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Problema en tren de sonería de reloj Comtoise

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miquelcat

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Buenas noches,

A finales de 2019 adquirí mi primer Comtoise que, gracias a la ayuda de este foro, empezó a funcionar hace aproximadamente un año.

Aquí el hilo que abrí en ese momento y en el que recibí muchísima ayuda por parte de los miembros de este foro: https://relojes-especiales.com/threads/mi-primer-comtoisse-a-ver-si-lo-puedo-resucitar.522443/

El reloj lo tenemos en el comedor de casa y toda la familia ya estábamos acostumbrados a su sonido y a sus campanadas.

También compré otro Comtoise para recambios del primero que también posteé en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/morez-catalino-con-metacrilato.529159/. Como aportación comentar que va estupendamente (mejor que el "primero") y que los imanes de neodímio para soportar los metacrilatos no le han afectado en nada durante todo este tiempo.

Sobre el primer Comtoise cabe decir que ha funcionado razonablemente bien hasta hace poco. A finales de este año pasado empezó a fallar la sonería. A veces se atascaba, sin más. Curiosamente pasaba más cuando la pesa estaba más baja (cosa que no entiendo porqué el peso es el mismo o incluso unos gramos más del hilo que en ese momento cuelga y antes estaba enrollado en el tambor).

La cosa fue a peor y ahora ya no da las campanadas. Las medias sí porqué tiene otro resorte y otro martillo para ello.

Incluso se paró el tren de las horas en alguna ocasión, pero esto si parece haberse solucionado con un poco de engrase.

Pensé que simplemente se trataba de falta de engrase también en el tren de la sonería. Lo desmonté y aceité un poco (con aceite de máquina de coser) los ejes... pero nada... al mover con la mano, con cuidado, los engranajes notó cierta resistencia aunque haya quitado el tambor inferior (no van muy finos).

He montado y desmontado el tren de la sonería como cuatro o cinco veces en pocos días... en una de las veces detecté un pivote del eje (el del que se sitúa debajo del venterol) un poco torcido y lo enderecé con cuidado (quizás lo torcí yo en uno de los montajes / desmontajes).

He aceitado, desaceitado y revisado (no veo ningún diente doblado ni roto)... quizás el problema esté en los orificios donde se insertan los pivotes?? (disculpad, no recuerdo el nombre).

Os agradecería cualquier orientación que me sirva para intentar volver a la vida la sonería, estoy un poco desesperado.... Entiendo que las cosas se estropean pero pensaba que duraría un poco más...

Os subo un corto vídeo para que veais un poco el estado general y que no funciona...

También foto de alguno de los orificios de los ejes por si dan alguna pista sobre el problema.



Si creéis que necesitáis alguna foto de detalle de una parte concreta obviamente la subiré con mucho gusto.

Muchas gracias de antemano por vuestros aportes, disculpad la longitud del mensaje y feliz 2022!!!

Miquel
 

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fijate que todas las ruedas tengan un poco de juego axial o este algo frenado el dispositivo o algu eje torcido, normalmente no son de tener mayores problemas una vez que marchan bien
 
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Reacciones: JaviRey
Comprueba en que rueda deja de llegarle la fuerza, dicha rueda comprobaras que a diferencia de las anteriores esta y las que le preceden, al no llegarles la fuerza quedan completamente libres, lo que nos indica que el freno está en la anterior, una vez localizada la rueda que deja de transmitir con unas pinzas comprueba el juego de altura, en esta y en las demás ruedas, en esta posiblemente o bien no tiene juego de altura u ofrece mayor resistencia que las demás.

Comprueba juego axial y pivote de que no este, no este torcido o chafado, ya puestos pásale un escariador, o aguja de coser gruesa por los buchones para bruñirlos, y retirar alguna posible aspereza.
 
Comprueba en que rueda deja de llegarle la fuerza, dicha rueda comprobaras que a diferencia de las anteriores esta y las que le preceden, al no llegarles la fuerza quedan completamente libres, lo que nos indica que el freno está en la anterior, una vez localizada la rueda que deja de transmitir con unas pinzas comprueba el juego de altura, en esta y en las demás ruedas, en esta posiblemente o bien no tiene juego de altura u ofrece mayor resistencia que las demás.

Comprueba juego axial y pivote de que no este, no este torcido o chafado, ya puestos pásale un escariador, o aguja de coser gruesa por los buchones para bruñirlos, y retirar alguna posible aspereza.

Apuntes de relojero 1967-2021 Galy​

Pag 296​


Compas de volantes y ruedas, de relojería gruesa​


El compás de volantes y ruedas de relojería gruesa. es una versión artesanal del compás de volante, del reloj de pulsera, surgió el día que me toco enderezar una rueda de un mecanismo de carrillón, rompió la cuerda y torció el eje de la rueda inmediata de barrilete, tras enderezar esta había que aplanarla, y verificar que había quedado bien enderezado su eje, al no encontrar utillaje en el mercado de relojería para este menester, recurrí como es habitual en busca de inspiración al bazar chino, y allí fue donde de nuevo encontré la solución, me encontraba en el apartado de menaje buscando, con la esperanza de que no vinera la chinita, diciéndome Fuela, Fuela, por excederme en el tiempo y tocarlo todo, eso que me llamo la atención unas pinzas de madera de bambú, de gran tamaño, las compre y me fabrique un bonito y practico compas de volantes y rodajes.

Herramientas y material

  • Bicarbonato.
  • Brocas varias, del diámetro de las tuercas y buchones.
  • Ciano acrilato.
  • Cuatro pares de casquillos de metal de varios tamaños.
  • Estropajo verde.
  • Goma de borrar.
  • Grasa.
  • Hilo de acero de +- 1 m/m de grueso x 10 cm de largo.
  • Lápiz.
  • Material de protección personal.
  • Mordazas de aluminio de tornillo de banco.
  • Pie de Rey
  • Piedra de afilar.
  • Pinzas de gran tamaño de bambú +- 30cm.
  • Regla.
  • Taladro.
  • Tornillo de rosca métrica, M-4 tipo cáncamo.
  • Tres tuercas de rosca métrica M-4x de +- 4, cm de largo
  • Un clavo grande, o punta de marcar.
  • Un par de conos de despertador.


Elaboración


1º Con la ayuda de una regla y lápiz marcamos una línea recta de unos 7 cm en el centro del plano exteriores de las pinzas, para ello antes localizaremos el centro del plano de la pinza, cogemos un lápiz con el dedo gordo e índice, y apoyamos el dedo corazón, en el lateral de las pinzas, apoyamos el lápiz y lo deslizamos, marcando una raya en el centro del plano, así en ambos planos, con la ayuda de una regla pasamos a hacer unas líneas de intercesiones separadas entre sí +- 1cm, de forma que salgan cuatro cuadrados, por último, marcamos una nueva intersección a +- 3 cm de la última, coincidiendo con el final de los 7cm de la línea marcada.

2º Marcamos con un clavo, la intersección marcada más lejana a las puntas de la pinza, elegimos la broca del grosor adecuada al grosor del tornillo, fijamos las pinzas en el taladro y en la última intersección, hacemos un agujero pasante en una de las caras de las pinzas, le damos la vuelta a las pinzas, y le hacemos otro agujero con la misma broca, cambiamos la broca, pero en esta ocasión con broca del dm del exterior de la tuerca, taladramos de forma que quede incrustada la tuerca en el agujero pasante, de forma que nos quede la tuerca embutida.

3º Retiramos las pinzas, del taladro, comprobamos que el tornillo cáncamo, atraviese sin dificultad ambas partes de la pinza.

4ª Colocamos unas mordazas de aluminio o metal en el banco de trabajo aposentamos la tuerca en el agujero hecho para su ubicación, y con la ayuda del tornillo acabamos de centrar y encajar la tuerca.

5º Extraemos la tuerca, y con grasa embadurnamos el interior de esta, en el orificio de donde encaja la tuerca le ponemos una gota de Ciano acrilato, y lo espolvoreamos con polvo de bicarbonato, colocamos la tuerca en su ubicación y la volvemos a encajar con la ayuda del tornillo de banco.

6º Al igual que hicimos con la tuerca procederemos a taladrar y embutir los conos y los seis casquillos de metal, de mayor a menor dm, teniendo en cuenta de embutirlos al contrario que la tuerca, embutir de dentro para afuera, de forma que la parte avellanada del centro nos quede hacia adentro y a ras de las pinzas, así iremos colocando de mayor a menor lo casquillos de metal, si es necesario fijarlos con Ciano acrilato y bicarbonato.

7º Frotamos todas las partes de las pinzas por los cuatro lados, con un estropajo verde, retirando posibles asperezas, seguidamente con una goma borrar, retiraremos las marcas de lápiz, acabando así de pulir las pinzas.

8º Colocamos el tornillo cáncamo en el tornillo de banco de forma que nos quede la rosca hacia arriba, y procedemos a enroscar en la rosca del cáncamo, el hilo de acero de piano, damos un par de vueltas de forma que nos queden un par de espiras del hilo enroscadas.

9º Introducimos el tornillo por la parte contraria a la tuerca y colocamos una tuerca, la roscamos y colocamos el muelle y una segunda tuerca, para fijar la altura a nuestras necesidades.

10º Colocamos una rueda, o volante en el buchón adecuado y ajustamos el tornillo cáncamo, de forma que quede ajustada pero libre que giren libremente, con la ayuda de las tuercas interiores ajustamos el hilo acerado de piano al largo necesario, ajustamos y comprobamos haciendo girar la rueda o volante, observando que va bien plana o bambolea, lo que quiere decir que precisa un ajuste.

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Reacciones: Josec40 y Carlos27
Hola,

Muchísimas gracias Carlosluis por los consejos y 6aly por toda la detalladísima información de las posibles causas del problema y cómo construir un compás de volantes. Veo que tendré que tener paciencia e ir probando y midiendo poco a poco. Ya os comentaré si el tema se solucionó.

Entiendo, 6aly, que cuando dices "el juego de altura" te refieres a que los ejes deben tener un poco de margen de holgura en sentido vertical (arriba y abajo), ¿no?... he comprobado el juego axial que comentaba Carlosluis y parece que todos los ejes tienen un poco de juego, no están aprisionados horizontalmente.

Saludos,
 
Correcto, que tengan un pequeño margen de holgura lateral y en altura, si están completamente libres estas con la maquinaria en horizontal, y sin el peso, las ruedas al tantearlas tendrían que bajar por su propio peso, si no lo hacen es porque quedan atrapadas.
 
Correcto, que tengan un pequeño margen de holgura lateral y en altura, si están completamente libres estas con la maquinaria en horizontal, y sin el peso, las ruedas al tantearlas tendrían que bajar por su propio peso, si no lo hacen es porque quedan atrapadas.
 
Hola, estando los ejes limpios yo opino igual que te dijeron sobre el juego axial, en los morez al montarlos pueden quedar demasiado juntos los puentes y frenarte alguna rueda. Prueba a aflojar los tornillos de los puentes y separar mas los puentes por si es eso.
Saludos
 
cuanto peso tiene la pesa.
 
Buenas noches,

Disculpad pero no vi los mensajes que colgasteis un tiempo más tarde.

Yo no me he podido poner con el Comtoise hasta estos días. Ha costado un poco pero simplemente dándole un poco con lana de acero a los pivotes de los ejes y a los ejes de los tambores (el resto son demasiado pequeños) pues al final ha funcionado.
Ahora bien, como no podía ser de otra manera una vez arreglado el tren de la sonería el de las horas se paraba. Aquí casi pierdo la paciencia (no tengo mucha, como veis) pero al final me fijé en que el reloj, aún estando bien nivelado, no hacía correctamente el "tic - tac" y, hacia uno de los lados del péndulo, sonaba mucho más flojo. Al final, no entiendo el motivo, tuve que "empujar" un poco hacia arriba nuevamente el soporte de la rueda catalina (igual que cuando lo puse en marcha la primera vez). Antes había probado a subir un pelín la catalina con un palillo mientras funcionaba y vi que el sonido era mucho más bueno. Al enderezar levemente (tan levemente que ni lo llegué a notar y, además, el margen de juego del eje de la catalina es muy pequeño de por sí), ahora lleva más de un día marchando nuevamente sin mayores problemas.

Perdonad el rollo pero supongo que quizás le puede venir bien mi experiencia a otros compañeros del foro con problemas similares.

Gracias de nuevo y un saludo!

Miquel
 
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