• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pobeda TTK-1

  • Iniciador del hilo Nahrein
  • Fecha de inicio
Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Buenos días, juventudes rusas.
Me he comprado esto:
Pobeda TTK.jpg

Pobeda TTK-1. No tengo foto de la máquina concreta de este (tenía que haberla guardado al compralo), pero vamos, era la típica marcada con el rombo de la primera fábrica, como esta:
2.jpg

He ido leyendo por el foro fragmentos sobre los TTK-1, pero la verdad, no me aclaro.
¿Alguien podría contarme qué son exactamente? ¿Que el movimiento no esté marcado como TTK-1 indica que es franken?
La verdad que ha sido una compra maestra, he comido pizzas más caras que lo que me ha costado :D
 
  • Me gusta
Reacciones: marctibu, BRUICHLADICH, Ciclocampista y 9 más
Hola compañero!!
Si no me equivoco, en los TTK1 viene marcado TTK1 dentro del rombito en lugar del 1M43. Pero tampoco pondría la mano en el fuego!
Eso si, si te salió a buen precio, parece en buen estado... que más pedir??
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Flaco73 y Nahrein
He visto esos TTK1 con la máquina marcada con el sello de la primera fábrica de Moscú, los venden como originales y como tampoco lo tengo muy claro, de momento los dejé pasar. Pero pienso como el compañero, si te ha salido económico yo tampoco me lo hubiera pensado. Enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, cestommek, Flaco73 y 1 persona más
Yo puedo contarte algo de los TTK-1. El nombre corresponde a la 1 Fábrica de Piedras Técnicas de Precisión (si quieres el nombre en ruso está en mis hilos sobre el origen de los Pobeda) y es el lugar donde se tallaban los rubís para los movimientos de relojería. Compartía instalaciones con la Fábrica de Relojes de Petrodvorets en Leningrado (ahora San Petersburgo). Esa fábrica se conoció después como Raketa.
A principios de la década de los 50 se montaron a mano relojes Pobeda, primero con maquinaria de la 1a Fábrica y después con maquinaria propia, con el sello TTK-1. La maquinaria propia creo que abarca desde 3-54 hasta 3-55, aunque se ha mostrado alguno con fecha posterior, que no se puede autentificar.
El tuyo puede ser perfectamente un modelo original del último trimestre del 52, aunque es una fecha muy temprana pudo ensamblarse a principios de 1953 en Petrodvorets. Por supuesto, también puede haberse montado una esfera TTK-1 con un movimiento de la 1a Fábrica proveniente de otro reloj. No creo que tenga demasiada importancia.
Los más valorados son los que montan la maquinaria con el sello TTK-1, más raros y menos “frankenizables”, pero a efectos del funcionamiento del reloj, exactamente iguales a los modelos como el tuyo.
A disfrutarlo.

Edito porque he visto que la foto del movimiento es a modo de ejemplo y la fecha del tuyo puede ser otra. Si es del 53 o principios del 54 mejor, en cuanto a coherencia del conjunto. Y respecto a tu pregunta, no, si el sello es de la 1a Fábrica, puede ser original.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: marctibu, FULCRUM, BRUICHLADICH y 8 más
Como comenta Flaco73, es una pieza que puede ser perfectamente correcta.
En determinados momentos ha habido una mezcla de piezas entre factorías, en especial con los Pobeda que se fabricaban creo yo que en todas.

Hemos hablado en algunos hilos sobre este "tráfico" de piezas que no tiene nada que ver con los posteriores y mas actuales "franken".

EL problema es que en ocasiones es complicado separar unas cosas de otras.

Por lo general los montados en la Primera de Moscú por esas fechas llevaban el símbolo en el movimiento y en la esfera indicaba lo de Kirova, que al principio mostraba sus iniciales en un pentágono y mas tarde en un rombo. En su esfera solía indicar la procedencia:

37543425096_04613c28fb_c.jpg


Y en la máquina una información completísima con sello de factoría, trimestre y año de fabricación, número de serie y el nombre Pobeda:

37569631282_e98050598d_c.jpg


Pero dado que estoy hablando de memoria igual algo se queda en las sombras porque ya digo, en esa época los intercambios parecía normales y además se utilizaban viejos excedentes que se mezclaban con nuevos modelos.
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM, BRUICHLADICH, Ciclocampista y 7 más
Tengo foto del movimiento que lleva el reloj:
Pobeda TTK (2).jpg


Me quedado ligeramente extrañado: efectivamente, el sello es el del rombo pero, ¿no le falta un 1?
 
  • Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH, Ciclocampista, Josuegomez y 2 más
Tengo foto del movimiento que lleva el reloj:
Ver el archivos adjunto 2256366

Me quedado ligeramente extrañado: efectivamente, el sello es el del rombo pero, ¿no le falta un 1?

Hola compañero, ese sello corresponde a la Fábrica de Relojes de Petrodvorets, y no a la 1a Fábrica.
Puedes ver los sellos que marcaron los movimientos Pobeda, todos juntos y fotografiados para referencia rápida, en este hilo del camarada @Flaco73 :


Como justo te comentan más arriba, la 1ª Fabrica de Corte de Piedras Técnicas de Precisión (TTK-1) compartía instalaciones con la Fábrica de Relojes de Petrodvorets. En ese enlace el compañero Flaco73 hace referencia a la diferencia entre los movimientos marcados TTK-1 y Пчз en dichas instalaciones, explicando que la diferencia entre los marcados de una y otra forma hace referencia al sistema de montaje que se empleó en cada uno de ellos. El tuyo, al estar fechado en el primer trimestre de 1955, entiendo que es es un Пчз que se solapa en periodo de producción con los TTK-1.

A ver si salen más datos.
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM, Marius Jacob, BRUICHLADICH y 5 más
Muchas gracias a todos :ok:
Me sigue llamando la atención como escarbas un poco en este tipo de relojes y encuentras toneladas de historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Ciclocampista, Josuegomez y 2 más
Pues te agradezco mucho que hayas puesto la foto del movimiento. Efectivamente, el sello es de Petrodvorets y no suele asociarse a los relojes con esfera marcada TTK-1. Sin embargo, con este tipo de piezas la historia se va construyendo también en función de lo que nos vamos encontrando aquellas personas interesadas en ellos. Yo también tengo un Pobeda con esfera TTK-1 y movimiento marcado con el sello de Petrodvorets. Y puesto que la factoría TTK-1 y la Пчз compartían instalaciones es lícito preguntarse si no se utilizaron piezas marcadas con el sello Пчз. Dos ejemplares no es un número significativo y pueden ser dos "frankens" pero también puede ocurrir que si investigamos un poco más puedan aparecer otras piezas con la misma configuración. No sería nada incongruente. El montaje de relojes a mano en la factoría TTK-1 es una iniciativa fruto del proceso de reconstrucción de las instalaciones de Petrodvorets después de la 2a Guerra Mundial y de las necesidades de formación de personal para la fábrica. Por ello es lógico que en primera instancia se recurriera a los movimientos de proveedores que ya fabricaban a gran escala (1a Fábrica de Relojes de Moscú) para luego pasar a los movimientos fabricados en la casa. Que estos fueran marcados con el sello TTK-1 o con el sello Пчз puede parecernos muy significativo a nosotros, coleccionistas en el siglo XXI, pero muy poco a los responsables de los cupos de producción en la URSS de principios de los 50. Hay que recordar, y esto no es una elucubración sino una realidad explicada por los propios aficionados rusos, que lo más importante en la economía socialista que imperaba en la URSS en aquella época era cumplir los cupos de producción asignados. El éxito o fracaso de una fabrica y, por lo tanto, de sus trabajadores y dirigentes se medía por ese baremo. El objetivo al producir un reloj no era ceñirse al catálogo, que tenía una importancia relativa, sino alcanzar la producción fijada por el Partido.
Como siempre digo, falta que los propios rusos saquen a la luz la documentación de la época e investiguen su propia historia relojera para que estos detalles tan particulares puedan confirmarse con más fundamento que unas pocas piezas que vayan apareciendo 70 años después. En mi opinión, y es solo mi opinión, tu reloj podría perfectamente ser un modelo original fabricado en la factoría TTK-1 a principios de 1955. Por supuesto que tanto el tuyo como el mío pueden ser "frankens" o "semi-frankens" (parte del mecanismo original, como los puentes de rodaje se han cambiado) modernos compuestos para aprovechar una esfera TTK.1 y vender un reloj. A día de hoy no hay manera de tener ninguna certeza al respecto pero esa es una de las cosas que hace fascinante la relojería vintage soviética (y no es el hecho de que sea barata como piensan algunos); detrás de esos relojes aún hay historias por descubrir.
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74, FULCRUM, Marius Jacob y 8 más
  • #10
Pues te agradezco mucho que hayas puesto la foto del movimiento. Efectivamente, el sello es de Petrodvorets y no suele asociarse a los relojes con esfera marcada TTK-1. Sin embargo, con este tipo de piezas la historia se va construyendo también en función de lo que nos vamos encontrando aquellas personas interesadas en ellos. Yo también tengo un Pobeda con esfera TTK-1 y movimiento marcado con el sello de Petrodvorets. Y puesto que la factoría TTK-1 y la Пчз compartían instalaciones es lícito preguntarse si no se utilizaron piezas marcadas con el sello Пчз. Dos ejemplares no es un número significativo y pueden ser dos "frankens" pero también puede ocurrir que si investigamos un poco más puedan aparecer otras piezas con la misma configuración. No sería nada incongruente. El montaje de relojes a mano en la factoría TTK-1 es una iniciativa fruto del proceso de reconstrucción de las instalaciones de Petrodvorets después de la 2a Guerra Mundial y de las necesidades de formación de personal para la fábrica. Por ello es lógico que en primera instancia se recurriera a los movimientos de proveedores que ya fabricaban a gran escala (1a Fábrica de Relojes de Moscú) para luego pasar a los movimientos fabricados en la casa. Que estos fueran marcados con el sello TTK-1 o con el sello Пчз puede parecernos muy significativo a nosotros, coleccionistas en el siglo XXI, pero muy poco a los responsables de los cupos de producción en la URSS de principios de los 50. Hay que recordar, y esto no es una elucubración sino una realidad explicada por los propios aficionados rusos, que lo más importante en la economía socialista que imperaba en la URSS en aquella época era cumplir los cupos de producción asignados. El éxito o fracaso de una fabrica y, por lo tanto, de sus trabajadores y dirigentes se medía por ese baremo. El objetivo al producir un reloj no era ceñirse al catálogo, que tenía una importancia relativa, sino alcanzar la producción fijada por el Partido.
Como siempre digo, falta que los propios rusos saquen a la luz la documentación de la época e investiguen su propia historia relojera para que estos detalles tan particulares puedan confirmarse con más fundamento que unas pocas piezas que vayan apareciendo 70 años después. En mi opinión, y es solo mi opinión, tu reloj podría perfectamente ser un modelo original fabricado en la factoría TTK-1 a principios de 1955. Por supuesto que tanto el tuyo como el mío pueden ser "frankens" o "semi-frankens" (parte del mecanismo original, como los puentes de rodaje se han cambiado) modernos compuestos para aprovechar una esfera TTK.1 y vender un reloj. A día de hoy no hay manera de tener ninguna certeza al respecto pero esa es una de las cosas que hace fascinante la relojería vintage soviética (y no es el hecho de que sea barata como piensan algunos); detrás de esos relojes aún hay historias por descubrir.
Gran lección, Jordi:clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH, Josuegomez, Nahrein y 1 persona más
  • #11
Efectivamente me parece que los planes quinquenales contribuyeron mucho a que ahora nos liemos con algunas piezas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, BRUICHLADICH, Ciclocampista y 3 más
  • #12
Yo tengo uno. Fotos por si sirven de algo. No entiendo del tema, la verdad, siempre me lío y no acabo de entender muy bienq ué diferencia a los TTK1 de otros Pobedas.
 

Archivos adjuntos

  • 14275a73-7327-44ae-8273-6a483316b375.jpg
    14275a73-7327-44ae-8273-6a483316b375.jpg
    141,3 KB · Visitas: 24
  • WhatsApp Image 2020-08-15 at 22.09.35.jpg
    WhatsApp Image 2020-08-15 at 22.09.35.jpg
    115,8 KB · Visitas: 24
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, amallorca, xsagasta y 5 más
  • #13
Yo tengo uno. Fotos por si sirven de algo. No entiendo del tema, la verdad, siempre me lío y no acabo de entender muy bienq ué diferencia a los TTK1 de otros Pobedas.
Lo cierto es que el logo que marca la maquinaria me ha descolocado.
Nunca lo había visto dentro de un círculo.
Eso, lejos de ser un problema es una nueva pregunta fascinante para resolver.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Josuegomez, Ciclocampista y 2 más
  • #14
Pues te agradezco mucho que hayas puesto la foto del movimiento. Efectivamente, el sello es de Petrodvorets y no suele asociarse a los relojes con esfera marcada TTK-1. Sin embargo, con este tipo de piezas la historia se va construyendo también en función de lo que nos vamos encontrando aquellas personas interesadas en ellos. Yo también tengo un Pobeda con esfera TTK-1 y movimiento marcado con el sello de Petrodvorets. Y puesto que la factoría TTK-1 y la Пчз compartían instalaciones es lícito preguntarse si no se utilizaron piezas marcadas con el sello Пчз. Dos ejemplares no es un número significativo y pueden ser dos "frankens" pero también puede ocurrir que si investigamos un poco más puedan aparecer otras piezas con la misma configuración. No sería nada incongruente. El montaje de relojes a mano en la factoría TTK-1 es una iniciativa fruto del proceso de reconstrucción de las instalaciones de Petrodvorets después de la 2a Guerra Mundial y de las necesidades de formación de personal para la fábrica. Por ello es lógico que en primera instancia se recurriera a los movimientos de proveedores que ya fabricaban a gran escala (1a Fábrica de Relojes de Moscú) para luego pasar a los movimientos fabricados en la casa. Que estos fueran marcados con el sello TTK-1 o con el sello Пчз puede parecernos muy significativo a nosotros, coleccionistas en el siglo XXI, pero muy poco a los responsables de los cupos de producción en la URSS de principios de los 50. Hay que recordar, y esto no es una elucubración sino una realidad explicada por los propios aficionados rusos, que lo más importante en la economía socialista que imperaba en la URSS en aquella época era cumplir los cupos de producción asignados. El éxito o fracaso de una fabrica y, por lo tanto, de sus trabajadores y dirigentes se medía por ese baremo. El objetivo al producir un reloj no era ceñirse al catálogo, que tenía una importancia relativa, sino alcanzar la producción fijada por el Partido.
Como siempre digo, falta que los propios rusos saquen a la luz la documentación de la época e investiguen su propia historia relojera para que estos detalles tan particulares puedan confirmarse con más fundamento que unas pocas piezas que vayan apareciendo 70 años después. En mi opinión, y es solo mi opinión, tu reloj podría perfectamente ser un modelo original fabricado en la factoría TTK-1 a principios de 1955. Por supuesto que tanto el tuyo como el mío pueden ser "frankens" o "semi-frankens" (parte del mecanismo original, como los puentes de rodaje se han cambiado) modernos compuestos para aprovechar una esfera TTK.1 y vender un reloj. A día de hoy no hay manera de tener ninguna certeza al respecto pero esa es una de las cosas que hace fascinante la relojería vintage soviética (y no es el hecho de que sea barata como piensan algunos); detrás de esos relojes aún hay historias por descubrir.
No voy a discutirte, pero vuestros ejemplares me parecen perfectamente originales! la razón... cubrir una cuota de producción? me parece más que pausible
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM, Marius Jacob, BRUICHLADICH y 5 más
  • #15
Lo cierto es que el logo que marca la maquinaria me ha descolocado.
Nunca lo había visto dentro de un círculo.
Eso, lejos de ser un problema es una nueva pregunta fascinante para resolver.
¡Vaya! No sabía que tenía alguna peculiaridad. Yo creo que es auténtico seguro porque lo compré en un mercadillo de rusadas en Tallín hará 20 años, simplemente porque me pareció una monada. Eso tiene que ser previo al furor coleccionista y franken.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Duir, Josuegomez y 1 persona más
  • #16
Lo cierto es que el logo que marca la maquinaria me ha descolocado.
Nunca lo había visto dentro de un círculo.
Eso, lejos de ser un problema es una nueva pregunta fascinante para resolver.

¡Vaya! No sabía que tenía alguna peculiaridad. Yo creo que es auténtico seguro porque lo compré en un mercadillo de rusadas en Tallín hará 20 años, simplemente porque me pareció una monada. Eso tiene que ser previo al furor coleccionista y franken.
Independientemente de si lo compraste hace 20 años en Tallín, que por cierto debe ser una hermosa ciudad, el sello TTK-1 en los movimientos siempre ha ido dentro de un círculo, que yo sepa. Aquí dos de los míos:

IMG_7681.JPG


Imagino que el compañero Duir debe confundirse con algún otro sello de las factorías soviéticas.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, miquel99, BRUICHLADICH y 4 más
  • #17
No voy a discutirte, pero vuestros ejemplares me parecen perfectamente originales! la razón... cubrir una cuota de producción? me parece más que pausible

Claro Miquel, pero ya sabes que me gusta ser prudente con aquellas cuestiones que, por el momento, no pueden probarse. Por otro lado, el mecanismo K-26 se ha montado en tantos relojes y los relojeros rusos han trasteado en él tanto que prácticamente cualquier cosa es posible y modificable. Como ya he dicho, una característica para mí fascinante de la relojería soviética.;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Marius Jacob, BRUICHLADICH y 2 más
  • #18
Me animo yo también a compartir mis dos ejemplares, con el sello TTK-1 en los calibres:
ttk1 negro.jpg
ttk-1 rubio.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74, DrSlump, Josuegomez y 7 más
  • #19
Yo tengo uno. Fotos por si sirven de algo. No entiendo del tema, la verdad, siempre me lío y no acabo de entender muy bienq ué diferencia a los TTK1 de otros Pobedas.
En cuanto al reloj en sí, ninguna. Es un Pobeda con el mecanismo K-26 como los que se montaban en la época. Lo que hace especiales a los TTK-1 es un sistema de montaje a base de trabajo manual. Aunque el proceso no está detallado en ningún sitio estoy convencido que es el que se empleó para iniciar la producción de relojes en Petrodvorets. Una serie de montadoras (en un principio fueron todas mujeres prácticamente adolescentes llegadas de Penza) que trabajaban montando partes del mecanismo manualmente en equipo. Es un montaje artesanal pero no por querer un producto exquisito sino por falta de otros medios y como entrenamiento de personal que luego ocuparía diferentes posiciones en una cadena de montaje parcialmente mecanizada. Este sistema, fruto de las limitaciones de la época de posguerra, ha dado al TTK-1 una cierta aureola de exclusividad. Lo cierto es que su producción, comparada con otros Pobeda, es menor y por ello es un modelo deseado.
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74, DrSlump, Josuegomez y 5 más
  • #21
Me encantan estos hilos, abundantes fotos y con informacion mas que interesante para los que nos iniciamos en esto de los "relojes viejos" como dice mi santa.

Gracias por la informacion y las fotos colegas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Flaco73
  • #22
En cuanto al reloj en sí, ninguna. Es un Pobeda con el mecanismo K-26 como los que se montaban en la época. Lo que hace especiales a los TTK-1 es un sistema de montaje a base de trabajo manual. Aunque el proceso no está detallado en ningún sitio estoy convencido que es el que se empleó para iniciar la producción de relojes en Petrodvorets. Una serie de montadoras (en un principio fueron todas mujeres prácticamente adolescentes llegadas de Penza) que trabajaban montando partes del mecanismo manualmente en equipo. Es un montaje artesanal pero no por querer un producto exquisito sino por falta de otros medios y como entrenamiento de personal que luego ocuparía diferentes posiciones en una cadena de montaje parcialmente mecanizada. Este sistema, fruto de las limitaciones de la época de posguerra, ha dado al TTK-1 una cierta aureola de exclusividad. Lo cierto es que su producción, comparada con otros Pobeda, es menor y por ello es un modelo deseado.

Vale, pues me lo acabas de aclarar completamente. Es lo que entendía, pero no estaba seguro: tienen más trabajo manual debido a las circunstancias con las que iniciaban la producción. Que eran escasos ya no lo sabía. Lo que siempre me descolocaba es por qué son unos de los Pobeda "famosos", ya que en sí no les veía nada particular. Estas cosas del coleccionismo de "este sí pero ese no".

Perdón por divagar, pero me acaba de venir a la memoria el caso de los cuchillos Jungle King de Aitor (el icónico cuchillo de supervivencia con mango hueco y sierra en el lomo, estilo Rambo): los modelos fabricados tras absorber la compañía Pielcu a Aitor no interesan a los coleccionistas, cuando es el mismo cuchillo. Etapa pre-Pielcu: hasta 200 o 300; etapa Pielcu: 70-80. Intangibles cuchilleros.

Como último desbarre, un comentario y deseo: a ver si revienta de una vez la burbuja del coleccionisma en general.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, miquel99 y 2 más
  • #23
Independientemente de si lo compraste hace 20 años en Tallín, que por cierto debe ser una hermosa ciudad, el sello TTK-1 en los movimientos siempre ha ido dentro de un círculo, que yo sepa. Aquí dos de los míos:

Ver el archivos adjunto 2256880

Imagino que el compañero Duir debe confundirse con algún otro sello de las factorías soviéticas.
Sip, con tanta letrita, los años, que no encuentro mi chuleta de los logos y cosas así, al final...
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, Ciclocampista y 1 persona más
  • #24
Nivelazo de conocimientos, camaradas...!😎👍

OP, enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y Josuegomez
  • #25
Me están entrando ganas de comprar más TTK-1, y comprarlos por pallets, son tan baratos que es inevitable ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, Josuegomez, miquel99 y 1 persona más

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie