Esa teoría está muy bien. Pero no es China la que te quita el 60% o más de tus ingresos con la excusa de que eres demasiado estúpido y así mantener a una recua complaciente y un esquema ponzi. Solo digo, eh.
China ha sido la primera potencia mundial en términos de GDP durante milenios, hasta las Guerras del Opio contra UK en el Siglo XIX, que los avasalló teniendo un GDP 6 ó 7 veces inferior, y el ascenso de USA durante el mismo siglo hasta la primera posición mundial en 1890. Lo mismo que, a pesar de su posición económica, nunca han conseguido someter a Korea, y han sometido sometidos varias veces por Japón, y, obviamente, por Mongolia. Razones culturales profundas tienen que ver en ello, y por eso previsiblemente nunca serán la primera potencia mundial en términos prácticos, porque el GDP solo es un factor y son un gigante con pies de barro también en lo demográfico y político. Un caso similar es el de India como segunda potencia mundial en términos de GDP histórica. Para saber esto no hace falta más que coger libros y desasnarse.
Pero además, es que las tareas en que se aplican más intensivamente no se solapan con la economía española, puesto que en el sector secundario en cuanto al apartado de mayor valor añadido son creadores de hardware y TI, nada que ver con la fabricación de automóviles, que tiene un componente inherentemente logístico y arancelario, que se da en España, medicamentos, o hablando de sectores hipertrofiados por el estado, obras públicas. No, España, si acaso, se beneficia del flujo de turismo Chino.
Aunque sé que a la gente esto de pensar en plazos de más de 5 años les da vértigo, no van por ahí los problemas de la Piel de Toro. La explicación está en casa, no en los Chinos, que son el nuevo chivo expiatorio de las tremendas vergüenzas de la gestión española y europea. Los Chinos, Trump, los Británicos, cualquiera menos yo: caca, culo, pedo, pis.