Hola a todos.
Pues me ha surgido una duda.
Que se considera vintage en relojería?
Tengo entendido que a partir de los 20 años de antigüedad ya se considera.
Que opináis?
Gracias y un saludo.
Pues yo diría que depende. ¿Literamente? es "añada", así que ya ves. Comunmente, como dice
@galunco, algo "viejo pero no antiguo"... en realidad, yo diría que es "algo más que viejo, pero menos que antiguo". En ciertos contextos son 25 años, casi automáticamente.
Yo prefiero considerar los cambios: si nada cambia en un sector en mil años, pues lo de hace mil años puede ser viejo, pero no "vintage"; en rápida evolución, veinticinco años pueden ser demasiados, y si la cosa se estabiliza, también se amplían los plazos. En el año 2000, un microcomputador PDP-11 de 1975 ya no era "vintage" sino "paleo informática". Un Intel 286 de 1982, y no te digo un ZX Spectrum del mismo año, incluso un 486 de 1989 eran claramente "vintage". Sin embargo, hoy, un Pentium 200 del año 2000 es simplemente "viejo", no vintage.
O las estilográficas "post-bolígrafo", hacia 1960, son básicamente iguales que las actuales asi que, en mi opinión, hay que irse hacia atrás de esa fecha para declarar algo "vintage" y a principios del S XX, la era de la ebonita, para empezar con las antigüedades. En relojes de pulsera, pasa algo parecido, pero a partir de la era del cuarzo así que, de nuevo en mi opinión, del 75 u 80 para acá, moderno; "vintage" el periodo intermedio, y para las antigüedades, hay que irse al comienzo de este tipo de relojes: los de trinchera, esferas de porcelana, etc.
Sería más "fácil" si hubiera normativa legal de por medio, como en los coches: ¿tiene derecho a un estatuto legal diferenciado? Pues listo: vintage. Estatuto legal diferenciado que ya veremos si se mantiene. Aun si sacamos los protocolos anticontaminación de la ecuación, los coches de hace un cuarto de siglo son, en general, coches perfectamente modernos (no "actuales" pero sí "modernos"), pero si nos vamos otro cuatro de siglo hacia atrás, lo que nos pone a mitad de los años 70, el salto sí es brutal. Y si la electrificación (o el hidrógeno, o lo que sea) causa un cambio fuerte de paradigma en poco tiempo, volverá a ocurrir que coches con una década sean más "vintage" entonces que otros hoy con un cuarto de siglo.