no recuerdo el título de ese hilo.

Aunque tiene razón el compañero Barman en cuanto a que la posición del reloj tiene que ver con el asunto. Por ello es que los relojes se ajustan en una cuantas posiciones.

Después de ese hilo (al que me refiero más arriba) yo he seguido reflexionando sobre el asunto y he pensado que también podría deberse ese ínfimo atraso a la mayor fricción que las piezas del escape tienen entre sí cuando el muelle real está cargado "al mango".

Pero no me hagas mucho caso... de relojes sé poco y nada.

Un saludo

Jorge Aldao.

P.S. Prueba de hacer el mismo experimento dejando el mismo reloj, con la misma carga inicial, en diferentes posiciones y en un lugar que tenga una temperatura constante(eso también incide) y luego nos cuentas el resultado de las pruebas.:ok::

Buenas noches barman, quizás las condiciones de las pruebas que hago no sean correctas, pero haciendo siempre lo mismo, se debería llegar al mismo resultado. El procedimiento es como describo a continuación. Como no me preocupa en exceso que mi reloj adelante, cuando era más joven tenía obsesión por llevar siempre hora exacta y la ajustaba con frecuencia, pongo el reloj en hora utilizando un radio controlado, el día uno del mes. Lo llevo puesto en la muñeca durante todo el día y para cualquier tipo de actividad, y sólo me lo quito por la noche, cada mes lo dejo en reposo en una posición, y no lo vuelvo a comprobar hasta el día uno del siguiente (unos meses aprovecho que tengo que cambiar del día 30 al 1) y entoces compruebo la desviación. Como ésta ha ido aumentando poco a poco, empecé a probar el dejarlo que se descargara más a ver si disminuía, y me encuentro con el efecto contrario, de ahí la pregunta. A ver si alguien me aclara más. Gracias por tu respuesta y saludos.

Gracias Jorge Aldao. En principio, las pruebas las he hecho a lo largo de varios meses, dejando el reloj durante un mes, sólo por la noche, en distintas posiciones (boca arriba, boca abajo, sobre las 9,6,12, o la corona). Durante el día, el reloj no me lo quito excepto para prolongar el tiempo de reposo en vez de sólo por la noche a unas pocas horas más. Tienes razón, quizás la temperatura influya y ese es el tema del otro hilo que he abierto sobre la influencia de verano/ invierno. También puede ser que el reloj, se esté desajustando un poco. Gracias por tu respuesta y saludos.

Gracias Jorge Aldao. En principio, las pruebas las he hecho a lo largo de varios meses, dejando el reloj durante un mes, sólo por la noche, en distintas posiciones (boca arriba, boca abajo, sobre las 9,6,12, o la corona). Durante el día, el reloj no me lo quito excepto para prolongar el tiempo de reposo en vez de sólo por la noche a unas pocas horas más. Tienes razón, quizás la temperatura influya y ese es el tema del otro hilo que he abierto sobre la influencia de verano/ invierno. También puede ser que el reloj, se esté desajustando un poco. Gracias por tu respuesta y saludos.

fernandujar... Hola...

Como una acotación más... y en relación a lo que dices de invierno-verano.

Es posible que, especialmente en invierno, haya una diferencia de temperatura entre la temperatura ambiente, donde dejas el reloj por la noche, y la temperatura corporal de tu muñeca que, al poco tiempo de ponértelo, se trasmite a todo el reloj.

Quizás podrías hacer la prueba sin sacarte el reloj de noche (hay quienes no lo soportan pero creo que es cuestión de costumbre, yo nunca me he sacado el reloj ni para ducharme ni para dormir) para tratar de determinar otra posible causa de esa desviación.

Un saludo

Jorge Aldao

De acuerdo. Seguiré haciendo pruebas aunque insisto, es más por curiosidad que por que me obsesione la exactitud. Séis o siete minutos al cabo de un mes, no me preocupan, aunque reconozco que me gustaría más, menos desviación. Pero no estoy hablando de relojes de cuarzo, sino de mecánicos que me gustan más, lógicamente sin despreciar nada. Saludos.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie