Hombre Foversta
1.- No creo que nadie confunda A.L.Breguet con la marca Breguet, igual que nadie confundirá A. leCoultre con JLC , ni A.Lange con Lange und Sohne.
Lamentablemente ninguna de estas tres marcas son propiedad, hoy de sus fundadores pero sí podemos deleitarnos con los proyectos que ellos crearon e ilusionarnos con la historia desde su creacion hasta hoy.
Hoy en día, casi vale mas la historia de una marca, que los diseños y metodos de produccion actuales porque éstos ultimos los pueden crear cientos de personas con un criterio que le fije el dpto. de marketing, pero la historia, ... la historia no se puede inventar ni crear en un ordenador.
Fijate en las casas de moda francesas : Sobreviven gracias a su historia y tradicion pero con nuevos creadores.
2.- JLC es una fabrica que hoy desarrolla tourbillones porque Breguet imaginó el efecto de la gravedad sobre el volante-espiral. No dudo que alguien lo hubiese podido desarrollar, pero.......fué Breguet.
3.- Efectivamente Breguet no era nadie entre 1950 y 2000, especialmente entre los años 1970 a 1990. Los hermanos Chaumet no enfocaron la marca con exito pero tampoco JLC hasta los años 80 en adelante era un paradigma de calidad, sino mas bien de cantidad.
Breguet nunca fue una marca de cantidad . Su clientela fueron reyes, emperadores, personajes nobles ( está en sus archivos, que tú has tenido la suerte de ver ), nunca fabricó gran cantidad de relojes pero sí gran calidad de relojes.
4.- Aquí veo yo la diferencia cualitativa de Breguet hoy : En sus diseños, en sus acabados maravillosos de cajas, esfera etc.. No dudo que JLC o Lange pudieran hacerlo igual pero ese no es su camino.
Breguet tiene que innovar siempre pensando en su historia, no necesita desarrollar un gran numero de calibres. JLC tiene que innovar pensando en el diseño actual y en nuevos movimientos porque el peso de su tradicion e historia no es tan pesado como en Breguet. Lange debe buscar su propio camino quizás innovando con criterios que aún no vislumbramos, o como están haciendo muy acertadamente con su estetica deslumbrante y su tecnica propia.
En fin vuelvo a expresar que no son muy comparables pero yo estoy feliz con que podamos elegir entre grandes marcas y reconozcamos en cada una valores DIFERENTES que nos seduzcan constantemente. Que no pase como en el mercado de coches, que no se distinguen unos de otros porque de lejos todos parecen iguales.
Un saludo