Lo ves, eso es exactamente a lo que me refiero.
Con un pulpo, una helice, un galeon o una Pin-Up nadie invita a nadie a cojer un avion e irse a otra parte. Cuando empiezan a mezclarse banderas si. Por eso digo que es un tema peligroso.
Las banderas en sí no tienen nada malo. A muchos no nos molesta que algún modelo extranjero lleve un guiño a la bandera de su país, es más tiene hasta su encanto, "es que es el reloj de la marina italiana", por poner un ejemplo. Por desgracia vivimos en un país con unos políticos lamentables, un sistema de partidos que no de ideas, con personas atadas a unas siglas y no al interés general de su región o país, que ponen el acento en lo poco que nos separa en vez de en lo mucho que nos une, de forma que una bandera molesta porque se considera que es anti-algo, lo nuestro (hablo de todos) es lamentable. Si un afamado relojero catalán pone algún detalle con la bandera catalana en un reloj hecho por él, dónde está el problema, como si lo hace un asturiano, a mi no me molesta (salvo que quede mal por razones estéticas), llevaría el reloj igual, el porqué es bien sencillo, porque lo entendería, al menos a priori y hasta que vieras indicios de otra cosa, como una forma de homenajear a la región donde se hace el reloj, como un distintivo, no tendría porque verlo como un ataque a España, como un catalán no debe ver en un reloj hecho por una marca española un adorno con la bandera de España como algo anticatalán, porque las banderas en sí no son anti-nada, sino el uso que se hace de las mismas. Como vivimos en un país, de momento el de todos, en el que no somos capaces de ver estas cosas con naturalidad, pues efectivamente quizá el detalle de la bandera de España en la tapa sea mejor olvidarlo, es así de triste. No lo digo porque eche de menos ese detalle, me considero muy español, adoro España y su bandera, también me encanta Cataluña o el País Vasco (por citar los sitios más candentes en el tema que hablamos), pero prefiero un fondo ciego con otro tipo de inscripción, me refería a que es triste que, el tema de poner una banderita o no, no pueda discutirse como algo meramente estético, sino que haya que debatirlo con tanta carga de... En fin, la condición humana.
Hablando ya de cosas menos escabrosas, a ver qué es eso tan especial que dice Sponsor...