Goldoff
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Este año se ha cumplido el 60 aniversario del Rado Diastar, y la marca lo ha celebrado lanzando una edición especial firmada por el diseñador argentino Alfredo Häberli. Podrá gustar más o menos, pero es innegable que el Diastar tiene su propia personalidad.
Rado tiene como lema "Maestro de los materiales", y en los últimos años se ha especializado en cerámicas, bastante antes que marcas mucho más sonoras -y caras- lo sacaran como novedad tecnológica: no hay más que recordar los relojes de cuarzo extraplanos con caja y brazalete de Zirconio irrayables de los años 90. Con todo, su trabajo en materiales especialmente resistentes viene de todavía más atrás: fue el primer fabricante del entorno relojero en utilizar carburo de tungsteno (también llamado carburo de wolframio) para sus cajas, motivo por el que la mayoría de Diastars conservan un brillo envidiable.
Fundada en 1917 por los hermanos Schlup, y como consecuencia de los convulsos años 60 y 70 del siglo pasado, Rado fue vendida a ASUAG en 1968, y en 1970 pasó a estar bajo el control de GWC (General Watch Co.), que actuaba como holding de ASUAG y que llegó a contener, entre otras, a Certina, Edox, Eterna, Hamilton, Longines, Mido, Oris, Rado... un grupo que 13 años y varios cambios después acabaría llamándose Swatch. Nota: Nicolas Hayek (el padre) afirmó en su día que Rado era la única marca que había dado beneficios desde el primer día.
En esa época de convivencia/subsistencia, cada marca aportaba lo que sus gestores pensaban que más podía ayudar al grupo, y Rado aportó su tecnología de construcción de cajas. Así, no es raro encontrar relojes compartiendo la marca Rado con otras (fotos sacadas de la red. Si alguien quiere ejercer copyright que me ponga un mensaje, por favor):
Esto sí es una rareza. No he podido encontrar más imágenes que esta, en la página de Mike Keller:
Rado sigue siendo único en su especie (one of a kind, por patear el léxico ). Si queréis ampliar información o simplemente conocer un poco más de sus historia y logros os dejo un par de enlaces:
la ya mencionada página de Mike Keller (en inglés)
Un pdf que con motivo del 60 aniversario del Diastar me ha remitido la marca, en español:
Otro día os enseño el Manhattan
Rado tiene como lema "Maestro de los materiales", y en los últimos años se ha especializado en cerámicas, bastante antes que marcas mucho más sonoras -y caras- lo sacaran como novedad tecnológica: no hay más que recordar los relojes de cuarzo extraplanos con caja y brazalete de Zirconio irrayables de los años 90. Con todo, su trabajo en materiales especialmente resistentes viene de todavía más atrás: fue el primer fabricante del entorno relojero en utilizar carburo de tungsteno (también llamado carburo de wolframio) para sus cajas, motivo por el que la mayoría de Diastars conservan un brillo envidiable.
Fundada en 1917 por los hermanos Schlup, y como consecuencia de los convulsos años 60 y 70 del siglo pasado, Rado fue vendida a ASUAG en 1968, y en 1970 pasó a estar bajo el control de GWC (General Watch Co.), que actuaba como holding de ASUAG y que llegó a contener, entre otras, a Certina, Edox, Eterna, Hamilton, Longines, Mido, Oris, Rado... un grupo que 13 años y varios cambios después acabaría llamándose Swatch. Nota: Nicolas Hayek (el padre) afirmó en su día que Rado era la única marca que había dado beneficios desde el primer día.
En esa época de convivencia/subsistencia, cada marca aportaba lo que sus gestores pensaban que más podía ayudar al grupo, y Rado aportó su tecnología de construcción de cajas. Así, no es raro encontrar relojes compartiendo la marca Rado con otras (fotos sacadas de la red. Si alguien quiere ejercer copyright que me ponga un mensaje, por favor):
Esto sí es una rareza. No he podido encontrar más imágenes que esta, en la página de Mike Keller:
Rado sigue siendo único en su especie (one of a kind, por patear el léxico ). Si queréis ampliar información o simplemente conocer un poco más de sus historia y logros os dejo un par de enlaces:
la ya mencionada página de Mike Keller (en inglés)
Un pdf que con motivo del 60 aniversario del Diastar me ha remitido la marca, en español:
Otro día os enseño el Manhattan