• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes de doble huso horario: inserto de bisel de 12 horas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Edgatk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Edgatk

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Cuando se viaja a países con huso horario distinto al del país de residencia, es un incordio tener que ajustar el reloj a la hora local, por dos razones al menos: porque se pierde la referencia de la hora de casa y porque además de ajustar la hora a la ida hay que reajustarla a la vuelta.

Para obviar esos inconvenientes se inventaron los relojes que permiten la lectura de dos (o incluso múltiples) usos horarios. Hay muchos sistemas o complicaciones, la más conocida de las cuales es la de los relojes con GMT: una segunda aguja horaria que permite leer otra hora en un círculo externo de la esfera o en el inserto del bisel, divididos ambos en intervalos de 24 horas.

En mi caso, cuando viajaba (todavía recuerdo con nostalgia la época premascarillas, en la que salíamos fuera de España), venía utilizando un Breitling Aerospace, un reloj de cuarzo analógico pero con una pantalla digital sobre las 6 que permite presentar distintas funciones, entre las cuales está la de una segunda hora.

Reconozco que soy poco amante de las complicaciones y, salvo el caso obligado de los cronógrafos, prefiero los relojes con esferas limpias, de tres agujas y sin ventana de día/fecha o de fecha. Eso no quita para que tenga de todo pero mis preferencias son esas.

Por eso, me ha parecido un maravilloso descubrimiento el inserto de bisel con 12 horas, en lugar de los biseles de 60 minutos, que son útiles para personas que practican el buceo, lo que no es mi caso. Es un sistema simple, efectivo y no costoso, que permite leer fácilmente dos horas con tan solo mirar la aguja horaria, sin complicaciones de ninguna clase: si nos fijamos en la posición de la manecilla de la hora en la esfera, tenemos una lectura de hora, pero esa misma manecilla leída según su posición respecto del bisel arroja otra lectura.

Como digo, es un sistema sencillo y no hace falta añadir nuevas manecillas, subdiales o extraños círculos a la esfera, que se mantiene clara y limpia. Solo hay que encontrar un reloj que,en lugar de los tradicionales insertos de los relojes de buceo, tenga uno con una división en 12 horas.

No hay muchos relojes así, y siempre queda la posibilidad de comprar un inserto de bisel de 12 horas (se venden por separado) y reemplazar el tradicional por ese. Pero que no haya demasiados relojes así no quiere decir que no haya ninguno. Me he puesto a buscar y he encontrado de momento estos (fotos tomadas directamente de las páginas web de cada marca):

E27C09AF-71E6-48C1-8242-6C2C6CBFE1AC.webp
2D413580-DDAA-41E8-8A42-FF5F2798EF62.webp
1E85C726-CFE1-4410-AE38-253996E69BAC.webp
403D88DA-8DD8-4F4A-9475-FF8130262FA2.webp
403D88DA-8DD8-4F4A-9475-FF8130262FA2.webp
C027D35D-C084-485B-A47E-8584FE58E37C.webp
C45503A9-E445-4456-8470-8592420BB352.webp
AB1B1F26-710C-4119-9624-48BAF463240C.webp
AB8E0918-29FD-4AD3-A495-9BCB113A51E3.webp

58F2CEF7-E739-4C38-AC8C-9C8397551055.webp

No sé si gusta este sistema, o si son preferibles para vosotros los tradicionales (principalmente, el GMT). Es posible que alguno tenga experiencia con algún reloj que lleve el inserto de bisel de 12 horas y se haya servido de él en sus viajes. Seguramente hay también otras marcas o modelos con este bisel, que me gustaría conocer.

Gracias a los que hayan llegado hasta aquí y un saludo cordial a todos los foreros.

• Me gusta
Reacciones: ATC81, Ciclocampista, Slash y 16 más
Muchas gracias compañero por compartir... Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk
Tengo entendido que la aguja GMT es para la hora de origen, y la normal horaria es la de del destino temporal.

