Yo debo de ser alemán (o yanqui o asiático ...
) porque soy de los forofos, forofos, forofísimos de Rado. Tengo más de una intervención en este foro alabando la marca. De mi colección (mi predilección son los relojes mecánicos, y tengo omega, Tag, Longines y otros) el favorito es, sin duda, mi Rado Anatom. Es de cuarzo, pero si tuviese que quedrme sólo con un reloj, sería el elegido. No es el de más valor económico, pero igualmente, si tuviese que quedarme sólo con una pieza, sería éste.
Me lo regaló mi madre cuando cumplí los 18 (ya "doblo" esa edad) y hoy sigue como el primer día. La obstinación de Rado por fabricar relojes irrayables ha hecho bueno su lema: "Time changes everything , except a Rado", que hace mención a su condición de irrayables, pero también a algo que mucha gente comenta sobre ellos, su diseño intemporal. No son relojes ni bonitos ni feos, son relojes que tienen su diseño particular, que no sigue la moda actual que toque, pero eso les permite ser intemporales. Mi Rado llamaba la atención de mis amigos cuando lo tuve a los 18 años, la ha llamado a lo largo de estos años y sigue siendo un reloj que llama la atención de muchos cuando lo llevo puesto en reuniones de amigos, en cenas, en el trabajo etc.
Por cierto, hoy en casa tiene un Rado mi hermano, otro mi madre y dos mi mujer. Estamos encantados. Y ahora, en los últimos años, ha introducido numerosos modelos automáticos en todas sus gamas, con lo que el "prejuicio" hacia el cuarzo disminuye.
No son relojes de precio barato, más bien al contrario, pero siempre recomiendo esta marca a quienes me preguntan y creo sinceramente que merecen mucho la pena. Cuando llegue el momento (y si se lo "gana") me gustaría poder comprar uno a mi/s hijo/s ... pa' seguir la tradición.
En efecto, en los países/áreas mencionados esta marca es muy apreciada. Y también es una marca cotizadísima en los países escandinavos, sobre todo Suecia y Finlandia. He conocido gente de esos países y al verme el reloj me lo dijeron, haciendo el cometario de que yo debía ser un tío con muchos "posibles" porque la marca en cuestión está entre los grandes.
Bueno, como podéis ver, no se nota nada que me gusta esta marca, ¿verdad?
Saludos.