• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Que marcas Suizas fabrican parte de sus componentes en Asia o en otros lugares

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Con respecto a lo cara que está la vida en suiza quería compartir que en 1995 un café en Berna costaba 3SFr y una cerveza 3,50SFr. En España un café costaba 50ptas y una caña 60Ptas.
La proporcion del coste de la vida es parecida ahora a lo que era en 1995, el asunto es que ahora el cambio €/Sfr es más desfavorable, lo cual agrava la comparación. En 1995 un SFr eran 90Ptas, ahora es 1€, es decir si siguiéramos con las pesetas un SFr valdría 166Ptas.

Recapitulando un poco, entre todos hemos aportado muchísima información sobre el concepto "swiss made", de la histórica relación Suiza-Hong Kong, de la externalización de la producción suiza en Asia, así como la cara más oscura de esta producción en Asia. Han salido marcas, grupos relojeros, unos transparentes, otros no. Ahora me gustaría, si fuese posible, que el que lo desee expresase sus conclusiones, a modo de final y que estas fuesen respetadas y no rebatidas en este hilo; pues se trata de poner un punto y final (si nadie no va a aportar más información relevante sobre este tema) sólo con las opiniones y lo que hemos sacado en claro.

Si os parece bien, empiezo yo mismo:

A partir de ahora voy a ver con otros ojos un reloj "swiss made";Sea de la gama que sea y del precio que sea, no por su calidad que espero siga siendo tan exquisita como hasta ahora, sino por su engañosa procedencia de fabricación. La laxitud de la legislación suiza, creo que a la larga va a ir en contra de la propia industria suiza, como está sucediendo con la aparición de fakes que ningún profano y pocos aficionados puede ya diferenciar del original y que se distribuyen por internet, donde la garantía la ofrece el vendedor y no el fabricante. Otro problema que puede tener la industria suiza y que puede dilatar más si cabe esta situación real, es la adquisición y/o las grandes aportaciones de capital chino en marcas o grupos relojeros y ya no hablamos del "low cost" sino del segmento de lujo. También es importante para mi conocer que hay marcas suizas que aparentemente son muy transparentes y como ya mencioné en otro post, Rolex es una de las que se lleva la palma, ojalá sigan con su buen hacer. También me ha quedado bien claro que "made in China" ha dejado de ser sinónimo de baja calidad y que pueden fabricar bien y mucho. Sinónimo de ello es la aparición multitud de micromarcas europeas que tanto apreciamos aquí en este foro. Agradezco a Lisema y a super8 el enseñarnos el "lado oscuro" de nuestros "objetos de deseo" creo que es una importante perspectiva que nunca debemos olvidar y que desgraciadamente está bien presente en nuestra afición que tanto nos apasiona.

Ahora os toca a vosotros :ok::

Recapitulando un poco, entre todos hemos aportado muchísima información sobre el concepto "swiss made", de la histórica relación Suiza-Hong Kong, de la externalización de la producción suiza en Asia, así como la cara más oscura de esta producción en Asia. Han salido marcas, grupos relojeros, unos transparentes, otros no. Ahora me gustaría, si fuese posible, que el que lo desee expresase sus conclusiones, a modo de final y que estas fuesen respetadas y no rebatidas en este hilo; pues se trata de poner un punto y final (si nadie no va a aportar más información relevante sobre este tema) sólo con las opiniones y lo que hemos sacado en claro.

A partir de ahora voy a ver con otros ojos un reloj "swiss made";Sea de la gama que sea y del precio que sea, no por su calidad que espero siga siendo tan exquisita como hasta ahora, sino por su engañosa procedencia de fabricación. La laxitud de la legislación suiza, creo que a la larga va a ir en contra de la propia industria suiza, como está sucediendo con la aparición de fakes que ningún profano y pocos aficionados puede ya diferenciar del original y que se distribuyen por internet, donde la garantía la ofrece el vendedor y no el fabricante. Otro problema que puede tener la industria suiza y que puede dilatar más si cabe esta situación real, es la adquisición y/o las grandes aportaciones de capital chino en marcas o grupos relojeros y ya no hablamos del "low cost" sino del segmento de lujo. También es importante para mi conocer que hay marcas suizas que aparentemente son muy transparentes y como ya mencioné en otro post, Rolex es una de las que se lleva la palma, ojalá sigan con su buen hacer. También me ha quedado bien claro que "made in China" ha dejado de ser sinónimo de baja calidad y que pueden fabricar bien y mucho. Sinónimo de ello es la aparición multitud de micromarcas europeas que tanto apreciamos aquí en este foro. Agradezco a Lisema y a super8 el enseñarnos el "lado oscuro" de nuestros "objetos de deseo" creo que es una importante perspectiva que nunca debemos olvidar y que desgraciadamente está bien presente en nuestra afición que tanto nos apasiona.

Breitling, otra de las pocas que afirma inequívocamente ser cien por cien swiss made
https://www.breitling.com/us-en/

Suscribo casi todas tus palabras, aunque yo no me he llevado mucha sorpresa, hay muchas marcas no sólo de relojes, que "viven de sus épocas doradas", y arañan en costes todo lo que pueden, esperemos que por lo menos mantengan la calidad que se espera. En cuanto a la información dada, muy útil e interesante.
Un saludo.

Y yo hago la pregunta al revés mientras tomo mi asiento en el graderío...
En serio queremos saberlo???

Porque, me temo, que la de decepciones podía ser históricamente mundial ... y el "romanticismo" salir por la ventana

Tras como va el hilo...me reafirmo, me autocito (pág 2) y enfatizó
22219276.webp

Última edición:
Breitling, otra de las pocas que afirma inequívocamente ser cien por cien swiss made

Les doy el voto de confianza. Aunque implicaría suponer que el 100% de los calibres no manufactura (cuarzos y ETA) serían suizos del todo. ;-);-)

Aun así, estaría bien que Breitling, Rolex y algunos otros que tengan todos sus proveedores suizos, puedan poner a las '6 un 100% Swiss Made. Pienso que ese "puñetazo en la mesa", que no les costaría nada, forzaría a muchas firmas, al menos todas las del segmento "lujo", a ponerlo igualmente tirando de esos proveedores.

Les doy el voto de confianza. Aunque implicaría suponer que el 100% de los calibres no manufactura (cuarzos y ETA) serían suizos del todo. ;-);-)

Aun así, estaría bien que Breitling, Rolex y algunos otros que tengan todos sus proveedores suizos, puedan poner a las '6 un 100% Swiss Made. Pienso que ese "puñetazo en la mesa", que no les costaría nada, forzaría a muchas firmas, al menos todas las del segmento "lujo", a ponerlo igualmente tirando de esos proveedores.

Lo del 100% Swiss Made lo cumplen las demás si no hacen fraude, tendrían que montar una regulación propia y auditarla a parte.

Un saludo

No quisiera precipitarme y me lo leeré otra vez
Pero juraría que cuando lo leí solo hablaba de movimientos (ni cristales, correas, deplos, hebillas, y mil etcs)...ademas de lo que comentan arriba de movimientos no propios

"Breitling, otra de las pocas que afirma inequívocamente ser cien por cien swiss made
Lea más en https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/que-marcas-suizas-fabrican-parte-de-sus-componentes-en-asia-o-en-otros-lugares-444668/36/#BoXAEYUA5cyPbOLd.99"

Última edición:

Correcto. Siempre ha comprado el acabado chronometre, o sea el más caro y , supongo por lo que dice en su web, el más suizo.

Correcto. Siempre ha comprado el acabado chronometre, o sea el más caro y , supongo por lo que dice en su web, el más suizo.

Como ves, no pongo en duda a Breitling sino a ETA. Sería una muy buena pregunta saber si un p.e. 2824, tanto en grado COSC como Standard es "totalmente suizo", o si tiene alguna piecilla premontada asiática (y cúales serían). Sabiéndolo, y si hubiera piezas asiáticas, en el caso de Breitling tendrían capacidad para, si es pieza mecanizada y no algo más complejo como una espiral (que como sabes son unos tontos muellecitos que se les atragantan a los suizos), sustituirlas por propias; tienen manufactura propia tras la absorción hace años de Kelek.

En el caso de los cuarzo tendría más dudas sobre su origen helvético, y de hecho, la normativa del swiss made para cuarzos es bastante más laxa.

Yo meto mi resumen. Quiero relojes que hablen de mí, que representen mi forma de vivir, mis valores, mis gustos y mi forma den entender la relojería. Eso solo lo representan los fabricantes europeos de relojes, básicamente Suiza y Alemania. Donde se haga piezas concretas me da exactamente igual siempre que mantengan el control de calidad que les exijo para que me representen.

Yo meto mi resumen. Quiero relojes que hablen de mí, que representen mi forma de vivir, mis valores, mis gustos y mi forma den entender la relojería. Eso solo lo representan los fabricantes europeos de relojes, básicamente Suiza y Alemania. Donde se haga piezas concretas me da exactamente igual siempre que mantengan el control de calidad que les exijo para que me representen.

Respeto tu idea y tu opinión, pero un reloj no habla por mi, no dice nada sobre mi y no representa de forma alguna mi forma de vivir y menos mis valores.

Me gustan los relojes por lo que son, no como un espejo de mi, ó para mi.:ok::

Creo que ya lo han dicho. H. Moser garantiza un 95% Swiss Made y da un certificado a la vez que prescinde del Swiss Made como protesta. Mítico aquel vídeo https://relojes-especiales.com/threads/al-señor-h-moser-se-le-ha-ido-la-pinza.426200/

Claro que H. Moser es una liga de precios de aupa. Interesante sería garantizar un buen porcentaje de Swiss Made (digamos 80%) y saber qué precio de salida tendría ese reloj. Sería un debate interesante. Quitando cuarzos y el System 51, yo diría que no menos de 1.700€. Y lo digo porque marcas alemanas que garantizan mucho Made in Germany no bajan de ese umbral a poco que hagan cosas en casa. Pienso en Damasko, que sus relojes con calibres propios pasan de 2.000. Los que montan ETA bajan hasta casi los 1.000 (como Sinn o Tourby). Algo de más solera como Dörnbluht sube otro escalón en precios.

Yo lo que puedo añadir a lo ya dicho es que me parece que el swiss made es un "cuento chino", que la diferencia entre coste directo fabricación - pvp es acojonante y que la famosos intangibles después de este post son menos intangibles.

Creo que ya lo han dicho. H. Moser garantiza un 95% Swiss Made y da un certificado a la vez que prescinde del Swiss Made como protesta. Mítico aquel vídeo https://relojes-especiales.com/threads/al-señor-h-moser-se-le-ha-ido-la-pinza.426200/

Claro que H. Moser es una liga de precios de aupa. Interesante sería garantizar un buen porcentaje de Swiss Made (digamos 80%) y saber qué precio de salida tendría ese reloj. Sería un debate interesante. Quitando cuarzos y el System 51, yo diría que no menos de 1.700€. Y lo digo porque marcas alemanas que garantizan mucho Made in Germany no bajan de ese umbral a poco que hagan cosas en casa. Pienso en Damasko, que sus relojes con calibres propios pasan de 2.000. Los que montan ETA bajan hasta casi los 1.000 (como Sinn o Tourby). Algo de más solera como Dörnbluht sube otro escalón en precios.

Buena pregunta.

Moser es un fabricante artesanal y es otra liga. Tiene toda la razón en protestar por la devaluación del Swiss Made.

Dornbluth me parece muy interesante meterla en el debate. Pese a que tienen sus relojes un montón de horas de trabajo artesanal a cargo de verdaderos maestros relojeros, sus relojes no son más caros que otros "industriales" suizos que tienen kilo y medio de intangibles. Damasko es otra casa muy pequeña, que tiene calibre propio, unas cajas con un acero tremendamente especial, y que tampoco es más cara que otras "industriales" que tiran de ETAs.

¿Hay alguna alemana independiente que tenga tamaño? Junghans en un segmento que podría ser el de Tissot, y poco más. Pero se me ocurre Nomos, la cual, igualmente para su tamaño medio, tiene manufacturas varias, y tiene precios contenidos. Supongo que tendrá un buen porcentaje de material europeo o suizo dentro.

Pero es que el caso es que la fornitura te la componen, si consideramos fuera el brazalete, caja (incluyo corona), cristal, esfera y agujas. En el artículo nos dicen que el segundo elemento en valor es el cristal, que la diferencia entre chino y suizo es de pocos francos, habiéndose perdido contratos en favor de China por 1,50CHF para relojes de 6000CHF. Igual la diferencia en una fornitura completa puede no llegar a, qué se yo, 30EUR. Y en un reloj de precio medio, un Longines p.e. quizá no sea demasiado dinero.

Breitling y Rolex, dos marcas que lo que necesitan es más cosas en el dial. A Rolex como la calientes un poco te suelta un Superlative Suisse "ande coja" (además de todo lo otro) y se queda tan pichi.

Dornbluth me parece muy interesante meterla en el debate. Pese a que tienen sus relojes un montón de horas de trabajo artesanal a cargo de verdaderos maestros relojeros, sus relojes no son más caros que otros "industriales" suizos que tienen kilo y medio de intangibles. Damasko es otra casa muy pequeña, que tiene calibre propio, unas cajas con un acero tremendamente especial, y que tampoco es más cara que otras "industriales" que tiran de ETAs.

¿Hay alguna alemana independiente que tenga tamaño? Junghans en un segmento que podría ser el de Tissot, y poco más. Pero se me ocurre Nomos, la cual, igualmente para su tamaño medio, tiene manufacturas varias, y tiene precios contenidos. Supongo que tendrá un buen porcentaje de material europeo o suizo dentro.

Pero es que el caso es que la fornitura te la componen, si consideramos fuera el brazalete, caja (incluyo corona), cristal, esfera y agujas. En el artículo nos dicen que el segundo elemento en valor es el cristal, que la diferencia entre chino y suizo es de pocos francos, habiéndose perdido contratos en favor de China por 1,50CHF para relojes de 6000CHF. Igual la diferencia en una fornitura completa puede no llegar a, qué se yo, 30EUR. Y en un reloj de precio medio, un Longines p.e. quizá no sea demasiado dinero.

Con Dörnbluth no hay trampa ni cartón, es una manufactura con mucho Made in Germany. Y se sabe porque cualquiera de nosotros se puede presentar ahí y verlo todo, y hasta te "dejan hacerte" tu propio reloj pagando lo que corresponda.

Tirando de lógica, creo que Nomos y Damasko también tienen muchos kilos de Made in Germany. Y lo digo porque no creo que estas marcas se puedan permitir comprar a granel, que es cuando merece la pena comprar esos cristales (y fornituras) chinas. Las piezas para Nomos y Damasko serían específicas para sus piezas, y el fabricante chino tendría que modificar su cadena de producción para satisfacer una pequeña demanda. ¿Sale eso rentable? No pongo la mano en el fuego, pero apuesto a que estas dos también son Germany.

Caso aparte es Junghans, y te hablo de memoria, pero tiene negocios con chinos. Yo mismo puse un hilo al respecto hace tiempo. A esa la pongo entre las sospechosas. Otra es Stowa, que se sabe trae cajas de China.

El Made in Germany, siendo más laxo, a veces funciona mejor que el Swiss Made. Y es por la simple razón de que hay marcas muy honestas. Entrad en la página de Tourby y veréis cómo te dan todos los detalles. Y si le mandas un mail con dudas te responden. Mismo caso que Rainer Nienaber, que tiene hilos en foros explicando lo que cuestan los calibres y vídeos haciendo él sus propios diales. Más modesto Kemmner tampoco esconde nada si se le pregunta.

Y es que va de eso, de ser honesto con tus clientes.

* * *

Por ahí pedían una lista de marcas con mucho Swiss Made. Os doy algunas ideas:

H. Moser
ochs und juniors
Rolex
Breitling (esta no sé, pero si otros compañeros lo afirman, yo no lo niego)

- Con menos Swiss Made pero honesta
Sevenfriday

Breitling y Rolex, dos marcas que lo que necesitan es más cosas en el dial. A Rolex como la calientes un poco te suelta un Superlative Suisse "ande coja" (además de todo lo otro) y se queda tan pichi.

Pues estaría bien, aunque preferiría una denominación más "estándar" y que fuera abierta a quien cumpliera unas normas.

O un logo.

Me soplan por ahí que en su día, cuando todo el mundo les asociaba a las mercaderías más cutres y baratas, los taiwaneses sacaron una etiqueta para algunos de sus productos, como que estaban hechos en mejores condiciones y con mayor calidad, en su día "It's very well made in Taiwan", hoy "Taiwan excellence".
taiwan-excellence-days-returns-dubai-3637.webp

Un sello parecido tuvieron los soviéticos.
S345_CCCP_logo.webp

Si, están los punzones, aunque eso es ya mucho nivel.

Con Dörnbluth no hay trampa ni cartón, es una manufactura con mucho Made in Germany. Y se sabe porque cualquiera de nosotros se puede presentar ahí y verlo todo, y hasta te "dejan hacerte" tu propio reloj pagando lo que corresponda.

Tirando de lógica, creo que Nomos y Damasko también tienen muchos kilos de Made in Germany. Y lo digo porque no creo que estas marcas se puedan permitir comprar a granel, que es cuando merece la pena comprar esos cristales (y fornituras) chinas. Las piezas para Nomos y Damasko serían específicas para sus piezas, y el fabricante chino tendría que modificar su cadena de producción para satisfacer una pequeña demanda. ¿Sale eso rentable? No pongo la mano en el fuego, pero apuesto a que estas dos también son Germany.

Caso aparte es Junghans, y te hablo de memoria, pero tiene negocios con chinos. Yo mismo puse un hilo al respecto hace tiempo. A esa la pongo entre las sospechosas. Otra es Stowa, que se sabe trae cajas de China.

El Made in Germany, siendo más laxo, a veces funciona mejor que el Swiss Made. Y es por la simple razón de que hay marcas muy honestas. Entrad en la página de Tourby y veréis cómo te dan todos los detalles. Y si le mandas un mail con dudas te responden. Mismo caso que Rainer Nienaber, que tiene hilos en foros explicando lo que cuestan los calibres y vídeos haciendo él sus propios diales. Más modesto Kemmner tampoco esconde nada si se le pregunta.

Y es que va de eso, de ser honesto con tus clientes.

* * *

Por ahí pedían una lista de marcas con mucho Swiss Made. Os doy algunas ideas:

H. Moser
ochs und juniors
Rolex
Breitling (esta no sé, pero si otros compañeros lo afirman, yo no lo niego)

- Con menos Swiss Made pero honesta
Sevenfriday

Ickler, que tiene el cajista Fricker y marcas como Archimede o Limes, con precios pienso que razonables para lo que ofrecen. Pero hablamos de nuevo de marcas de volumen pequeño, no de gran volumen como muchas suizas.

Squale hacía cajas, creo que también surtían a firmas pequeñas como Davosa, la cual me sonaba que era el que fabricaba otras firmas como Steinhart o Kronos.

Última edición:
Respeto tu idea y tu opinión, pero un reloj no habla por mi, no dice nada sobre mi y no representa de forma alguna mi forma de vivir y menos mis valores.

Me gustan los relojes por lo que son, no como un espejo de mi, ó para mi.:ok::

Estás muy equivocado. Un reloj dice mucho de quién lo lleva. Cuantas veces calificamos de hortera a un reloj...y lo puede ser su dueño pero no el reloj.

Y cuando es en positivo pasa igual.

Estás muy equivocado. Un reloj dice mucho de quién lo lleva. Cuantas veces calificamos de hortera a un reloj...y lo puede ser su dueño pero no el reloj.

Y cuando es en positivo pasa igual.
Creo que el equivocado no soy yo.

A mi un reloj no me dice rigorosamente nada sobre quien lo usa.

Ya vi personas maravillosas con relojes de m**** y ya vi mucho hdp*** con relojes de lujo.[emoji106]

Creo que el equivocado no soy yo.

A mi un reloj no me dice rigorosamente nada sobre quien lo usa.

Ya vi personas maravillosas con relojes de m**** y ya vi mucho hdp*** con relojes de lujo.[emoji106]
En cualquier caso no creo que estés equivocado. Como mucho, pensarás diferente. [emoji6]

Efectivamente y a la inversa lo mismo, vamos "que el reloj no hace el monje" :D.

Un saludo

...Ya vi personas maravillosas con relojes de m**** y ya vi mucho hdp*** con relojes de lujo.[emoji106]

Vostok nunca ha escondido eso, por eso podemos decirlo alto. En Watch.Ru hace tiempo que lo dijeron abiertamente. Elementos de los SE y series K modernas, y amfibia (red sea, reef etc.) asi como el primer 1967 venian de proveedores asiaticos (chinos seguro), pero proveedores que fabrican para ellos lo que pedian, no de masas para toda una industria, de resto, en los tradicionales incluido cristales (los fabrica una empresa propia del conglomerado, juntas y rubies, se hacen en Rusia).
Pero eso fue hace años que ha ido cambiando, porque hace nada compraron nuevas maquinas CNC de 5 ejes (en su web ponen las especificaciones y fotos de las mismas) . Las cajas de los nuevos komandirskie 200metros han salido de esas máquinas. Los nuevos biseles de acero (no los de aluminio)de la serie K los hacen ellos y el nuevo 1967 también (el cristal de zafiro ni idea, ellos lo dudo así como las natos y milanesas y demás que serán chinas).
Son como los alemanes, algo que siempre me ha gustado de estos últimos. Si hay algo no tienen tanto reparo en contarlo, que es lo que condenamos paralelamente a la explotación.
El mentir y vender humo.

Si vas a la web principal de vostok, veras un 93% en su pagina principal. A ver si alguien adivina que es... ;-)

Por cierto, Eyal Lalo tambien en una entrevista hace años comentó con pelos y señales de donde venian sus componentes de cada gama.

Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie