• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Pobeda 34K. Destripando otro reloj ruso.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Marius Jacob

Marius Jacob

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes, amigos.

He estado poco activo en el foro los últimos meses ya que he dedicado mucho tiempo a temas personales. He destripado bastantes relojes, pero no he podido documentarlo debidamente para publicar algo decente.

Hoy os quiero mostrar las tripas de un bonito Pobeda 34K que me llegó a traves de un amigo. Quería hacer un hilo muy completo, pero el trabajo se iba alargando mucho en el tiempo y perdía el ritmo con las fotos.

Además el motivo del destripe era que el reloj adelantaba mucho y después de limpiar y lubricar sigue haciéndolo, así que tampoco habrá final apoteósico.

He tenido que trabajar de noche en el reloj, y para las fotos con el móvil la luz del flexo es malísima.

Bueno, al lío:

La razón de mi silencio en el foro es que hace siete meses llegó esto desde Marte:

Z4.webp

Y precisamente el reloj que está en la almohadilla es este Pobeda:

1.webp

Le damos la vuelta y con la Jaxa retiramos la tapa, podéis ver la raqueta al mínimo y aún así va muy rápido:

2.webp

Con unas pinzas sacamos la bata:

3.webp

Ahora abro la lira del antichoque del balance:

4.webp

Saco la piedra y el cazo, ya sabéis que me invento los nombres de las piezas porque aún no me los he aprendido:

5.webp

Quitamos el balance:

6.webp

Ponemos la aguja horaria y la minutera juntitas, dejamos la corona en posición de cambio de hora y aflojamos este tornillo:

7.webp

Extraemos la tija:

8.webp

Le damos la vuelta sobre la almohadilla y cae el movimiento:

9.webp

Ponemos un plastico para proteger la esfera y con dos destornilladores sacamos la aguja segundera:

10.webp

Con el sacaagujas sacamos las otras dos agujas:

11.webp

La esfera está en muy buen estado:

12.webp

Retiramos los dos tornillos que hay en el canto del movimiento:

13.webp

Y podemos quitar la esfera:

14.webp

Retiramos la rueda de las horas, el talco y la rueda del sistema de remonte porque se ha caido ella sola:

15.webp

Damos la vuelta al movimiento, lo ponemos en un portamáquinas y aflojamos este tornillo para retirar el áncora:

16.webp

Quitamos el puente y el áncora:

17.webp

Aflojamos los dos tornillos del puente del sistema de trasmisión y retiramos el puente:

18.webp

Quitamos las tres ruedas que se liberan debajo:

19.webp

Le damos la vuelta:

20.webp

Soltamos la lira y quitamos la piedra y el cazo:

21.webp

Aflojamos los dos tornillos que liberan la chapa amorfa:

22.webp

Primero retiramos las tres ruedas, luego el muelle, luego la leva y el remo, la rueda que envuelve la tija y por último el cañón de los minutos:

23.webp

Le damos la vuelta de nuevo:

24.webp

Soltamos la rueda tocha:

25.webp

Y las otras dos ruedas del sistema de carga:

26.webp

Aflojamos tres tornillos y quitamos el puente del barrilete:

27.webp

Sacamos el barrilete, la rueda de los minutos y el tetón:

28.webp

Y ya está todo fuera. Bueno, falta sacar el muelle real pero no hay foto:

29.webp

La limpieza podéis ver cómo la realizo en este otro hilo:

Empezamos el montaje. Abrimos la lira:

31.webp

No sé si se aprecian las dos fotos siguientes, en la primera vemos la piedra sin aceite:

32.webp

Aquí ya con la gotita de aceite encima, las fotos las saco pegando la lupa de relojero a la cámara del móvil así que el zoom es un poco casero:

33.webp

Lo colocamos en su sitio y cerramos la lira:

34.webp

Ponemos el balance y colocamos la piedra, ya aceitada, en su sitio. Luego lo volveremos a retirar para que no nos estorbe:

