• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Medir la precisión del reloj sin cronocomparador

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Javirodv58
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Javirodv58

Javirodv58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Os comento un método para medir la exactitud del reloj, poco ortodoxo para los que no tenemos un cronocomparador, que de seguro ya lo sabréis, (no creo haber inventado nada nuevo y menos en este maravilloso foro) pero quisiera compartirlo y saber que objeciones o sugerencias tenéis al respecto. Lógicamente solo mide la desviación de segundos al día; ningún otro parámetro más.

Se trata de lo siguiente:

• Se ajusta el reloj a la misma hora que la del móvil tratando de que la trotadora vaya a la par. En el caso de no poder detener la trotador a las 12:00 no importa como ya explicare luego.
  • Se toma una foto con el móvil. Lo recomendable es que la hora del reloj coincida en H:mm:ss al momento de tomarla con la del móvil. En mi caso uso un iPhone y en la pantalla de inicio aparece la App como un reloj análogo señalándolas.
  • De no poder detener la trotadora a las 12:00 se toma la diferencia con la obtenida en la foto tomada y la hora ajustada del iPhone. Para ello una vez tomada la foto, la buscamos en el álbum y le damos a los … que aparecen en la esquina superior derecha. Se despliega el menú y vamos donde dice “Ajustar fecha y hora” veremos la hora Original y la hora Ajustada. Entonces tomaremos la hora que realmente hubo cuando se tomó la foto. En mi caso suele ser la hora ajustada.
  • Tomamos nota del día y de la diferencia si la hubiese de los segundos entre la foto y la hora ajustada del día. Ese sería nuestro punto de partida para las siguientes mediciones.
  • Los siguientes días podemos ver la variación, tomando una nueva foto y comparándola con la ajustada pero sumando o restando la diferencia de segundos que nos dio la foto inicialmente. Mientras mas días dejemos pasar mayor será la exactitud del resultado. Recuerden siempre dividir esa diferencia entre el numero de días desde la toma inicial.
  • Espero le sirva de algo a alguno de vosotros y agradeceria mucho vuestros comentarios, críticas o sugerencias. Saludos a todos.

• Me gusta
Reacciones: Raúl G y Bisop 267
Pero si tienes un movil bajate cualquier app gratuita y seguro que no te vuelves tan loco ,hombre!!!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, SwissHunter y Javirodv58
Pero si tienes un movil bajate cualquier app gratuita y seguro que no te vuelves tan loco ,hombre!!!
Tienes razón Vespilla, pero para eso hace falta el micrófono

No se necesita micrófono. La aplicación hace algo parecido a lo que describes pero automáticamente. Yo uso watchee Pro. Solo te dice "Presione el botón cuando el segundero pase por 0" y listo al día siguiente haces lo mismo y ves como va

• Me gusta
Reacciones: SwissHunter y Javirodv58
Hay aplicaciones para hacer eso mismo que comentas, te pone un reloj y le dices el retraso/adelanto que lleva (pongamos +5s) y después de unas horas lo vuelves a mirar (pongamos que sale +8) pues el programa ya sabe que ha adelantado 3s en x horas, cuando lleves varios apuntes ya te da una estimación bastante ajustada de la marcha del reloj.

• Me gusta
Naaada, como mi relojero, a ajustar y a comprobar al día siguiente cómo van. Old school.

• Me gusta
Reacciones: Dupont
Como dicen los compañeros vespilla, alejandro64 y dukenukem (gran juego, por cierto), hay aplicaciones que hacen eso. Aquí una muestra de una de ellas (WatchCheck):
Screenshot_20240618_180824.jpg

• Me gusta
Reacciones: sakarino, Javirodv58 y dukenukem
Sí. Como dicen los compañeros, hay apps para hacer eso mismo. Pero oye, me parece un buen método, para los que no nos gusta tener muchas apps en el móvil :clap:

• Me gusta
Reacciones: Javirodv58
... uso 'watch accurancy meter'
va con el propio micro del tlf.
sencilla pero completa.
está bien lo de compararlo en varios días
con el reloj del móvil, pero estas aplicaciones
son sencillas y ligeras y te registran y
guardan (si quieres) los datos por relojes y
por posiciones de los mismos, y aparte de
la desviación te marcan también el beat-error.
y no tiene el problema de que se te pare por
acabarse la cuerda entre comparaciones de un
día para otro. en cualquier caso, buena iniciativa

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, Javirodv58 y El Táctico
Creo que se nos va la pinza con tanta app🤯. No es mas fácil simplemente ajustar el reloj con el del móvil, apuntar en un papel el día y la hora y a la semana comparar ambas horas y ver el desfase (no olvidéis dividir el desfase por los días de la semana para ver el desfase diario 😁). Además, si queremos precisión pues un cuarzo. Disfrutar del reloj y para precisión sin alma, ya está el móvil.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Alex#1, galunco y 1 persona más
creo que cada quien vamos encontrando métodos de medición, según los recursos que tenemos a la mano y es mas que valido

yo por ejemplo la que tengo es así:

1 - sincronizo hora reloj con la del móvil (procuro sea en hora "cerrada", es decir 8:00, 9:00 hrs)
2 - en excel hago un cuadro, en un columna manejo la fecha origen (de sincronización) y en otra la del día que va corriendo, para que en una tercer columna tenga la formula de los días transcurridos
3 - en otra celda reflejo la diferencia entre el móvil y el reloj (echa a simple vista)
4 - y por ultimo en otra pongo el promedio de esa diferencia (paso 3) entre los días transcurridos (paso 2)

si se requiere algo un poco mas preciso se pone en columna del 1 al 24, y al lado la proporción que representa cada unidad (hora), con lo que según la cantidad de horas transcurridas durante el día, tomando como referencia la sincronización, se lo sumo a los días transcurridos, para tener una desviación mas "precisa"

• Me gusta
A mí me resulta mucho más cómodo usar la aplicación, pero cada cual con lo que le vaya mejor, ya sea papel, excel u otra cosa. También ten en cuenta que la desviación probablemente variará dependiendo de la posición del reloj (llevarlo puesto, dial hacia arriba, dial hacia abajo, corona arriba, corona abajo...)

• Me gusta
Reacciones: dukenukem y Javirodv58
A mí me resulta mucho más cómodo usar la aplicación, pero cada cual con lo que le vaya mejor, ya sea papel, excel u otra cosa. También ten en cuenta que la desviación probablemente variará dependiendo de la posición del reloj (llevarlo puesto, dial hacia arriba, dial hacia abajo, corona arriba, corona abajo...)
dentro del "juego" de la desviación creo eso es lo interesante, encontrar la posición que mejor le va a tu pieza, ya que cada una es casi única en ese aspecto

• Me gusta
Tengo el weishi 1000...

1: El dato más importante del reloj es la amplitud, y en mi experiencia ninguna app te lo da bien. 0 utilidad sin amplitud. Un reloj puede estar a 0 segundos con 160 grados, lo cual indica muy mala salud y problemas ocultos.

2: El reloj nativo del móvil tampoco es exacto del todo. Antes deberás poner una app como atomic clock.

3: Hay una app muy buena para PC llamada TG, la tengo en Linux. Pero no mide bien del todo la amplitud. Está disponible para windows, Mac y linux.

4: Hay unos micrófonos especiales baratos en AliExpress que simulan los del timegrapher.

5: Si buscas timegrapher en la store, la app watch accuracy meter en modo experimental va razonablenente bien. La he comparado con el weishi 1000 y el rate diario se corresponde más o menos. El beat error muy incorrecto y la amplitud está también mal.

6: Si usas aparato o app, es importante saber el lift angle. Un grado de diferencia puede significar decenas de grados de amplitud.

7: Ya sabes que debido a la naturaleza de relojes automáticos, es importante hacer las mediciones 1-2 horas después de dar cuerda a tope por la estabilidad del resorte energético una vez bajada la carga al 90% más o menos. Los relojes automáticos se inventaron para que la amplitud se mantenga más estable con el tiempo y esa estabilidad va bien cuando la carga está entre el 90 y el 25%, más o menos. Entre 100% y 90, y de 25 para abajo, la amplitud baja en picado.

8: Deberías mirar las dos posiciones horizontales porque un cambio en el rate o una diferencia grande en la amplitud cara arriba o cara abajo podrían indicar algún problema. Si el reloj está bien, debería haber resultados muy similares cara arriba o cara abajo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, SwissHunter y Javirodv58
Yo también soy de la vieja escuela, pero tomo nota de las aplicaciones que comentáis.

• Me gusta
Me flipa ver los métodos que usa cada uno, y lo dispares que pueden llegar a ser.

Yo personalmente creo que lo máximo que hice de medir precisión es ponerme el reloj ajustado, y al día siguiente más o menos a la misma hora, y a simple vista ver el desfase. Fin.

Y donde más pude alargar eso en el tiempo fue en la semana de vacaciones del verano pasado. Porque usaba todos los días el mismo (el que me llevé básicamente). En casa cambio cada día o pocos días.

• Me gusta
Yo soy un romántico, cuando llevo un reloj confío ciegamente en él. No voy mirando a otros pensando que mi reloj me engaña
Al contrario, para mi el reloj que llevo marca la hora mundial y son los demás los que estan equivocados

• Me gusta
Reacciones: Waktu, Samwise, emeeme y 2 más
Yo durante una época utilizaba mucho Toolwatch, y contento con el resultado

Somos un grupo de ingeniosos artífices sin encontrarme entre la élite de medidores de la precisión relojera me complace haber conocido gracias a vosotros tan diversas formas de medir la precisión de mi reloj hasta ahora la cuestión se limitaba a llevarlo a un relojería de confianza donde ya me daban el trabajo hecho, pero no siempre con la exactitud deseada, porque como se dice en un post de este foro, es complicado y no siempre se consigue una cifra acertada, pero para obtener tus tus propias comprobaciones los métodos aquí expuestos puede ayudar bastante , gracias por vuestra información

• Me gusta
... el 'usar una aplicación' tampoco significa
querer llevarlo al cero o ser tiquismikis, en mi caso
simplemente me gusta cada x meses pasarlos a ver
como van y verlo en el momento sin esperas,
pero si hay un desfase de 10sg/día tampoco
voy a tocarlo. también si pones un reloj en venta
tendrás que decirle a los posibles compradores
como va de marcha y que mejor que una captura
de la app. vamos, que no creo que hay que
ser muy friki para usarla

• Me gusta
Reacciones: Javirodv58 y dukenukem
Ya sabéis que la temperatura y si uno es zurdo o no influye también. A mí sí está entre -15/+15 me da igual. Solo uso el timegrapher para diagnósticos y ligera regulación tras revisión. Eso sí, odio un beat error alto, tengo una obsesión por ver solo una línea, aunque sea cuesta arriba.

• Me gusta
Como disfrutamos con estas cosas. Además este es el único sitio donde se pueden hablar de estas cosas. Fuera de aquí sería de bichos raros.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y Javirodv58
Como disfrutamos con estas cosas. Además este es el único sitio donde se pueden hablar de estas cosas. Fuera de aquí sería de bichos raros.
Le he dado a me gusta, pero no es suficiente, de modo que escribo para decir que tu comentario es oro puro.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie