• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

protección de datos

  • Iniciador del hilo dalamar
  • Fecha de inicio
D

dalamar

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues no sabía muy bien como titular el hilo.

Es un asunto que me tiene un poco indignado últimamente. Y es la manía que tenemos en este país de pedir papeles para todo de forma demasiado alegre. Ignorando en demasiadas ocasiones la privacidad del usuario y los problemas que un mal uso podrían ocasionar.

He estado tramitando una herencia de unos familiares. Y cuando he llegado a la última parte, la de cambiar simplemente los recibos de la luz, el agua, el teléfono y similares a nombre de los nuevos propietarios, me encuentro que, además de DNIs y cosas lógicas, me piden nada menos que una copia del testamento!!

Y digo yo, para un trámite tan trivial, de verdad es necesario que iberdrola o el servicio municipal de aguas, o vodafone conozcan datos y patrimonio de toda la familia? Si mi cuñado quiere cambiar la luz a su nombre, debe poder curiosear el empleado de turno lo que se repartió en la herencia, cuanto vale, o si a mi (que no voy a hacer ningún trámite con ellos) me ha correspondido algo??

Me parece un auténtico atropello a la privacidad. El servicio de atención al cliente, evidentemente pasa del tema y me dice que es lo que hay.

¿¿Alguno sabéis si es realmente necesario o se puede evitar de alguna manera??

Estoy especialmente sensible, porque hace un par de meses, una tienda online (de las grandes y supuestamente fiables) tuvo una pérdida de datos de clientes, que incluían nombre, teléfono, DNI y dirección. Y desde entonces, estoy abrasado de intentos de phising bastante sofisticados. He tenido que proteger el número de teléfono de posibles duplicados y volverme un paranoico cada vez que me llega un mail. Si con esos datos "inocentes" te la pueden liar, no quiero imaginarme sabiendo todo lo que se puede sacar de una escritura de herencia.

Eso es todo, al menos quería desahogarme un poco con vosotros.
 
Si lo que pretendes es hacer una gestión a nombre de una persona fallecida (como una baja en un contrato), es lógico que te pidan la declaración de herederos.

Para otra vez te recomiendo un truco: hazte pasar por el muerto, y si tienes en tu poder contratos, recibos, etc, es probable que puedas hacer la gestión telefónicamente. Desde el momento que dices que hay un fallecido, te pueden volver loco a papeles, y aquí como no tratamos con la Administración, sino con compañías privadas, cada una pide lo que le da la gana, unas mucho y otras poco. Tú eres libre de dárselo o no dárselo, así que no hay violación de la LOPD.

De todas formas no me preocuparía mucho: si tú mandas una copia de una declaración de herederos, es simplemente para verificar que eres heredero, una vez hecho el trámite, lo más que puede pasar es que ese documento en papel se digitalice, o sea, se le hace una foto, pero no se convierte en datos procesables informáticamente, que es lo peligroso. Y si la compañía hace sus deberes, nadie accederá a ese documento y se destruirá después de un plazo.

Lo peor es el segundo caso que comentas, porque son datos digitales en poder de delincuentes informáticos. Esa tienda online es responsable y puedes denunciarla ante la AGPD, aunque ahora la cosa ya no tenga remedio.... y lo demás, las precauciones básicas por internet.

Un saludo.
 
Muchas gracias por pasarte y comentar.

Lo que piden es el testamento en si, con la adjudicación de bienes, valoración, etc.. No solo la declaración de herederos. Por eso me parece desproporcionada la información que se les facilita, respecto al trámite a realizar.

El truco lo he usado para cambiar el teléfono, pero en luz y agua me piden "motivo" de ese cambio de titular y documentación que lo acredite. Contrato de alquiler, compraventa, herencia o lo que corresponda....

El hecho de que el documento se digitalice, se convierta en procesable o lo que sea, no quita para que ellos no tengan por que tenerlo. Me parece un asalto a la privacidad sin motivo. El tema no es la seguridad del archivo de iberdrola, es que ellos no tienen por que tener esos datos.

La otra tienda ya está denunciada (tiene domicilio en Francia) pero aparte de la sanción que les caerá, como bien dices, el problema ya lo han causado.

PD:parece que te estoy echando a ti la culpa del tema en mi respuesta, pero en absoluto. solo es que con la experiencia reciente de la tienda estoy muy quemado con lo que se puede conseguir con unos datos y un poco de maldad
 
Te entiendo perfectamente, yo para cambiar el agua de un puñetero apartamento de playa tuve que hacer lo mismo, además de desplazarme en persona en horario de mañana un día de semana...y sí, también me llamó mucho la atención que me pidieran todo eso.

Pero también me pasó lo contrario y es que después de fallecer mi madre, voy a la oficina del padrón para preguntar si aún seguía empadronada la cuidadora que residía con ella, después de avisarle varias veces que se tenía que dar de baja de esa vivienda, y el funcionario no me decía si estaba o no esa señora debido a la ley de protección de datos. Al final conseguí saberlo y me costó varios meses y toda la documentación posible, incluso la escritura de compra de la vivienda por parte de mis padres 40 años antes, para poder darla de baja...
 
Muchas gracias por pasarte y comentar.

Lo que piden es el testamento en si, con la adjudicación de bienes, valoración, etc.. No solo la declaración de herederos. Por eso me parece desproporcionada la información que se les facilita, respecto al trámite a realizar.

El truco lo he usado para cambiar el teléfono, pero en luz y agua me piden "motivo" de ese cambio de titular y documentación que lo acredite. Contrato de alquiler, compraventa, herencia o lo que corresponda....

El hecho de que el documento se digitalice, se convierta en procesable o lo que sea, no quita para que ellos no tengan por que tenerlo. Me parece un asalto a la privacidad sin motivo. El tema no es la seguridad del archivo de iberdrola, es que ellos no tienen por que tener esos datos.

La otra tienda ya está denunciada (tiene domicilio en Francia) pero aparte de la sanción que les caerá, como bien dices, el problema ya lo han causado.

PD:parece que te estoy echando a ti la culpa del tema en mi respuesta, pero en absoluto. solo es que con la experiencia reciente de la tienda estoy muy quemado con lo que se puede conseguir con unos datos y un poco de maldad
No, tranquilo, no me siento culpable. :D

Efectivamente, lo del testamento es absurdo, porque ellos sólo tienen que comprobar que el heredero es heredero. Nada más. Bastaría una página del testamento, aunque a veces se pide el documento completo para verificar su autenticidad. El que te pide eso tendrá unas instrucciones marcadas por un responsable y no se mueve de ahí. Y en principio creo que bastaría con una declaración de herederos, que certifica quién es el heredero, que es lo único que le debe importar a la compañía de la luz.

Por eso viene bien poner una queja, ante la sección de atención al cliente de la compañía, ante el organismo de consumo de la CCAA e incluso plantear una consulta ante la AEPD (aunque en este último caso a priori no hay infracción de la LOPD, ya que tú eres libre de facilitar el documento o no). Así que... quéjate. En este país la gente sólo se queja "verbalmente", y eso sólo sirve para calentar la cabeza al currito de turno, pero no se quejan por escrito, lo cual puede ser mucho más efectivo de lo que la gente creen. Sobre todo si lo hicíeramos todos. Porque tal vez cuando otro ciudadano vuelva a llamar para hacer esa gestión, no sean tan excesivamente burocráticos.
 
Y cuando he llegado a la última parte, la de cambiar simplemente los recibos de la luz, el agua, el teléfono y similares a nombre de los nuevos propietarios
Plantéate si es imprescindible. Si puedes simplemente seguir pagando los recibos domiciliados, preocúpate poco por el nombre del titular. Menos datos tuyos estarán dando vueltas...

Salud.
 
¿Podrías enviar una copia escaneada en pdf con todos los párrafos que no quieras compartir tachados en plan "documento secreto de la CIA"?. Ellos tienen el documento completo (cumplen las normas) y tu no compartes lo que no les interesa.

Es absurdo, pero podría funcionar.
 
Por rematar el post, ahora que he conseguido acabar las gestiones y por si a alguien más le sirve.

Finalmente he resuelto ambas gestiones simplemente con un justificante del catastro donde aparece la vivienda a nombre del nuevo propietario. Cuando se lo comenté al empleado del servicio de aguas, me dijo que ese tipo de requisitos, se ponen por si acaso para casos "conflictivos" de herencias con disputas o divorcios y similares. Pero que de normal, con cualquier "papel" en el que figures tu y el domicilio les resulta suficiente.

Un saludo y gracias a todos por los aportes
 
  • Me gusta
Reacciones: Ralvari
Atrás
Arriba Pie