• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reflexiones de un aprendiz de " Seleccionista"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alvar0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Alvar0

Alvar0

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos compañer@s.

Llevo unos días dándole vueltas a un post reciente del forero @Indy1961 que me pareció brillante, donde hablaba de la transición mental de ser un coleccionista con muchos relojes fuera de rotación a convertirse en un verdadero "seleccionista". Esa idea de tener una caja con objetivos claros, sin repeticiones y donde cada pieza tiene un sentido, me ha hecho replantearme mi propia hoja de ruta, desde que lo leí, llevo dibujando esa caja, moviendo piezas y viendo cómo encajarlo en un presupuesto "ajustado".

A lo largo de esta reflexión, me ha surgido una duda casi existencial sobre los dogmas de nuestra afición que me gustaría debatir con vosotros.

¿Toda gran colección "debe" tener un Rolex?

Parece que hay una regla no escrita que dicta que el clímax de cualquier caja ( me refiero al común de los mortales que no podemos llegar a un PP, ALS o AP, o independientes de ultra lujo) pasa inevitablemente por la corona. Yo mismo lo tenía como un hito ineludible en mi proyecto a largo plazo. Sin embargo, al empezar a afinar el ojo y mirar hacia la Alta Relojería silenciosa y los independientes (esos Glashütte Original, JLC, o Breguet que te dan acabados a mano espectaculares por presupuestos similares en el mercado gris), me pregunto: ¿Compramos Rolex por verdadera devoción relojera, o porque es el "check" social que sentimos que hay que marcar para que nos validen como coleccionistas? ¿Se puede tener una caja definitiva de 6 u 8 piezas de altísimo nivel y vivir feliz de espaldas a la corona?

Os leo!

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: vernonsullivan, flyller, Tekele y 6 más

No necesariamente.

¿Se puede tener una caja definitiva de 6 u 8 piezas de altísimo nivel y vivir feliz de espaldas a la corona?

Sí, perfectamente.

Cada persona debe basarse en sus gustos, a partir de ahí, si en tu colección están las piezas que te gustan, entonces es la acertada, independientemente de marcas.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, vernonsullivan, Ferdinand71 y 12 más
No me esperaba ese giro de guión y que redujeses tu reflexión a Rolex, sin duda animará el hilo.

Respondiendo te: si, algunos quedamos de los que no tenemos una corona en nuestra caja y no pasa nada por ello.

0x1900-000000-80-0-0.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Lone Cat, vernonsullivan, minimartinet y 4 más
Cada selección es personal y única. Y cada cual ha de escoger que quiere tener en esa selección, con Rolex o sin Rolex u otras marcas ya sean de ultralujo o de tipo herramienta. Yo exprese mis criterios, pero hay compañeros que solo tienen Vintage, o solo relojes japoneses, o relojes de una sola marca, etc... Y todos son criterios respetables.
Así que tú haz lo que te apetezca y te haga feliz que eso es lo mas importantes.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Motortrek, vernonsullivan y 7 más
No "hay que" tener nada, compra lo que te guste. Yo de pronto con un ascenso me vi con cierta soltura y estaba buscando un vintage, apareció este en el FCV q lo vendía un forero de reconocido prestigio

20260315_133441.webp

Al ser 34mm el precio me pareció bueno y me apetecía tener un Rolex

Literalmente ese fue el motivo de compra. No me arrepiento si bien ahora me gusta mas el 14010

Comprate un rolex si te cuadra y te apetece, no hay que tener nada. Tampoco hay que tener un PP o AP o VC o ALS, ahora bien a mi los movimientos de PP con el puente central en forma de "pistola" me encantan y espero poder tener uno algún día

Yo creo que la clave a la hora de armar una colección es saber qué es lo que te llama en la relojeria, a qué le das valor, y es lo que tendrás que comprar, Rolex es prescindible si no te gusta al igusl que lo es cualquier otra marca.

Por ejemplo en una colección budget Rolex sobra, en yna de AR también, en una colección de independientes y micromarcas también, en una colección de relojes con relevancia historica convendría tener un Rolex pero el must sería Seiko

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Chrysoberyl, odoroxedal y 1 persona más
No. No es necesario. Personalmente, de la colección actual de Rolex solo me gusta el airking y, quizá, el explorer I. Los demás, o no me atraen, o directamente no me gustan.
Aún así compraría antes otros muchos relojes que los dos que menciono, como los Omega Speedmaster y Aquaterra, el Tudor Pelagos FXD o algún Breitling (por poner algunos ejemplos).
De todas formas mi límite presupuestario es muy inferior así que…

• Me gusta
Reacciones: Alvar0
Es necesario tener lo que te guste, único requisito para disfrutar de tus piezas

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, odoroxedal, Asturianucu y 4 más
Respondiendo brevemente a lo que planteas lo principal es que no creo en los “debes” como afición que es cada uno que la enfoque como mejor le parezca.
En cuanto a la comparativa que planteas entre Rolex y el resto de marcas que citas tampoco le veo mucho sentido ya que son enfoques muy diferentes a lo que a relojería se refiere. Si priorizas precisión, robustez y fiabilidad ve a por Rolex. Si por el contrario te llaman más los acabados a mano y la exclusividad opta por las otras (y dependiendo del modelo). De cualquier manera no las veo excluyentes.

• Me gusta
Reacciones: Alvar0 y Furón
Es un debate interesante, la verdad. Es una pregunta con muchas aristas, pero si tuviera que resumir, diría que absolutamente ninguna marca es imprescindible en una colección, aunque Rolex siempre será, en ese rango de precio, una de las más buscadas y demandadas.
En mi caso personal, si fuera a incorporar un reloj de ese nivel (que no creo que pase), Rolex sería una opción clara, pero Omega, Grand Seiko, Glashutte y JLC, por ejemplo, tendrían también muucho que decir.

• Me gusta

Respuesta larga: no.

Ni tampoco un PP, ni JLC, ni ninguna marca.

No te dejes llevar por lo que tienen los demás, es una gran equivocación. Desde luego, las reflexiones tan acertadas de @Indy1961 yo las he entendido justamente al revés.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Chrysoberyl
Solo será "imprescindible" en TU colección o selección aquello que TÚ quieras y/o puedas tener.
Llámalo motivación, ilusión.....
Yo me olvidaría de marcas e iría a por el modelo concreto que te motive e inspire, sin más. Sea de la marca que sea.
Ya, ya sé que no te he ayudado nada con esta cutrereflexión :pardon:.
Salu2.

• Me gusta
Toda colección de coches necesita un Ferrari?

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, minimartinet, Chrysoberyl y 1 persona más
Como te comentan los compañeros, no hay que tener nada, y menos buscar validación externa de ningún tipo. Que yo sepa de momento con el Rolex no te dan el carnet de coleccionista ni con ninguna otra marca.

Te gusta y te lo puedes permitir? Te lo compras. No te gusta o no te lo puedes permitir, o simplemente te da igual? Pues no te lo compres.

Qué más dará lo que opine nadie, si a ti te encaja y te cuadra, pues bien, y si no, también.

Y eso es así para el Rolex o para lo que sea, en general, en la vida.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Alvar0
A lo que ya dije añado que en todo caso es un "must" conocer minimamente la historia de rolex y el por qué tiene valor, y haber toqueteado alguno en un CO o quedada, al ser una marca trascendental en el devenir de nuestra afición. Pero tenerlo no es necesario

• Me gusta
Reacciones: seniman
La colección debe tener lo que te plazca a ti. Sin más. Los motivos de elección son de cada uno, y no deberían los del resto, influenciar los nuestros ni positiva ni negativamente.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Andonilo, SPM83 y 2 más
La colección debe tener la cantidad, calidad y modelos con lo que uno se sienta cómodo.
Toda colección no debe tener un rolex, pero si muchos quieren tener uno es porque, aunque a mí no me gusta ni su juego, ni los clichés que traen consigo, hay que reconocerles que hacen los mejores relojes en cuanto a calidad y fiabilidad se refiere.
Mi enfoque, yo particularmente soy muy seleccionista, me agobio cuando tengo más de 4-5 relojes de cierta calidad, porque no soy mucho de rotar y me da cierta cosa tenerlos parados sin usar, así que me limito a un determinado número de piezas y con unos criterios definidos y voy a mi propia corriente, de hecho cambié el speedy aún gustándome, que es el reloj que siempre debe estar en toda colección, por modelos menos frecuentes como el navitimer y el explorer 16570 y vivo la mar de feliz, de vez en cuando pruebo alguna chuche menor para matar el gusanillo pero sale rápido.

• Me gusta
Reacciones: Danu, Lone Cat y Alvar0
No considero que toda colección deba incluir necesariamente un Rolex. Cada colección responde a criterios personales y, en consecuencia, debería estar compuesta por aquellas piezas que realmente encajen con los gustos, intereses y objetivos de quien la construye. La presencia de un Rolex, no creo que determine la condición de coleccionista.

