• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Pregunta tonta sobre esferas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ccgjchl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

ccgjchl

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos.
Siempre me he preguntado internamente esta pregunta absurda y siempre he abandonado reflexionar demasiado sobre la cuestión dado lo insignificante y absurda de la misma..
Pero me encantaría conversar con relojeros antiguos, de esos que tienen mil anécdotas que contar y que a su vez aprendieron de otros maestros por si pudieran darme alguna teoría al respecto.
Todos aprendimos en el colegio la diferencia entre circunferencia, círculo y esfera.
La pregunta absurda a la que nunca encontré respuesta es la siguiente:

¿ Por qué se le denomina en España al dial de un reloj " Esfera" cuando geométricamente es un círculo y no una esfera?
¿se tratará de un vocablo que se asumió por bueno, por reiteración de hace cientos de años aunque fuese una incorrección en cuanto a definir la geometría plana de la figura circular ? como la RAE con almóndigas??

Es curioso que muchos vocablos vienen de su similitud con otras geometrías: Cebolleta, volante, saetas, barrilete, asas, corona, áncora ( ancla)....¿ y esfera siendo un círculo?

A ver si alguien puede dar luz o aportar alguna teoría a esta cuestión tonta pero curiosa.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rafagil, yakokornecki y Jota
Puede ser que venga de la forma de estampado de los diales, que se hace con una esfera impregnada en la tinta. A ver qué dicen los expertos del foro.

Espero arrojarte algo de luz en tu "tonta" (simpáticamebte hablando) pero curiosa duda.

Mucha gente confunde las palabras esfera y dial. te dirán que son lo mismo, equivalentes o sinónimos. Pero no es así.

Un dial de un reloj, es todo lo que compone la cara visible del susodicho. Lo que hay entre el cristal (del tipo que sea) y el movimiento.

En cambio, la esfera de un reloj, es el círculo (del tipo y material que sea) que hace de base sobre el movimiento.

Digamos que la esfera es la masa de la pizza y el dial es la pizza compuesta por todo lo que lleve (manecillas, subesferas, índices.

Aunque unos pocos rebeldes @cazorla @Magodelsur @rogeroyster @manueld @LCamarasa @Blapo87 y un servidor, la pizza (normalmente comida los viernes noche por tradición) se le llama picsa.

Espero haberte arrojado luz en esta pequeña oscuridad. Pero estoy seguro que muchos aprenderán la diferencia gracias a tu pregunta.

Saludos!!

Edito para recalcar que tu nick mola mucho. Aunque sea difícil de pronunciar. A ver los que lo intenten 😂

• Me gusta
Reacciones: Rjmaa, rabbitigle, Jota y 3 más
Espero arrojarte algo de luz en tu "tonta" (simpáticamebte hablando) pero curiosa duda.

Mucha gente confunde las palabras esfera y dial. te dirán que son lo mismo, equivalentes o sinónimos. Pero no es así.

Un dial de un reloj, es todo lo que compone la cara visible del susodicho. Lo que hay entre el cristal (del tipo que sea) y el movimiento.

En cambio, la esfera de un reloj, es el círculo (del tipo y material que sea) que hace de base sobre el movimiento.

Digamos que la esfera es la masa de la pizza y el dial es la pizza compuesta por todo lo que lleve (manecillas, subesferas, índices.

Aunque unos pocos rebeldes @cazorla @Magodelsur @rogeroyster @manueld @LCamarasa @Blapo87 y un servidor, la pizza (normalmente comida los viernes noche por tradición) se le llama picsa.

Espero haberte arrojado luz en esta pequeña oscuridad. Pero estoy seguro que muchos aprenderán la diferencia gracias a tu pregunta.

Saludos!!

Edito para recalcar que tu nick mola mucho. Aunque sea difícil de pronunciar. A ver los que lo intenten 😂
Siempre viernes noche de picsa, aunque también se admite la variante andaluza pitsa verdad @cazorla disfrutándola con pecsi :laughing1: :laughing1: :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Cristiannumo
Lo curioso del caso es que en español una de las acepciones de “redondo” es “de forma esférica o semejante a ella”.

De hecho en el Diccionario RAE “esférico “ se considera sinónimo de “redondo “

• Me gusta
Reacciones: Jota y Cristiannumo
Lo curioso del caso es que en español una de las acepciones de “redondo” es “de forma esférica o semejante a ella”.

De hecho en el Diccionario RAE “esférico “ se considera sinónimo de “redondo “
Gracias, José Perez.
De todas formas en la terminología geométrica no hay duda alguna. Una esfera es la figura volumétrica ( m3) que genera un círculo al girar por su diámetro tomado de eje. Una esfera es un volumen, un círculo es la superficie que queda dentro del perímetro de uns circunferencia y es una superficie (m2). Y una circunferencia es la línea que bordea el perímetro de un círculo..Es una longitud (m).

La duda es de dónde vendrá que al dial le llamen los relojeros en España " esfera". En inglaterra es "dial" y en francés creo que " cardán".

Duda tonta, pero que tiene una explicación que no logro descifrar.

En inglaterra es "dial" y en francés creo que " cardán".
En inglés (no solo UK) es “dial”, así como también en catalán y castellano. También en castellano es válido “cuadrante” y en catalán “quadrant”.
En francés es “cadran”, en italiano “quadrante” y en alemán “zifferblatt”. Pero incluso en estas lenguas entienden perfectamente el concepto “dial” cuando hablas de relojes, por lo que es la palabra que uso a menudo (jamás he usado “esfera”, porque me parece absurda cuando, por ejemplo, se refiere a un reloj cuadrado, rectangular, etc.).

• Me gusta
Reacciones: Superstar y luismiguel
Gracias, José Perez.
De todas formas en la terminología geométrica no hay duda alguna. Una esfera es la figura volumétrica ( m3) que genera un círculo al girar por su diámetro tomado de eje. Una esfera es un volumen, un círculo es la superficie que queda dentro del perímetro de uns circunferencia y es una superficie (m2). Y una circunferencia es la línea que bordea el perímetro de un círculo..Es una longitud (m).

La duda es de dónde vendrá que al dial le llamen los relojeros en España " esfera". En inglaterra es "dial" y en francés creo que " cardán".

Duda tonta, pero que tiene una explicación que no logro descifrar.
Cierto. Lo que explicas es muy evidente. Pero a veces el idioma va por caminos distintos de la geometría, matemática u otras ciencias.

Desde el punto de vista del idioma que se nombre el dial de un reloj, mayormente circular, como “esfera” es consistente con el lenguaje ya que se consideran sinónimos.

muy interesantes las explicaciones.
Cuando he leído de qué iba el hilo, me he acordado de este reloj (que a mi me encanta) y que literalmente el dial es media esfera. Una chulada bajo mi punto de vista
1725463182369.webp

1725463086238.webp

Carátula creo también que le llaman nuestros compadres del otro lado del charco 🙂

Yo siempre le llamo dial , para mi una esfera pues es otra cosa…

Luego ya “ ca uno es ca uno “

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Atrás
Arriba Pie