• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relación Calidad - Precio (solo para valientes)

  • #51
Desde mi punto de vista hablar de calidad-precio en el mundo de la relojería mecánica (me parece un lujo en cualquier nivel de precios) deja poco margen a la objetividad.
En el caso extremo de que un reloj me guste en un color lo suficiente para comprarlo pero lo deteste en otro de manera que jamás me lo pondría, para mí, la calidad-precio del reloj en el color feo sería nula. Te lo razono:
Partiendo de la base de que los dos relojes tienen la misma calidad ya que solo difieren en el color, lo que estoy dispuesto a pagar por un reloj que no me guste y no me pondría es cero. Es decir, cualquier precio me parecería caro por lo que la ratio calidad/precio sería cero.
300€ son 300€ independientemente de que estés dispuestos a gastarlos en ese objeto.
Entonces, un reloj que cuesta 300€ y te gusta, cuesta 300€. Un reloj que cuesta 300€ y no te gusta, cuesta 300€.
No termino de ver de qué manera influyen tus gustos en el precio.
Quedo igual que @Akthara , sin entender este razonamiento.
 
  • #52
Ya lo comenté en mi primer post del hilo... pero entrando un poco más en detalle, sólo un poco.

Lo primero, no voy a juzgar la calidad/precio por la estética, la calidad/precio es una cosa, la estética es otra, para mi.

Pongamos dos relojes idénticos salvo en un detalle, que uno lleva cristal plexi y el otro zafiro con AR, el primero cuesta 1.000€ y el segundo 1.020€, pues entiendo que el del zafiro tiene más calidad y mejor relación calidad/precio. Pongamos que el del zafiro en lugar de 1.020 cuesta 1.100€., en este caso el del zafiro sigue teniendo más calidad pero la relación calidad/precio es prácticamente la misma. Y ahora nos encontramos con que el del zafiro cuesta 2.000€., y ahí sigo considerando que el del zafiro es de más calidad, pero en relación calidad/precio gana claramente el del plexi.

En el caso del Lanscotte y el R.Mille, si el primero es perfectamente funcional (y nadie ha demostrado aún que no lo sea), pues si miro componente a componente estoy seguro que voy a encontrar mucha más calidad en el R.M. que en el Lanscotte, pero si relacionamos la calidad con el precio, creo que el Lanscotte gana claramente.
Dicho de otra forma, si R.Mille fabricara mañana un Astronomy con las calidades del Lanscotte... qué precio le pondrían?

300€ son 300€ independientemente de que estés dispuestos a gastarlos en ese objeto.
Entonces, un reloj que cuesta 300€ y te gusta, cuesta 300€. Un reloj que cuesta 300€ y no te gusta, cuesta 300€.
No termino de ver de qué manera influyen tus gustos en el precio.
Quedo igual que @Akthara , sin entender este razonamiento.
Por lo que me ha parecido entender en lo que no estamos de acuerdo es que para vosotros la relación calidad-precio en la relojería es un parámetro objetivo y más o menos medible y para mí no lo es.
Atendiendo al ejemplo del zafiro, el compañero @Akthara lo ha valorado en +100€ con respecto al plexi. Si fuésemos a comprar un modelo de 30.000€ y lo actualizasen a zafiro por 30.200€, ¿seguiría teniendo el último peor relación calidad-precio? Voy más allá, si a los poseedores de un Speedmaster con plexi les ofrecieran una versión con zafiro por el mismo precio; ¿todos comprarían el zafiro sin dudar porque es de mayor calidad? Lo dudo mucho, es más, es probable que el Speedy con un zafiro en lugar de plexi no pasara las pruebas de impactos de la NASA en su día y no hubiese llegado nunca a La Luna. Por tanto, si ni siquiera nos podemos poner de acuerdo en que un plexi sea de mayor calidad que un zafiro es complicado establecer un criterio para medir en dinero la diferencia de calidad de un material a otro.

Estoy de acuerdo en que 300€ son 300€ pero, para mí, en un segmento de lujo como es el de la relojería el precio del reloj es irrelevante comparado con el del valor subjetivo o el de lo que los consumidores están dispuestos a pagar. Prueba de ello son los diferentes descuentos que nos pueden aplicar según las marcas y el precio que alcanzan según qué modelos en el mercado de segunda mano. Por mucho que una marca se empeñe en poner un PVP de X, si me tienen que hacer un descuento de un 30% para que me decida a comprarlo para mí el precio es de 0,7X. También aplicaría la misma lógica en sentido inverso, si el PVP de un reloj es X y (por cualquier motivo) para adquirir ese reloj tengo que pagar un 30% más y creo que lo vale el precio es 1,3X.
Por abreviar y sintetizar, en mi opinión el mercado de la relojería se mueve por sensaciones porque objetivamente un reloj es un trozo de metal o cualquier otro material que sirve para dar la hora y esta necesidad la tenemos cubierta con un sinfín de aparatos. Para mí tiene sentido hablar de calidad percibida/valor.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: chmm
  • #53
No le deis más vueltas... Solamente hay una cosa que iguale a un lanscotte. Y solamente una que lo supere...
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta y chmm
  • #54
No le deis más vueltas... Solamente hay una cosa que iguale a un lanscotte. Y solamente una que lo supere...
Solo hay una cosa que iguale un Lanscotte... Otro Lanscotte. Y superarlo... Solo con dos Lanscotte!
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta y Anlu
  • #55
Mí no gustar ninguno...
 
  • #56
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: chmm y Lucky
  • #57
Para mí hablar de calidad/precio en esta afición es como hablar del sexo de los ángeles
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete y chmm
  • #58
Por lo que me ha parecido entender en lo que no estamos de acuerdo es que para vosotros la relación calidad-precio en la relojería es un parámetro objetivo y más o menos medible y para mí no lo es.
El precio es algo totalmente objetivo. Y la calidad es medible.
Unos índices bien aplicados y con menos imperfecciones que otro reloj, una mayor precisión, un mejor pulido, todo eso se puede evaluar.

Atendiendo al ejemplo del zafiro, el compañero @Akthara lo ha valorado en +100€ con respecto al plexi. Si fuésemos a comprar un modelo de 30.000€ y lo actualizasen a zafiro por 30.200€, ¿seguiría teniendo el último peor relación calidad-precio?
Quizás en un reloj de 30.000 el zafiro valga 1000 porque no va a ser de la misma calidad que el de un reloj de 1000.

Voy más allá, si a los poseedores de un Speedmaster con plexi les ofrecieran una versión con zafiro por el mismo precio; ¿todos comprarían el zafiro sin dudar porque es de mayor calidad? Lo dudo mucho, es más, es probable que el Speedy con un zafiro en lugar de plexi no pasara las pruebas de impactos de la NASA en su día y no hubiese llegado nunca a La Luna. Por tanto, si ni siquiera nos podemos poner de acuerdo en que un plexi sea de mayor calidad que un zafiro es complicado establecer un criterio para medir en dinero la diferencia de calidad de un material a otro.
Seguramente muchos prefieren el Speedy con plexy, incluso aunque costase más. Podría costar más por el mero hecho de venderse menos y tener tiradas más cortas. Lo cual lo hace de menor calidad/precio objetivamente.
Porque creo que aunque prefiramos el Speedy con plexy, creo que estamos de acuerdo que el zafiro es algo superior, que es más costoso, y que en general tiene mejores propiedades que el plexy, aunque el plexy gane en algún aspecto concreto.
Estamos hablando de los años 60s, donde no había los zafiros sintéticos que hay ahora, pero si se hiciese en el 2022 un reloj para ir a la luna, ¿crees que sería con plexy ?

Estoy de acuerdo en que 300€ son 300€ pero, para mí, en un segmento de lujo como es el de la relojería el precio del reloj es irrelevante comparado con el del valor subjetivo o el de lo que los consumidores están dispuestos a pagar.
En esto estamos de acuerdo. Sobre todo a partir de ciertos precios "de lujo" se va volviendo absurdo hablar de calidad/precio porque aparecen los famosos intangibles, que son algo absolutamente caprichoso pero que forman parte del precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Akthara
  • #59
Lo tengo clarísimo,Tissot Prx cuarzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: chmm
  • #60
Ahí estamos. Cada uno lo ve y lo entiende de acuerdo a sus criterios.
No se porqué estaba pensando en comparar un bulova piloto lunar y Omega x Swatch de los nuevos. Precios parecidos,... Que elegiríamos? Pero bueno ese hilo no lo abro yo jaja
El Bulova Pilot, por supuesto. No me disgusta el Omega x Swatch en alguno de sus modelos, que no todos, pero sí me disgusta su precio, habiendo relojes de cuarzo de acero e incluso de titanio que cuestan lo mismo o más baratos como son los Citizen Eco Drive, por ejemplo.
 
  • Me gusta
Reacciones: chmm
  • #61
La variable Calidad-precio no entra en juego en ninguno de los dos, por motivos diametralmente opuestos.
 
  • Me gusta
Reacciones: chmm
  • #62
El precio es algo totalmente objetivo. Y la calidad es medible.
Unos índices bien aplicados y con menos imperfecciones que otro reloj, una mayor precisión, un mejor pulido, todo eso se puede evaluar.


Quizás en un reloj de 30.000 el zafiro valga 1000 porque no va a ser de la misma calidad que el de un reloj de 1000.


Seguramente muchos prefieren el Speedy con plexy, incluso aunque costase más. Podría costar más por el mero hecho de venderse menos y tener tiradas más cortas. Lo cual lo hace de menor calidad/precio objetivamente.
Porque creo que aunque prefiramos el Speedy con plexy, creo que estamos de acuerdo que el zafiro es algo superior, que es más costoso, y que en general tiene mejores propiedades que el plexy, aunque el plexy gane en algún aspecto concreto.
Estamos hablando de los años 60s, donde no había los zafiros sintéticos que hay ahora, pero si se hiciese en el 2022 un reloj para ir a la luna, ¿crees que sería con plexy ?


En esto estamos de acuerdo. Sobre todo a partir de ciertos precios "de lujo" se va volviendo absurdo hablar de calidad/precio porque aparecen los famosos intangibles, que son algo absolutamente caprichoso pero que forman parte del precio.
El precio es algo objetivo, desde luego, lo que ocurre es que yo lo considero irrelevante en el mercado del lujo en comparación con la percepción de valor. De todos modos, si ni siquiera todos pagamos el mismo precio por el mismo reloj en el mismo periodo de tiempo, ¿en base a qué precio establecemos la relación?
No creo que si en el Speedy la mayoría de gente prefiere el plexi sobre el zafiro lo considere algo peor, tiene propiedades diferentes y cada uno valora más unas u otras. La calidad es medible comparando puntos análogos entre relojes, el problema es cuando hay que ponderar la calidad entre elementos y ahí no hay criterio ni consenso (ver hilo de qué valoramos en un reloj). Por ello no tiene sentido, desde mi punto de vista, hablar de calidad sino de calidad percibida.
En un ejemplo extremo en el que una micromarca y otra conocida tiene las mismas especificaciones, te gustan por igual, tienen unos acabados parejos y cuestan lo mismo,¿cuál elegirías? ¿La confianza en la marca o en su SAT formaría parte de la calidad del producto? ¿Sería medible?
 
  • #63
El precio es algo objetivo, desde luego, lo que ocurre es que yo lo considero irrelevante en el mercado del lujo en comparación con la percepción de valor.
Si el precio es objetivo y la calidad se puede evaluar, entonces la calidad/precio también. Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que, en el mercado del lujo, en los precios elevados de relojes de alta gama, pierde el sentido hablar de calidad/precio, yo aquí más bien hablaría de "calidad a cualquier precio" Debido a los intangibles que van engordando a medida que sube el precio.

Pero, esto en la relojería de lujo.....
En términos generales, sí es objetiva la relación calidad/precio.

De todos modos, si ni siquiera todos pagamos el mismo precio por el mismo reloj en el mismo periodo de tiempo, ¿en base a qué precio establecemos la relación?
No creo que si en el Speedy la mayoría de gente prefiere el plexi sobre el zafiro lo considere algo peor, tiene propiedades diferentes y cada uno valora más unas u otras.
Mucha gente prefiere el plexy por ser más fiel a la versión originaria. Pero esto es un intangible como la copa de un pino, no se puede decir que haya más calidad. O si tú valoras que el reloj se va a revalorizar, ahora vale 7k y pasado mañana 10k, esto tampoco es calidad/precio, a no ser que valores el reloj como un fondo de inversión.

La calidad es medible comparando puntos análogos entre relojes, el problema es cuando hay que ponderar la calidad entre elementos y ahí no hay criterio ni consenso (ver hilo de qué valoramos en un reloj). Por ello no tiene sentido, desde mi punto de vista, hablar de calidad sino de calidad percibida.
En un ejemplo extremo en el que una micromarca y otra conocida tiene las mismas especificaciones, te gustan por igual, tienen unos acabados parejos y cuestan lo mismo,¿cuál elegirías? ¿La confianza en la marca o en su SAT formaría parte de la calidad del producto? ¿Sería medible?
Pues si tienes un SAT de prestigio, una amplia red post-venta, una marca que te ofrece una sólida garantía, etc, mientras que la micromarca no tiene tanto, todo eso lo puedes incorporar a la calidad/precio. Son valores añadidos por los que estás pagando. ¿Es lo mismo tener una garantía de 2 años que 1 de 5? Eso es medible también.
 
  • Me gusta
Reacciones: Akthara
  • #64
Si el precio es objetivo y la calidad se puede evaluar, entonces la calidad/precio también. Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que, en el mercado del lujo, en los precios elevados de relojes de alta gama, pierde el sentido hablar de calidad/precio, yo aquí más bien hablaría de "calidad a cualquier precio" Debido a los intangibles que van engordando a medida que sube el precio.

Pero, esto en la relojería de lujo.....
En términos generales, sí es objetiva la relación calidad/precio.


Mucha gente prefiere el plexy por ser más fiel a la versión originaria. Pero esto es un intangible como la copa de un pino, no se puede decir que haya más calidad. O si tú valoras que el reloj se va a revalorizar, ahora vale 7k y pasado mañana 10k, esto tampoco es calidad/precio, a no ser que valores el reloj como un fondo de inversión.


Pues si tienes un SAT de prestigio, una amplia red post-venta, una marca que te ofrece una sólida garantía, etc, mientras que la micromarca no tiene tanto, todo eso lo puedes incorporar a la calidad/precio. Son valores añadidos por los que estás pagando. ¿Es lo mismo tener una garantía de 2 años que 1 de 5? Eso es medible también.
En mi opinión la relojería mecánica es un intangible en sí misma en cualquier gama de precios.
¿Cómo mides la calidad de acabados de un reloj o la confianza que te inspira una marca de cara a posibles incidencias? Y lo que es más difícil, ¿cómo las valoras monetariamente?
Mucha gente piensa que GS tiene mejores acabados que Rolex o que Omega, supongamos que es así. ¿Cuánta es la diferencia en euros a pagar de unos pulidos a otros? Seguramente para ti sea una pero para muchas otras personas sea diferente. Por eso mantengo que la calidad-precio es subjetiva. Y dependerá de la valoración que cada uno dé a cada apartado del reloj y a su conjunto.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #65
Por lo que me ha parecido entender en lo que no estamos de acuerdo es que para vosotros la relación calidad-precio en la relojería es un parámetro objetivo y más o menos medible y para mí no lo es.
Atendiendo al ejemplo del zafiro, el compañero @Akthara lo ha valorado en +100€ con respecto al plexi. Si fuésemos a comprar un modelo de 30.000€ y lo actualizasen a zafiro por 30.200€, ¿seguiría teniendo el último peor relación calidad-precio? Voy más allá, si a los poseedores de un Speedmaster con plexi les ofrecieran una versión con zafiro por el mismo precio; ¿todos comprarían el zafiro sin dudar porque es de mayor calidad? Lo dudo mucho, es más, es probable que el Speedy con un zafiro en lugar de plexi no pasara las pruebas de impactos de la NASA en su día y no hubiese llegado nunca a La Luna. Por tanto, si ni siquiera nos podemos poner de acuerdo en que un plexi sea de mayor calidad que un zafiro es complicado establecer un criterio para medir en dinero la diferencia de calidad de un material a otro.

Estoy de acuerdo en que 300€ son 300€ pero, para mí, en un segmento de lujo como es el de la relojería el precio del reloj es irrelevante comparado con el del valor subjetivo o el de lo que los consumidores están dispuestos a pagar. Prueba de ello son los diferentes descuentos que nos pueden aplicar según las marcas y el precio que alcanzan según qué modelos en el mercado de segunda mano. Por mucho que una marca se empeñe en poner un PVP de X, si me tienen que hacer un descuento de un 30% para que me decida a comprarlo para mí el precio es de 0,7X. También aplicaría la misma lógica en sentido inverso, si el PVP de un reloj es X y (por cualquier motivo) para adquirir ese reloj tengo que pagar un 30% más y creo que lo vale el precio es 1,3X.
Por abreviar y sintetizar, en mi opinión el mercado de la relojería se mueve por sensaciones porque objetivamente un reloj es un trozo de metal o cualquier otro material que sirve para dar la hora y esta necesidad la tenemos cubierta con un sinfín de aparatos. Para mí tiene sentido hablar de calidad percibida/valor.
En cualquier cosa la relación calidad-precio debería ser objetiva. Pero no recuerdo a nadie que me diese una definición objetiva y concisa de qué es la calidad.
El tema que nos ocupa creo que no se restringe a la relojería. En cualquier otro objeto se hacen valoraciones subjetivas de la relación calidad-precio.
A parte está lo que es más conveniente para el uso que se me quiere dar.
Quizá el zafiro no sea lo mejor para llevar a la luna, pero tampoco lo es un deportivo para rodar por caminos. Seguramente un Ferrari tenga más potencia que un Land Rover, pero no lo llevarías al campo para traerte un remolque con melones.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #66
En cualquier cosa la relación calidad-precio debería ser objetiva. Pero no recuerdo a nadie que me diese una definición objetiva y concisa de qué es la calidad.
Ya de por sí es difícil de definir la calidad pero si nos referimos a relojes ya...
 
  • #67
Todo depende del poder adquisitivo de cada uno, LA relacion calidad/precio es tremendamente subjetivo cuando los “intangibles” toman parte en la ecuación,
 
  • #68
Aquí una persona con sus Richard Mille. Prefiero ver un Lanscotte en el brazo de un señor maduro la verdad..., queda mejor. Como si fuera tan importante tener uno y ser el único en tenerlo.

 
  • #69
Aquí otro video con otra visión.

 
  • #70
En mi opinión la relojería mecánica es un intangible en sí misma en cualquier gama de precios.
¿Cómo mides la calidad de acabados de un reloj o la confianza que te inspira una marca de cara a posibles incidencias? Y lo que es más difícil, ¿cómo las valoras monetariamente?
Veamos. Lo primero que pienso es que la calidad (o calidad/precio) no es necesario "monetizarla", es un valor comparativo: si dos relojes análogos y del mismo precio, uno tiene cristal mineral y otro zafiro, éste último tiene mejor relación calidad/precio.

Pero incluso se podría valorar, teniendo en cuenta los costes, te pongo otro ejemplo: dos versiones del mismo reloj, uno con un 2824 "standard" y otro con un 2824 "elaboré".Las diferencias entre "top", "chronometre", "elabore".... aparte de pequeñas diferencias en algunas piezas del calibre, están en el ajuste más exahustivo y usando más posiciones, del calibre. Y esto es mano de obra (además de algunas piezas "mejores"). Y todo ello cuesta X.

Pues ahí tienes un reloj con ETA standard que cuesta 700 y el elaboré cuesta 1000 (sólo es un ejemplo). ¿Cuál tiene mejor relación calidad/precio? Pues habría que saber el coste de las piezas "mejores", y la diferencia de mano de obra con respecto a ajustarlo en "elaboré".

Ahora bien, y en esto seguro que estamos de acuerdo, ¿merece la pena pagar esa diferencia por unos segundos más de precisión, por un nivachrom, por un etc? Aquí ya entramos en el terreno de los intangibles. Unos pagarán un extra por un COSC y otros dirán que ese incremento de calidad no merece la pena por el precio. Pero la calidad es tangible, e incluso valorable, también econóicamente, en este caso.


Mucha gente piensa que GS tiene mejores acabados que Rolex o que Omega, supongamos que es así. ¿Cuánta es la diferencia en euros a pagar de unos pulidos a otros? Seguramente para ti sea una pero para muchas otras personas sea diferente. Por eso mantengo que la calidad-precio es subjetiva. Y dependerá de la valoración que cada uno dé a cada apartado del reloj y a su conjunto.
Difícil de valorar económicamente, habría que establecer cuánta mano de obra lleva el pulido Zaratsu respecto a uno hecho a máquina, y algunas cosas más. Y en este tipo de relojes de tan alta gama, más difícil aún, porque como dije antes, aquí ya no tiene sentido hablar de calidad/precio, sino de "calidad a cualquier precio".

Lo que no cabe duda es que un GS con pulido Zaratsu es de mucha más calidad que un Seiko Tortuga. Y a lo mejor a ti no te gustan los pulidos y prefieres un satinado, pero eso no convierte la calidad en subjetiva. Indudablemente un pulido de alto nivel lleva más mano de obra y en general está mejor valorado, por eso se vende.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #71
Creo que una cosa es la relación Calidad/Precio de los RM,,y otra muy diferente es la relación Calidad/Estética.
Yo en la calidad no sabría decir si está o no a la altura de lo que cuesta,, pero en estética desde luego no están a la altura de lo que hay que pagar por ellos.
 
  • #72
Veamos. Lo primero que pienso es que la calidad (o calidad/precio) no es necesario "monetizarla", es un valor comparativo: si dos relojes análogos y del mismo precio, uno tiene cristal mineral y otro zafiro, éste último tiene mejor relación calidad/precio.

Pero incluso se podría valorar, teniendo en cuenta los costes, te pongo otro ejemplo: dos versiones del mismo reloj, uno con un 2824 "standard" y otro con un 2824 "elaboré".Las diferencias entre "top", "chronometre", "elabore".... aparte de pequeñas diferencias en algunas piezas del calibre, están en el ajuste más exahustivo y usando más posiciones, del calibre. Y esto es mano de obra (además de algunas piezas "mejores"). Y todo ello cuesta X.

Pues ahí tienes un reloj con ETA standard que cuesta 700 y el elaboré cuesta 1000 (sólo es un ejemplo). ¿Cuál tiene mejor relación calidad/precio? Pues habría que saber el coste de las piezas "mejores", y la diferencia de mano de obra con respecto a ajustarlo en "elaboré".

Ahora bien, y en esto seguro que estamos de acuerdo, ¿merece la pena pagar esa diferencia por unos segundos más de precisión, por un nivachrom, por un etc? Aquí ya entramos en el terreno de los intangibles. Unos pagarán un extra por un COSC y otros dirán que ese incremento de calidad no merece la pena por el precio. Pero la calidad es tangible, e incluso valorable, también econóicamente, en este caso.



Difícil de valorar económicamente, habría que establecer cuánta mano de obra lleva el pulido Zaratsu respecto a uno hecho a máquina, y algunas cosas más. Y en este tipo de relojes de tan alta gama, más difícil aún, porque como dije antes, aquí ya no tiene sentido hablar de calidad/precio, sino de "calidad a cualquier precio".

Lo que no cabe duda es que un GS con pulido Zaratsu es de mucha más calidad que un Seiko Tortuga. Y a lo mejor a ti no te gustan los pulidos y prefieres un satinado, pero eso no convierte la calidad en subjetiva. Indudablemente un pulido de alto nivel lleva más mano de obra y en general está mejor valorado, por eso se vende.

Un saludo!
El quid de la cuestión es que es difícil valorar objetivamente la calidad-precio de productos con márgenes tan elevados y de ahí el peso de los intangibles. Al estar los costes de producción tan alejados de los precios de los productos la valoración de los incrementos de calidad depende de las preferencias de los consumidores y no de un criterio objetivo por lo que la calidad-precio será diferente para cada persona.
 
  • #73
El quid de la cuestión es que es difícil valorar objetivamente la calidad-precio de productos con márgenes tan elevados y de ahí el peso de los intangibles. Al estar los costes de producción tan alejados de los precios de los productos la valoración de los incrementos de calidad depende de las preferencias de los consumidores y no de un criterio objetivo por lo que la calidad-precio será diferente para cada persona.
No puedo estar más de acuerdo con todo.

Pero bueno, yo entiendo que esto es en precios elevados, altas gamas, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #74
Yo es que sigo pensando que lo de lansco (y productos similares) es peor.
Ricardo Mil no engaña a nadie porque es un producto para ricos, de superlujo (no lujo) operan otros parámetros, y esos temas de calidad-precio se disuelven porque hay otros factores, como el prestigio, qué marcas llevan los millonarios, deportistas de élite, raperos famosos. Lo relojístico es secundario. Nadie va a comprar un Richard engañado por su publi.

Lansco por contra busca un público tal vez “vulnerable” usando métodos publicitarios poco éticos pero legales y una verborrea de charlatán de esos del Oeste que vendían tónicos milagrosos.
 
  • Me gusta
Reacciones: carrusel
  • #75
Estos dos relojes si que tenían una relación calidad/precio indiscutible por parte de la mayoría de aficionados, cuando hace unos tres años podías conseguir el SKX por 150 pavos o el Sumo por 300.
Hoy los mismos relojes valen el triple, es decir tienen una relación calidad/precio inferior.
Unas fotos de estos BBB.

Seiko SKX
IMG_20220430_142000.jpg


Seiko Sumo Scuba
IMG_20220430_143932.jpg
 
Atrás
Arriba Pie