• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Principio básico de operación de un reloj de cuerda

  • Iniciador del hilo Alberto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Hola!

Voy a poner una serie de imágenes en la cuales explicaré de una manera básica el principio de funcionamiento de un reloj de cuerda, les agradecería sus comentarios sin duda.

Tomo como referencia un reloj para mujer de marca Roca, hecho en México con excepción del calibre que es suizo obviamente. Es un vintage de regulares condiciones.

Bien, pues aquí vamos:

Para poder explicar el funcionamiento del calibre, primero tenemos que retirar el brazalete de la caja, como pueden ver tiene un seguro integrado a la misma y es cuestión de presionar sobre la salida del perno y retirarlo:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Listo, ahora a destaparlo, hay que buscar la pestaña en la tapa para poder hacer palanca y sacarla:

lostimage.jpg


Se retira la tapa y el empaque para la estanqueidad:

lostimage.jpg


Ahora queda el calibre a la vista, como pueden ver no tiene marcha, por lo tanto le daré carga y ahora si viene la explicación:

El volante late a 21,600 a/h. La carga se da con la corona de remontar (1), se gira, este através de la transmisión o tija (2) y el piñon de remontaje (3) acciona la rueda de la corona (4), la cual gira accionando a la rueda de tambor o barrilete (5), este tiene un freno en el rochete (5a), para evitar la regresión de la presión creada mediante el trinquete (5b), el barrilete al girar carga hacia el centro de su eje el espiral interno, lo cual crea una fuerza ejerciendo presión al liberar la masa metálica en dicha forma espiral, esta presión ejerce fuerza sobre la rueda central o rueda segunda (6), el tamaño en micras de los dientes de este engrane y su piñon ejerce fuerza sobre la rueda tercera (7), la cual impulsando la misma fuerza pero con menor tamaño de engrane mueve el piñon de la rueda cuarta (8), y esta por último ejerce fuerza sobre la rueda de escape (9):

lostimage.jpg


Esta rueda de escape, ejerce fricción y fuerza controlada con el áncora o paleta (10), por cada impulso, hay una entrada de presión en el rubí o labio de rubí posicionado de lado derecho de la paleta (11) y una salida o escape en el rubí o labio de rubí posicionado de lado izquierdo de la paleta (12): (cambio de imágen)

lostimage.jpg


Fuente: http://www26.brinkster.com/antiquorelojes/images/058escapelibreancora.jpg

Este movimiento en conjunto y coordinado con la presión proveniente del
tren de rodaje mueven al conjunto del volante, el cual esta compuesto por el volante (13), el espiral (14), el eje del volante (15) y el rubí rodante.

Este movimiento continuo, cuya latencia varía, puede ser de 18,00 a/h, 21,600 a/h, 28,800 a/h o hasta 36,000 a/h o más, regula la marcha del tiempo, esta se puede ajustar mediante la raqueta o regulador (16):

lostimage.jpg


Pero bien, que mueve a las manecillas que son el indicador último del tiempo y marcha de nuestro calibre? La rueda de horas, de minutos y el cañon de minutos. Una vez dando cuerda a mi reloj, necesito ajustárlo a la hora actual no?, entonces hago el siguiente procedimiento el cual tiene una explicación mecánica. (cambio de imágen y calibre...incompleto por cierto....:D )

Primero ejerzo presión de salida a la corona de remontar (16), esta mueve a la transmisión o tija (17), inmediatamente acciona al tirete (18) en conjunto con el muelle flexible del tirete (19), el cual recorre con dicha fuerza al piñon deslizante (20) y enbona con el embrague (21), al dar vuelta a la corona de remontar este gira en ambas direcciones moviendo así a la rueda de las horas (22) y esta a la de los minutos.

Posición con corona remontada:

lostimage.jpg


Posición normal:

lostimage.jpg


De esta forma ajusto, la hora y minutos exactos y listo! a dejar que el movimiento haga su trabajo. El resto de los componentes como los puentes sirven para albergar esta pequeñas estructura mecánica, los rubíes o pivotes albergan el lubricante para evitar la fricción y rápido desgaste de los componentes como ejes, áncora, puentes, platinas, etc.

Por otro lado, cabe sólo recordar que para algunos relojeros, el tren de rodaje tiene un par de clasificaciones:

1. Barrilete ó Rueda primera.
2. Rueda central ó Rueda segunda.
3. Rueda segunda ó Rueda tercera.
4. Rueda tercera ó Rueda cuarta.
5. Rueda de escape ó Rueda quinta.

La nomenclatura varía hasta en nuestro propio idioma, en México por ejemplo al barrilete lo conocemos como rueda de tambor, o al áncora o paleta lo conocemos como áncora de labio de rubí.....;-)

En fin, les agradecería sus valiosos comentarios y correcciones, son todos bienvenidos! a grandes rasgos este es el principio de funcionamiento de un reloj mecánico de carga manual.

Saludos y gracias!
 
Última edición:
I

Isaac

Habitual
Sin verificar
a mi me ha parecido impresionante, facil de entender y muy practico, con tu permiso me lo guardo en mi biblioteca sobre relojes.........muchas gracias por las molestias que te has tomado.........
ah.........y para mi a esenciales, por supuesto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Pedrillo

Pedrillo

Forer@ Senior
Sin verificar
Gracias Gracias Gracias
 
foversta

foversta

Habitual
Sin verificar
Muy interesante, a poner en los esenciales !

:)
 
Timewatch

Timewatch

Milpostista
Sin verificar
Muy bueno. Saludos
 
Tarod

Tarod

Habitual
Sin verificar
Perfecto

Buena explicacion, ¡la he entendido hasta yo!.
Muchas gracias y... a esenciales, please. ;-)
 
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
Una explicación de poca madre :D

De cabeza a esenciales. Correcciones no puedo hacer, ya que de relojes sé menos que de botánica, sobre todo de técnica :D
 
Agustín

Agustín

Habitual
Sin verificar
¡¡Quihubole paisano!! Yo no puedo hacer ninguna corrección ya que para mí esto es nuevo y mañana lo volverá a ser :(
Mira que si no va a esenciales como sea lo guardo para mí :D. Vaya que vaz aprendiendo rápido y experimentando con mucho animo.
Un saludo.
 
hellion

hellion

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buena explicacion si señor. Gracias.;-)
 
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #10
Manolo, recuerda hay un post tuyo en Esenciales sobre elcalibre 7s26 y 7s36 de Seiko, muy buena explicación técnica por cierto.

Gracias paisano y gracias a todos!

Ehhhhhh.......entonces? correcciones?, opiniones? quejas y sugerencias? Hexavi? Evalls? Jesús? Goldoff?

Venga de ahi!!

Gracias!
 
V

villarjm

Visitante
  • #11
Esenciales!
 
corret

corret

Habitual
Verificad@ con 2FA
  • #12
Muy bueno. Poco entiendo del funcionamiento interno de un reloj, pero con tu post está tan claramente explicado que para los que no tenemos ni idea creo que lo fundamental o básico queda bastante claro.
Gracias.
 
santi

santi

De la casa
Sin verificar
  • #13
Buenisimo, excelente, asi se entienden las cosas...
Una sugerencia, ya se que para trastear ese calibre te venia bien pero con un Unitas 6497 del calibre 16" se ve todo tan grande y tan claro ;-) que es casi mas facil todavia.
Un abrazo y gracias, habias bastantes cosas en el aire que me han quedado muy claras, pero me queda tanto por aprender...
 
Jaipe

Jaipe

Antiguos Moderadores
Sin verificar
  • #14
DE CATEGORIA, muy bueno Alberto, una explicacion ilustrativa y clara del funcionamiento de un reloj manual. apuntate un 10.
Y YA TARDAN EN PONER ESTO EN ESENCIALES.
 
Carlos.F

Carlos.F

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #15
Me sumo a los comentarios elogiosos de los demás foreros. Realmente magnífico.
 
Melquiades

Melquiades

Habitual
Verificad@ con 2FA
  • #16
Carlos.F dijo:
Me sumo a los comentarios elogiosos de los demás foreros. Realmente magnífico.
Muchas gracias Alberto por el tiempo que has dedicado a que todos entandamos un poco más de esto. Una lección excelente. Saludos amiguete.
 
serser

serser

Milpostista
Sin verificar
  • #17
Me ha gustado mucho. Esto si es un esencial :D .

A favoritos.....
 
gmt

gmt

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #18
me quito el sombrero ante ti, Alberto. Magnifica explicacion tecnica que me ha dejado boquiabierto.
Solo un inciso y es porque creo que no te has dado cuenta al tener la minuteria desmontada.la rueda de horas o rueda de mano es la ultima que se mueve.La tansmision al poner el reloj en hora se hace a traves del piñon de transmision o renvoi (frances) a la rueda de minuteria o como dicen por aca "rombua" esta a su vez da transm. al cañon de minutos "chaussée",que hace embrague sobre la rueda de centro "en este calibre o en una construccion normal" "cuadratura" y a su vez la misma rueda de minuteria mueve la rueda de horas con las alas del piñon que engranan sobre la rueda de horas.
Espero haberme explicado bien ,ya que a veces me explico como un libro cerrado.
de todas formas me repito y te admiro por prestar tanta atencion y dedicacion a estos pequeños corazones.
Cuando quieras te vienes de técnico por aquí GUADALAJARA ESPAÑOLA que bien seguro nos das sopa con onda a todos los que trabajamos en este pequeño taller.
MIs mas sinceras felicitaciones y saludos desde Guadalajara española.
 
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #19
eeeehhhh....

epaaaaa.......ya me chivearon todito como decimos en mi pueblo...:D :D :D

Gracias por sus valioso comentarios, ese detalle que me aclaras GMT me será muy útil!!!

Gracias!

Alberto.
 
U

Usuarioantiguo

.
Sin verificar
  • #20
A los que estamos aprendiendo, lecciones magistrales como esta, nos vienen al pelo. Facil, entendible, didactico, ameno.... Gracias. Fenomenal trabajo.;-)


PD. Esenciales ganado a pulso.
 
Serguei

Serguei

Milpostista
Sin verificar
  • #21
Gracias Alberto, magnífica y clara exposición. Avanzas rápido en ese curso eh? Siempre que quieras ilústranos con tu verbo (frase de un viejo profesor mio) que serás bien recibido:)
 
Estado
Hilo cerrado
Arriba Pie