• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes de doble huso horario: inserto de bisel de 12 horas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Edgatk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hola, muy lindos, tengo uno con bisel de 12hs, y mi pregunta es, como discrimino cuando son las 10 hs o las 22 hs en el bisel?
Gracias por las respuestas.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk
Hola, muy lindos, tengo uno con bisel de 12hs, y mi pregunta es, como discrimino cuando son las 10 hs o las 22 hs en el bisel?
Hola. No puedes diferenciar entre las 10 y las 22 horas con un bisel de 12 horas, de la misma manera que tampoco puedes saber si la hora que lees en un reloj analógico son las 10 o las 22 horas. Solo por referencia a la hora del país en el que estás podrás deducir que la segunda
hora que has marcado en el bisel es antemeridiana o posmeridiana.

No te lo digo en plan burla ni nada, pero si usas el bisel para la hora del pais en el que estas, basta con mirar al cielo y ver cuanta luz hay

No te lo digo en plan burla ni nada, pero si usas el bisel para la hora del pais en el que estas, basta con mirar al cielo y ver cuanta luz hay
Mi pregunta apuntaba al caso inverso, estoy en el continente americano, y el bisel de 12 hs lo uso para saber el horario en Australia (12Hs de diferencia),

• Me gusta
Gracias por compartir. El Fortis me gusta bastante con ese azul tan peculiar y además es una marca por la que últimamente me he interesado bastante por re-descubrirle y restaurarle a mi madre un Fortis automático que tenía olvidado en su caja de las joyas, una pieza sesentera que ahora luce otra vez preciosa.

Volviendo al tema que me voy por las ramas con facilidad. Yo viajaba bastante y por ello desde hace muchos años y desde que descubrí los GMT siempre me gustaba tener un reloj con esa función entre mis piezas que usaba justamente para poder tener los 2 usos horarios en mis viajes (el local y el de mi casa), pieza que posteriormente se fue convirtiendo casi en principal porque me encantan y tengo cierta debilidad por esa complicación en particular.

Ahora bien, ese sistema de bisel evidentemente es el mas sencillo pero habría que valorar con cada modelo en concreto, pues según la dureza o resistencia del bisel, será más o menos práctico de usar. Por ejemplo un bisel muy suave y suelto será poco preciso pues con casi total seguridad al cabo de las horas de uso se terminará moviendo y perdiendo así el punto de referencia real, llevándote incluso a posibles errores de lectura de la hora real en el segundo uso horario. Ese sistema será fiable siempre que el bisel muestre la dureza suficiente para que no se mueva de forma casual (cosa que debería ser la normal) o siempre que tenga un sistema de retención similar al que tienen los Yema, aunque en este caso el bisel es de 24h porque es un GMT al que se le aprovecha esa complicación para darle un tercer uso horario en el bisel. Sistema que garantiza no perder la hora correcta por un movimiento involuntario del bisel.

1630736876706.webp

Por cierto, este es uno de mis 2 GMT actuales y con el que estoy contentísimo, pese a ser una segunda opción de compra, me alegro de haberlo incorporado a mi caja. A la primera opción no llegaba por presupuesto y al acceder a esta pieza me permitió quedarme con parte de los fondos y adquirir otra pieza más que me ha llegado recientemente y estoy esperando a mostrar en el foro aprovechando mi próxima celebración de los 1000 mensajes ;-).

• Me gusta
Reacciones: osmpo, alde y Edgatk
Gracias por compartir. El Fortis me gusta bastante con ese azul tan peculiar y además es una marca por la que últimamente me he interesado bastante por re-descubrirle y restaurarle a mi madre un Fortis automático que tenía olvidado en su caja de las joyas, una pieza sesentera que ahora luce otra vez preciosa.

Volviendo al tema que me voy por las ramas con facilidad. Yo viajaba bastante y por ello desde hace muchos años y desde que descubrí los GMT siempre me gustaba tener un reloj con esa función entre mis piezas que usaba justamente para poder tener los 2 usos horarios en mis viajes (el local y el de mi casa), pieza que posteriormente se fue convirtiendo casi en principal porque me encantan y tengo cierta debilidad por esa complicación en particular.

Ahora bien, ese sistema de bisel evidentemente es el mas sencillo pero habría que valorar con cada modelo en concreto, pues según la dureza o resistencia del bisel, será más o menos práctico de usar. Por ejemplo un bisel muy suave y suelto será poco preciso pues con casi total seguridad al cabo de las horas de uso se terminará moviendo y perdiendo así el punto de referencia real, llevándote incluso a posibles errores de lectura de la hora real en el segundo uso horario. Ese sistema será fiable siempre que el bisel muestre la dureza suficiente para que no se mueva de forma casual (cosa que debería ser la normal) o siempre que tenga un sistema de retención similar al que tienen los Yema, aunque en este caso el bisel es de 24h porque es un GMT al que se le aprovecha esa complicación para darle un tercer uso horario en el bisel. Sistema que garantiza no perder la hora correcta por un movimiento involuntario del bisel.

