D
Danichrome
Milpostista
Verificad@ con 2FA
Tras visualizar este vídeo subido por uno de los que considero grandes maestros, y quien ha sido una enorme fuente de motivación e inspiración para mi, continuo reflexionando y poniendo en claro mis conclusiones tras 365 días desde que tomé la decisión de empezar a dar mis primeros pasitos en la Relojería. Recuerdo como si fuera hoy aquel 2 de enero de 2024, cuando al levantarme tomé la resolución. Empecé cargándome montones de relojes, perdiendo piezas, y al principio no tenía ni un solo destornillador y recuerdo que llegaba el Año Nuevo chino y las cosas nunca llegaban.. Montones de horas y mucho más dinero del que me gustaría admitir públicamente perdido en subastas y piezas pedidas por error, etc. Tardé un día entero en montar las piezas lavadas de mi primer reloj, y recuerdo ese puente infernal cuyos pivotes no lograba encajar, y cuando lo hice y se movió me habían dado las 3 de la mañana. Recuerdo ese momento mágico como si fuera hoy, y me doy cuenta de lo inocente que era. Todo esto no era más que lo básico, el comienzo. Qué arrogante he sido.
Creo que el término restaurar no es del todo correcto. En realidad solo hago un poco de pulido, servicio básico y poco más. ¡Básico! Me vine un poco arriba hace un tiempo, y ha estoy empezando a asimilar que solo estoy en el comienzo de mi aprendizaje, algo equiparable a un bebé que ha empezado a andar y ya camina diez metros seguidos sin ayuda. Así me siento: Diez metros, pero firmes. Mis últimos servicios han alcanzado el punto que menciona el maestro, pues ya he logrado una amplitud excelente y poca variación, y un funcionamiento limpio y muy estable. ¡Y no es poco! Con herramientas de calidad, aceites de los mejores y manejo ya las pinzas y destornilladores de tal manera que ya no causo ni un solo arañazo en las piezas. Sin embargo, esto es el comienzo, la parte visible del iceberg. Veis que pese a que reconozco que debo ser más humilde, tampoco debo quitarme mérito por lo logrado. Hay que ser justo con uno mismo.
¿Qué sigue? Seguir trabajando duro, seguir cometiendo errores, cayendo una y otra vez y reconocer humildemente lo jodido que es este camino. Aceptar que debo seguir gastando fortunitas en herramientas y piezas pero nunca perder mi ilusión. Hasta ahora he hecho solo servicios y cambio de aceites a relojes funcionales sin piezas rotas o no en exceso, pero noto que debo seguir avanzando y empezar a reparar otros con problemas, ahora que he perfeccionado lo básico. De ahí la continuación de mis propósitos para 2025, que incluyen eso, especializarme en calibres suizos de calidad como ETA e invertir más dinero en menor cantidad de relojes, comprar una herramienta de estacas o Horia, reemplazar joyas, enderezar espirales y mejorar mis técnicas de pulido, de las cuales no estoy excesivamente satisfecho aún. En definitiva, ir ampliando mis horizontes poco a poco, aunque esta vez menos frenéticamente y de forma más sabia y humilde. El límite lo pone solo la muerte y la fuerza de voluntad.
Creo que merece la pena el esfuerzo, y trataré de compartir con vosotros mis avances. Os doy las gracias por leer siempre mis hilos y compartir conmigo mis éxitos y frustraciones y espero seguir aprendiendo mucho de vosotros y de esta gran comunidad. También me gustaría animar a todos los que deseen empezar como lo hice yo, a todos aquellos que se sientan como bebés que sientan ese impulso irrefrenable de levantarse y dar sus primeros pasos.
*Edito, pues antes se me pasó incluir lo siguiente: Mi más profundo respeto a todos los maestros relojeros. A los relojeros de verdad. Menudo arte más difícil y hermoso a la vez. Mi homenaje desde aquí. Hasta que no lo experimentas en persona no te das cuenta del mérito que tienen.
Un abrazo a todos, y ¡¡FELIZ 2025!!
Última edición: