• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj soneria de 9 tubos

  • Iniciador del hilo CALATRAVA
  • Fecha de inicio
CALATRAVA

CALATRAVA

Milpostista
Sin verificar
Hola chavales, solo quería saber si alguien dispone o puede tener acceso a un reloj de pie o antesala con soneria de 9 tubos huecos, necesito hacer una pregunta. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
buenas calatrava..preciosos los relojes de nueve tubos y gran melodia, a ver si alguien dispone de uno o tiene acceso a uno
 
Subo este hilo y vuelvo a preguntar. No me puedo creer que nadie sepa de esto, un poquito de por favor hombre
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
Tu diras la pregunta............
 
  • Me gusta
Reacciones: P.G.
Gracias, la pregunta es que necesito las medidas de los 9 tubos, longitud, diámetro y grosor del metal. Quiero fabricarlo bien en acero o en latón. Agradecería enormemente estos datos lo mas precisos posibles . Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
Yo tengo uno de pie con soneria con tres melodias seleccionables, pero yo lo que veo son varillas metalicas, no creo que sean tubos, o si lo son?
El mio tiene 8 varillas en un lado para la melodia, y 4 en el otro lado que suenan conjuntamente para las horas...
 
son tubos huecos y largos, los hay se siete y los hay de nueve
 
Pues si es asi, Calatrava, yo no puedo ayudarte
 
Viendo que nadie puede aportarte las medidas de esos tubos, y tal vez sea mejor así, porque es muy difícil que consigas un material de las mismas características y de un diámetro exactamente igual, y así te evitas sorpresas desagradables al no obtener el resultado esperado.

Para construir esos tubos no se requieren conocimientos de relojería sino musicales, porque la dificultad está en que cada tubo debe dar una nota musical concreta, independientemente de que sea golpeado por la maza del reloj o de cualquier otro modo.

Si yo estuviera en tu situación haría lo siguiente:

Primero comprobar cuantas mazas intervienen en la melodía de los cuartos y cuantas para dar la hora. Si solo tiene una maza para dar las horas, las otras ocho serán para las melodías, y corresponderán a una octava musical. DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO*

Si tiene más de una maza para dar las horas hay que comprobar cuantas intervienen entre todas las melodías, porque es posible que en una sola no intervengan todas. Lo importante es que las que intervienen en las melodías estén bien afinadas, y para esto tienen que producir un sonido con una determinada longitud de onda, y esto depende de la longitud y diámetro del tubo, pero no del material, por lo que puedes construir del material que más te guste. El sonido será diferente, lo mismo que pasa en los relojes, que algunos tienen campanas, otros gongs, varillas metálicas o tubos, pero todos pueden reproducir las melodías perfectamente.

Lo tubos más largos producen sonidos más graves y los cortos más agudos, y cuanto mayor diámetro más graves. Se podrían construir los tubos muy cortos para que den un sonido muy agudo, o muy largos y obtener unos más graves, pero en cualquier caso cada tubo debe dar la nota correspondiente. La diferencia está en que sonará en una octava u otra, lo mismo que en un piano las teclas de la izquierda suenan las mismas notas pero más graves que unas de más a la derecha. Seguro que aquí hay músicos que te lo podrán explicar mejor que yo.

Como el material del tubo no influye en la longitud de onda del sonido que producirá, y como entrenamiento, yo construiría primero con tubos de PVC, tal como puedes ver en algún caso si buscas en Internet Tubófono. Por ejemplo, en el siguiente enlace explica detalladamente el proceso, y además tendrás que buscar en internet o pedir ayuda a algún músico para que te oriente en qué octava te conviene construir para obtener un sonido agradable y las frecuencias de cada nota en esa octava.

https://www.asociacionmusicaparaviv.../03/Manual-Cómo-construir-un-tubófono-4.pdf

Ya tienes la caña de pescar, ahora pesca tú, que mis peces se han terminado.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dedalio y Rufus
  • #10
Gracias Nuevo por contestar, pero insisto en hacerlas de metal cuando sepa las medidas. Afortunadamente dispongo de amistades que me podrían abastecer del metal y músicos para las octavas.
Saludos cordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
  • #12
Gracias Nuevo por contestar, pero insisto en hacerlas de metal cuando sepa las medidas. Afortunadamente dispongo de amistades que me podrían abastecer del metal y músicos para las octavas.
Saludos cordiales
Desde luego que esos tubos tienen que ser de metal, pero si no consigues las medidas o material para hacer exactamente del mismo diámetro, te decía que como entrenamiento, puedes hacer primero de PVC porque es un material mucho más barato y fácil de trabajar. Además si obtienes las medidas y material basta con cortarlo, no te hace falta recurrir a ningún músico, eso era por si tienes que construirlos sin tener referencias de las medidas.
Suerte en la búsqueda.
Un saludo.
 
  • #13
Yo tengo uno tubular, 9 tubos. El problema es medirlos con exactitud, ya que cuelgan de la caja desde arriba de todo. En la parte de abajo ves las diferencias de longitud de uno a otro. El mío es el Hermle 1171-890S.
 
Última edición:
  • #14
Pues te agradecería de corazón que pudieras medir la longitud, diámetro y grosor del metal. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
  • #15
Voy a intentar averiguarlo, si no es midiendo el mío es por otro lado. Saludos.
 
  • #17
Hace tiempo que no reparo ninguno de tubos,lo siento
 
  • #18
Muchas gracias Antonov, al menos tengo las longitudes, me falta el diámetro y grosor del metal. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
  • #19
28mm y 1,60 mm... Ya los enseñarás. Saludos.
 
  • #20
Muchas gracias, de momento esas medidas no son fáciles de conseguir, al menos en latón, he encontrado en acero inoxidable de 28 de diámetro y 1,5 de grosor. Si no encuentro en latón, aceptaré el acero inoxidable..
 
  • #21
nunca repare uno de tubos, pero me parece que si el material no es latôn , el sonido no será el mismo
 
  • #22
las hay con tubos de laton y las hay con tubos de acero..
 
  • #23
Mañana voy por los tubos, al final los he encontrado en inoxidable y 28 x 1,5
 
Atrás
Arriba Pie