El culebrón sigue...ayer por fin llegó el Seiko después de algo más de 3 meses y parece ser que le han cambiado el movimiento (no hay ningún informe de reparación ni nada parecido). Hoy después de un día de uso normal, mucho movimiento en muñeca por la mañana y más tranquilo por la tarde el reloj ha adelantado 26s aunque 20 de ellos han sido hasta las 3 de la tarde. La verdad es que no estoy nada contento ni con el servicio de garantía que ofrece la marca ni con la calidad de este movimiento.
Voy a darle unos días más de uso antes de decidir si tirar de nuevo de garantía o resignarme con que un reloj de 1000€ de PVP adelante un minuto al día si le das vidilla en la muñeca. Este movimiento en parado va de muerte, pero en uso es lamentable.
Te entiendo perfectamente compañero, es exactamente lo mismo que me pasaba a mí con el 6R35 del King Sumo que comenté en la página anterior. En los chequeos del SAT iba perfecto, +6 al día, pero en mi uso cotidiano desviaba +20/+35/+30/+25, bastante irregular, y después de que lo ajustasen como cuatro veces al final le cambiaron el movimiento y por fin iba bien. Pero le cogí algo de manía y lo vendí, de lo cual me arrepiento un poco porque el rleoj me encantaba.
Si el reloj te gusta yo no me resignaba y lo llevaría a un buen relojero (como dice el otro compañero) que lo ajuste bien, porque estos movimientos se pueden ajustar muy bien. Sé que fastidia porque es un reloj que está en garantía y esto no debería pasar, ni tendrías porqué pagar para que lo dejen bien. A mí me ha pasado esto con dos relojes en garantía y he pasado de ir al SAT (y mira que les conozco y tengo confianza): uno es un Presage con el 4R35 que me vino en +18, se lo llevé a mi relojero de confianza y me lo ha dejado en +3; y el otro es un King Turtle con el 4R36, que también me vino en +18, y que tengo pendiente que el relojero me llame para recogerlo hoy o mañana.
Buenas compañero,
3 meses es lo que suelen tardar TODAS las marcas con sus reparaciones en garantía, no es algo tan raro. Yo tuve un Longines en servicio unos 3 meses para un cambio de cristal que vino defectuoso. No digo que eso les excuse pero para que lo tengas en cuenta.
Sobre los 26 segundos al día, lo tendrás más difícil para reclamar en garantía ya que probablemente al montarlo en el cronocomparador caerá dentro de especificaciones que para ese movimiento es -15/+25
Las pruebas de marcha se hacen con la reserva de marcha completamente cargada, reloj en reposo media hora y ahí empezamos a medir. Se miden las 6 posiciones y se hace una media.
Si con el uso normal diario estás en +30 ó +40 es posible que tengas la mala suerte de que las posiciones habituales en muñeca sean peores que la media y que en el cronocomparador dé en rango.
Yo sinceramente lo dejaría estar y no lo mandaría a garantía otra vez. Si acaso se lo llevaría a un relojero independiente a que primero lo pase por el cronocomparador para comprobar que de amplitud y beat error anda bien y después lo regule. Por otro lado tienes un movimiento nuevo así que espera un poco a darle un “rodaje” y ver si asienta mejor.
Como reflexión personal, sé que Seiko es una marca muy querida por los aficionados pero opino que su control de calidad y la precisión de sus movimientos, en general, son una auténtica castaña. Para el precio de un 6R55 espero una buena regulación de fábrica y un rango de marcha permisible más estrecho, quizás no tiene que ser COSC pero -15/+25, vamos no me fastidies Seiko…
Estoy completamente de acuerdo en todo, y mira que soy un gran aficionado a Seiko, pero es que estas cosas claman al cielo. El problema, tal como aventuraba Goldoff en otro hilo, es que estos rangos tan amplios son precisamente para evitar pillarse los dedos y no tener que realizar ajustes en garantía, ya que si el reloj entra dentro de las tolerancias máximas que dice la marca para ese movimiento pues no hay garantía que valga. Por lo que sé, los ajustes de fábrica se realizan electrónicamente, por láser, la máquina está ajustada con las tolerancias máximas y si el ajuste resultante entra dentro de ellas pues se da por bueno.
En mi opinión creo que Seiko ha subido precios para competir en segmentos superiores, pero sin prestar atención a los ajustes y desvíos de sus calibres, y eso le está pasando factura a nivel de imagen. Porque no es de recibo que el ajuste de un calibre sea una lotería, sobre todo si te están pidiendo ciertas cantidades de dinero. En este sentido, creo que su competencia japonesa (Citizen), lo está haciendo mucho mejor, porque sus calibres tanto de gama baja como de gama media salen muy bien ajustados, y con unas tolerancias mucho mejores que las de Seiko.
Lo de los tres meses es así también en otras marcas, como dices, incluso peor, porque por ejemplo ahora las reparaciones de los relojes de las marcas de Swatch Group en garantía se tienen que enviar sí o sí al SAT central de Madrid, con todo el rollo que eso supone.