Ver el archivos adjunto 2290042

Por cierto, este es uno de mis 2 GMT actuales y con el que estoy contentísimo, pese a ser una segunda opción de compra, me alegro de haberlo incorporado a mi caja. A la primera opción no llegaba por presupuesto y al acceder a esta pieza me permitió quedarme con parte de los fondos y adquirir otra pieza más que me ha llegado recientemente y estoy esperando a mostrar en el foro aprovechando mi próxima celebración de los 1000 mensajes ;-).

Tema muy interesante acerca estos relojes.
Me sonaban las campanas, sin llegar a ver Iglesia !..:D
Relojes muy necesarios para viajeros profesionales, pilotos, negocios, etc.
Con Jet Lag y viajes a través de husos horarios, horas diferencia, normal estar confundido al principio.
No muy comentado por cierto.
Bonitos relojes, en fotos, todos.
Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Edgatk
Mi pregunta apuntaba al caso inverso, estoy en el continente americano, y el bisel de 12 hs lo uso para saber el horario en Australia (12Hs de diferencia),
Gracias por la aclaración. En ese caso, y si es para saber la hora en Australia desde tu país, como dices que hay doce horas de diferencia, me parece que no te hace falta bisel. Entiendo que en Australia será la misma hora que en tu país pero cuando en tu país sean, por ejemplo, las 6 de la tarde, en Australia serán las seis de la mañana, siempre del día siguiente (si no me equivoco, Australia es el país que recibe primero el año nuevo). Y así sucesivamente con todas las horas.

Saludos desde España.

• Me gusta
Reacciones: Peppe

Ver el archivos adjunto 2290042

Muchas gracias por las explicaciones. Me parece un punto muy interesante el de la dureza del bisel. Efectivamente, de nada serviría un bisel flojo o suelto, que pudiera desplazarse fácilmente. Supongo que lo mismo cabe decir de los biseles en los relojes de buceo.

El sistema de retención del Yema me parece una buena opción para el tercer huso en un reloj GMT (no veo tan clara su utilidad para el buceo).

Saludos cordiales.

Precisamente ayer, retomando mi búsqueda de un reloj 24 horas (de nuevo tentado por los Airman de Glycine) pensé en eso mismo que comentas. Usaría la hora UTC en el bisel y la hora local en el dial, por ejemplo.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk y Ancebl
Propongo otro, el Double Twueve
Lo bueno de éste es q el bisel queda atrapado con la segunda corona y no hay posibilidad de cambio de hora accidental, un sistema casi identico al del Yema, aunq en Glycine yo prefiero los clásicos 24h, me gustan más
51xKUJYix3L._AC_UX466_.webp

• Me gusta
Reacciones: osmpo, Edgatk y Georges Cuvier
Veo que ya se ha dicho y coincido: para que un sistema de bisel sea adecuado para segunda marca horaria, tiene que disponer de algún tipo de bloqueo fiable, si no, no lo considero apto.

• Me gusta
Resumiendo mis comentarios, el bisel de 12 horas solo sirve si la diferencia de horarios no supera las 12 hs, para tener un verdadero reloj que pueda utilizar con doble horario debo tener un bisel de 24 hs y la tercera aguja de GMT, como mi reloj EL Buzo. Creo que el diseño del bisel de 12 hs tiene otro fin.
Gracias. sds

• Me gusta
En los Amphibia de Vostok hay unos cuantos con esta característica en el modelo de caja 100 y es en donde yo descubrí este tipo de relojes:

En algunas tiendas rusas de estos relojes, como Meranom o Komandirskie, incluso te venden biseles de 12 horas sueltos y puedes transformar practicamente cualquier Amphibia en un reloj de doble huso horario, cambiándoles el bisel.

Los biseles no tienen clics, pero para este tipo de relojes, tampoco hacen demasiada falta.

• Me gusta
Resumiendo mis comentarios, el bisel de 12 horas solo sirve si la diferencia de horarios no supera las 12 hs, para tener un verdadero reloj que pueda utilizar con doble horario debo tener un bisel de 24 hs y la tercera aguja de GMT, como mi reloj EL Buzo. Creo que el diseño del bisel de 12 hs tiene otro fin.
Gracias. sds
No cabe duda de que un reloj GMT con inserción de bisel de 24 horas es más preciso pero también constituye una complicación más costosa, con el inconveniente añadido de una cuarta manecilla que no es del gusto de los amantes de la simplicidad de las esferas, del minimalismo, como es mi caso.

Por otra parte, no sé si hay países que tengan entre sí más de doce horas de diferencia. En todo caso, para el uso que la mayoría de la gente le va a dar a estos relojes, el bisel de 12 horas cumple a la perfección el cometido de la lectura de dos horas según la posición de la aguja horaria respecto de los índices de la esfera o respecto de los números del bisel. Me vale tanto si viajo de Madrid a Buenos Aires (o viceversa) como si lo hago de Madrid a Beijing (o viceversa), por citar dos ejemplos extremos.

Y esto se consigue sencillamente mediante un reloj con un simple bisel de 12 divisiones (horas) en lugar de 60 divisiones (minutos), cuya principal función (no la única) es señalar tiempos determinados a quienes practican el buceo en profundidad, deporte que no practico.

Esto es lo que quiero destacar: la utilidad de esos biseles de 12 horas que cumplen casi tan bien como los relojes de GMT la función de un segundo huso horario, sin necesidad de mayores dispendios.

Por lo demás, entiendo que los relojes GMT gusten y que muchos quieran tenerlos.

Por cierto, acabo de ver otro nuevo:

257773FC-4576-4434-80D4-792A72111436.webp

Se trata del Sinn 103 ST Classic 12, una edición limitada de 600 unidades; aquí, el enlace de “Tiempo Dinámico” que me lo ha descubierto:

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista y cestommek
En general todos lo mostrados me parecen relojes muy elegantes, pero creo que son más aptos en situaciones de relax, viajes de placer. Si viajas por trabajo puedes sufrir situaciones de estrés, cumplimiento de objetivos, prisas... echas un vistazo al reloj y confundes la hora... y se puede montar parda.
Personalmente, si viajo por trabajo, prefiero relojes que no haya lugar a dudas. Antes de la pandemia usaba un citizen cuarzo que permitía configurar la hora en pantalla simplemente cambiando la ciudad de referencia. Un gshock con hora mundial también resulta muy útil, aunque reconozco que en ambos casos la elegancia se ve perjudicada.
Gracias por mostrar

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Edgatk
Supongo que sea una tontería, pero a mi me parece qué el GMT tiene más gracia si va acompañado de corona roscada o al menos de una W.R. decente, por eso no acabo de entender cómo es que Glycine está comercializando un icono en éste tipo de complicación cómo es el Airman con tan poca resistencia al agua.

Otro más con bisél de 12 hrs.
image.jpeg

Y uno con aguja, creo que era de cuarzo, así que cuando se reedite, quizás lo hagan en batería solar.

image.jpeg

• Me gusta
No cabe duda de que un reloj GMT con inserción de bisel de 24 horas es más preciso pero también constituye una complicación más costosa, con el inconveniente añadido de una cuarta manecilla que no es del gusto de los amantes de la simplicidad de las esferas, del minimalismo, como es mi caso.

Por otra parte, no sé si hay países que tengan entre sí más de doce horas de diferencia. En todo caso, para el uso que la mayoría de la gente le va a dar a estos relojes, el bisel de 12 horas cumple a la perfección el cometido de la lectura de dos horas según la posición de la aguja horaria respecto de los índices de la esfera o respecto de los números del bisel. Me vale tanto si viajo de Madrid a Buenos Aires (o viceversa) como si lo hago de Madrid a Beijing (o viceversa), por citar dos ejemplos extremos.

Y esto se consigue sencillamente mediante un reloj con un simple bisel de 12 divisiones (horas) en lugar de 60 divisiones (minutos), cuya principal función (no la única) es señalar tiempos determinados a quienes practican el buceo en profundidad, deporte que no practico.

Esto es lo que quiero destacar: la utilidad de esos biseles de 12 horas que cumplen casi tan bien como los relojes de GMT la función de un segundo huso horario, sin necesidad de mayores dispendios.

Por lo demás, entiendo que los relojes GMT gusten y que muchos quieran tenerlos.
Clarísima tu explicación y el uso que darías a un bisel de 12 horas, aunque, a tu comentario de países con mayor extensión de diferencia horaria, puedo citar buenos aires-wellington nueva zelanda, 15 hs de diferencia.
Mas allá de esta acotación , creo q el bisel de 12 hs fue creado para otro fin, el cual me gustaría conocer, además de la utilidad q comentas.
Puedo imaginar dos usos mas, el primero, como comento otro forista, la aplicación como señalador en el practica de buceo, multiplicando cada digito por 5, tendrías los 60minutos, y otro como señalador del tiempo transcurrido en una travesía.
Sds cordiales.

