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Morez Catalino con metacrilato

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Hola,

Os presento mi última chapuza :-P...

Compré este catalino como posible fuente de recambios para mi primer "Morez", que ahora nos da la hora en el comedor de casa.... pero cuando llegó fue moverle el barrilete y ponerse a latir, así que nos dio pena y decidimos intentar recuperarlo también (más teniendo en cuenta que gracias a la ayuda del foro pudimos reparar el otro sin necesidad de recambios).

Compré metacrilato en línea pero quizás és un poco demasiado grueso (3 mm) y lo corté fijándolo con sargentos y marcando la línea de corte con un cutter repetidamente, luego un golpe seco pero no quedaron unos cortes muy limpios. Para "fijarlos", por si os sirve de ayuda, he utilizado imanes de neodímio comprados con ese propósito y sujetan perfectamente el metacrilato.

El reloj fue previamente desmontado y limpiado y se le pusieron cuerdas nuevas. Conseguí unos pesos, un péndulo y unas agujas (falta aún la campana) y ha estado en pruebas desde hace un mes, aproximadamente. Por temas familiares y falta de tiempo no me he podido poner a fondo con él, pero parece que va relativamente bien en cuanto a funcionamiento (intenta dar las campanadas cada hora)... pero hay otros temas que tendré que solucionar... A pesar de que parece hacer el intento, no repite horas y, por otro lado, no da las medias. Este catalino creo que es un poco posterior al otro que tenemos, el cual tiene martillo para las horas y otro para las medias. Este sistema de el mismo martillo para horas y medias no me lo he "estudiado" y he de intentar averiguar dónde està el problema. También queda pendiente ajustar bien corona dentada de los minutos con el de las horas para que toque horas y medias en punto. Poco a poco.

Os dejo algunas fotos.
 

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Muy buena idea lo de los imanes de neodimio...., donde los compras?
Yo hize unMorez de tres pesos, con metacriilato hara unos 30 años, todavia esta en marcha con los mismos metacrilatos, en su epoca los sujete el delantero y el trasero con dos tornillos cada una, en los agujeros de soporte de la esfera ,el delantero. y en los agujeros de soporte de la placa trasera, los laterales sujetados a presion por los metacrilatos delantero y trasero, pero de vez en cuando se aflojan y se caen, los imanes me lo evitarian.....
Los compras por internet ?, donde ?, son muy caros?
Saludos y un abrazo
 
Hola Torresmayor. Sí, viendo el tuyo me sirvió de "modelo", aunque lo he imitado de pena... Me falta mucho trabajo para dejarlo decente pero, ciertamente, lo de los imanes va muy bien.

Como no sé si hay algún problema en decir tiendas online o similares te lo digo por privado.

Salut,
 
recibido , gracias Miquel
 
recibido , gracias Miquel
 
Pero ahora me surge una pregunta con el uso de estos imanes tan fuertes
¿No perjudicaran al reloj por imantacion de alguna pieza?, las paletas del ancora son ferromagneticas, como tambien lo son los ejes de todas las ruedas, y partes moviles de la soneria...
Creo recordar, que en los relojes de pulsera mecanicos, habia que evitar el acercarlos a campos magneticos, hasta el extremo que los relojeros tienen desmagnetizadores para desmagnetizar relojes de pulsera.
Afectaran los campos magneticos tan fuertes, tambien a la relojeria gruesa.......
Si alguien tiene respuesta, agradeceria comentarios....
 
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Pero ahora me surge una pregunta con el uso de estos imanes tan fuertes
¿No perjudicaran al reloj por imantacion de alguna pieza?, las paletas del ancora son ferromagneticas, como tambien lo son los ejes de todas las ruedas, y partes moviles de la soneria...
Creo recordar, que en los relojes de pulsera mecanicos, habia que evitar el acercarlos a campos magneticos, hasta el extremo que los relojeros tienen desmagnetizadores para desmagnetizar relojes de pulsera.
Afectaran los campos magneticos tan fuertes, tambien a la relojeria gruesa.......
Si alguien tiene respuesta, agradeceria comentarios....
 
Buenas tardes, en mi opinión, y si tenemos en cuenta los principios básicos de recuperación de mecanismos o relojes de cierta Época, la incorporación de metacrilato, policarbonato o cualquier otro material sintético moderno inexistente en la época no debería utilizarse. Solo el vidrio y con el objetivo docente o de contemplación justificaría su empleo. Existen soluciones de anclaje o sujeción utilizando los acanalados, orificios, etc de origen sin añadirle elementos que como ya dije, en mi opinión y sin menoscabo alguno al trabajo realizado, son inadecuados, devalúan la pieza y su estética es dudosa.
En cuanto al empleo de imanes, más de lo mismo, pero técnicamente no debería afectar lo suficiente para modificar la marcha de un reloj de esta robustez, cuando su peso motor es constante y se puede variar ligeramente.
Una opinión sin mas. Un saludo.
 
en aliexpress los imanes de neodímio los venden por menos de 5 € y te lo traen a casa gratis
 
gracias a tod@s por las respuestas
 
Pero ahora me surge una pregunta con el uso de estos imanes tan fuertes
¿No perjudicaran al reloj por imantacion de alguna pieza?,...
Hola Torresmayor,

llevas razón en plantearte esta duda, ese aspecto no lo tuve en cuenta (pensando que la mayoría de engranajes y demás son de latón) y se deberá valorar con el paso del tiempo (nunca mejor dicho :D). Creo que la distancia a la que quedan todos los elementos que has comentado hará que no haya problema (todos los imanes en las barras exteriores de la jaula y, por lo tanto, relativamente lejos de ejes, reenvios, etc), pero hasta que no lo pueda probar a conciencia no podré asegurarlo.

Buenas tardes, en mi opinión, y si tenemos en cuenta los principios básicos de recuperación de mecanismos o relojes de cierta Época, la incorporación de metacrilato, policarbonato o cualquier otro material sintético moderno inexistente en la época no debería utilizarse. Solo el vidrio y con el objetivo docente o de contemplación justificaría su empleo. ..
Jomo, de hecho estoy totalmente de acuerdo contigo. Esa fue mi línea de recuperación de mi otro Morez (el "primero") que compré con mueble y que puse en marcha otra vez intentando respetar su teórica cronología en el momento de dotarlo de elementos que no se habían conservado (pesas, péndulo y campana). Fíjate si soy partidario de conservar estos relojes al máximo en su hipotético estado original que renuncié a pintar la caja con pintura negra (dudo mucho que los pintaran en los siglos XVIII o XIX), aunqué sí que le di una mano de una resina transparente para protegerla del óxido, resina que es totalmente eliminable y, por lo tanto, se trata de una actuación reversible.

El caso del reloj que he presentado yo en este hilo, y es opinión personal, me lo tomo de distinto modo... de su recuperación de una más que probable "muerte" despiezado mi intención es que vuelva a funcionar. Ni yo ni nadie puede saber qué carátula lo acompañó en origen, así que renuncié a buscarle ninguna (no soy partidario de los "marriage"). En este caso, el uso del metacrilato lo justifico únicamente para proteger el mecanismo original del polvo (hasta cierto punto) y permitir a cualquier observador gozar con el movimiento de las piezas que arrastran casi dos siglos a sus espaldas... En este caso para mi, y repito que es algo totalmente personal, no le veo mucha diferencia a emplear vidrio o metacrilato, teniendo en cuenta que tampoco llevavan ningún vidrio cerrando la caja o jaula en origen y el uso de éste en una casa con críos lo hace mucho más peligroso.

en aliexpress los imanes de neodímio los venden por menos de 5 € y te lo traen a casa gratis
Cierto, si estás dispuesto a esperar... yo le pasé un enlace a Torresmayor, más caro pero que lo tienes en uno o dos días en casa, todo es cuestión de si lo quieres tener rápido o esperar un poco...

Por otro lado, hace un momento me he puesto con el catalino. He constatado que no daba las horas, solo la repetición, y tampoco las medias, como dije. Después de observar un poco el mecanismo he llegado a la conclusión que la pata que "conecta" el tren de sonería con la cremallera estaba un poco demasiado "cerrado" así que lo he desmontado y lo he forzado un poco (era cuestión de décimas de milímetro). He montado y, moviendo manualmente desde la rueda con embrague ya da las horas, la repetición (que ya lo hacía) y también da las medias... ahora quedará fijar las agujas después de enderezarlas y limpiarlas, poner numeración en el metacrilato frontal y conseguir una campana :)...

Salut,
 
Hola Torresmayor,

llevas razón en plantearte esta duda, ese aspecto no lo tuve en cuenta (pensando que la mayoría de engranajes y demás son de latón) y se deberá valorar con el paso del tiempo (nunca mejor dicho :D). Creo que la distancia a la que quedan todos los elementos que has comentado hará que no haya problema (todos los imanes en las barras exteriores de la jaula y, por lo tanto, relativamente lejos de ejes, reenvios, etc), pero hasta que no lo pueda probar a conciencia no podré asegurarlo.


Jomo, de hecho estoy totalmente de acuerdo contigo. Esa fue mi línea de recuperación de mi otro Morez (el "primero") que compré con mueble y que puse en marcha otra vez intentando respetar su teórica cronología en el momento de dotarlo de elementos que no se habían conservado (pesas, péndulo y campana). Fíjate si soy partidario de conservar estos relojes al máximo en su hipotético estado original que renuncié a pintar la caja con pintura negra (dudo mucho que los pintaran en los siglos XVIII o XIX), aunqué sí que le di una mano de una resina transparente para protegerla del óxido, resina que es totalmente eliminable y, por lo tanto, se trata de una actuación reversible.

El caso del reloj que he presentado yo en este hilo, y es opinión personal, me lo tomo de distinto modo... de su recuperación de una más que probable "muerte" despiezado mi intención es que vuelva a funcionar. Ni yo ni nadie puede saber qué carátula lo acompañó en origen, así que renuncié a buscarle ninguna (no soy partidario de los "marriage"). En este caso, el uso del metacrilato lo justifico únicamente para proteger el mecanismo original del polvo (hasta cierto punto) y permitir a cualquier observador gozar con el movimiento de las piezas que arrastran casi dos siglos a sus espaldas... En este caso para mi, y repito que es algo totalmente personal, no le veo mucha diferencia a emplear vidrio o metacrilato, teniendo en cuenta que tampoco llevavan ningún vidrio cerrando la caja o jaula en origen y el uso de éste en una casa con críos lo hace mucho más peligroso.


Cierto, si estás dispuesto a esperar... yo le pasé un enlace a Torresmayor, más caro pero que lo tienes en uno o dos días en casa, todo es cuestión de si lo quieres tener rápido o esperar un poco...

Por otro lado, hace un momento me he puesto con el catalino. He constatado que no daba las horas, solo la repetición, y tampoco las medias, como dije. Después de observar un poco el mecanismo he llegado a la conclusión que la pata que "conecta" el tren de sonería con la cremallera estaba un poco demasiado "cerrado" así que lo he desmontado y lo he forzado un poco (era cuestión de décimas de milímetro). He montado y, moviendo manualmente desde la rueda con embrague ya da las horas, la repetición (que ya lo hacía) y también da las medias... ahora quedará fijar las agujas después de enderezarlas y limpiarlas, poner numeración en el metacrilato frontal y conseguir una campana :)...

Salut,
Por supuesto que la recuperación de la pieza ya es motivo de elogio y el apunte sobre la ortodoxia de la recuperación, pues es eso, un apunte. Enhorabuena por el entusiasmo y los resultados, tenia que haber empezado por ahí, hay que ir poco a poco...verás como acabarás pavonando los tornillos, puliendo los aceros a espejo y algunos pequeños detalles que le darán ese acabado especial a cada máquina. Subo unas fotos de un Comtoise de cuartos recuperado hace un tiempo. El abrillantado de los metales por fricción con granulado de maíz además de darle un bonito aspecto y lustre, bruñe las superficies lo que le aporta dureza a los metales no ferrosos y resistencia al óxido en los aceros. Y en cuanto a niños y relojería gruesa hay que tener muy en cuenta los anclajes y sujeciones, del conjunto del reloj y de los ganchos y eses de las pesas. Saludos.
 

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Reacciones: coyotte, JaviRey y JOACHIM
Gracias por el comentario, Jomo, que gozada de fotos!! Desconocía lo del granulado de maiz, hiciste un trabajo muy fino (yo creo que no tengo tanta paciencia :)).

Yo descubrí los Comtoise en noviembre pasado y, de momento, no me muevo de ahí... pero me encantan y me he empapado mucha información por la red, además de la inestimable que me habéis proporcionado desde este foro. Un saludo!

Salut,
 
jomo muy buen acabado diste a las piezas del reloj, pero esa cuerda verde de plastico....mejor una da cañamo natural que es la que le corresponde.. saludos
 
jomo muy buen acabado diste a las piezas del reloj, pero esa cuerda verde de plastico....mejor una da cañamo natural que es la que le corresponde.. saludos
Hola Tonito, encantado de saludarte. Te comento que tanto la roja como la verde son cuerdas de cáñamo de 3/4 hebras trenzadas enceradas francesas, yo solo conozco esos dos tintes,
Gracias por el comentario, Jomo, que gozada de fotos!! Desconocía lo del granulado de maiz, hiciste un trabajo muy fino (yo creo que no tengo tanta paciencia :)).

Yo descubrí los Comtoise en noviembre pasado y, de momento, no me muevo de ahí... pero me encantan y me he empapado mucha información por la red, además de la inestimable que me habéis proporcionado desde este foro. Un saludo!

Salut,

fabricadas para este fin y no para otro, compradas en origen en una casa parisina de repuestos muy conocida...con resistencia sobrada para pesas de 6/8 kg. si bien pueden utilizarse para cualquier otra cosa. Lo del plástico haré como que no lo he visto...te parecería sensato pulir y pavonar tornillos, hacer cálculos de resistencia en muelles, bielas... y luego poner un cordel de plástico? A mi no me cuadra. Subo foto con 3 cuerdas originales de época de 2,5 mm, 3 mm y 3,5 mm . Saludos.
 

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que maravilla de acabados Jomo...... totalmente fuera de mi alcance, pero si de disfrutar viendolo
 
La clave está en el tiempo dedicado, son aficiones que “roban” mucho tiempo pero te lo devuelven en dopamina...muy edificantes. En relojería gruesa no se necesitan útiles o herramientas específicas, por lo que es un buen comienzo sin grandes inversiones, pero si es necesario leer y entender los mecanismos que vas a intentar recuperar, siempre sobre la consigna de “ no desmontes nada si no entiendes qué función tiene asignada en el sistema”. Los libros generales, herramientas imprescindibles, hay para todos los niveles, elige el adecuado a tu nivel.
Como las piezas a recuperar suelen tener cierta época también es conveniente conocer las normas básicas de restauración y conservación de los bienes culturales, es decir, más tiempo pero más criterio. Así que duro con la relojería...poco a poco pero constante. Un saludo Torresmayor.
 
Jomo me ha encantado ¿,que medidas tienen las 4 campanas?
 
Pues aprovecho la respuesta e ilustramos un poco la sonería de este Comtoise que como verás tiene “bemoles”.
Primero la respuesta. Tiene 4 campanas y según la fotografía la mayor, numero 1 tiene 90 mm de diámetro y 40 mm de altura, la campana numero 2 tiene 70 D/30h, la núm. 3: 80D/40h y la núm. 4: 85D/30h.
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...Y sobre los sonidos y notas musicales que produce sabemos:
El toque de Horas lo realizan las campanas 1 y 3 = LA bemol+ SI bemol simultáneamente y producen un armónico de RE bemol.
El toque de los cuartos lo realizan tres campanas, primero la núm. 2 seguida de la 3 y 4 simultáneamente = MI + DO natural produciendo un Armónico en LA natural. Esto es con estas campanas, porque dentro de las notas principales produce estos armónicos que son los que reverberan y se quedan audibles en el aire. Las mismas notas pueden carecer (clásico CuCu) o tener otros armónicos dependiendo de los materiales de impacto/golpeo. No tendrán los mismos armónicos sobre un gong de acero el golpeo de un martillo rematado en cuero, de madera o metálico.
Intentaré subir dos clips con los toques para poder escuchar todo esto. Saludos.
 
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Reacciones: coyotte y JOACHIM
...he tenido que crear una cuenta en Pinterest y a ver si funciona. Aquí están los enlaces a los clips con sonido. Tened en cuenta que cuando se grabaron se estaban ajustando recorridos de muelles y martillos para sincronización de los golpeos y algún toque es algo defectuoso pero los armónicos finales se distinguen perfectamente.
 
Que curioso, horas y cuartos y solo dos barriletes....
 
Me parece muy bien, al fin y al cabo lo que se persigue es compartir y divulgar, es un buen sitio complementario para consulta y disfrute. Ya he visto otros archivos relacionados con los Comtoise o Morez subidos muy interesantes. Gracias
 
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