• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Realmente los smartwatch hacen daño a la relojería tradicional?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Triple
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Triple

Triple

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Yo tengo una teoría y creo que que más que dañarla, creo que la han podido relanzar.
Y por qué digo esto?. Veamos:

Aquellas personas que por el hecho de llevar la hora en el móvil, ya no se preocupaban de llevar reloj en su muñeca, pues no lo veían como necesario. La aparición de estos gadget tecnológicos, con Apple y Samsung como punta de lanza, han hecho que estas personas que no pensaban en el reloj de pulsera, lleven estos Smartwatch como complemento al móvil o por moda simplemente. Esto me hace pensar que, el que no llevaba reloj ahora lo hace y que se plantee opciones diferentes a la hora de vestir y cambiar el smartwatch por algo tradicional más acorde al momento que tenga que llevarlo, una boda, un diver para la piscina/playa, etc...

En fin, que creo, que en muchos casos, un Apple o Samsung (o lo que sea) watch abre más puertas a la relojería tradicional que las cierra....

Qué pensáis!?
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgelondon, itsmemario, RaidenBCN y 1 persona más
Yo no creo que la dañe, pienso que pueden convivir y son dos conceptos distintos, de todos modos, aquí uno que lo intentó y no le cuadro nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Samwise y Triple
Soy de la misma opinión. Creo que la aumentan
 
  • Me gusta
Reacciones: jaimeromero1984 y Triple
A la relojería no, pero daña al alma humana. Ese artefacto no es un reloj, es un notificador indiscriminado que para que puedas usarlo como reloj y no sea molesto, tienes que desactivar la mayoría de sus funciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgelondon, rpboronat, Otto57 y 1 persona más
Yo tengo una teoría y creo que que más que dañarla, creo que la han podido relanzar.
Y por qué digo esto?. Veamos:

Aquellas personas que por el hecho de llevar la hora en el móvil, ya no se preocupaban de llevar reloj en su muñeca, pues no lo veían como necesario. La aparición de estos gadget tecnológicos, con Apple y Samsung como punta de lanza, han hecho que estas personas que no pensaban en el reloj de pulsera, lleven estos Smartwatch como complemento al móvil o por moda simplemente. Esto me hace pensar que, el que no llevaba reloj ahora lo hace y que se plantee opciones diferentes a la hora de vestir y cambiar el smartwatch por algo tradicional más acorde al momento que tenga que llevarlo, una boda, un diver para la piscina/playa, etc...

En fin, que creo, que en muchos casos, un Apple o Samsung (o lo que sea) watch abre más puertas a la relojería tradicional que las cierra....

Qué pensáis!?
EMO no vas desencaminado.

En cuanto a si le hacen daño o no creo que basta mirar el mercado relojero con la perspectiva temporal suficiente.

Al menos en nuestro entorno casi hasta el final del siglo XX prácticamente todas las personas desde niños llevábamos reloj de pulsera (electrónico o mecánico)

Desde que salió el teléfono móvil las cosas cambiaron y mucha gente dejó de llevar reloj de pulsera. En número de unidades fue un gran mazazo que ha incrementado el reloj inteligente. Aún suponiendo que actualmente llevara reloj tradicional un cincuenta por ciento de la gente (creo que es bastante menos pero digo esta cifra para no pillarme los dedos) significaría que en unos treinta años hemos pasado de que el cien por cien (o casi) de la gente lleve reloj al cincuenta por ciento o menos. Para ver esto no hace falta consultar sofisticados estudios de mercado. Basta con salir a la calle.

En cuanto al uso de un tipo de máquina u otra no tengo preferencias. Todas son máquinas que venden empresas para hacer negocios y obtener los máximos beneficios posibles. En el mundo de los negocios y del consumismo "romanticismo = cero patatero"
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y Triple
No creo que la dañen pero tampoco que la relancen. EMHO creo que el público al que van dirigidos son diferentes, puede darse el caso de que convivan en una misma persona las dos aficiones, de hecho creo que se da bastantes veces.
 
opino igual, han vuelto a poner la necesidad de llevar algo en la muñeca que se habia perdido desde 2000 con la irrupcion de los telefonos moviles y despues los smartphones.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Triple
Tengo tu misma opinión, yo de toda la vida he usado relojes tradicionales, luego por un tiempo deje de usar reloj no se porque aún no lo entiendo, y al tiempo me compre un Apple Watch Series 4, lo lleve 4 años en la muñeca sin quitármelo, luego decidí cambiarlo por el Apple Watch ultra porque estaba cansado de la misma estética de siempre, a la semana lo devolví porque no estaba contento de lo que ofrecía por 1000€, y me di cuenta que me gusta más cambiarme a habitualmente de reloj que llevar el mismo siempre, ahí empecé mi actual colección de relojes automáticos, empecé por el Seiko 5 brian may gold que lo vi en un escaparate y me enamoré de él, eso fue a principios de año. Y ahora cuento con 8 automáticos, un mecánico y dos cuarzos. Y estoy muy contento con haber pasado de los Smartwatch a los relojes de siempre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin y Triple
Totalmente de acuerdo contigo. Ha incentivado a otro perfil de personas a llevar un "reloj" en la muñeca y quizás plantearse comprarse alguno más formal para otras situaciones.
Yo tengo un SmartWatch que lo uso solo para el trabajo, son totalmente compatibles aunque no tengan nada que ver uno con el otro aunque a los 2 se le llamen "relojes"
 
  • Me gusta
Reacciones: Triple
Yo escuché en algún podcast, y creo que hay algo de razón, que los smartwatches acercaron a un público más joven al mundo de los relojes más "caros".

Al final se ha normalizado llevar una pieza (aunque sea tecnológica) de 500 euros en la muñeca, por qué no hacerlo con un reloj mecánico también.
 
Pues yo tengo mis dudas y pienso, para discrepar, que perjudican a la relojería tradicional.

Y voy a poner un ejemplo concreto, hace unos días cené con la cuadrilla, todos con nuestras parejas, bueno pues se me ocurrió contabilizar los relojes que llevábamos.

En total estábamos 10 personas, todos mayores de 60 años, digo esto por que a esta edad casi siempre se lleva reloj.

5 portábamos relojes tradicionales, 1 moda, 2 japos, 2 suizos.
5 llevaban smartwatch.

Hace unos pocos años, los de los smart llevaban relojes tradicionales, incluso alguno bueno, los conozco de toda la vida.

Resumen, en nuestra estadística amigable particular, se han perdido el 50% de los relojes tradicionales, y es mas los "traidores" están muy orgullosos de lo que llevan y no van a volver al reloj de siempre, a mi me consideran en el aspecto relojero un bicho raro viejuno y no entienden como no me he pasado aún al lado oscuro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Yankee, Jose Perez y Insensato
Yo creo que ese artefacto, aunque de la hora, no es un reloj.
A los que nos gusta la relojería, no nos afecta, es más, dudo que alguna vez lleve uno.
Tienen públicos distintos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Otto57
Pues yo tengo mis dudas y pienso, para discrepar, que perjudican a la relojería tradicional.

Y voy a poner un ejemplo concreto, hace unos días cené con la cuadrilla, todos con nuestras parejas, bueno pues se me ocurrió contabilizar los relojes que llevábamos.

En total estábamos 10 personas, todos mayores de 60 años, digo esto por que a esta edad casi siempre se lleva reloj.

5 portábamos relojes tradicionales, 1 moda, 2 japos, 2 suizos.
5 llevaban smartwatch.

Hace unos pocos años, los de los smart llevaban relojes tradicionales, incluso alguno bueno, los conozco de toda la vida.

Resumen, en nuestra estadística amigable particular, se han perdido el 50% de los relojes tradicionales, y es mas los "traidores" están muy orgullosos de lo que llevan y no van a volver al reloj de siempre, a mi me consideran en el aspecto relojero un bicho raro viejuno y no entienden como no me he pasado aún al lado oscuro.
+1
 
  • Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Yo creo que ese artefacto, aunque de la hora, no es un reloj.
A los que nos gusta la relojería, no nos afecta, es más, dudo que alguna vez lleve uno.
Tienen públicos distintos.
Discrepo. Por supuesto que son relojes, dan la hora, y eso lo convierte en reloj (además de las múltiples opciones que ofrecen). Y no soy el único amante de la relojería con un smart (así a bote pronto he tenido unos 15), siempre tengo alguno y lo combino con el resto. El actual es el que me está durante más, un apple ultra (hasta la fecha no he probado ninguno que lo supere). Así que resumiendo: amantes de la relojería también usan smartwatch.
 
  • Me gusta
Reacciones: izak
Pues yo tengo mis dudas y pienso, para discrepar, que perjudican a la relojería tradicional.

Y voy a poner un ejemplo concreto, hace unos días cené con la cuadrilla, todos con nuestras parejas, bueno pues se me ocurrió contabilizar los relojes que llevábamos.

En total estábamos 10 personas, todos mayores de 60 años, digo esto por que a esta edad casi siempre se lleva reloj.

5 portábamos relojes tradicionales, 1 moda, 2 japos, 2 suizos.
5 llevaban smartwatch.

Hace unos pocos años, los de los smart llevaban relojes tradicionales, incluso alguno bueno, los conozco de toda la vida.

Resumen, en nuestra estadística amigable particular, se han perdido el 50% de los relojes tradicionales, y es mas los "traidores" están muy orgullosos de lo que llevan y no van a volver al reloj de siempre, a mi me consideran en el aspecto relojero un bicho raro viejuno y no entienden como no me he pasado aún al lado oscuro.
Y eso porque sois un grupo de una edad (tengo 63) que estamos acostumbrados a llevar reloj. Si fuera otros rangos de edad posiblemente habría que incluir los que no llevan nada y, de los que llevan dudo mucho que relojes tradicionales vs relojes inteligentes fuera 50/50.
 
  • Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Yo tengo una teoría y creo que que más que dañarla, creo que la han podido relanzar.
Y por qué digo esto?. Veamos:

Aquellas personas que por el hecho de llevar la hora en el móvil, ya no se preocupaban de llevar reloj en su muñeca, pues no lo veían como necesario. La aparición de estos gadget tecnológicos, con Apple y Samsung como punta de lanza, han hecho que estas personas que no pensaban en el reloj de pulsera, lleven estos Smartwatch como complemento al móvil o por moda simplemente. Esto me hace pensar que, el que no llevaba reloj ahora lo hace y que se plantee opciones diferentes a la hora de vestir y cambiar el smartwatch por algo tradicional más acorde al momento que tenga que llevarlo, una boda, un diver para la piscina/playa, etc...

En fin, que creo, que en muchos casos, un Apple o Samsung (o lo que sea) watch abre más puertas a la relojería tradicional que las cierra....

Qué pensáis!?
Yo creo que al número de usuarios de reloj le ha hecho más mella el teléfono móvil que el smartWatch. Pero aunque en algunos casos podría ser una especie de entrada a relojes tradicionales, pienso que la mayoría de las veces los sustituye, máxime cuando ahora se están viendo smartwatches que los imitan en aspecto.
 
Me parece que tu teoría tiene sentido, pero habría que hacer un estudio estadístico para sacar conclusiones, porque también puede suceder lo contrario
 
  • Me gusta
Reacciones: Triple
Emo son cosas tan diferentes que no dañan a la “relojería tradicional”.
Si que es cierto que en sus inicios generaron tanto boom que seguramente acapararon una gran porción de las ventas de relojes, pero sinceramente creo que, a día de hoy, aquellos que los vieron como una aberración los siguen viendo así, los que les parecen una maravilla indispensable en su día a día nunca han valorado (como nosotros) la relojería tradicional, y, hay un tercer grupo de personas que gustándole esta última son capaces de compaginarla con los smartwatches, utilizando estos para actividades puntuales en el día/semana. Tal vez este último uso no saque el 100% del smartwatch, o sea un uso descafeinado para el que no están concebidos, pero creo que es una forma de poder estar en los dos mundos, sin prescindir de uno u otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgelondon
1000041151.webp
En mi caso conviven, uno para hacer deporte y el otro de diario
 
  • Me gusta
Reacciones: Periss, Efres, severino y 3 más
Yo probé durante un tiempo con un Smartwatch pero al final se me hacía monótono y la única utilidad que le doy ahora mismo es para dormir (despertador y temas de sueño).
Soy más feliz eligiendo un reloj tradicional de los que dispongo, es un momento que me satisface después de despertarme cada día.
No creo que haga daño a la relojería tradicional y pienso que pueden convivir.
 
Es que para mi son cosas totalmente diferentes,no creo que a alguien que de verdad sienta pasión por los relojes un smartwach le de ni de lejos lo mismo,es otra cosa,más enfocado al tema salud y deporte,si es verdad que personas que antes llevaban reloj ahora llevan smartwach y si nos quedamos con eso,supongo que las ventas de los relojes tradicionales se habrán resentido,y podríamos decir que si,que han hecho daño,pero de la misma manera que si hacemos la pregunta.
Realmente los smartphones hacen daño a la relojería tradicional?
 
Es que para mi son cosas totalmente diferentes,no creo que a alguien que de verdad sienta pasión por los relojes un smartwach le de ni de lejos lo mismo,es otra cosa,más enfocado al tema salud y deporte,si es verdad que personas que antes llevaban reloj ahora llevan smartwach y si nos quedamos con eso,supongo que las ventas de los relojes tradicionales se habrán resentido,y podríamos decir que si,que han hecho daño,pero de la misma manera que si hacemos la pregunta.
Realmente los smartphones hacen daño a la relojería tradicional?
Piensa que hoy en día hay mucha gente que en otras épocas habría llevado reloj y hoy en día no lleva ni reloj tradicional ni inteligente. Todo eso son menos unidades vendidas (la facturación es otro tema) Yo creo que el gran daño lo hizo el teléfono móvil “clásico” incluso antes de que aparecieran los smartphones.
 
No, hay muchas maneras de saber la hora sin llevar reloj o smartwatch.
 
Las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene el suyo. Sin estudios estadísticos con universos suficientemente representativos cada uno podemos decir lo que nos parece intuir de nuestro entorno; pero validez estadística como para sacar conclusiones como que no.
 
Atrás
Arriba Pie