35.webp

Comenzé sacando fotos en las que señalaba los puntos de aceitado, pero al día siguiente, cuando retomé el trabajo se me olvidó que lo estaba haciendo. Colocamos el barrilete en su sitio, ya veis que he retirado el balance:

36.webp

Colocamos el tetón:

37.webp

Colocamos la rueda de los minutos:

38.webp

Colocamos el puente del barrilete:

39.webp

Aquí estaba aceitando el eje:

40.webp

Colocamos el muelle del trinquete (creo que se llama así):

41.webp

Y el trinquete:

42.webp

Esto creo que es el rochete:

43.webp

Y luego la otra rueda:

44.webp

Y ya tenemos el sistema de carga:

45.webp

Por el otro lado metemos las dos ruedas que envuelven la tija y metemos la corona para que se queden en su sitio:

46.webp

Colocamos la leva, el remo y el muelle, en ese orden:

47.webp

Colocamos las tres ruedas y el cañón de los minutos:

48.webp

Colocamos la chapa amorfa y sus dos tornillos:

49.webp

Muy bonito todo (y ahora que reviso las fotos veo que lira no está bien cerrada):

50.webp

Por el otro lado colocamos las ruedas del sistema de trasmisión:

51.webp

Las cubrimos con su puente y sus dos tornillos:

52.webp

Colocamos el áncora y su puente:

55.webp

Y parece ser que no hice fotos con el áncora y el balance puestos. :pardon:

Lo ponemos en "La máquina cara que hace Bip" y terminamos la botella de vino:

56.webp

Ponemos la esfera:

57.webp

Ponemos la segundera:

58.webp

Ponemos las otras dos agujas y lo metemos en la caja:

59.webp

Le ponemos una correa y listo:

63.webp

Aquí lo vemos a la derecha de su hermano, mismo modelo construido en dos fábricas distintas, espero algún día poder hacer un hilo comparando ambos relojes ya que tienen más diferencias de las que me imaginaba. También podéis ver que sigo teniendo que poner la raqueta a tope para que el reloj lleve bien el ritmo (esto ya lo he mejorado un poco el día que escribo esto, por que las fotos son de hace tiempo):

62.webp

Y los dos juntos otra vez:

61.webp

Bueno, amigos, espero que os hayan gustado las tripas de este Pobeda, y también espero ir poco a poco teniendo más tiempo para compartir con vosotros mis destripamientos.

Os dejo con una foto más del marciano y uno de los relojes que he destripado estos meses, que seguramente será de alguno de vosotros pero no recuerdo de quién:

Z3b.webp

Un abrazo, compañeros.

Marius.

Archivos adjuntos

• Z3.webp
    Z3.webp
    81,9 KB · Visitas: 34
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, mondaza, Halboreto y 34 más
Asi me he quedado compañero
10429338_744490762294716_4545121563298003521_n.webp

Por ese par de Pobedas, yo espero algun dia hacerme con uno de esos venerables "abueletes" y tambien por el pequeño que aparece en la ultima foto, dice mi señora que es una hermosura y mi MDD sabe de lo que habla, enhorabuena compañero, un bebe en casa ciertamente es toda una aventura y cuando empiezan a caminar y les da por agarrar todo, ni te cuento, pero es un placer verlos crecer y ademas lo hacen tan rapido.

Como siempre, un placer ver tus fotos, tus explicaciones, (que en mi caso es como si pusieras un mono delante de un ordenador, no entiendo nada, pero me entretiene), algun dia espero poder ser capaz de desarmar un reloj y volverlo a armar y que funcione, pero yo tambien he andado algo liado con temas de mi oficio y he dejado aparcado, momentaneamente el tema relojero, me limito a disfrutar de los que tengo y de momento el ansia de destripar relojes se ha aplacado, pero siempre es un placer ver tus trabajos, pues enhorabuena por el enanete compañero, disfrutalo, porque crecen rapido.

Abrazo desde Mexico.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73, fermart, Vania y 2 más
Grandisimo hilo y mejor trabajo!!!

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
De esos hilos en los que te apetece desarmar un reloj porque lo pusiste tan detalladamente que parece fácil (aunque no lo sea). Y también dan ganas de tener un marcianito como ese, algo que nunca tuve y cuando veo cosas así me arrepiento. Con qué curiosidad mira las piezas del reloj!!! jajajajaja adorable!!!. Enhorabuena compañero!!!

• Me gusta
Enhorabuena papá.

• Me gusta
Acabo de ver todo el proceso de destripe y me he quedado como el compañero OldTraveler :laughing1:

Felicidades por el marciano, que es muy guapo.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Marius Jacob
Buenas tardes, amigos.

He estado poco activo en el foro los últimos meses ya que he dedicado mucho tiempo a temas personales. He destripado bastantes relojes, pero no he podido documentarlo debidamente para publicar algo decente.

Hoy os quiero mostrar las tripas de un bonito Pobeda 34K que me llegó a traves de un amigo. Quería hacer un hilo muy completo, pero el trabajo se iba alargando mucho en el tiempo y perdía el ritmo con las fotos.

Además el motivo del destripe era que el reloj adelantaba mucho y después de limpiar y lubricar sigue haciéndolo, así que tampoco habrá final apoteósico.

He tenido que trabajar de noche en el reloj, y para las fotos con el móvil la luz del flexo es malísima.

Bueno, al lío:

La razón de mi silencio en el foro es que hace siete meses llegó esto desde Marte:

Ver el archivos adjunto 2382179

Y precisamente el reloj que está en la almohadilla es este Pobeda:

Ver el archivos adjunto 2382182

Le damos la vuelta y con la Jaxa retiramos la tapa, podéis ver la raqueta al mínimo y aún así va muy rápido:

Ver el archivos adjunto 2382183

Con unas pinzas sacamos la bata:

Ver el archivos adjunto 2382184

Ahora abro la lira del antichoque del balance:

Ver el archivos adjunto 2382185

Saco la piedra y el cazo, ya sabéis que me invento los nombres de las piezas porque aún no me los he aprendido:

Ver el archivos adjunto 2382186

Quitamos el balance:

Ver el archivos adjunto 2382187

Ponemos la aguja horaria y la minutera juntitas, dejamos la corona en posición de cambio de hora y aflojamos este tornillo:

Ver el archivos adjunto 2382188

Extraemos la tija:

Ver el archivos adjunto 2382189

Le damos la vuelta sobre la almohadilla y cae el movimiento:

Ver el archivos adjunto 2382190

Ponemos un plastico para proteger la esfera y con dos destornilladores sacamos la aguja segundera:

Ver el archivos adjunto 2382191

Con el sacaagujas sacamos las otras dos agujas:

Ver el archivos adjunto 2382192

La esfera está en muy buen estado:

Ver el archivos adjunto 2382193

Retiramos los dos tornillos que hay en el canto del movimiento:

Ver el archivos adjunto 2382195

Y podemos quitar la esfera:

Ver el archivos adjunto 2382196

Retiramos la rueda de las horas, el talco y la rueda del sistema de remonte porque se ha caido ella sola:

Ver el archivos adjunto 2382197

Damos la vuelta al movimiento, lo ponemos en un portamáquinas y aflojamos este tornillo para retirar el áncora:

Ver el archivos adjunto 2382198

Quitamos el puente y el áncora:

Ver el archivos adjunto 2382199

Aflojamos los dos tornillos del puente del sistema de trasmisión y retiramos el puente:

Ver el archivos adjunto 2382200

Quitamos las tres ruedas que se liberan debajo:

Ver el archivos adjunto 2382201

Le damos la vuelta:

Ver el archivos adjunto 2382202

Soltamos la lira y quitamos la piedra y el cazo:

Ver el archivos adjunto 2382203

Aflojamos los dos tornillos que liberan la chapa amorfa:

Ver el archivos adjunto 2382204

Primero retiramos las tres ruedas, luego el muelle, luego la leva y el remo, la rueda que envuelve la tija y por último el cañón de los minutos:

Ver el archivos adjunto 2382205

Le damos la vuelta de nuevo:

Ver el archivos adjunto 2382206

Soltamos la rueda tocha:

Ver el archivos adjunto 2382207

Y las otras dos ruedas del sistema de carga:

Ver el archivos adjunto 2382208

Aflojamos tres tornillos y quitamos el puente del barrilete:

Ver el archivos adjunto 2382210

Sacamos el barrilete, la rueda de los minutos y el tetón:

Ver el archivos adjunto 2382211

Y ya está todo fuera. Bueno, falta sacar el muelle real pero no hay foto:

Ver el archivos adjunto 2382213

La limpieza podéis ver cómo la realizo en este otro hilo:

Empezamos el montaje. Abrimos la lira:

Ver el archivos adjunto 2382214

No sé si se aprecian las dos fotos siguientes, en la primera vemos la piedra sin aceite:

Ver el archivos adjunto 2382215

Aquí ya con la gotita de aceite encima, las fotos las saco pegando la lupa de relojero a la cámara del móvil así que el zoom es un poco casero:

Ver el archivos adjunto 2382216

Lo colocamos en su sitio y cerramos la lira:

Ver el archivos adjunto 2382217

Ponemos el balance y colocamos la piedra, ya aceitada, en su sitio. Luego lo volveremos a retirar para que no nos estorbe:

Ver el archivos adjunto 2382218

Comenzé sacando fotos en las que señalaba los puntos de aceitado, pero al día siguiente, cuando retomé el trabajo se me olvidó que lo estaba haciendo. Colocamos el barrilete en su sitio, ya veis que he retirado el balance:

Ver el archivos adjunto 2382219

Colocamos el tetón:

Ver el archivos adjunto 2382220

Colocamos la rueda de los minutos:

Ver el archivos adjunto 2382221

Colocamos el puente del barrilete:

Ver el archivos adjunto 2382222

Aquí estaba aceitando el eje:

Ver el archivos adjunto 2382223

Colocamos el muelle del trinquete (creo que se llama así):

Ver el archivos adjunto 2382224

Y el trinquete:

Ver el archivos adjunto 2382225

Esto creo que es el rochete:

Ver el archivos adjunto 2382226

Y luego la otra rueda:

Ver el archivos adjunto 2382227

Y ya tenemos el sistema de carga:

Ver el archivos adjunto 2382228

Por el otro lado metemos las dos ruedas que envuelven la tija y metemos la corona para que se queden en su sitio:

Ver el archivos adjunto 2382229

Colocamos la leva, el remo y el muelle, en ese orden:

Ver el archivos adjunto 2382230

Colocamos las tres ruedas y el cañón de los minutos:

Ver el archivos adjunto 2382231

Colocamos la chapa amorfa y sus dos tornillos:

Ver el archivos adjunto 2382232

Muy bonito todo (y ahora que reviso las fotos veo que lira no está bien cerrada):

Ver el archivos adjunto 2382233

Por el otro lado colocamos las ruedas del sistema de trasmisión:

Ver el archivos adjunto 2382234

Las cubrimos con su puente y sus dos tornillos:

Ver el archivos adjunto 2382235

Colocamos el áncora y su puente:

Ver el archivos adjunto 2382236

Y parece ser que no hice fotos con el áncora y el balance puestos. :pardon:

Lo ponemos en "La máquina cara que hace Bip" y terminamos la botella de vino:

Ver el archivos adjunto 2382238

Ponemos la esfera:

Ver el archivos adjunto 2382239

Ponemos la segundera:

Ver el archivos adjunto 2382240

Ponemos las otras dos agujas y lo metemos en la caja:

Ver el archivos adjunto 2382241

Le ponemos una correa y listo:

Ver el archivos adjunto 2382242

Aquí lo vemos a la derecha de su hermano, mismo modelo construido en dos fábricas distintas, espero algún día poder hacer un hilo comparando ambos relojes ya que tienen más diferencias de las que me imaginaba. También podéis ver que sigo teniendo que poner la raqueta a tope para que el reloj lleve bien el ritmo (esto ya lo he mejorado un poco el día que escribo esto, por que las fotos son de hace tiempo):

Ver el archivos adjunto 2382243

Y los dos juntos otra vez:

Ver el archivos adjunto 2382244

Bueno, amigos, espero que os hayan gustado las tripas de este Pobeda, y también espero ir poco a poco teniendo más tiempo para compartir con vosotros mis destripamientos.

Os dejo con una foto más del marciano y uno de los relojes que he destripado estos meses, que seguramente será de alguno de vosotros pero no recuerdo de quién:

Ver el archivos adjunto 2382252

Un abrazo, compañeros.

Marius.
Ya Extrañabamos un buen destripe como este maestro :worshippy: vaya trabajo y bonito Pobeda.

Pero lo importante es lo primero, no sabía nada, muuuchas felicidades por es marcianito!👏🏻. Ya aprendiendo y todo😁

Un abrazo y gracias por el hilo.

• Me gusta
Asi me he quedado compañero
Ver el archivos adjunto 2382268
Por ese par de Pobedas, yo espero algun dia hacerme con uno de esos venerables "abueletes" y tambien por el pequeño que aparece en la ultima foto, dice mi señora que es una hermosura y mi MDD sabe de lo que habla, enhorabuena compañero, un bebe en casa ciertamente es toda una aventura y cuando empiezan a caminar y les da por agarrar todo, ni te cuento, pero es un placer verlos crecer y ademas lo hacen tan rapido.

Como siempre, un placer ver tus fotos, tus explicaciones, (que en mi caso es como si pusieras un mono delante de un ordenador, no entiendo nada, pero me entretiene), algun dia espero poder ser capaz de desarmar un reloj y volverlo a armar y que funcione, pero yo tambien he andado algo liado con temas de mi oficio y he dejado aparcado, momentaneamente el tema relojero, me limito a disfrutar de los que tengo y de momento el ansia de destripar relojes se ha aplacado, pero siempre es un placer ver tus trabajos, pues enhorabuena por el enanete compañero, disfrutalo, porque crecen rapido.

Abrazo desde Mexico.

Muchas gracias, compañero.

La verdad es que, como dices, es toda una aventura tener un hijo, de momento se porta bastante bien, pero aún así es toda una locura.

Me alegro de que te haya gustado el hilo.

Un abrazo.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
De esos hilos en los que te apetece desarmar un reloj porque lo pusiste tan detalladamente que parece fácil (aunque no lo sea). Y también dan ganas de tener un marcianito como ese, algo que nunca tuve y cuando veo cosas así me arrepiento. Con qué curiosidad mira las piezas del reloj!!! jajajajaja adorable!!!. Enhorabuena compañero!!!

Buenas Álvaro, que no te engañe el marciano, está pensando que eso es comida. ::cry::

• Me gusta
Reacciones: pinon y xsagasta
Acabo de ver todo el proceso de destripe y me he quedado como el compañero OldTraveler :laughing1:

Felicidades por el marciano, que es muy guapo.
Gracias Rollins.
A las tres de la mañana cuando entra en fase Hulk no es tan guapo. Te lo aseguro. ::bxd::

Ya Extrañabamos un buen destripe como este maestro :worshippy: vaya trabajo y bonito Pobeda.

Pero lo importante es lo primero, no sabía nada, muuuchas felicidades por es marcianito!👏🏻. Ya aprendiendo y todo😁

Un abrazo y gracias por el hilo.
Jijiji, muchas gracias César, seguiré con más destripes entre pañal y pañal.

Un abrazo enorme.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Felicidades por el marcianito.

Según veía el reportaje estaba pensando que tienes mucho valor. Luego cuando vi la última foto con la criaturita delante de todas las piezas desmontadas al alcance de sus manitas pensé que eres un insensato, con la rapidez que esas bestezuelas pueden tener en un momento dado.
Esta noche soñaré con esa imagen, creo :D

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Marius Jacob y xsagasta
Le auguro a Marciano una gran afición por destripar sus juguetes.

El reportaje, cojonudo. Es cierto que el flexo es el mal puro a la hora de hacer fotos, pero has salvado la papeleta con nota.

• Me gusta
Reacciones: Rollins y Marius Jacob
Gracias Rollins.
A las tres de la mañana cuando entra en fase Hulk no es tan guapo. Te lo aseguro. ::bxd::
Te comprendo perfectamente y me solidarizo contigo. Conozco esta fase, sí, sobre todo con el más mayor de mis cuatro hijos. Ahora ya son adultos, pero hay ocasiones en qué todavía no sé qué época es peor :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Marius Jacob
Felicidades por el marcianito.

Según veía el reportaje estaba pensando que tienes mucho valor. Luego cuando vi la última foto con la criaturita delante de todas las piezas desmontadas al alcance de sus manitas pensé que eres un insensato, con la rapidez que esas bestezuelas pueden tener en un momento dado.
Esta noche soñaré con esa imagen, creo :D
Gracias Duir,
Esa foto tiene ya unos meses, la saqué cuando todavía el marciano no se lanzaba a agarrar cualquier cosa. Ahora sería impensable. :D

Lo que si hago son pequeños trabajos con él en la mochila cuando se duerme. Sobre todo cosas que no necesitan lupa, ya que con él en el pecho no me puedo acercar a la mesa. Pero puedo cambiar correas, biseles, plexis...
Un abrazo, colega.

• Me gusta
Reacciones: Duir
Le auguro a Marciano una gran afición por destripar sus juguetes.

El reportaje, cojonudo. Es cierto que el flexo es el mal puro a la hora de hacer fotos, pero has salvado la papeleta con nota.
Gracias Xabi.
Está en una fase bastante destructiva, no sé cómo sacarle provecho, pero tiene que haber una forma de rentabilidad eso.
:pardon:

• Me gusta
Reacciones: xsagasta
Te comprendo perfectamente y me solidarizo contigo. Conozco esta fase, sí, sobre todo con el más mayor de mis cuatro hijos. Ahora ya son adultos, pero hay ocasiones en qué todavía no sé qué época es peor :laughing1:
No me consuelas nada, cachoperro! Necesito que me digáis que lo más duro ya ha pasado y que a partir de ahora todo es amor y felicidad. Y dormir. Y cerveza.
:Cheers:

• Me gusta
Reacciones: Rollins, Vania y Duir
No me consuelas nada, cachoperro! Necesito que me digáis que lo más duro ya ha pasado y que a partir de ahora todo es amor y felicidad. Y dormir. Y cerveza.
:Cheers:

Vale, has pasado la época mas dura... Ni de coña. :pardon:

• Me gusta
Qué maravilla Arkaitz, vaya currazo. Enhorabuena!!!

• Me gusta
Hombre, enhorabuena por ese nuevo avistamiento. Dentro de un tiempo le podrás decir: "pásame el rochete o el trinquete o la rueda tocha" 😅😅😅

• Me gusta
Está en un estado de conservación envidiable. :drool:

Gracias por enseñar tu trabajo, enhorabuena.

• Me gusta
Muchas gracias por tu hilo. De lo más didáctico.
Y felicidades por el ayudante!

• Me gusta
Ojalá el pequeñín aprenda de tu maestría. Como siempre sublime compañero 👌🏽

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie