• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Práctica con esfera Lanco

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Rgandia18927
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Rgandia18927

Rgandia18927

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas compañeros,
No quería terminar el año sin desearos felices fiestas y un magnifico año nuevo y mostraros una nueva práctica que acabo de terminar. Se trata de la restauración de una esfera de un reloj Lanco que adquirí hace unos días.
Siguiendo mi filosofía de intentar explicarlo todo, ahí va.
Esta práctica me ha generado muchas preguntas que no he sabido contestar ¿que tipo de tinta se puede usar para pintar sobre una esfera?
Al tajo.
Esto es lo que compré.
IMG-3067.jpg


IMG-3069.jpg


Como se ve tenía posibilidades, de hacer algo decente con el, aunque mugre tenía toda.
IMG-3086.jpg

IMG-3088-COLLAGE.jpg

Las letras y dígitos apenas se veían, en las fotos se ve más que en la realidad 🤷‍♂️
IMG-3118.jpg

En ningún momento he mojado la esfera, por experiencia suele desaparecer todo lo pintado.
El primer paso fue, con buril sacar la mugre incrustada en los números.
IMG-3133.jpg

El de arriba es una aguja de coser gruesa, y lo de debajo una mecha de destornillador Phillips afilada.
Un vez sacada la mugre con extremo cuidado, con pincel de fibra de vidrio y lápiz de goma de borrar (Faber-Castell Perfection 7058B) limpieza de manchas
Es necesaria mucha delicadeza y ojo con los pinceles de fibra si no se usan se apelmazan endureciéndoselos y arañando las superficies, siempre antes de usarlos los paso por el dedo y los compruebo.
IMG-3141.jpg

Pôr mucho que se intente la limpieza es abrasiva, este fue el resultado.
IMG-3107.jpg

Luego con microscopio, pinceles de 10/0 y 20/0 empieza la reconstrucción de los dígitos.
IMG-3131.jpg

Os dejo imagen para que os hagáis una idea del grosor de los pinceles
¿y que tinta uso? de momento la quemejor me funciona es la de los rotuladores indelebles con punta de pincel UNI, he intentado con tintas chinas de calidad, pero no cogen sobre la esfera, si alguien tiene alguna sugerencia, me interesa.

IMG-3130.jpg


Tras la restauración de los dígitos se protegió todo con barniz sintético satinado y con un bastón con lija del 7000 muy gastada se retiró el barniz de los números y se pulió para dejarlas brillo natural.

Y bueno, con mis medios y experiencia este es el resultado.
IMG-3129.jpg


Creo que en el vídeo se ve mejor el resultado.
Proxima entrega será mecánica y caja. Espero os guste y feliz año.

 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, yakokornecki, Seamaster1980 y 9 más
Impresionante trabajo. Artesania relojera!!! Puedes estar orgulloso del resultado.
Muchas gracias por compartirlo.
Feliz Año.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
¡Interesantísimo! Y muy buen trabajo. Gracias por enseñarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Ahora se puede ver la esfera. Muuucho mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Muy curioso y laborioso el proceso.
Gracias por mostrarlo :ok:
 
Excelente! Como cambia, gran trabajo.
 
Te felicito por tu buen pulso. Envidiable.
 
Menudas manos y menudo trabajo que lleva eso, el reloj quedara genial.
 
Impresionante trabajo. Artesania relojera!!! Puedes estar orgulloso del resultado.
Muchas gracias por compartirlo.
Feliz Año.
Hola arquivolta, muchas gracias, ha quedado bien, pero muchas veces me queda la duda de si vale la pena ir un poco más allá, es decir acercarme a dejarla inmaculada obviamente quitándole la historia que debe tener, no se, a veces cuesta decir hasta aquí.
Saludos y feliz año.
 
Hola arquivolta, muchas gracias, ha quedado bien, pero muchas veces me queda la duda de si vale la pena ir un poco más allá, es decir acercarme a dejarla inmaculada obviamente quitándole la historia que debe tener, no se, a veces cuesta decir hasta aquí.
Saludos y feliz año.
Buenos días compañero, depende de ti (y , a veces, de las posibilidades técnicas) decidir. Quizás, si me permites, el equilibrio podría estar entre mantener cierta pátina “historica” y que se “note” el trabajo de restauración.
De todas maneras sigo pensando que has hecho un gran trabajo.
Un abrazote. Feliz Año.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Hola y feliz año a todos:
Enhorabuena por esa restauración. Gracias por compartir y mostrar el material que utilizas para los que quieran tratar estas cosas.
Supongo que este tipo de material se puede encontrar en tiendas de bellas artes por ejemplo?
Saludos.
 
Hola y feliz año a todos:
Enhorabuena por esa restauración. Gracias por compartir y mostrar el material que utilizas para los que quieran tratar estas cosas.
Supongo que este tipo de material se puede encontrar en tiendas de bellas artes por ejemplo?
Saludos.
Buenas tardes Jordim, de tienda de bellas artes o mejor de tiendas de maquetas puedes encontrar los pinceles y tintas, si pruebas alguna comenta ya que sigo buscando la idónea para estos trabajos.
Los buriles son fabricados con mechas, con agujas de costura o de máquina de coser por su dureza. Si te animas nunca debes calentarlas mucho para que no pierdan el temple, piedras india y Arkansas para afilado y pulido finales.
Saludos
 
Muchas gracias Rgandia 18927 por la información, cualquier novedad sobre este tema ya iremos comentando.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie