• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Qué le falta a este reloj de pared de Thomas Haller?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Habitual
Sin verificar
Hola. Hace tiempo que no entro en relojería gruesa. Esta vez me he topado con este Thomas Haller desmontado, y no sé que pieza le falta o siquiera si falta algo. Las fotos son de la parte trasera y del péndulo y pieza que parece de la suspensión. Ojo, no es seguro que ese péndulo pertenezca a ese reloj.

El reloj está funcionando sin péndulo. Estoy dejando que se destense el muelle.

¿Dónde puedo encontrar más información de esta maquinaria? He buscado vídeos en YT, pero no he encontrado nada.

IMG-20250815-173226-011.webp

IMG-20250815-174025-057.webp

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Pues a simple vista no se observan faltantes pirque el deporte de la suspensión suele ir en el soporte metálico que muestras al lado del pendulo

• Me gusta
Reacciones: REusuario
Aunque la suspensión está rota

• Me gusta
Quiero recordar, el soporte de suspensión, y péndulo deben estar montados en la parte interior de la caja, al encajar el mecanismo el tenedor se acopla haciendo mover el péndulo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y REusuario
Aunque la suspensión está rota

Quiero recordar, el soporte de suspensión, y péndulo deben estar montados en la parte interior de la caja, al encajar el mecanismo el tenedor se acopla haciendo mover el péndulo.

Efectivamente, el soporte de la suspensión va en la caja. Por eso yo no veía en el movimiento nada y pensaba que le faltaba algo.

20250817-193104.webp

¿Podré encontrar esa suspensión en tiendas de fornituras?

Es un recambio fácil de encontrar en almacenes de relojería, cuando vallas lleva las dos partes viejas de la suspensión, para facilitar el trabajo del dependiente.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y REusuario
Es un recambio fácil de encontrar en almacenes de relojería, cuando vallas lleva las dos partes viejas de la suspensión, para facilitar el trabajo del dependiente.
Gracias.

Ya está el reloj funcionando. Le puse la suspensión, limpié y aceité y va bien, pero adelanta mucho. Ahora el problema es sencillo, la tuerca que mueve la lenteja hacia arriba y abajo está atascada. Lo he intentado con dos alicates y mucho cuidado y no se ha movido. Mi experiencia me dice que en estos casos las posibilidades de la tuerca o la rosca se rompa son altas. ¿Qué me aconsejáis?

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Ya está el reloj funcionando. Le puse la suspensión, limpié y aceité y va bien, pero adelanta mucho. Ahora el problema es sencillo, la tuerca que mueve la lenteja hacia arriba y abajo está atascada. Lo he intentado con dos alicates y mucho cuidado y no se ha movido. Mi experiencia me dice que en estos casos las posibilidades de la tuerca o la rosca se rompa son altas. ¿Qué me aconsejáis?

Engrasar la rosca con aceite de engrasar los ejes, darle fuego, y en caliente desenroscar la rosca, si una vez, desenroscada al tuerca, y bajada la lenteja a tope no llega atrasar, añadir un poco de plomo en el interior de la lenteja, e ir añadiéndole mas peso, para conseguir que atrase.

• Me gusta
Reacciones: REusuario y Julián182
¿Qué aceite me recomiendas?

En estos casos suelo utilizar WD-40, o aceite de maquina de coser, lo que afloja las roscas mas bien es el aplicarle calor con el soplete de cocina, o con las puntas eléctricas de Galy.

Eran 2 tuercas. No lo había visto nunca en un péndulo.

1769708621566.webp

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Este reloj es un Thomas Haller corona de caballo
THOMAS HALLER.webp

• Me gusta
Este reloj es un Thomas Haller corona de caballoVer el archivos adjunto 3445121
Primo hermano del mío. Como ves está muy perjudicado. Le falta el chirimbolo de abajo, por eso le llamo el cojito. También algunas decoraciones del frente. Estaba condenado a la basura.

1772272723616.webp

Mi prioridad era ver si funcionaba para ver si merecía la pensa seguir trabajándolo.

Primero fue la suspensión. Compré una y funcionó durante una semana, hasta que se rompió. Pensé que no era la suya, pero como me la cambiaron la volví poner, funcionando hasta ahora. Estuve controlando la marcha y no iba mal del todo, pero al mes se rompió el muelle real del barrilete de la marcha.

Decidí cambiar yo ese muelle, engrasar el de la sonería y limpiar y engrasar toda la maquinaria. Esto no lo había hecho nunca.

1772273275127.webp

Para el cambio de muelle recurrí a un relojero, quien me permitió ver cómo lo hacía él para que en otra ocasión lo cambiara yo mismo. El muelle lo compré en una almacén de fonituras.

Revisé pivotes y agujeros, limpié con un cepillo cada parte, lubriqué con aceite para relojería gruesa y parece que todo funciona bien.

Ahora toca, con tiempo, el trabajo de restauración de la caja.

Última edición:
Primo hermano del mío. Como ves está muy perjudicado. Le falta el chirimbolo de abajo, por eso le llamo el cojito. También algunas decoraciones del frente. Estaba condenado a la basura.

Ver el archivos adjunto 3445372

Mi prioridad era ver si funcionaba para ver si merecía la pensa seguir trabajándolo.

Primero fue la suspensión. Compré una y funcionó durante una semana, hasta que se rompió. Pensé que no era la suya, pero como me la cambiaron la volví poner, funcionando hasta ahora. Estuve controlando la marcha y no iba mal del todo, pero al mes se rompió el muelle real del barrilete de la marcha.

Decidí cambiar yo ese muelle, engrasar el de la sonería y limpiar y engrasar toda la maquinaria. Esto no lo había hecho nunca.

Ver el archivos adjunto 3445378

Para el cambio de muelle recurrí a un relojero, quien me permitió ver cómo lo hacía él para que en otra ocasión lo cambiara yo mismo. El muelle lo compré en una almacén de fonituras.

Revisé pivotes y agujeros, limpié con un cepillo cada parte, lubriqué con aceite para relojería gruesa y parece que todo funciona bien.

Ahora toca, con tiempo, el trabajo de restauración de la caja.

Cuando manipules cuerdas aceradas, frótate las manos con aceite de maquina de coser, para evita transferencia de sudor, son una de las causas junto con las tormentas, de las roturas de las cuerdas.

Apuntes de relojeria, 1967-2021 Galy & Cram

Roturas de cuerdas​

La rotura de cuerdas leí en un libro antiguo, que suele producirse en los días de tormenta, debido a los cambios bruscos climáticos.

Estuve atento y en efecto posteriormente a los días de tormenta, observé que se incrementaban la entrada en el taller de relojes con las cuerdas rotas, pero esto no fue todo, la anomalía seguía en menor medida, hubiese habido tormenta o no.

Lo que me hizo preguntarme, porque una vez reparados los relojes en más de una ocasión se nos rompían las cuerdas en el taller en comprobación, o estando en garantía, detecte que al lavar las piezas grasientas con disolventes, estas quedaban desprotegidas, y al trabajar con ellas les trasferencia mi sudor, al entrar este a través de los poros del material, provocaba su rotura posterior, por lo que una vez lavados los mecanismo de relojería gruesa, al trabajar con ellos me ponía guantes de cirujano, un trabajo muy ingrato, posteriormente, por lo que pase a embadurnarme las manos con un paño untado de aceite, y así solucione el problema de la oxidación y roturas de cuerdas una vez reparado los mecanismos.

1772281813482.webp

Última edición:
  • Me gusta
Cuando manipules cuerdas aceradas, frótate las manos con aceite de maquina de coser, para evita transferencia de sudor, son una de las causas junto con las tormentas, de las roturas de las cuerdas.

Apuntes de relojeria, 1967-2021 Galy & Cram

Roturas de cuerdas​

La rotura de cuerdas leí en un libro antiguo, que suele producirse en los días de tormenta, debido a los cambios bruscos climáticos.

Estuve atento y en efecto posteriormente a los días de tormenta, observé que se incrementaban la entrada en el taller de relojes con las cuerdas rotas, pero esto no fue todo, la anomalía seguía en menor medida, hubiese habido tormenta o no.

Lo que me hizo preguntarme, porque una vez reparados los relojes en más de una ocasión se nos rompían las cuerdas en el taller en comprobación, o estando en garantía, detecte que al lavar las piezas grasientas con disolventes, estas quedaban desprotegidas, y al trabajar con ellas les trasferencia mi sudor, al entrar este a través de los poros del material, provocaba su rotura posterior, por lo que una vez lavados los mecanismo de relojería gruesa, al trabajar con ellos me ponía guantes de cirujano, un trabajo muy ingrato, posteriormente, por lo que pase a embadurnarme las manos con un paño untado de aceite, y así solucione el problema de la oxidación y roturas de cuerdas una vez reparado los mecanismos.

Ver el archivos adjunto 3445462
Casualmente se rompió cuando empezaron a sucederse las borrascas en enero. Tomó nota, aunque yo manipuló esos muelles con guantes gruesos.

Atrás
Arriba Pie