• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reviviendo un Halcon Stop

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos! me hice con un relojito de bolsillo (30mm.) de segunda mano por muy poquito dinero, aun que el anuncio decía "funcionando" la verdad es que se paraba a los pocos segundos de menearlo, pero lo que mas me hizo gracia al tenerlo en las manos fue el mecanismo:

Sin título-4.webp

IMG_20260508_160518.webp

Vi que tenía algún sistema de parada de segundero e incluso de reinicio de la segundera a las "12" preguntando a la IA..... no conseguí nada puesto que se lo inventó absolutamente todo (como me ha pasado cada vez que he probado) busqué por mi cuenta y si no voy mal se trata de un calibre Phenix 130 o 132.
IMG_20260508_171758.webp

en el lado del dial esta grabado ese logo y el nº 130. pero las fotos que vi por ahí de Phenix 130 no tenían reseteo, solo parada de segundero, en cambio los 132 se veían igual que el mio, mismo sistema de palancas de reseteo.... así que pensé que podría tratarse de algún 130 ya con modificaciones a 132, pero todavía sin confirmar nueva referencia de calibre.
Al trapo!! desmonto todo, limpieza.... no veo nada xungo, algo de desgaste en el barrilete:
IMG_20260509_101901.webp

Grasa reseca y roña, como es normal.... se trata de un reloj de los 50, que aun que alguna marca de haber trasteado si que tiene, no creo que haya recibido sus servicios oportunos.
Me pongo a montar, engrasar y lubricar.... ese sistema sin "antichoque" se queda muy al límite de mis habilidades.... las he pasado canutas para quitar y poner la espiral del volante y la chapita de la contra-joya para limpiar y engrasar,
Con la parte normal de reloj montada y desimantada los valores del timegrapher bastante buenos, pero al colocar la rueda que engrana con el eje de segundera central y el puente que sujeta el eje, ya me estaba dando el mismo problema que antes de empezar:
IMG_20260508_160542.webp

Después de mucho trastear, he llegado a la conclusión de que la rueda de "contacto" entre segundera central y rueda segunda (no se si se llama así) tiene demasiada holgura lateral, con lo que se crean tensiones, a parte dicha rueda no gira paralela al puente y el roce con el puente de aguja central de segundos hace que mas pronto que tarde acabe parándose.
Como tenía pensado regalárselo a mi hija, de momento he quitado el eje de segundera central, la rueda de contacto y el puente de aguja central... en consecuencia un reloj sin segundera y sin ese chulo sistema de cronógrafo sencillo.
Estaré atento a ver si sale algún calibre o piezas en buen estado para hacer que todo funcione, ya que me hace ilusión por lo curioso de la complicación, que por cierto funciona asi: primer punto al tirar de la tija se para el segundero, con otro tirón reinicio a las doce.
Por ahora tampoco pasa nada si tiene segundero o no.... total mi hija es como Gandalf...... no llega tarde..... ni pronto! llega cuando se lo propone.
Un saludo a todos!

Atrás
Arriba Pie