• Me gusta
Reacciones: minimartinet, Alvar0 y miquel99
Yo creo que sí, y si no llegas, pues un Tudor.

🤪 Ahora en serio... Creo que en todas las grandes colecciones, y no tan grandes, hay como mínimo un Rolex porque en catálogo tienen modelos míticos como el Daytona, el Sub, el GMT, el Explorer... Entonces es inevitable.

• Me parto
Reacciones: Alvar0 y itsmemario
Pues venga voy a echarle leña al fuego, evidentemente, hay que tener lo que uno puede y le gusta, pero el hecho irrefutable es que la corona hace unos relojes tan versátiles, tan duros que es muy difícil prescindir de la corona en una colección de cierto nivel, un forero ha comentado que si se puede tener una colección de coches sin un Ferrari, y quizá si, pero te pierdes como con Rolex gran parte de la historia, Rolex tiene modelos que pueden encajar con todos los gustos y evidentemente puedes tener una colección de relojes espectaculares sin Rolex, pero… algo tienen que todos caemos en ellos. Por cierto tener 6-7 o 50 relojes no es tener una colección. Una colección está acotada a ciertos parámetros, EMHO el 90% de los foreros no tiene una colección de relojes. Tener 10 Panerai es tener una colección, tener 10 relojes del mismo nivel y que te gusten es tener 10 relojes

• Me gusta
Reacciones: vernonsullivan, suso lopez, flyller y 8 más
un forero ha comentado que si se puede tener una colección de coches sin un Ferrari,
Es que además Rolex no es Ferrari, es más bien Porsche, y ya una colección de coches sin Porsche me cuadra menos 😆

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: suso lopez, Blapo87, SPM83 y 2 más
Dudo que nunca tenga un Rolex, y no por ello pienso que sea menos aficionado, coleccionista, seleccionista o como le queramos llamar.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Alvar0 y Ramoncc
No considero lo mío como “colección”, si no como “variedad” de algo que me gusta, me apetece, y puedo tenerlo. Así que… es mi respuesta.

• Me gusta
Reacciones: minimartinet, Doménico y Alvar0
No "hay que" tener nada, compra lo que te guste. Yo de pronto con un ascenso me vi con cierta soltura y estaba buscando un vintage, apareció este en el FCV q lo vendía un forero de reconocido prestigio

Ver el archivos adjunto 3459061

Al ser 34mm el precio me pareció bueno y me apetecía tener un Rolex

Literalmente ese fue el motivo de compra. No me arrepiento si bien ahora me gusta mas el 14010

Comprate un rolex si te cuadra y te apetece, no hay que tener nada. Tampoco hay que tener un PP o AP o VC o ALS, ahora bien a mi los movimientos de PP con el puente central en forma de "pistola" me encantan y espero poder tener uno algún día

Yo creo que la clave a la hora de armar una colección es saber qué es lo que te llama en la relojeria, a qué le das valor, y es lo que tendrás que comprar, Rolex es prescindible si no te gusta al igusl que lo es cualquier otra marca.

Por ejemplo en una colección budget Rolex sobra, en yna de AR también, en una colección de independientes y micromarcas también, en una colección de relojes con relevancia historica convendría tener un Rolex pero el must sería Seiko

Es precioso. Me encanta esa combinación de nato y veterano ( vintage es soso 😃 )

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
También leí ese hilo y no creo que yo sea ni un coleccionista ni un seleccionista en el amplio sentido de la palabra.

Tengo lo que me gusta y puedo permitirme, que va desde Rolex hasta el Seestern que presenté esta mañana en el hilo diario.

Los relojes más importantes son lo que me cuentan una historia, eso son mi primer reloj, el primero que me compré, el reloj de mi madre, el de mi padre, mi abuelo, los que me recuerdan hitos en mi vida... Cuando presenté mi caja a mucha gente le llamó la atención que tuviese mi Casio F-10 compartiendo espacio con dos Rolex... y es que el F-10 para mi tiene más valor que los otros dos juntos.

Si fuese coleccionista o seleccionista esto no sería así.

El resto de relojes están porque me gustan, no me paro a pensar si están repetidos, si hay un equilibrio. De otro modo no tendría 4 Super Compressor, 1 Compressor y 3 ó 4 que imitan ese tipo de cajas.

Si pretendiese montar un museo del reloj la cosa, seguramente, sería diferente. De momento la cosa va a seguir igual, con piezas que entran y salen y otras que se van a quedar ahí hasta el fin de los días.

Lo de la "obligación" de tener un Rolex como momento álgido de acumular relojes no lo acabo de ver.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie