• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Que opinais sobre la marcha de mi tortuga

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kr4tos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Kr4tos

Kr4tos

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,

Tengo un Tortuga STO comprado en septiembre y desde que he descubierto la app que controla la marcha de los relojes, me ha dado por hacer un seguimiento de todos ellos. El caso es que como sospechaba, el Tortuga adelanta bastante a mi parecer. Llevo 5 dias de control y me arroja un resultado de 20s/d.

¿Que opinais?, a mi se me hacen mucho para un reloj de su rango de precio/calidad. Es cierto que tiene apenas 2 meses de vida pero me esperaba mayor precision la verdad.

Leyendo otro post "Mi Hulk" los compañeros le estan aconsejando que lo lleve aunque su variacion es mayor. ¿Lo llevo al SAT a que lo miren?.

Última edición:
Entra dentro del rango dado por seiko para el 4r36 (-35/+40 creo que es), suelen tardar un tiempo en estabilizar hasta que están rodados pero sí que es una desviación "alta" en comparación con otros tortuga que vienen mejor ajustados, yo tengo un skx007 que está en más o menos +3/+5 segundos al día montando un calibre inferior. Llevarlo o no ya depende de ti y de tu criterio compi, a mí me molestaría la desviación por el precio que tiene el reloj la verdad, pero yo personalmente no lo llevaría por que roto mucho los relojes, normalmente tengo que poner los automáticos en hora y darles marcha antes de ponermelos y no suelo llevarlos más de un día seguido por lo que las desviaciones no me influyen mucho. Ahora bien, si es un reloj que usas de continuo sí que es una desviación importante la verdad y sí que lo llevaría a ajustar, si no sería una pesadez tener que andar poniéndolo en hora cada 3-4 días.
Un saludo compi.

Yo creo que esta dentro del margen aunque si tu no estas contento siempre puedes llevarlo a un relojero, el SAT supongo que si esta dentro de la desviacion de ese calibre no lo cubrira.

A mi la verdad que no es algo que me preocupe a no ser que la desviacion sea demasiada, a lo mejor +-40 me preocuparia pero porque el calibre estuviese defectuoso, no por la desviacion en si

Enviado desde mi GM1900 mediante Tapatalk

Es uno de los defectos de Seiko, es una lotería como vienen ajustados. Te puede tocar uno que esté en +-1seg y otro en las tolerancias máximas (-25/+35).. e incluso más.
Lo de mandarlo a ajustar dependerá de cuánto uses el reloj y cuánto te moleste ese desfase.
Conozco gente que (en tu caso) los pone un par de minutos adelantado entonces los vuelve a poner en hora cada 2/3 semanas... Y por otro lado están los que no pueden soportarlo y lo llevan a ajustar.
Ya dependerá de vos. En tu caso tampoco sabría que hacer.

Y sabeis si la garantia entra para hacer estos ajustes o lo cobran?

Y sabeis si la garantia entra para hacer estos ajustes o lo cobran?

No creo que te lo cubra la garantía porque está dentro de los parámetros del fabricante (-25/+35 segundos al día en condiciones de temperatura normales) aunque si lo compraste en tienda física, iría a la tienda a plantear esta inquietud ya que al ser un reloj recién adquirido y más allá de la garantía, si quieren cuidarte como cliente, hay alguna posibilidad de que te lo ajusten sin costo. Es cuestión de preguntar.

Buenas,

Tengo un Tortuga STO comprado en septiembre y desde que he descubierto la app que controla la marcha de los relojes, me ha dado por hacer un seguimiento de todos ellos. El caso es que como sospechaba, el Tortuga retrasa bastante a mi parecer. Llevo 5 dias de control y me arroja un resultado de 20s/d.

¿Que opinais?, a mi se me hacen mucho para un reloj de su rango de precio/calidad. Es cierto que tiene apenas 2 meses de vida pero me esperaba mayor precision la verdad.

Leyendo otro post "Mi Hulk" los compañeros le estan aconsejando que lo lleve aunque subretraso es mayor. ¿Lo llevo al SAT a que lo miren?.

Cuando me compré un Tortuga, el adelanto era más o menos el que comentas:

w3ORVLN.jpg

Pero, con el paso del tiempo, ha mejorado mucho:

8v8F2J9.jpg

Te recomiendo que lo dejes en paz una temporada. 20 segundos entra dentro de los parámetros que te garantiza Seiko para ese calibre, si eres muy maniático de la precisión, puedes llevarlo a ajustar al relojero de confianza, pero yo no abriría un reloj por esa nimiedad, sobre todo un diver certificado, que requeriría que vuelvas a hacer prueba de hermeticidad. En fin, está bien comprobar la precisión de los relojes por curiosidad y afición (yo lo hago), pero si te va a suponer obsesión o estar incómodo, mejor comprarse un cuarzo.

Un saludo!

Última edición:
Cuando me compré un Tortuga, el adelanto era más o menos el que comentas:

w3ORVLN.jpg

Pero, con el paso del tiempo, ha mejorado mucho:

8v8F2J9.jpg

Te recomiendo que lo dejes en paz una temporada. 20 segundos entra dentro de los parámetros que te garantiza Seiko para ese calibre, si eres muy maniático de la precisión, puedes llevarlo a ajustar al relojero de confianza, pero yo no abriría un reloj por esa nimiedad, sobre todo un diver certificado, que requeriría que vuelvas a hacer prueba de hermeticidad. En fin, está bien comprobar la precisión de los relojes por curiosidad y afición (yo lo hago), pero si te va a suponer obsesión o estar incómodo, mejor comprarse un cuarzo.

Un saludo!

El problema que yo veo compa... Y en base a mi experiencia, es que cuando adelantan, con el tiempo suelen estabilizarse un poco.. pero cuando atrasan, incluso tienden a atrasar mas con el paso del tiempo.. de todas maneras (a mi me pasa con un sumo que anda por los -15seg) yo pienso igual que vos... Prefiero soportar el desfase antes que abrir diver nuevo

Última edición:
La verdad es que roto bastante y no me importa en exceso la precision. Mi inquietud venia mas bien dada porque el rango de precio del Tortuga me hacia pensar que la precision seria mucho mejor, sinceramente. Mi Orient, por ejemplo, de mucho menor precio tiene una precision de 2s/d.

Ademas si la garantia me cubria un "retoque", me planteaba el hacer uso de ella pero viendo que es su rango de tolerancia ni me preocupo entonces.

La verdad es que roto bastante y no me importa en exceso la precision. Mi inquietud venia mas bien dada porque el rango de precio del Tortuga me hacia pensar que la precision seria mucho mejor, sinceramente. Mi Orient, por ejemplo, de mucho menor precio tiene una precision de 2s/d.

Ademas si la garantia me cubria un "retoque", me planteaba el hacer uso de ella pero viendo que es su rango de tolerancia ni me preocupo entonces.

Te aseguro que pasa en relojes más caros de Seiko. Tengo un sbdc051 y adelanta lo mismo que tu tortuga. Lo corregí dejándolo reposar sobre la corona (desfasa mucho pero mucho menos, queda en +-4segundos). Así que te sugiero que cuando lo dejes en reposo, pruebes en esa posición, es muy probable que mejore y compense el desfase.

Te aseguro que pasa en relojes más caros de Seiko. Tengo un sbdc051 y adelanta lo mismo que tu tortuga. Lo corregí dejándolo reposar sobre la corona (desfasa mucho pero mucho menos, queda en +-4segundos). Así que te sugiero que cuando lo dejes en reposo, pruebes en esa posición, es muy probable que mejore y compense el desfase.
Curioso, no sabia que variara tanto entre una posicion y otra. Probare!

El problema que yo veo compa... Y en base a mi experiencia, es que cuando adelantan, con el tiempo suelen estabilizarse un poco.. pero cuando atrasan, incluso tienden a atrasar mas con el paso del tiempo.. de todas maneras (a mi me pasa con un sumo que anda por los -15seg) yo pienso igual que vos... Prefiero soportar el desfase antes que abrir diver nuevo
Es cierto, me parece que todos mis relojes, a la larga, han estabilizándose "hacia atrás", es decir, el que adelantaba +20, adelanta +10 después de meses, así que como muy bien dices, el que atrasa.... atrasará más.

De todas formas yo lo dejaría en paz una larga temporada y decidiría una vez que se estabilice.

Y esto me recuerda una duda que tengo hace tiempo y que nadie me resolvió claramente y de forma fundamentada. Según esto, los relojes nuevos, con el paso del tiempo, "se estabilizan" y va cambiando su deriva hasta llegar a un punto de equilibrio. De manera análoga a cuando había que rodar los motores de los coches para que"vayan bien".

Entonces, según esto, dado que el reloj necesita un "rodaje"... ¿es imposible ajustar un reloj finamente "de fábrica"? Entonces, estos relojes que son COSC, o tienen una precisión muy alta, ¿vienen "rodados" de fábrica? ¿o no necesitan ese rodaje? :pardon:

No sé, eso de que los relojes se estabilizan con el tiempo es incompatible con que traigan un buen ajuste de fábrica. A no ser que los ajusten para que adelanten +20, sabiendo que después de unos meses quedarán en +0 , pero eso me parece mucho saber y mucho rizar el rizo.

Añado a lo que dice el compañero que, sí, los relojes varían mucho su marcha en función de la posición. Por ejemplo, mi Tortuga, mirando registros anteriores, con el dial hacia arriba adelantaba +20 , y con el dial hacia abajo +10. Por eso es interesante comprobar con la APP todas las posiciones para saber en cual lo tienes que dejar "dormir" de noche, y así compensar un poco la variación durante el día. Con esto puedes mejorar enormemente la precisión.

Curioso, no sabia que variara tanto entre una posicion y otra. Probare!

Como te dice el compa más arriba, probalo en distintas posiciones. Te aseguro que en alguna atrasará menos.

Es cierto, me parece que todos mis relojes, a la larga, han estabilizándose "hacia atrás", es decir, el que adelantaba +20, adelanta +10 después de meses, así que como muy bien dices, el que atrasa.... atrasará más.

De todas formas yo lo dejaría en paz una larga temporada y decidiría una vez que se estabilice.

Y esto me recuerda una duda que tengo hace tiempo y que nadie me resolvió claramente y de forma fundamentada. Según esto, los relojes nuevos, con el paso del tiempo, "se estabilizan" y va cambiando su deriva hasta llegar a un punto de equilibrio. De manera análoga a cuando había que rodar los motores de los coches para que"vayan bien".

Entonces, según esto, dado que el reloj necesita un "rodaje"... ¿es imposible ajustar un reloj finamente "de fábrica"? Entonces, estos relojes que son COSC, o tienen una precisión muy alta, ¿vienen "rodados" de fábrica? ¿o no necesitan ese rodaje? :pardon:

No sé, eso de que los relojes se estabilizan con el tiempo es incompatible con que traigan un buen ajuste de fábrica. A no ser que los ajusten para que adelanten +20, sabiendo que después de unos meses quedarán en +0 , pero eso me parece mucho saber y mucho rizar el rizo.

Que buena pregunta! Muy difícil de contestar, porque en primer lugar...de todos mis seikos algunos anduvieron igual desde el día 0 hasta hoy... Y otros fueron variando su marcha hasta "estabilizarse".
Creo que esto se reduce mucho en las marcas más exclusivas porque, en primer lugar hay mucha más "mano humana" en el proceso, desde luego más calidad en materiales y por otro lado, supongo que trabajan con lotes mucho mas pequeños y los relojes se ajustan en varias posiciones antes de salir al mercado. Eso además de todas las pruebas a las que los someten.
Por otra parte, hay relojes de gama "económica" como por ejemplo los últimos tissot, que ya vienen con certificado COSC. En ese caso habría que ver 1) si realmente se comportan en parámetros COSC y 2) en caso afirmativo, si mantienen esa precision una vez que ya tienen cierto rodaje.

El SAT de Seiko las opiniones que me han dado son muy malas, mi Orient bambino vino en +2/3seg, déjalo así y si te molesta, prueba a hacerlo tu con un tutorial que es muy fácil! Si te da miedo cualquier relojero lo hace fácil y rápido.

Como anécdota contar que un Vostok me vino en +30seg, fue relajándose hasta +4seg y a la semana siguiente se relajo tanto que dejo se funcionar!![emoji1787][emoji1787]

Muy interesante, no podria ser debido a la "solidificacion" de los aceites que se les unta a los componentes, que recien salidos de fabrica salen "liquidos" y hace que los mecanismos vayan como un tiro. Tras varios meses, esos aceites se "solidifican" un poco por el ambiente y haga que se "estabilicen" normalmente como decis atrasando ya que los componentes ya no van tan fluidos.

Pudiera andar por ahi el tema?

Muy interesante, no podria ser debido a la "solidificacion" de los aceites que se les unta a los componentes, que recien salidos de fabrica salen "liquidos" y hace que los mecanismos vayan como un tiro. Tras varios meses, esos aceites se "solidifican" un poco por el ambiente y haga que se "estabilicen" normalmente como decis atrasando ya que los componentes ya no van tan fluidos.

Pudiera andar por ahi el tema?
Lo que dices es lógico, pero no sé si unos meses, con un reloj nuevo, bastan para cambiar las propiedades del aceite, o eso ocurre a lo largo de años. No soy experto relojero ni mucho menos, a ver si alguien nos ilumina.

Lo que sí me parece, es que en esto influye bastante la temperatura. Mi Tortuga aumentó la precisión a medida que nos acercamos al verano... luego, desde octubre, no he vuelto a comprobarlo.

También es verdad, que si llevas el reloj puesto siempre, se adapta a la temperatura del cuerpo humano, y no debería influir el invierno/verano. Y cuando me lo quito, está dentro de casa, donde no hay temperaturas bajas..... pero tal vez la diferencia de unos grados de manera continuada influya... no lo sé.

Lo del rodaje es cierto, ya que con el uso continuo los automáticos van cogiendo más amplitud de volante (el ángulo en que gira el volante), haciendo el calibre más estable. Ojo, más estable, que no más preciso. Con más amplitud, o sea, con más uso, la precisión puede mejorar unos pocos segundos, pero no mucho más. Lo que da el "rodaje" es más estabilidad, no más precisión. Y viceversa, cuanto menos uso menos amplitud, y menos estabilidad.

En esto también entra en juego el tipo de calibre. Los Seiko suelen ser calibres "perezosos", que les cuesta coger amplitud, y tampoco llegan a coger mucha, pero con el uso son muy estables. También ocurre con Seiko que cuanta más carga tienen más precisos son y más amplitud cogen, y por tanto más estables.

El tema del ajuste es otro cantar. Normalmente los relojes de gama media y baja se suelen ajustar en tres posiciones, a una temperatura determinada y tira millas, y todo lo que entre en el rango de tolerancia que da la marca para el calibre se da por bueno (dependerá de quien lo ajuste).

En cuanto al COSC, y otros certificados (METAS y Superlative), la diferencia está en que se ajustan en más posiciones, mínimo 5, a diferentes temperaturas, y con unos rangos de tolerancia de desvío más estrictos. El COSC es de -4/+6, el Superlative (Rolex) -2/+2, y el METAS (Omega) creo que 0/+5. Es decir, que en cualquier posición y a cualquier temperatura de las certificadas el reloj estará en esos parámetros (por eso los de gamas más bajas presentan esas diferencias de desfase con diferentes temperaturas). Suelen ser calibres que ya de por sí tienen una amplitud alta, y por tanto son muy estables desde el principio. Por ejemplo, los coaxiales de Omega (COSC y METAS) suelen rondar los 340 de amplitud, los ETA 2824 y 2892 sin certificar están en 260 poco más o menos, y los Seiko raramente llegan a los 200 (lo cual no quiere decir que no sean estables).

El problema muchas veces es que rotamos tanto los relojes que no "rodamos" los mecanismos lo suficiente, y después esperamos precisiones de +1s al día. Tuve un Sumo que el primer día que me lo ponía adelantaba unos 25s, pero con el paso de los días iba mejorando, y a los 10/12 días (a tope de carga ya desde el tercer o cuarto día) ya lo tenía en +1 y de ahí no se movía. Pero claro, hay que aguantar con el reloj puesto, y si nos gusta rotar pues es complicado. El Longines LD que tengo me vino en +12 al día, pero a fuerza de irlo usando con frecuencia y durante períodos de mínimo 15 días seguidos, he llegado a ponerlo en +10, pero no más. Eso sí, +10 clavados.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SuperPaco
20seg diarios no es mucho para ese calibre, se encuentra dentro de los parámetros, yo no me molestaba en llevarlo al menos que te moleste mucho.

Veinte segundos de retraso al día me parecen intolerables si el reloj es para uso diario continuado, son más de dos minutos de retraso a la semana... Si fuera adelanto, aún aún.
Yo sí lo llevaría al SAT.

Veinte segundos de retraso al día me parecen intolerables si el reloj es para uso diario continuado, son más de dos minutos de retraso a la semana... Si fuera adelanto, aún aún.
Yo sí lo llevaría al SAT.
Me he lido compañero, el reloj adelanta, no atrasa. La app me da un resultado de +20s/d.

Lo voy a dejar un tiempo variando la posicion de reposo a ver como responde y si retrasa algo. Hay que tener en cuenta que solo tiene 2 meses de vida.

Antes era más exigente con la precisión de los automáticos. Ahora mientras estén en parámetros me vale. Eso sí, agradezco la exactitud y consistencia en las desviaciones diarias.

Cárgalo a tope con la corona y para dormir déjalo descansar de lado con la corona hacia arriba. Seguro que mejora bastante.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie