• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj "Thomas Haller". Una leva de la sonería bloquea la marcha a menudo.

  • Iniciador del hilo Sorosa
  • Fecha de inicio
Sorosa

Sorosa

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.

El reloj para el que os pido ayuda seguramente se trata de un reloj alemán del fabricante "Thomas Haller". En las pletinas no hay ninguna marca. Parece como una "marca blanca", el mecanismo sin marca y la caja de madera muy, muy sencilla, sin los adornos que sí presentan los relojes que he visto en el foro marcados "T H".

Una vez desmontado, limpiado, aceitado, etc... todo parecía ir bien hasta que se paró por completo. Quedó el giro de las agujas bloqueado. Después de varios días he visto donde se bloquea el reloj. Este bloqueo puede presentarse en cualquier momento, por ejemplo a los 2 días de funcionamiento o a las pocas horas.

Empiezo con una foto del reloj y del mecanismo.

20210724_132854_còpia.jpg
20230513_171650.jpg


En la fotografía anterior la pieza "A" sube cada media hora y baja para que suenen las horas y las medias.

En algunas ocasiones al subir queda bloqueada por el pin de la rueda a la que frena. En la siguiente fotografía se ve la pieza "A" enfrentada al pin. Este enfrentamiento se da aleatoriamente, debe coincidir que el pin se pare justo en este punto.

20230513_171606.jpg
20230513_212740.jpg


Adjunto 2 fotografías más desde el interior:

20230513_171816.jpg
20230513_212848.jpg


He pulido y aceitado la pieza pero sigue enganchándose de vez en cuando.

¿Tengo que respetar algún sincronismo o posición para que esto no ocurra?

Para acabar el vídeo de la limpieza de este reloj sólo me queda por solucionar este "pequeño" detalle.

Muchas gracias de antemano.
 
Hola a todos.

El reloj para el que os pido ayuda seguramente se trata de un reloj alemán del fabricante "Thomas Haller". En las pletinas no hay ninguna marca. Parece como una "marca blanca", el mecanismo sin marca y la caja de madera muy, muy sencilla, sin los adornos que sí presentan los relojes que he visto en el foro marcados "T H".

Una vez desmontado, limpiado, aceitado, etc... todo parecía ir bien hasta que se paró por completo. Quedó el giro de las agujas bloqueado. Después de varios días he visto donde se bloquea el reloj. Este bloqueo puede presentarse en cualquier momento, por ejemplo a los 2 días de funcionamiento o a las pocas horas.

Empiezo con una foto del reloj y del mecanismo.

Ver el archivos adjunto 2633571 Ver el archivos adjunto 2633572

En la fotografía anterior la pieza "A" sube cada media hora y baja para que suenen las horas y las medias.

En algunas ocasiones al subir queda bloqueada por el pin de la rueda a la que frena. En la siguiente fotografía se ve la pieza "A" enfrentada al pin. Este enfrentamiento se da aleatoriamente, debe coincidir que el pin se pare justo en este punto.

Ver el archivos adjunto 2633573 Ver el archivos adjunto 2633574

Adjunto 2 fotografías más desde el interior:

Ver el archivos adjunto 2633575 Ver el archivos adjunto 2633576

He pulido y aceitado la pieza pero sigue enganchándose de vez en cuando.

¿Tengo que respetar algún sincronismo o posición para que esto no ocurra?

Para acabar el vídeo de la limpieza de este reloj sólo me queda por solucionar este "pequeño" detalle.

Muchas gracias de antemano.

Unas fotos de la parte delantera, e interior de rodaje y palancas de sonería ayudarían.

En el proceso de preparación de la sonería se activa, unos minutos antes de la hora y de la media, cuando la leva situada debajo del cañón de minutos levanta la palanca, la cual se apoya en una de sus dos hélices, liberando otras palancas y la rueda del pasador, es entonces cuando hace la preparación, tener en cuenta el pasador que este a un cuarto o menos de vuelta de la palanca final, la cual lo mantendrá frenado para liberarlo al caer la palanca tras el paso de la hélice, en este proceso de preparación, tener en cuenta que el martillo no se tiene que mover.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
Hola, lo primero que tienes que hacer es quitar la rueda cañon de horas, pones la manecilla de minutos y la vas girando a ver como hacen los previos y los disparos de medias y horas, observa como los pivotes del rodaje de minutos mueven la leva y si esta cae a fondo para que no interfiera en le pivote del disparo y lo deje pasar, puede que alguno de los dos pivotes de la rueda de minutos se quede corto al mover la leva y la atasque, seguro que el problema lo tienes ahi, estudia bien los movimientos y que la leva caiga con soltura a fondo
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa y JOACHIM
A la hora de montar los engranajes de sonería hay que tener en cuenta no solo en qué lugar van, sino también cómo engranan con los contiguos, y en este caso parece que esa rueda del pivote está en la peor de las posiciones porque el pivote queda enfrentado a la pestaña de la leva. Si retrasas un cuarto de vuelta para que no choque con la leva y permita hacer la preparación de la sonería correctamente se solucionará el problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa y JOACHIM
Hola "6aly", "elmonje" y "nuevo".

He tardado unos días en responder porque me he pasado muchas horas revisando los movimientos de la sonería.

He verificado lo siguiente: Haciendo girar la manecilla de los minutos he observado que los pivotes mueven la leva y esta cae a fondo sin ningún obstáculo. También he movido un cuarto de vuelta la rueda con el pivote.

Con todo lo anterior sigue el problema de que el pivote de vez en cuando queda enfrentado bloqueando a la pestaña de la leva. Se bloquea tanto el movimiento de la sonería como el de la marcha.

Finalmente creo haber encontrado el problema:

En algunas ocasiones la sonería hace el "previo" correctamente (el venterol da unas pocas vueltas hasta que la leva en "V" lo para) pero en el momento en que la leva en "V" cae, el venterol no tiene fuerza para empezar a girar. Una leve ayuda con las pinzas o soplando sobre el venterol lo pone en marcha. Justo en esta posición es fácil que la leva quede enfrentada.

Se me ocurre lo siguiente:

He descargado el tren de la sonería y todo él funciona suavemente.

He eliminado un posible exceso de aceite en los pivotes.

El barrilete lo engrase en su día con grasa.

Hay un muelle (alambre de acero recto) que puede que lo haya montado al revés. ¿La fuerza de este muelle ayuda a que el martillo golpee más fuerte o justo al contrario compensa su propio peso?

20230517_162238.jpg


También he puesto un "celo" provisional para eliminar un pequeño desgaste de la pieza que roza con la rueda horaria.

20230517_162204.jpg


De momento lo tengo en un soporte sin péndulo funcionando a la espera de que vuelva a pararse.

La mayoría de las veces que se bloquea es alrededor de las 8-9 campanadas.

Gracias por vuestra ayuda "6aly", "elmonje" y "nuevo".
 
Si la preparación de las horas la hace correctamente el problema puede estar en que la maza de la campana empieza a levantarse antes de que el venterol comience a girar con fuerza y lo frena. Este reloj que muestras no sé si tendrá una pieza postiza en la parte posterior, donde entra el eje de la rueda de pines que levanta la maza, si lo tiene, quitando esta tapa puede regularse correctamente la posición de este engranaje para que no actúe hasta que el venterol gire con velocidad, si ya actúa cuando no ha empezado a girar lo puede bloquear. Recuerda descargar la cuerda antes de quitar esta tapa.
Si no tiene esta tapa tendrás que desmontarlo totalmente para colocar el engranaje en la posición correcta.
A ver si con esto se soluciona.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
En la imagen se aprecia que la rueda de estrella del salto del martillo, va encajada a presión en el eje, se suele ajustar el punto de reposo del martillo, apalancando con un destornillador plano, corrigiendo el desfase que pudiera haber con el martillo en el punto de reposo, este no se tiene que mover con la preparación, si el martillo queda levantado este frena el arranque del venterol, se podría dar el caso que al apalancar la rueda no ceda en estos casos no forzar ya que corremos el riesgo de deformar, o torcer los pivotes de la rueda, entonces sí que tendríamos que dense platinar y colocar las ruedas cada una en su posición correcta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
Sobre el muelle del martillo, no se si será el caso, pero debe de ofrecer la justa resistencia para que en reposo, el mazo quede separado del gong menos de un mm. además mantiene ese eje descansando en un tope. Ayuda a que el golpe sobre el gong sea limpio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
Hola de nuevo.

Efectivamente la maza de la campana empezaba a levantarse antes de que el venterol comenzara a girar. Lo he corregido aflojando las pletinas y reposicionando los engranajes, me ha costado un montón de intentos.

Hubiese servido de mucho la pieza postiza en la parte posterior que comentáis para acceder a este ajuste fácilmente pero no la tiene.

Al hacer varios intentos una de las veces me he olvidado de descargar la cuerda antes de reposicionar los engranajes. Ya sé como enderezar pivotes.

Tampoco me he atrevido a forzar más de la cuenta la rueda de estrella del salto del martillo que va encajada a presión en el eje, la próxima vez que lo desmonte por completo me aseguraré de desbloquearla.

En cuanto al muelle del martillo lo he dejado como se muestra en el vídeo siguiente, no creo que el golpe sobre el gong sea limpio del todo pero de momento ya lleva horas funcionando correctamente. Si sigue así por un par de semanas más lo daré por solucionado.

lostimage.jpg

Gracias de nuevo por vuestra ayuda, se agradece vuestra compañía en esta afición tan solitaria.

(Por cierto, he tenido que bajar mucho la resolución para poder subir este vídeo de medio minuto).
 
  • #10
Hola de nuevo.

Efectivamente la maza de la campana empezaba a levantarse antes de que el venterol comenzara a girar. Lo he corregido aflojando las pletinas y reposicionando los engranajes, me ha costado un montón de intentos.

Hubiese servido de mucho la pieza postiza en la parte posterior que comentáis para acceder a este ajuste fácilmente pero no la tiene.

Al hacer varios intentos una de las veces me he olvidado de descargar la cuerda antes de reposicionar los engranajes. Ya sé como enderezar pivotes.

Tampoco me he atrevido a forzar más de la cuenta la rueda de estrella del salto del martillo que va encajada a presión en el eje, la próxima vez que lo desmonte por completo me aseguraré de desbloquearla.

En cuanto al muelle del martillo lo he dejado como se muestra en el vídeo siguiente, no creo que el golpe sobre el gong sea limpio del todo pero de momento ya lleva horas funcionando correctamente. Si sigue así por un par de semanas más lo daré por solucionado.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda, se agradece vuestra compañía en esta afición tan solitaria.

(Por cierto, he tenido que bajar mucho la resolución para poder subir este vídeo de medio minuto).
 

Archivos adjuntos

  • Vídeo prova final molt baixa resolució .mp4
    4,5 MB
Última edición:
  • #11
El reloj ya lleva más de una semana sin pararse!!
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Adjunto un vídeo de 5 minutos que he realizado juntando todas las fotografías que voy haciendo durante la limpieza:

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pedro Oar, ludoman y JOACHIM
  • #12
Hola, en buena hora que funcione, lo que me parece, ya que recién leo este hilo, es que los resortes que tienen las llevas de la sonería son muy gruesos y eso al momento de hacer la preparación de la sonería puede ser un factor de resistencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
  • #13
Hola, en buena hora que funcione, lo que me parece, ya que recién leo este hilo, es que los resortes que tienen las llevas de la sonería son muy gruesos y eso al momento de hacer la preparación de la sonería puede ser un factor de resistencia
Muchas gracias carlosluis. Tomo nota para la próxima vez que lo revise. De momento sigue funcionando perfectamente.
 
Atrás
Arriba Pie