• Me gusta
Pues no lo sé, compañero, seguramente será así. No tengo ninguno con esa complicación y por tanto no puedo contar mi experiencia en el uso de la aguja GMT.

En el caso del bisel de 12 horas -tampoco tengo ningún reloj de esos por el momento- yo utilizaría el bisel para la hora del país al que viaje; así no tendría que manipular las manecillas para ajustar y reajustar la hora a la ida y a la vuelta.

Se me olvidaba decir en la presentación que una ventaja adicional del inserto de 12 horas es la del precio, ya que por lógica estos relojes deben costar menos que los GMT.

La ventaja de los GMT es combinarlos con una esfera de 24 horas, porque no es lo mismo -cuando estás fuera de casa y has perdido la referencia- que en el otro lugar sean las 3 o las 15 horas. Por eso, los biseles de 12 horas también se utilizan para medir horas y no minutos. Por ejemplo, jornadas de trabajo.

• Me gusta
Reacciones: rodkamoskva, relojn, abrosino y 1 persona más
Disculpa compañero, qué reloj es este que has posteado? No lo conocía

Archivos adjuntos

• C45503A9-E445-4456-8470-8592420BB352.jpeg.webp
    C45503A9-E445-4456-8470-8592420BB352.jpeg.webp
    20,8 KB · Visitas: 42
  • Me gusta
Reacciones: alde y Edgatk
Me parece una complicación (si se le puede llamar así a un bisel bidireccional) interesante.

TAG-Heuer-Heritage-Autavia-Calibre-Heuer-02-1-Horas-y-Minutos.webp

Aun así me considero más fan de la complicación GMT con su correspondiente aguja de 24h.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Alfredo BRB, Juan3333 y 2 más
Interesante. Yo llegue a los Seikos con la intencion de cambiar en un seiko 5 el bizel por uno de 12 horas. Cosa que nunca hice… por ahora…!

• Me gusta
Cuando se viaja a países con huso horario distinto al del país de residencia, es un incordio tener que ajustar el reloj a la hora local, por dos razones al menos: porque se pierde la referencia de la hora de casa y porque además de ajustar la hora a la ida hay que reajustarla a la vuelta.

Para obviar esos inconvenientes se inventaron los relojes que permiten la lectura de dos (o incluso múltiples) usos horarios. Hay muchos sistemas o complicaciones, la más conocida de las cuales es la de los relojes con GMT: una segunda aguja horaria que permite leer otra hora en un círculo externo de la esfera o en el inserto del bisel, divididos ambos en intervalos de 24 horas.

En mi caso, cuando viajaba (todavía recuerdo con nostalgia la época premascarillas, en la que salíamos fuera de España), venía utilizando un Breitling Aerospace, un reloj de cuarzo analógico pero con una pantalla digital sobre las 6 que permite presentar distintas funciones, entre las cuales está la de una segunda hora.

Reconozco que soy poco amante de las complicaciones y, salvo el caso obligado de los cronógrafos, prefiero los relojes con esferas limpias, de tres agujas y sin ventana de día/fecha o de fecha. Eso no quita para que tenga de todo pero mis preferencias son esas.

Por eso, me ha parecido un maravilloso descubrimiento el inserto de bisel con 12 horas, en lugar de los biseles de 60 minutos, que son útiles para personas que practican el buceo, lo que no es mi caso. Es un sistema simple, efectivo y no costoso, que permite leer fácilmente dos horas con tan solo mirar la aguja horaria, sin complicaciones de ninguna clase: si nos fijamos en la posición de la manecilla de la hora en la esfera, tenemos una lectura de hora, pero esa misma manecilla leída según su posición respecto del bisel arroja otra lectura.

Como digo, es un sistema sencillo y no hace falta añadir nuevas manecillas, subdiales o extraños círculos a la esfera, que se mantiene clara y limpia. Solo hay que encontrar un reloj que,en lugar de los tradicionales insertos de los relojes de buceo, tenga uno con una división en 12 horas.

No hay muchos relojes así, y siempre queda la posibilidad de comprar un inserto de bisel de 12 horas (se venden por separado) y reemplazar el tradicional por ese. Pero que no haya demasiados relojes así no quiere decir que no haya ninguno. Me he puesto a buscar y he encontrado de momento estos (fotos tomadas directamente de las páginas web de cada marca):

Ver el archivos adjunto 2284656Ver el archivos adjunto 2284657Ver el archivos adjunto 2284658Ver el archivos adjunto 2284659Ver el archivos adjunto 2284659Ver el archivos adjunto 2284660Ver el archivos adjunto 2284661Ver el archivos adjunto 2284662Ver el archivos adjunto 2284663
Ver el archivos adjunto 2284664

No sé si gusta este sistema, o si son preferibles para vosotros los tradicionales (principalmente, el GMT). Es posible que alguno tenga experiencia con algún reloj que lleve el inserto de bisel de 12 horas y se haya servido de él en sus viajes. Seguramente hay también otras marcas o modelos con este bisel, que me gustaría conocer.

Gracias a los que hayan llegado hasta aquí y un saludo cordial a todos los foreros.
Y además también sirven para buceo si tiene las marcas de los minutos en los primeros 15 o 20, o incluso sin ellas para un uso más recreativo. Cosa que no puede hacerse con el de 24 horas.
Basta con multiplicar por 5, y ya tienes un bisel virtual con minutos como el de buceo.
Basicamente es lo que han hecho en uno de los diver que has puesto con doble medición. Pero mi juicio se recarga mucho.
Mejor multiplicar por 5 y no se recarga la estética de 12 horas 👍

• Me gusta
Pues este es el sistema que trae el mío, como se puede ver, tiene el horario secundario interno en la parte izquierda del dial.

IMG_20200803_105239.webp

• Me gusta
Reacciones: PEPO1947, Peppe, Alfredo BRB y 4 más
También los hay con bisel interno que se gira con una corona. En este caso no se ve pero está a las 10

b7bf9bc37c257d1f72745e9cfd88e575-jpg.1556037

Otro ejemplo

2964cb3ec92c9f5145b9229768ebf104.jpg

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, cestommek, mad mas y 1 persona más
El Natillas sería otro ejemplo de esto no?

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Edgatk
Halios Fairwind:
BlueSapph12hr_1920x.webp

• Me gusta
Reacciones: cestommek, mad mas y Edgatk
...es un sistema sencillo y no hace falta añadir nuevas manecillas, subdiales o extraños círculos a la esfera, ...
... no entiendo mucho, pero a la gente que suele
viajar mucho la segunda horaria le da un plus
de tener un tercer uso horario

• Me gusta
Con uno de los mios.Una autentica delicia por su sencillez y versatilidad
Philip Watch admiral

3BAE1ABB-2484-4F15-A3B7-22691AE0CFBB.webp

• Me gusta
Reacciones: mad mas y Edgatk
4429DC42-1424-40CE-8915-018647A02783.webp

Otro que faltaba!

• Me gusta
Reacciones: cestommek, PEPO1947, Peppe y 5 más
El mio, con segundo uso horario en bisel interno.

AB0CEDCC-7D5B-480A-A27E-09CF5BA03768.webp

• Me gusta
Reacciones: iVAMP, JavierMSR, mad mas y 2 más
Con vuestras aportaciones van apareciendo muchos más con el inserto de bisel de 12 horas.

Por mi parte, acabo de ver anunciado en Hodinkee este Benrus type I, edición limitada a mil ejemplares:

118798F9-AEDB-4983-9738-A2D1FC38D420.webp

Archivos adjuntos

• Me gusta
Reacciones: Peppe
A mi lo que me encantan es los relojes Horas Mundi,,,,,,,,he ido a concesionarios a ver varios en directo...........y los dependientes no se aclaraban de como funcionaban,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 8o , pues imaginate yo.....................

• Me gusta
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie