• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Elgin 1876 ??

  • Iniciador del hilo schum
  • Fecha de inicio
S

schum

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes compañeros.

Os presento mi ultima adquisición a mi colección.

Cuando lo compre sin ver la maquina ni nada ( no se mostraba en el anuncio) pense que seria un tipico Fusee ingles (por el precio estaba bien funcionando). La caja tiene marcas inglesas de Londres "C" (1878). Sorpresa cuando llego que no era un Fusee (no tiene cadena ni caracol), pero por la fecha es raro. Tenia un pequeño problema con la tapa del barril que la tenia suelta y rozaba con el volante, pero facil de solucionar y reposicionar. Mirandolo un poco mejor, daba la sensación que le habian añadido a posteriori a la maquina las piezas para sujetarla a la caja. La numeración caja/movimiento coinciden (443653), y ademas, se da cuerda a derechas.

Mirando mas detenidamente me fije que lleva un guardapolvos curioso. Son dos laminas laterales que las puedes desplazar y sacar, y estan marcadas con la siguiente leyenda "Moseley´s patent 21 sep-69" supongo 1869. Posteriormente al ir a arreglar y recolocar la tapa del barril, me fije que debajo del puente del volante esta marcado "Moseley´s patent 24 apr-68".
Mirando en internet por estas patentes, parece que hace referencia a un movimiento Elgin 1876. (mirando el numero de serie).

Production Year : 1876
Size : 18s
Jewels : 7 jewels
Grade : 55
Model : 1
Class : 5
Run Quantity : 2000
Production Dates : 1867 to 1876
Total Grade Production : 73095
Movement Configuration : Hunter Case
Movement Setting : Key Wind / Key Set
Movement Finish : Gilded
Plate : Full Plate
Barrel : Going Barrel
Adjusted : No
Marked For : Joseph T. Ryerson, Matthew (Mat) Laflin, William H. Ferry
Grade 55 may be marked for Joseph T. Ryerson, Matthew (Mat) Laflin, William H. Ferry or NONE.

Esta maquina, por el motivo que sea, parece que se exporto a UK y se inserto en una caja inglesa.

Alguien con mas información al respecto?. Siempre se agradece.

3.jpg


2.jpg


1.jpg






4.jpg


6.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, eri231 y miquel99
Es curioso que no venga marcado como tal, pero si, por su fisionomía es un Elgin para el mercado británico. La patente Moseley es para el regulador. La tapa guardapolvo se creó para el modelo BW Raymond, aunque más adelante se extendió a otros modelos como el que nos enseñas. Bonito reloj.

 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Por las dudas que te interese algo de bibliografía sobre maridajes, híbridos, patentes y de cómo se fue adaptando la producción de relojes de bolsillo de USA conforme los mercados:

* Pocket Watches, XIX and XX Century. Autor: Alan Shenton
* Collecting and repairing Watches. Autor: Cutmore. Excelente para el que empieza con el tema de colejuntar relojes de bolsillo. A pesar del título no es un libro en el que se aprende a reparar relojes. Cutmore no dedica espacio a relojes de bolsillo de USA, pero sí dedica atención a cajistas, escapes y patentes.
* Pocket Watches. Autor: Reinhald Meis.
* Two Hundred Years of American Clocks and Watches. Autor: Bailey. Es un libro maravilloso si te interesa la relojería de USA.
* American Pocket Watches, begining to end 1830-1990. Autor: el incombustible Roy Ehrhardt y Bill Meggers. Dos leyendas indiscutidas en el firmamento de los relojes de bolsillo de USA. Este libro es un ABC.
* Watches. Autores: Cecil Clutton y George Daniels. Daniels no necesita presentación. El libro es impecable. Daniels habla poco de relojes de bolsillo de USA, pero cuando habla, da mucha información y muchos datos muy interesantes.
* Complete Guide to Watches. Autores: los enormes Gilbert, Planes, Engle y Shugart. Es un catálogo formidable, sobre todo, para identificación, catalogación y tipos de relojes de bolsillo en todas sus formas y customizaciones de relojes de bolsillo de USA. En su primera parte dedica 600 páginas solo a relojes de bolsillo.
 
Atrás
Arriba Pie