Martillo... Yunque... Y después gasolina y mechero....
Cuando me ha pasado es porque alguna pieza del mecanismo de puesta en hora está tocada y con poco se sale del sitio. Desmonté poco a poco desde atrás hasta sacarlo desde atrás.
Quizás el gancho de 6aly pueda arreglar eso. Pero yo no sé cómo lo hará el.
Pd: 6aly, esto espero no te siente mal porque no es mi intención, pero a veces todas las herramientas que comentas, al menos yo, me quedo con el interrogante de cómo usarlas.
Mis apuntes están dirigidos, para aquellos que empiezan, en la relojería, y gracias a la colaboración del forero Cram, relojero con muchos años de profesión, con las viñetas de Santiaguin, y sus amiguetes, creemos haber conseguido una lectura entretenida, para principiantes y profesionales.
Que añadir, Cram & Galy aquí andamos, para lo que preciséis.
Estos días estamos ilustrando, un antiguo, cuento de Galy.
Añadir, que somos relojeros, no escritores.
En ocasiones al extraer la tija en posición de dar cuerda, se descolocan, (la báscula), y al volver a colocar la tija de nuevo, esta se ubica sobre los piñones, quedando bloqueado, en posición de hora.
Herramientas y material
- Aguja de coser acerada.
- Martillo.
- Mechero.
- Mandril.
Elaboración
Colocamos la aguja acerada en un mandril. Encendemos una lamparilla de alcohol. Acercamos la punta de la aguja a la llama. Esperamos a que se ponga al rojo vivo, la retiramos, y golpeamos la punta con un martillo, de forma que forme un garfio, o pico.
Untamos de aceite una piedra Arkansas, rematamos el garfio en la piedra.
Para recolocar la báscula, introducimos el garfio, por el orificio de la tija. Mirar de encajarlo con el tetón de la tireta, estirar, si tenemos suerte se ubicará la báscula. En ocasiones da resultado en otras no, teniendo que desmontar para reubicar la báscula en su sitio.