Ahí diste en el clavo. O hurgaste en una herida que parece que casi nadie hurga.
He visto gente en el foro que vomita al ver esos "homenajes" chinos (y semichinos) de un sub, y luego te enseñan su peluco, a veces de varios miles, que contiene dentro un "homenaje" de otro calibre, y se quedan tan anchos.
Y un diseño puede ser "inspirado", pero estos calibres consisten en un clon literalmente, pieza por pieza, fotocopiado con sus planos, de una máquina que ha creado otro; máquina por otra parte mucho más esencial e importante de lo que es un reloj.
Y no estoy criticando que se puedan hacer clones, una vez caducadas las patentes. Critico el doble rasero que hay para algunas cosas relojeriles.
Ojo que tampoco quiero hacer un hilo incendiario y que haya malos rollos, pero me es inevitable pensar eso cuando se habla de sellita.
Que vamos a ver yo mismo tengo un TH con el calibre 16 y sinceramente no tengo del todo claro si es una 7750 o una sw500, y oye tan contento.
Al igual que pienso que a día de hoy, los relojes Tudor que salen (por poner una marca), pues salen bien, es más el 1926 lo veo como un buen futurible y lleva una SW200, pero claro...
Lo que me hace pensar mucho son varias cosas:
La primera y en relación con el powermatic, es que mucha gente se mete con él porque en su versión básica tiene un escape sintético (que no plástico) y eso suena mal. Además no todos los relojeros le pueden meter mano y ahí también hay crítica. Pero vamos a día de hoy, se ve que es un calibre muy preciso, barato y que tiene 80 horas de reserva. No digo que lo supereis igualarlo.
La segunda, hay marcas que han creado su calibre (previsión corte grifo Swatch) pero que no se compran/montan, OJO fuera grandes manufacturas de este planteamiento, me refiero al soprod a10. Su existencia en el mercado es residual si lo comparamos con eta o sellita.
Tercero y relacionado con lo anterior, hay marcas que experimentan y sacan sus calibres, ejemplo frederique constant con su 4hz. Vale está citizen de por medio, pero quizás la elaboración de calibres nuevos no es tan cara como suponemos.
Cuarto, sellita triunfa porque fabrica calibres que conoce todo el mundo. Desde las casa relojeras a los relojeros que preferirán estos a un powermatic. Y desde luego hay mucho mayor beneficio haciendo movimientos que ya existen, no hay que inventar nada, a crear uno nuevo.