• Me gusta
Clarísima tu explicación y el uso que darías a un bisel de 12 horas, aunque, a tu comentario de países con mayor extensión de diferencia horaria, puedo citar buenos aires-wellington nueva zelanda, 15 hs de diferencia.
Mas allá de esta acotación , creo q el bisel de 12 hs fue creado para otro fin, el cual me gustaría conocer, además de la utilidad q comentas.
Puedo imaginar dos usos mas, el primero, como comento otro forista, la aplicación como señalador en el practica de buceo, multiplicando cada digito por 5, tendrías los 60minutos, y otro como señalador del tiempo transcurrido en una travesía.
Sds cordiales.
Sds cordiales.

Gracias por tu amable respuesta.

Seguramente al bisel de 12 horas se le puedan dar muchos usos (el de buceo multiplicando por 5 me parece un poco complicado, francamente, no creo que sea la mejor opción hacer cálculos mentales debajo del agua, pero qué duda cabe que es posible); no obstante, toda la información que encuentro de relojes con ese inserto de 12 horas, hace referencia siempre a su función de segundo huso horario. Te invito a que lo compruebes tú mismo en las páginas web de algunos de los relojes que se han presentado aquí.

Por tanto, creo que esa fue la finalidad principal para la que se hicieron esos discos de 12 horas añadidos al bisel.

No obstante, no soy un experto y admito que esa creencia mía puede ser errónea.

Quizás alguien con más conocimiento de causa pueda sacarnos de dudas.

Un saludo cordial.

El obvio, diría yo: medir tiempos "gruesos" de hasta 12 horas, alineando las 12 con la aguja horaria al inicio de la cuenta.

• Me gusta

De la misma forma que discriminas si son las 10h o las 22h en una esfera de 12h....

• Me gusta
Cuando se viaja a países con huso horario distinto al del país de residencia, es un incordio tener que ajustar el reloj a la hora local, por dos razones al menos: porque se pierde la referencia de la hora de casa y porque además de ajustar la hora a la ida hay que reajustarla a la vuelta.

Para obviar esos inconvenientes se inventaron los relojes que permiten la lectura de dos (o incluso múltiples) usos horarios. Hay muchos sistemas o complicaciones, la más conocida de las cuales es la de los relojes con GMT: una segunda aguja horaria que permite leer otra hora en un círculo externo de la esfera o en el inserto del bisel, divididos ambos en intervalos de 24 horas.

En mi caso, cuando viajaba (todavía recuerdo con nostalgia la época premascarillas, en la que salíamos fuera de España), venía utilizando un Breitling Aerospace, un reloj de cuarzo analógico pero con una pantalla digital sobre las 6 que permite presentar distintas funciones, entre las cuales está la de una segunda hora.

Reconozco que soy poco amante de las complicaciones y, salvo el caso obligado de los cronógrafos, prefiero los relojes con esferas limpias, de tres agujas y sin ventana de día/fecha o de fecha. Eso no quita para que tenga de todo pero mis preferencias son esas.

Por eso, me ha parecido un maravilloso descubrimiento el inserto de bisel con 12 horas, en lugar de los biseles de 60 minutos, que son útiles para personas que practican el buceo, lo que no es mi caso. Es un sistema simple, efectivo y no costoso, que permite leer fácilmente dos horas con tan solo mirar la aguja horaria, sin complicaciones de ninguna clase: si nos fijamos en la posición de la manecilla de la hora en la esfera, tenemos una lectura de hora, pero esa misma manecilla leída según su posición respecto del bisel arroja otra lectura.

Como digo, es un sistema sencillo y no hace falta añadir nuevas manecillas, subdiales o extraños círculos a la esfera, que se mantiene clara y limpia. Solo hay que encontrar un reloj que,en lugar de los tradicionales insertos de los relojes de buceo, tenga uno con una división en 12 horas.

No hay muchos relojes así, y siempre queda la posibilidad de comprar un inserto de bisel de 12 horas (se venden por separado) y reemplazar el tradicional por ese. Pero que no haya demasiados relojes así no quiere decir que no haya ninguno. Me he puesto a buscar y he encontrado de momento estos (fotos tomadas directamente de las páginas web de cada marca):

Ver el archivos adjunto 2284656Ver el archivos adjunto 2284657Ver el archivos adjunto 2284658Ver el archivos adjunto 2284659Ver el archivos adjunto 2284659Ver el archivos adjunto 2284660Ver el archivos adjunto 2284661Ver el archivos adjunto 2284662Ver el archivos adjunto 2284663
Ver el archivos adjunto 2284664

No sé si gusta este sistema, o si son preferibles para vosotros los tradicionales (principalmente, el GMT). Es posible que alguno tenga experiencia con algún reloj que lleve el inserto de bisel de 12 horas y se haya servido de él en sus viajes. Seguramente hay también otras marcas o modelos con este bisel, que me gustaría conocer.

Gracias a los que hayan llegado hasta aquí y un saludo cordial a todos los foreros.
Me parece muy buena idea, aunque la aguja de los GMT tienen su punto.

• Me gusta
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie