• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Preguntas de novat@s (cómo yo)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Mercier11
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Mercier11

Mercier11

Milpostista
Sin verificar

Buen comentario el del compañero " Sera " .

No soy yo quién para dar lecciones en casa ajena y menos aquí qué de vez en cuando entro de visita con mucho qué aprender y muy poquito qué aportar.

Pero en alguna ocasión (pocas) me ha parecido qué cuando un novar@ ( categoría qué considero apropiada para mí mismo ) pregunta por un reloj, dependiendo de cuál sea, las respuestas pueden ser muy diferentes ( más en las formas qué en el fondo).

Está claro qué cuando se piden tasaciones se rompen las normas, y si están ahí será por algo; pero creo recordar qué cuando les eché una ojeada, en una de ellas hacía referencia a qué no se trataba diferente a nadie por el valor de sus relojes, supongo qué en eso también nos incluyen a los " novat@s ".

Gracias

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: smiltrox, JrChavira78 y jorgehernando
Tienes razón en lo de la igualdad de trato. Pero esta no es casa ajena, es "tu casa" aunque seas novato, digo yo.

Aunque no estoy yo muy seguro de que la diferencia de trato a la que aludes tenga que ver con el valor de los relojes. Puedes ver también mucho cachondeito cuando algún novato exhibe relojes de cierta marca de alta gama.

Lo que pasa, compañero, es que, a veces en las primeras intervenciones de un novato, se suelen distinguir dos tipos de actitudes:

-hola, me gustan los relojes
-hola, tengo un reloj y quiero....

Y la segunda, no es muy bienvenida porque frecuentemente no se trata de aficionados, sino de alguien que sólo entra para gorronear el tiempo a los demás de manera egoista y luego no vuelve a entrar por el foro, porque no quiere compartir una afición, sino obtener algo de la manera más rápida, cómoda y gratuita.

Y de ahí el choteo, aunque a veces es verdad que pagan justos por pecadores.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, rafagil, AbderramanII y 4 más
Yo creo que depende de las formas o de las maneras de entrar y de preguntar del novato. En este foro no se exige etiqueta, pero entiendo que sí un mínimo de protocolo y que la pregunta tenga cierta coherencia. Por lo que yo he visto, siempre que alguien lo ha hecho así se le ha atendido y respondido con absoluta corrección. Pero luego están los que hacen preguntas incoherentes o con respuestas obvias, los que no se molestan en obtener la información por si mismos y muchas veces los que simplemente quieren obtener una tasación gratuita del tesoro que creen que acaban de encontrar. Y lo que si es cierto es que un porcentaje alto de estos novatos igual que aparecen desaparecen una vez que han cumplido sus objetivos y muchos de ellos sin dar las gracias.

Yo no llevo mucho tiempo en el foro, pero siempre he procurado, si estaba en mis manos, responder y aclarar las dudas de quienes preguntaban, independientemente de que fueran novatos o foreros senior. Hoy concretamente he respondido a este compañero mexicano al que haces referencia, en el hilo que ha abierto en vintages, pero confieso que muchas veces después de ver la actitud de algunos novatos se me quitan las ganas.

• Me gusta
Reacciones: Bedolla, yakokornecki, OldTraveler y 3 más
Pues no es por hacer bandera de este rinconcito vintagero, pero precisamente aquí es muuuuuuuy difícil que un novato pregunte por un reloj humilde y reciba bromas despectivas como respuesta.

En términos generales, por aquí se aprecian los relojes con independencia de su precio de mercado y los compañeros con conocimientos y experiencia suelen ser muy solícitos a la hora de prestar ayuda, siempre y cuando la persona llegue con buen talante y no pida cosas que (además de estar prohibidas) podría conseguir por sus propios medios si se molestase un poco. Por no hablar de cuando queda clara (son ya muchos años y se les suele detectar de lejos) la intención de quien pregunta de sacar provecho económico del reloj y, por tanto, del tiempo y generosidad de quienes le ayudan. Por lo general, este último caso suele guardar relación inversa con la cotización del reloj: cuanto más humilde el reloj, más noble y sincero es el interés; cuanto más prestigioso, más propósito lucrativo puede haber tras la consulta. Lo segundo no siempre es así, pero lo primero sí suele serlo.

Dicho lo cual, también es cierto que a veces la familiaridad del trato diario nos lleva a algunos a hacer bromas que, posiblemente, una persona recién llegada se tome como burlas ofensivas. No he leído el hilo entero, pero tal vez sea el caso de ese hilo del General.

Y luego está la cuestión de las formas. No es que yo sea talibán de que se pase por presentaciones, pero hombre, es de agradecer que alguien recién llegado se tome esa molestia antes de plantear nada o pedir ayuda de cualquier tipo a la comunidad. Y si a eso le sumas que en este caso el OP no llega a escribir ni una línea de saludo, explicación, agradecimiento previo... Se limita al título del hilo y una foto ::bxd:: Esto no es un buscador automático, es una comunidad de personas con una afición común, y la economía de esfuerzo y amabilidad en quien pide, con frecuencia, genera economía de esfuerzo y amabilidad en quien responde, que además no es quien se va a beneficiar de la respuesta, sino quien le proporciona el beneficio al que pide o pregunta :pardon:

• Me gusta
Reacciones: Bedolla, yakokornecki, OldTraveler y 8 más
Pues mira por dónde, me he puesto a recordar cómo fue mi primera participación en el foro, y no me acordaba de mi primer hilo, y si... me leí las normas y esto fue lo que escribí...

Hola a todos los miembros, tanto gusto.

Soy de Sevilla y siempre me he sentido atraido por los relojes, pero hasta ahora no me había puesto en ello.
Me ha picado el gusanillo y me gustaría hacerme con una bonita colección de relojes, no muy extensa, para poder ponémelos y disfrutarlos, en los que haya un repertorio de estilos, y quien sabe, si me engancho poder atesorar alguna que otra joya de la relojería, en el nivel de mis recursos, que son mas bien modestos.
He estado navegando por el foro intentando buscar información técnica relacionada con las caracteristicas diferenciadoras en la calidad de los relojes, ya que me interesa el tema y querría aprender linealmente, pero el foro es un océano de mensajes y no doy con alguno que me guie en mis inquietudes.
Mi curiosidad va orientada a aprender para poder diferenciar entre un buen reloj y un reloj de baja calidad.

Estaría interesado en saber si existen artículos técnicos asequibles a mi nivel básico de conocimientos en los que me explique linealmente desde la historia, marcas, calibres y funcionamiento, tipos de mecánica, etc... para poder elegir en las futuras compras y no hacer inversiones absurdas confiando en los engañosos posibles chollos que todos vemos en páginas de venta de relojes.
Mi intención no es la de hacerme relojero, ya que veo que es un oficio de muy alta complejidad y dedicación, y yo ya tengo el mio.

Me gustaría que me pudieseis aconsejar por medio de links, o enlaces de información para poder ir hacíendome de esos conocimientos ??

Soy propietario de un lotus titanium 9665, del que estoy enamorado,y para ampliar la colección decidí comprarme un digital para uso diario y otro para intercambiar con el lotus. Siguiendo las ofertas de amazo elegí un Casio AE-1000WD-1AVEF ( Digital ) y otro Casio Edifice EFR-548D-7AVUER, que estaban de oferta uno en 27 € y el otro en 69 €.
Pero el digital con correa metálica me arrancaba los pelos de la muñeca y a los numeros digitales les hacia sombra los obstaculos y despues de cambiarle la correa por una de silicona he decidido cambiarlo por un casio w-212hd-1a (26€ Amazon) , el Edifice lo he dejado en la relojeria para cambiarle las manecillas en negro porque no se lee bien la hora, al camuflarse con el fondo.
Despues he picado otra vez comprando un stürling Regatta 515 con un descuento desmesurado del 80 %, fondo negro con numeros y manecillas en blanco que me pareció precioso por el módico precio de 64 € con gastos de envío, documentandome he sabido que monta un Ronda calibre 515 con un diamante y aunque en el reverso del reloj pone SWISS QUARZ, en la caja hay una sospechosa pegatina de Made in china. Pero el reloj me gusta y queda super elegante.

Buceando en la www y leyendo artículos, descubriendo nuevas terminologias de números de calibres, cantidad de diamantes y complicaciones, marcas mejores y peores, relojes con movimiento mecánico y tecnologia del cuarzo... etc..., descubrí el VOSTOK KOMANDIRSKIE K-35, del cual leí varios artículos en el que alababan su maquinaria genuinamente rusa y su bajo precio, así que me he comprado uno la ostia de lejos por 70 €uros, que espero que me llegue en breve.
Por último, por tocar donde no debía en E_Bay, tube que comprar un Military Engineer Commander's watch VOSTOK Komandirskie. 2414a. 211296., por 35 €, para no tener que escusarme y anular la metedura de pata, y ya tengo dos rusos en camino.

Esperaré gustoso vuestas noticias.
Gracias de antemano

Estos son los relojes

• Me gusta
Reacciones: stepona555, yakokornecki, Jorge Aldao y 3 más
Sr. Vicente Ramírez, disculpe por no haber leído antes su presentación. Estaba en otras cosas.

¿Y dice usted que no tiene ni idea de relojes ni la piensa tener? Pues permítame que le diga que llega al sitio equivocado ya que aquí se trata de documentar a los aficionados a distinguir relojes, a enredar con ellos primero de forma suave y algo después a empezar por cambiarles la pila o la correa y, seguidamente, desmontarlos enteros, limpiarlos, aceitarlos y volverlos a montar. Claro que antes de llegar ahí hay que beberse doce o quince coca-colas de a litro, y guardar los tapones en sitio que esté a mano para usarlos en los momentos adecuados. Luego es menester hacerse de algunas herramientas, primero contundentes, como una llave fija 17-19 que da mucho juego, también una buena pico-loro porque es que, a veces, los relojes son unos cabroncetes y no hay quien los abra. A todo ello hay que unir un potente pegamento bicomponente que ya más adelante le explicaré su uso. Hay que proveerse también de algunos alicates, tenazas, pinzas, destornilladores (no es necesario comprarlos de estrella porque no se usan en el mundo de los relojes) y hay que proceder a cortar las botellas de coca-cola, una vez bebidas, aproximadamente por la mitad para usarlas como bañeras de piezas, contenedores de piezas más pequeñas, etc., etc. Más adelante puede usted preguntar sobre como ha de hacerse el uso más adecuado de todo eso que se le irá explicando. Tenga paciencia y no quiera terminarlo todo en dos días que esto lleva su tiempo.

¡¡Ah!!. Muy importante antes de que se me olvide. Mientras se va proveyendo de todo ello avise a su querida esposa, porque supongo que la tiene, de que le vaya guardando los calcetines de lana de deporte que se le vayan deteriorando, pero no demasiado deteriorados, porque le serán muy útiles aunque ahora mismo no se lo crea.

No dudo en que seguirá mis consejos aunque yo sólo sea un simple aficionado que, como usted, empezó preguntando y luego siguió todo ese calvario ,,,, digooooo camino.

Y vaya usted con precaución al comprar relojes porque, si se descuida, se juntará en breve con xcientos mil ...

Un cordial saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Paporrubio, Bito, nicogonpa y 5 más
.......
Me ha picado el gusanillo y me gustaría hacerme con una bonita colección de relojes, no muy extensa, para poder ponémelos y disfrutarlos, en los que haya un repertorio de estilos, y quien sabe, si me engancho poder atesorar alguna que otra joya de la relojería, en el nivel de mis recursos, que son mas bien modestos.
He estado navegando por el foro intentando buscar información técnica relacionada con las caracteristicas diferenciadoras en la calidad de los relojes, ya que me interesa el tema y querría aprender linealmente, pero el foro es un océano de mensajes y no doy con alguno que me guie en mis inquietudes.
Mi curiosidad va orientada a aprender para poder diferenciar entre un buen reloj y un reloj de baja calidad.

Estaría interesado en saber si existen artículos técnicos asequibles a mi nivel básico de conocimientos en los que me explique linealmente desde la historia, marcas, calibres y funcionamiento, tipos de mecánica, etc... para poder elegir en las futuras compras y no hacer inversiones absurdas confiando en los engañosos posibles chollos que todos vemos en páginas de venta de relojes.
Mi intención no es la de hacerme relojero, ya que veo que es un oficio de muy alta complejidad y dedicación, y yo ya tengo el mio.

Me gustaría que me pudieseis aconsejar por medio de links, o enlaces de información para poder ir hacíendome de esos conocimientos ??

Soy propietario de un lotus titanium 9665, del que estoy enamorado,y para ampliar la colección decidí comprarme un digital para uso diario y otro para intercambiar con el lotus. Siguiendo las ofertas de amazo elegí un Casio AE-1000WD-1AVEF ( Digital ) y otro Casio Edifice EFR-548D-7AVUER, que estaban de oferta uno en 27 € y el otro en 69 €.
Pero el digital con correa metálica me arrancaba los pelos de la muñeca y a los numeros digitales les hacia sombra los obstaculos y despues de cambiarle la correa por una de silicona he decidido cambiarlo por un casio w-212hd-1a (26€ Amazon) , el Edifice lo he dejado en la relojeria para cambiarle las manecillas en negro porque no se lee bien la hora, al camuflarse con el fondo.
Despues he picado otra vez comprando un stürling Regatta 515 con un descuento desmesurado del 80 %, fondo negro con numeros y manecillas en blanco que me pareció precioso por el módico precio de 64 € con gastos de envío, documentandome he sabido que monta un Ronda calibre 515 con un diamante y aunque en el reverso del reloj pone SWISS QUARZ, en la caja hay una sospechosa pegatina de Made in china. Pero el reloj me gusta y queda super elegante.

Buceando en la www y leyendo artículos, descubriendo nuevas terminologias de números de calibres, cantidad de diamantes y complicaciones, marcas mejores y peores, relojes con movimiento mecánico y tecnologia del cuarzo... etc..., descubrí el VOSTOK KOMANDIRSKIE K-35, del cual leí varios artículos en el que alababan su maquinaria genuinamente rusa y su bajo precio, así que me he comprado uno la ostia de lejos por 70 €uros, que espero que me llegue en breve.
Por último, por tocar donde no debía en E_Bay, tube que comprar un Military Engineer Commander's watch VOSTOK Komandirskie. 2414a. 211296., por 35 €, para no tener que escusarme y anular la metedura de pata, y ya tengo dos rusos en camino.

Esperaré gustoso vuestas noticias.
Gracias de antemano

Estos son los relojes

Con esto tengo para reírme hasta final de verano :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

• Me gusta
Reacciones: stepona555 y yakokornecki
Jajajaja, ya os vale:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y AbderramanII
Con esto tengo para reírme hasta final de verano :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
Acabo de verlo y también se me ha quedado grabado en el fondo de la retina :laughing1: :laughing1: :laughing1: Al poco tiempo nuestro querido Vicente no sólo aprendió más sobre vintage que la mayoría, sino que preparó hilos sobre cómo contruía un armario para guardar su colección :Cheers:

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, nicogonpa y VICENTE RAMIREZ
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie