Buenas tardes, amigos.
He estado poco activo en el foro los últimos meses ya que he dedicado mucho tiempo a temas personales. He destripado bastantes relojes, pero no he podido documentarlo debidamente para publicar algo decente.
Hoy os quiero mostrar las tripas de un bonito Pobeda 34K que me llegó a traves de un amigo. Quería hacer un hilo muy completo, pero el trabajo se iba alargando mucho en el tiempo y perdía el ritmo con las fotos.
Además el motivo del destripe era que el reloj adelantaba mucho y después de limpiar y lubricar sigue haciéndolo, así que tampoco habrá final apoteósico.
He tenido que trabajar de noche en el reloj, y para las fotos con el móvil la luz del flexo es malísima.
Bueno, al lío:
La razón de mi silencio en el foro es que hace siete meses llegó esto desde Marte:
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Y precisamente el reloj que está en la almohadilla es este Pobeda:
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Le damos la vuelta y con la Jaxa retiramos la tapa, podéis ver la raqueta al mínimo y aún así va muy rápido:
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Con unas pinzas sacamos la bata:
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Ahora abro la lira del antichoque del balance:
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Saco la piedra y el cazo, ya sabéis que me invento los nombres de las piezas porque aún no me los he aprendido:
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Quitamos el balance:
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Ponemos la aguja horaria y la minutera juntitas, dejamos la corona en posición de cambio de hora y aflojamos este tornillo:
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Extraemos la tija:
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Le damos la vuelta sobre la almohadilla y cae el movimiento:
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Ponemos un plastico para proteger la esfera y con dos destornilladores sacamos la aguja segundera:
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Con el sacaagujas sacamos las otras dos agujas:
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La esfera está en muy buen estado:
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Retiramos los dos tornillos que hay en el canto del movimiento:
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Y podemos quitar la esfera:
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Retiramos la rueda de las horas, el talco y la rueda del sistema de remonte porque se ha caido ella sola:
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Damos la vuelta al movimiento, lo ponemos en un portamáquinas y aflojamos este tornillo para retirar el áncora:
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Quitamos el puente y el áncora:
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Aflojamos los dos tornillos del puente del sistema de trasmisión y retiramos el puente:
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Quitamos las tres ruedas que se liberan debajo:
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Le damos la vuelta:
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Soltamos la lira y quitamos la piedra y el cazo:
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Aflojamos los dos tornillos que liberan la chapa amorfa:
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Primero retiramos las tres ruedas, luego el muelle, luego la leva y el remo, la rueda que envuelve la tija y por último el cañón de los minutos:
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Le damos la vuelta de nuevo:
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Soltamos la rueda tocha:
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Y las otras dos ruedas del sistema de carga:
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Aflojamos tres tornillos y quitamos el puente del barrilete:
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Sacamos el barrilete, la rueda de los minutos y el tetón:
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Y ya está todo fuera. Bueno, falta sacar el muelle real pero no hay foto:
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La limpieza podéis ver cómo la realizo en este otro hilo:
Buenas noches, camaradas. Lo prometido es deuda. Hoy os muestro cómo limpio los movimientos rusos. Una vez más aviso que no tengo ni pajolera idea de lo que hago así que no lo hagáis asi. Si alguien puede señalar las cosas que hago mal o que puedo mejorar se lo agradezco. El equipo que...
relojes-especiales.com
Empezamos el montaje. Abrimos la lira:
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No sé si se aprecian las dos fotos siguientes, en la primera vemos la piedra sin aceite:
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Aquí ya con la gotita de aceite encima, las fotos las saco pegando la lupa de relojero a la cámara del móvil así que el zoom es un poco casero:
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Lo colocamos en su sitio y cerramos la lira:
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Ponemos el balance y colocamos la piedra, ya aceitada, en su sitio. Luego lo volveremos a retirar para que no nos estorbe:
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Comenzé sacando fotos en las que señalaba los puntos de aceitado, pero al día siguiente, cuando retomé el trabajo se me olvidó que lo estaba haciendo. Colocamos el barrilete en su sitio, ya veis que he retirado el balance:
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Colocamos el tetón:
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Colocamos la rueda de los minutos:
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Colocamos el puente del barrilete:
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Aquí estaba aceitando el eje:
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Colocamos el muelle del trinquete (creo que se llama así):
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Y el trinquete:
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Esto creo que es el rochete:
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Y luego la otra rueda:
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Y ya tenemos el sistema de carga:
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Por el otro lado metemos las dos ruedas que envuelven la tija y metemos la corona para que se queden en su sitio:
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Colocamos la leva, el remo y el muelle, en ese orden:
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Colocamos las tres ruedas y el cañón de los minutos:
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Colocamos la chapa amorfa y sus dos tornillos:
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Muy bonito todo (y ahora que reviso las fotos veo que lira no está bien cerrada):
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Por el otro lado colocamos las ruedas del sistema de trasmisión:
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Las cubrimos con su puente y sus dos tornillos:
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Colocamos el áncora y su puente:
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Y parece ser que no hice fotos con el áncora y el balance puestos.
Lo ponemos en "La máquina cara que hace Bip" y terminamos la botella de vino:
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Ponemos la esfera:
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Ponemos la segundera:
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Ponemos las otras dos agujas y lo metemos en la caja:
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Le ponemos una correa y listo:
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Aquí lo vemos a la derecha de su hermano, mismo modelo construido en dos fábricas distintas, espero algún día poder hacer un hilo comparando ambos relojes ya que tienen más diferencias de las que me imaginaba. También podéis ver que sigo teniendo que poner la raqueta a tope para que el reloj lleve bien el ritmo (esto ya lo he mejorado un poco el día que escribo esto, por que las fotos son de hace tiempo):
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Y los dos juntos otra vez:
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Bueno, amigos, espero que os hayan gustado las tripas de este Pobeda, y también espero ir poco a poco teniendo más tiempo para compartir con vosotros mis destripamientos.
Os dejo con una foto más del marciano y uno de los relojes que he destripado estos meses, que seguramente será de alguno de vosotros pero no recuerdo de quién:
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Un abrazo, compañeros.
Marius.