• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que es lo que miras al momento de comprar un reloj?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Perseo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Perseo

Perseo

Milpostista
Sin verificar
En un foro tan prolífico y con tanta variedad en aficionados, he querido conocer cuales son esas características más importantes que ustedes tienen presente al momento de comprar un reloj

Es un ejercicio cuantitativo mas que cualitativo, la idea es plasmar esas características en orden de importancia por porcentajes hasta lograr el 100%

Este es el listado de características que pongo en consideración, basado en lo visto en el foro y los gustos que se perciben. Si dejo alguna por fuera, favor de incluirla.

Elijan las características que más les importa y asignen un valor de porcentaje, al final, todas las elegidas deben sumar el 100%

a. Estética y Diseño
b. Calidad y/o prestigio del Calibre
c. Prestigio de la marca
d. Calidad de los materiales
e. Calidad de los acabados
f. País al que pertenece la marca
g. Número de complicaciones o algún tipo en especial de complicación
h. Tamaño (ancho de caja, grosor, distancia entre asas)
I. Tipo de reloj (Vintage, Alta Relojería, Solo deportivos, solo elegantes, etc)
j. Que tenga historia (que sea un ícono de la marca, o que tenga alguien importante detrás de su diseño o fabricación, o se asocie con un evento de la horolgia o del hombre, que traiga un recuerdo familiar)

Espero les parezca interesante el ejercicio. Creo que nos permite ver esta pasión en los ojos de cada aficionado.


Por supuesto empiezo yo...

La característica más importante para mi al momento de elegir un reloj es definitivamente el diseño, la estética..., primero que todo el reloj me tiene que entrar por los ojos.

Diseño estética: 25%

Lo segundo en importancia son las medidas. Soy un aficionado que sigo completamente la regla de que el tamaño del reloj debe ser proporcional a la muñeca. Ni muy grandes ni muy pequeños. Y tengo claras las medidas según el tipo de reloj.

Tamaño del reloj: 20%

En tercer lugar, la calidad de los materiales con los que está construido.

Calidad de los materiales: 15%

En cuarto lugar, la calidad de los acabados sin duda hace que marque la diferencia entre cualquier reloj y uno que me llame la atención.

Calidad de los acabados: 15%

En quinto lugar, para mi, está el calibre, no soy tan exigente en cuanto a que tenga mucho "glamour", me basta con que sea robusto, confiable y una precisión decente (No Chinos). Prefiero mecánicos, pero no tengo problemas con el Cuarzo, mientras el reloj me llegue a la pupila.

Calibre: 15%

En penúltimo lugar, hay un espacio para el prestigio de la marca. Por supuesto si en un momento entre 2 opciones que cumplen por igual los ítem anteriores, si me inclinaré por una marca con historia y buen respaldo. Pero obviamente deben cumplir primero con los mencionados anteriormente.

Prestigio de la marca: 5%

Y por último, intento al final que haya algo de historia detrás del reloj, ya sea en el desarrollo de su diseño, o si ha acompañado algún momento importante en la horologia, o en la cotidianidad del hombre.

Que tenga historia: 5%



Así que esto es lo que yo realmente miro al momento de comprar un reloj

Diseño y estética: 25%
Tamaño: 20%
Calidad de los materiales:15%
Calidad de los acabados: 15%
Calibre: 15%
Prestigio de la marca: 5%
Que tenga historia: 5%

Total: 100%
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu y TauTu
Pfff...lo siento, demasiado tarde para mí para hacer deberes siendo fin de semana.

Por si sirve, yo me fijo en la esfera. Si me gusta, sigo con el tamaño y luego con el resto.
 
  • Me gusta
Reacciones: fear, claudigato, Ferdinand71 y 4 más
Diseño y estética: 65%
Tamaño: 0%
Calidad de los materiales:10%
Calidad de los acabados: 10%
Calibre: 10%
Prestigio de la marca: 5%
Que tenga historia: 0%
 
  • Me gusta
Reacciones: Perseo
Interesante propuesta compañero, se agradece ...

En mi caso el reloj elegido debe cumplir ciertos criterios, y normalmente si falla en uno, no lo compraré...

Me puede encantar por diseño, calibre, marca y todo lo que se te ocurra pero si no es del tamaño que me gusta, no lo compraré nunca...

Tamaño, diseño y brazalete de acero: 100% si no me gusta o es demasiado grande para mí lo descarto. Si no lo puedo comprar con brazalete al 95% que también lo descartaría.

Otros criterios, pero que ya no son tan definitivos serían por ejemplo la marca y el tipo de movimiento, pero ahí ya influye mucho el precio de la pieza....no me compraría un reloj chino que cueste una por mucho que me guste....

Sin embargo, en precios hiper-contenidos si me compraría un reloj barato simplemente pq me gusta estéticamente, independientemente de su marca o tipo de movimiento, venga de Suiza o de China....

En fin que no lo veo como una suma de porcentajes, si no más bien una larga lista de checks a cumplirse....
 
  • Me gusta
Reacciones: josep m. y Perseo
Que me guste su estética en su conjunto y que no vaya a ser un mazacote incómodo
 
  • Me gusta
Reacciones: Perseo
Se te olvida el precio, estado de ánimo, el momento, la comparativa con otros relojes que ya tienes... Creo que en la compra influyen muchos elementos y no siempre son los mismos, y no siempre con los mismos porcentajes.
 
  • Me gusta
Reacciones: NachoVe, josep m., mzulu y 7 más
Ufff...Yo sólo miro la cartera...si hay, pa'lante
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu, argus, Perseo y 4 más
En mi caso quizá sería así:

Diseño y estética: 54%
Tamaño: 15%
Calidad de los materiales:10%
Calidad de los acabados: 10%
Calibre: 5 %
Prestigio de la marca: 5%
Que tenga historia: 1%

Pero el factor precio influye también, aunque si un reloj se aproxima al 100% en lo anterior es cuando más dispuesto estoy a pagar más por él.
Además también influye en las nuevas compras que no tenga relojes similares.
 
  • Me gusta
Reacciones: josep m., Crespo_9125, Spitfire MK2 y 1 persona más
Copio, pego y opino.

a. Estética y Diseño
Junto al precio es lo más importante, si no me gusta o si no lo puedo pagar fin de la historia.

b. Calidad y/o prestigio del Calibre
No me importa, lo asocio al precio, por ejemplo, pagué 20€ por un Hmt Pilot, relojes de La India que llevan calibres 020, que eran una fabricación de calidad inferior bajo licencia de los 0201 de Citizen, si hubieran pedido 100€ pues no lo habría comprado... por cierto, funciona muy bien.

c. Prestigio de la marca
En su justa medida y asociado al precio, la aprecio cuando la hay pero no desprecio una marca por no tener prestigio.

d. Calidad de los materiales
Habría que definir qué es calidad y su practicidad, ya comenté en un hilo que Calidad es como suele llamar el chino de la tienda a mi madre.

e. Calidad de los acabados
Otra vez más de lo mismo, lo asocio al precio, a más precio exijo más acabados, lo cual no significa que pueda tener un reloj de 500€ que en acabados supere a uno de 800€.

f. País al que pertenece la marca
Tengo relojes de China, Japón, USA, España, Suiza, Rusia, La India, Francia... definitivamente no es algo definitivo (valga la redundancia), pero me gustaría incorporar algún alemán en el futuro.

g. Número de complicaciones o algún tipo en especial de complicación
Aparte de la hora, fecha, como mucho cronógrafo y en otros reserva de marcha o GMT, lo que descarto son relojes con fases lunares, calendario perpetuo o que te hagan la salsa para los espaguetis... no descarto alguno con sonería en un futuro, pero tampoco me quita el sueño.

h. Tamaño (ancho de caja, grosor, distancia entre asas)
Hace tiempo que me centro en relojes entre 36 y 41mm. Pero eso no me hace descartar los relojes de 43, 44 o 46,7mm (que los tengo y disfruto), grandes tengo los justos.
En cuanto a grosor pues no me obsesiona, que no sea incómodo y ya, la distancia entre asas (Lug2lug) igual, prefiero por debajo de 50mm pero si se pasa dependiendo de su forma las descarto o no.

I. Tipo de reloj (Vintage, Alta Relojería, Solo deportivos, solo elegantes, etc)
Descarto la Alta Relojería, nunca llevo tanto dinero suelto.

j. Que tenga historia (que sea un ícono de la marca, o que tenga alguien importante detrás de su diseño o fabricación, o se asocie con un evento de la horolgia o del hombre, que traiga un recuerdo familiar)
Nada definitivo, algunos si pero la mayoría son porque me gustan y los puedo pagar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125, OldTraveler y Perseo
Que me lo pueda permitir (90%) y que me guste (10%). Lo demás me da bastante igual. Si no me lo puedo permitir y no me gusta deja de interesarme cualquier reloj. Y no hay ningún factor por el que me saltaría estos dos.

Hablo de compra, por supuesto. Verlos en internet o en una relojería me pasa exactamente lo contrario. Me da igual cualquier factor. Me gusta ver todo tipo de relojes de pulsera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Perseo
En mi opinión los dos factores principales a la hora de cerrar la compra de un reloj son el precio y el tamaño, por este orden.

A mi me encantaría tener un speedy, de echo me lo estuve probando hace unos años y no cayo no se aun por que, hoy ya se me ha escapado de precio y está muy lejos de mi alcance, no me llega el cash para gastarme esa cantidad en algo no vital como un reloj, olvidado y descartado.

Este mismo año estuve calentísimo para adquirir un Victorinox Inox, fui a probármelo, y no, desgraciadamente me quedaba muy grande, olvidado y descartado.

Dicho esto, y si paso estos dos filtros, el 50% es para su diseño y el otro 50% para la marca, soy de los que pienso que a una marca reconocida valor se le supone, como en la mili, y salvo excepciones tendrás unos acabados y un movimiento más o menos digno en relación al precio del reloj, por no hablar de los famosos intangibles :D de las marcas históricas.
 
  • Me gusta
Reacciones: josep m. y Perseo
No voy a participar en un estudio de mercado gratis. Esto bien hecho vale miles 🤣

Falta variable precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Ferdinand71 y Perseo
Estética, tamaño, y que el precio (teniendo en cuenta el mercado) vaya más o menos en consonancia con la calidad del reloj.

Si estas tres variantes me encajan, se convierte en candidato.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeg84, Perseo y Lou Gran
Ni tamaño, ni especificaciones técnicas, ni marca…En mi caso, que me enamore desde el primer momento, si bien es cierto que el conjunto de todas esas variables citadas es lo que te cautiva de un reloj.
Tengo comprobado que si no me llena al 100% al probármelo , acaba saliendo rápido de la caja.
He dejado de lado aquello de “este es un reloj que hay que tener en tu colección ” y eso ha hecho que me calme bastante las compras compulsivas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, OldTraveler, Jeg84 y 2 más
En un foro tan prolífico y con tanta variedad en aficionados, he querido conocer cuales son esas características más importantes que ustedes tienen presente al momento de comprar un reloj

Es un ejercicio cuantitativo mas que cualitativo, la idea es plasmar esas características en orden de importancia por porcentajes hasta lograr el 100%

Este es el listado de características que pongo en consideración, basado en lo visto en el foro y los gustos que se perciben. Si dejo alguna por fuera, favor de incluirla.

Elijan las características que más les importa y asignen un valor de porcentaje, al final, todas las elegidas deben sumar el 100%

a. Estética y Diseño
b. Calidad y/o prestigio del Calibre
c. Prestigio de la marca
d. Calidad de los materiales
e. Calidad de los acabados
f. País al que pertenece la marca
g. Número de complicaciones o algún tipo en especial de complicación
h. Tamaño (ancho de caja, grosor, distancia entre asas)
I. Tipo de reloj (Vintage, Alta Relojería, Solo deportivos, solo elegantes, etc)
j. Que tenga historia (que sea un ícono de la marca, o que tenga alguien importante detrás de su diseño o fabricación, o se asocie con un evento de la horolgia o del hombre, que traiga un recuerdo familiar)

Espero les parezca interesante el ejercicio. Creo que nos permite ver esta pasión en los ojos de cada aficionado.


Por supuesto empiezo yo...

La característica más importante para mi al momento de elegir un reloj es definitivamente el diseño, la estética..., primero que todo el reloj me tiene que entrar por los ojos.

Diseño estética: 25%

Lo segundo en importancia son las medidas. Soy un aficionado que sigo completamente la regla de que el tamaño del reloj debe ser proporcional a la muñeca. Ni muy grandes ni muy pequeños. Y tengo claras las medidas según el tipo de reloj.

Tamaño del reloj: 20%

En tercer lugar, la calidad de los materiales con los que está construido.

Calidad de los materiales: 15%

En cuarto lugar, la calidad de los acabados sin duda hace que marque la diferencia entre cualquier reloj y uno que me llame la atención.

Calidad de los acabados: 15%

En quinto lugar, para mi, está el calibre, no soy tan exigente en cuanto a que tenga mucho "glamour", me basta con que sea robusto, confiable y una precisión decente (No Chinos). Prefiero mecánicos, pero no tengo problemas con el Cuarzo, mientras el reloj me llegue a la pupila.

Calibre: 15%

En penúltimo lugar, hay un espacio para el prestigio de la marca. Por supuesto si en un momento entre 2 opciones que cumplen por igual los ítem anteriores, si me inclinaré por una marca con historia y buen respaldo. Pero obviamente deben cumplir primero con los mencionados anteriormente.

Prestigio de la marca: 5%

Y por último, intento al final que haya algo de historia detrás del reloj, ya sea en el desarrollo de su diseño, o si ha acompañado algún momento importante en la horologia, o en la cotidianidad del hombre.

Que tenga historia: 5%



Así que esto es lo que yo realmente miro al momento de comprar un reloj

Diseño y estética: 25%
Tamaño: 20%
Calidad de los materiales:15%
Calidad de los acabados: 15%
Calibre: 15%
Prestigio de la marca: 5%
Que tenga historia: 5%

Total: 100%
50% calibre
30% diseño
20% acabados y materiales
 
  • Me gusta
Reacciones: Perseo
Yo no le doy tantas vueltas.
Si me gusta y me lo puedo permitir, me lo compro.
Si me gusta y no me lo puedo permitir, que es la mayoría de veces, pues me fastidio y sigo soñando con el gordo de navidad.
Y si me lo puedo permitir pero no me gusta, me olvido.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu, Rollins, OldTraveler y 3 más
El que me guste, es lo único que necesito.
 
  • Me gusta
Reacciones: Perseo
Pues este tema lo tengo ahora muy presente, tras bastante tiempo sin añadir nada a mi caja, he vuelto a tener esa ilusión de ampliar familia. ¿Y cuales están siendo las premisas?
Que el movimiento y Calibre sean interesantes y me aporten algo
Que el fabricante sea de mi interés
Que tenga complicaciones que me falten o me encanten especialmente (me gustan con reserva de marcha, por ejemplo y me falta un GMT )
Que me guste y encaje en el tipo de reloj que suelo llevar
Que me encaje físicamente, tamaño (y aquí paso de los dictados de como te debe quedar un reloj, me gustan de 40mm o mas y no me apeo)
Casi que al llegar aquí ya habrá cumplido el tema de la calidad y si no es así, es el momento...debe tener presencia y calidad (acorde a su precio)
Que me lo pueda pagar.........y este suele ser el problema mas gordo, donde terminan muchos de mis sueños. La lista de pdtes. es mayor que la de posibles adquisiciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Perseo
No voy a participar en un estudio de mercado gratis. Esto bien hecho vale miles 🤣

Falta variable precio.
Jajajajaja, no compañero, ni más faltaba que hubiera un doble sentido en el hilo.
Soy un aficionado más como ustedes..., he creado el hilo porque he estado en otros foros pero este de relojes especiales es bien especial (valga la redundancia) por la variedad de aficionados.
He encontrado opiniones bastante polémicas..., radicales unas, relajadas otras..., he visto todo tipo de coleccionistas, pero sobretodo, me ha llamado la atención que en temas, de esos que generan debate, opiniones que nunca había visto, como la importancia de la marca, o que si no cubre tal rango de precio no me interesa o la importancia que veo que le dan al calibre, o que si no es Europeo no interesa ..., realmente esta fue la razón para abrir el hilo, saber que se le viene a la mente a un coleccionista de acá (que son tan variados) al momento de comprar un reloj. Y por las respuestas que he visto hasta ahora, no me equivoqué. Un saludo compañero y gracias por comentar
 
  • Me gusta
Reacciones: josep m. y ira1cundo
Se te olvida el precio, estado de ánimo, el momento, la comparativa con otros relojes que ya tienes... Creo que en la compra influyen muchos elementos y no siempre son los mismos, y no siempre con los mismos porcentajes.
Es verdad , me faltó colocar los relojes que ya de tienen. En cuanto al precio, no lo incluí porque se parte del hecho que tienes el dinero para comprarlo. Busco más es saber que le mira el aficionado en cuanto a las características del reloj al momento de tenerlo como elegible . Un saludo compañero. Gracias por comentar
 
Copio, pego y opino.

a. Estética y Diseño
Junto al precio es lo más importante, si no me gusta o si no lo puedo pagar fin de la historia.

b. Calidad y/o prestigio del Calibre
No me importa, lo asocio al precio, por ejemplo, pagué 20€ por un Hmt Pilot, relojes de La India que llevan calibres 020, que eran una fabricación de calidad inferior bajo licencia de los 0201 de Citizen, si hubieran pedido 100€ pues no lo habría comprado... por cierto, funciona muy bien.

c. Prestigio de la marca
En su justa medida y asociado al precio, la aprecio cuando la hay pero no desprecio una marca por no tener prestigio.

d. Calidad de los materiales
Habría que definir qué es calidad y su practicidad, ya comenté en un hilo que Calidad es como suele llamar el chino de la tienda a mi madre.

e. Calidad de los acabados
Otra vez más de lo mismo, lo asocio al precio, a más precio exijo más acabados, lo cual no significa que pueda tener un reloj de 500€ que en acabados supere a uno de 800€.

f. País al que pertenece la marca
Tengo relojes de China, Japón, USA, España, Suiza, Rusia, La India, Francia... definitivamente no es algo definitivo (valga la redundancia), pero me gustaría incorporar algún alemán en el futuro.

g. Número de complicaciones o algún tipo en especial de complicación
Aparte de la hora, fecha, como mucho cronógrafo y en otros reserva de marcha o GMT, lo que descarto son relojes con fases lunares, calendario perpetuo o que te hagan la salsa para los espaguetis... no descarto alguno con sonería en un futuro, pero tampoco me quita el sueño.

h. Tamaño (ancho de caja, grosor, distancia entre asas)
Hace tiempo que me centro en relojes entre 36 y 41mm. Pero eso no me hace descartar los relojes de 43, 44 o 46,7mm (que los tengo y disfruto), grandes tengo los justos.
En cuanto a grosor pues no me obsesiona, que no sea incómodo y ya, la distancia entre asas (Lug2lug) igual, prefiero por debajo de 50mm pero si se pasa dependiendo de su forma las descarto o no.

I. Tipo de reloj (Vintage, Alta Relojería, Solo deportivos, solo elegantes, etc)
Descarto la Alta Relojería, nunca llevo tanto dinero suelto.

j. Que tenga historia (que sea un ícono de la marca, o que tenga alguien importante detrás de su diseño o fabricación, o se asocie con un evento de la horolgia o del hombre, que traiga un recuerdo familiar)
Nada definitivo, algunos si pero la mayoría son porque me gustan y los puedo pagar.
Gracias Akthara por la generosidad en la respuesta . Un saludo
 
Gracias por los comentarios. El precio no se incluye, porque se parte del hecho que se tenga el dinero para comprarlo. La idea era ver que características son las que le atraen al momento de elegir un reloj. Un saludo para todos
 
Simetria: 50%
Que me ponga burro: 50%
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu, OldTraveler, Perseo y 2 más
Las tres cosas básicas:
1.- Tiene que entrar por los ojos
2.- Movimiento
3.- Precio
 
  • Me gusta
Reacciones: josep m. y Perseo
Atrás
Arriba Pie