Alberto
Habitual
Sin verificar
Hola!
Voy a poner una serie de imágenes en la cuales explicaré de una manera básica el principio de funcionamiento de un reloj de cuerda, les agradecería sus comentarios sin duda.
Tomo como referencia un reloj para mujer de marca Roca, hecho en México con excepción del calibre que es suizo obviamente. Es un vintage de regulares condiciones.
Bien, pues aquí vamos:
Para poder explicar el funcionamiento del calibre, primero tenemos que retirar el brazalete de la caja, como pueden ver tiene un seguro integrado a la misma y es cuestión de presionar sobre la salida del perno y retirarlo:
Listo, ahora a destaparlo, hay que buscar la pestaña en la tapa para poder hacer palanca y sacarla:
Se retira la tapa y el empaque para la estanqueidad:
Ahora queda el calibre a la vista, como pueden ver no tiene marcha, por lo tanto le daré carga y ahora si viene la explicación:
El volante late a 21,600 a/h. La carga se da con la corona de remontar (1), se gira, este através de la transmisión o tija (2) y el piñon de remontaje (3) acciona la rueda de la corona (4), la cual gira accionando a la rueda de tambor o barrilete (5), este tiene un freno en el rochete (5a), para evitar la regresión de la presión creada mediante el trinquete (5b), el barrilete al girar carga hacia el centro de su eje el espiral interno, lo cual crea una fuerza ejerciendo presión al liberar la masa metálica en dicha forma espiral, esta presión ejerce fuerza sobre la rueda central o rueda segunda (6), el tamaño en micras de los dientes de este engrane y su piñon ejerce fuerza sobre la rueda tercera (7), la cual impulsando la misma fuerza pero con menor tamaño de engrane mueve el piñon de la rueda cuarta (8), y esta por último ejerce fuerza sobre la rueda de escape (9):
Esta rueda de escape, ejerce fricción y fuerza controlada con el áncora o paleta (10), por cada impulso, hay una entrada de presión en el rubí o labio de rubí posicionado de lado derecho de la paleta (11) y una salida o escape en el rubí o labio de rubí posicionado de lado izquierdo de la paleta (12): (cambio de imágen)
Fuente:
Este movimiento en conjunto y coordinado con la presión proveniente del
tren de rodaje mueven al conjunto del volante, el cual esta compuesto por el volante (13), el espiral (14), el eje del volante (15) y el rubí rodante.
Este movimiento continuo, cuya latencia varía, puede ser de 18,00 a/h, 21,600 a/h, 28,800 a/h o hasta 36,000 a/h o más, regula la marcha del tiempo, esta se puede ajustar mediante la raqueta o regulador (16):
Pero bien, que mueve a las manecillas que son el indicador último del tiempo y marcha de nuestro calibre? La rueda de horas, de minutos y el cañon de minutos. Una vez dando cuerda a mi reloj, necesito ajustárlo a la hora actual no?, entonces hago el siguiente procedimiento el cual tiene una explicación mecánica. (cambio de imágen y calibre...incompleto por cierto.... )
Primero ejerzo presión de salida a la corona de remontar (16), esta mueve a la transmisión o tija (17), inmediatamente acciona al tirete (18) en conjunto con el muelle flexible del tirete (19), el cual recorre con dicha fuerza al piñon deslizante (20) y enbona con el embrague (21), al dar vuelta a la corona de remontar este gira en ambas direcciones moviendo así a la rueda de las horas (22) y esta a la de los minutos.
Posición con corona remontada:
Posición normal:
De esta forma ajusto, la hora y minutos exactos y listo! a dejar que el movimiento haga su trabajo. El resto de los componentes como los puentes sirven para albergar esta pequeñas estructura mecánica, los rubíes o pivotes albergan el lubricante para evitar la fricción y rápido desgaste de los componentes como ejes, áncora, puentes, platinas, etc.
Por otro lado, cabe sólo recordar que para algunos relojeros, el tren de rodaje tiene un par de clasificaciones:
1. Barrilete ó Rueda primera.
2. Rueda central ó Rueda segunda.
3. Rueda segunda ó Rueda tercera.
4. Rueda tercera ó Rueda cuarta.
5. Rueda de escape ó Rueda quinta.
La nomenclatura varía hasta en nuestro propio idioma, en México por ejemplo al barrilete lo conocemos como rueda de tambor, o al áncora o paleta lo conocemos como áncora de labio de rubí.....
En fin, les agradecería sus valiosos comentarios y correcciones, son todos bienvenidos! a grandes rasgos este es el principio de funcionamiento de un reloj mecánico de carga manual.
Saludos y gracias!
Voy a poner una serie de imágenes en la cuales explicaré de una manera básica el principio de funcionamiento de un reloj de cuerda, les agradecería sus comentarios sin duda.
Tomo como referencia un reloj para mujer de marca Roca, hecho en México con excepción del calibre que es suizo obviamente. Es un vintage de regulares condiciones.
Bien, pues aquí vamos:
Para poder explicar el funcionamiento del calibre, primero tenemos que retirar el brazalete de la caja, como pueden ver tiene un seguro integrado a la misma y es cuestión de presionar sobre la salida del perno y retirarlo:
Listo, ahora a destaparlo, hay que buscar la pestaña en la tapa para poder hacer palanca y sacarla:
Se retira la tapa y el empaque para la estanqueidad:
Ahora queda el calibre a la vista, como pueden ver no tiene marcha, por lo tanto le daré carga y ahora si viene la explicación:
El volante late a 21,600 a/h. La carga se da con la corona de remontar (1), se gira, este através de la transmisión o tija (2) y el piñon de remontaje (3) acciona la rueda de la corona (4), la cual gira accionando a la rueda de tambor o barrilete (5), este tiene un freno en el rochete (5a), para evitar la regresión de la presión creada mediante el trinquete (5b), el barrilete al girar carga hacia el centro de su eje el espiral interno, lo cual crea una fuerza ejerciendo presión al liberar la masa metálica en dicha forma espiral, esta presión ejerce fuerza sobre la rueda central o rueda segunda (6), el tamaño en micras de los dientes de este engrane y su piñon ejerce fuerza sobre la rueda tercera (7), la cual impulsando la misma fuerza pero con menor tamaño de engrane mueve el piñon de la rueda cuarta (8), y esta por último ejerce fuerza sobre la rueda de escape (9):
Esta rueda de escape, ejerce fricción y fuerza controlada con el áncora o paleta (10), por cada impulso, hay una entrada de presión en el rubí o labio de rubí posicionado de lado derecho de la paleta (11) y una salida o escape en el rubí o labio de rubí posicionado de lado izquierdo de la paleta (12): (cambio de imágen)
Fuente:
Este movimiento en conjunto y coordinado con la presión proveniente del
tren de rodaje mueven al conjunto del volante, el cual esta compuesto por el volante (13), el espiral (14), el eje del volante (15) y el rubí rodante.
Este movimiento continuo, cuya latencia varía, puede ser de 18,00 a/h, 21,600 a/h, 28,800 a/h o hasta 36,000 a/h o más, regula la marcha del tiempo, esta se puede ajustar mediante la raqueta o regulador (16):
Pero bien, que mueve a las manecillas que son el indicador último del tiempo y marcha de nuestro calibre? La rueda de horas, de minutos y el cañon de minutos. Una vez dando cuerda a mi reloj, necesito ajustárlo a la hora actual no?, entonces hago el siguiente procedimiento el cual tiene una explicación mecánica. (cambio de imágen y calibre...incompleto por cierto.... )
Primero ejerzo presión de salida a la corona de remontar (16), esta mueve a la transmisión o tija (17), inmediatamente acciona al tirete (18) en conjunto con el muelle flexible del tirete (19), el cual recorre con dicha fuerza al piñon deslizante (20) y enbona con el embrague (21), al dar vuelta a la corona de remontar este gira en ambas direcciones moviendo así a la rueda de las horas (22) y esta a la de los minutos.
Posición con corona remontada:
Posición normal:
De esta forma ajusto, la hora y minutos exactos y listo! a dejar que el movimiento haga su trabajo. El resto de los componentes como los puentes sirven para albergar esta pequeñas estructura mecánica, los rubíes o pivotes albergan el lubricante para evitar la fricción y rápido desgaste de los componentes como ejes, áncora, puentes, platinas, etc.
Por otro lado, cabe sólo recordar que para algunos relojeros, el tren de rodaje tiene un par de clasificaciones:
1. Barrilete ó Rueda primera.
2. Rueda central ó Rueda segunda.
3. Rueda segunda ó Rueda tercera.
4. Rueda tercera ó Rueda cuarta.
5. Rueda de escape ó Rueda quinta.
La nomenclatura varía hasta en nuestro propio idioma, en México por ejemplo al barrilete lo conocemos como rueda de tambor, o al áncora o paleta lo conocemos como áncora de labio de rubí.....
En fin, les agradecería sus valiosos comentarios y correcciones, son todos bienvenidos! a grandes rasgos este es el principio de funcionamiento de un reloj mecánico de carga manual.
Saludos y gracias!
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