• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpiando un ruso.

  • Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio
Marius Jacob

Marius Jacob

Habitual
Sin verificar
Buenas noches, camaradas.

Lo prometido es deuda.

Hoy os muestro cómo limpio los movimientos rusos.
Una vez más aviso que no tengo ni pajolera idea de lo que hago así que no lo hagáis asi.

Si alguien puede señalar las cosas que hago mal o que puedo mejorar se lo agradezco.

El equipo que uso lo mostré ayer:

20200916_223921.jpg

Lavadora de ultrasonidos.
Agua destilada.
Fairy.
Gasolina para mecheros.
Alcohol isopropílico.
Alcohol del que tienes en el baño, del de las heridas.
Cestillos.
Pincel.
Mondadientes.
Un bote de cristal.
Cerveza.

Tengo este 2409 que tiene la tija rota, una pata del dial incrustada y no anda:

20200918_231650.jpg

20200918_231804.jpg

Y otro que tampoco anda, igual entre los dos saco uno:

20200918_231733.jpg

Lo primero de todo, como siempre, es la seguridad. Tras un tiempo probando el colador he comprobado que una cazuela bloquea mucho mejor las ondas de control mental (lógico, se colaban por los agujeros del colador):

20200918_195356.jpg

Una vez desmontado todo le saco punta a un mondadientes con un sacapuntas, mojo la punta en gasolina y voy limpiando todos los agujeritos del plato ese grande:

20200918_231842.jpg

Si hay alguna zona con mucha mugre también la froto con el palito.

El muelle real tiene bastante mugre y está muy retorcido. El otro tampoco es que esté muy bien, pero para el ejemplo puede valer:

20200918_232011.jpg

20200918_232058.jpg

En un cestillo meto las ruedas del tren de rodaje y el escape:

20200918_232120.jpg

En otro todas las piezas del remonte:

20200918_232146.jpg

En otro todo lo relacionado con la carga, rochete, trinquete, barrilete...

20200918_232220.jpg

En otro el puente del ancora y las piecitas del antishock del puente del balance. Las del otro lado las dejo puestas en el plato grande para no confundirlas:

20200918_232242.jpg

Dejo fuera el balance y el ancora:

20200918_232323.jpg

Meto los cestillos, los puentes y el muelle real en un contenedor de plástico con 300 mililitros de agua destilada y 6 gotas de fairy. Lo coloco en la lavadora y lleno esta de agua hasta que el contenedor casi flota:
Este paso de lavar los movimientos con agua no parece ser muy recomendable, yo, por si acaso, no lo haría, pasar directamente a la gasolina

20200918_232505.jpg

Pongo la lavadora a 40 grados durante 20 minutos:

20200918_233018.jpg

Tengo tres botes de cristal. Uno con alcohol de quemar, otro con gasolina de mechero y otro con alcohol isopropílico:

20200918_232529.jpg

Cuando pasan los 20 minutos saco todo, lo escurro, le soplo con la pera y lo meto al bote de alcohol de quemar. Así quito el agua y no la mezclo con la gasolina:

20200918_232755.jpg

Lo dejo 5 minutos, saco todo y dejo que escurra y evapore:

20200918_232819.jpg

Ahora coloco el balance en el plato grande y meto el ancora en un cestito:

20200918_232841.jpg

20200918_232917.jpg

Lo meto todo en el bote de la gasolina:

20200918_232939.jpg

Y otros 20 minutos a 40 grados en la lavadora:

20200918_233036.jpg

A los 20 minutos ha salido bastante mugre, con un filtro de café cuelo la gasolina para reutilizarla:

20200918_233054.jpg

Saco todo, lo dejo escurrir y le soplo con la pera:

20200918_233117.jpg

Vuelvo a quitar el balance y saco el ancora del cestillo:

20200918_233134.jpg

Meto todo lo demás en el bote con alcohol isopropílico y otros 20 minutos a 40 grados:

20200918_233153.jpg

20200918_233223.jpg

Y sale todo bastante limpio:

20200918_233243.jpg

Cuando no tenía la lavadora hacía exactamente lo mismo pero cambiaba los 20 minutos de lavadora por 20 minutos en el bote y frotaba las piezas con un pincel de vez en cuando.

Pues ale, que eso es lo que he hecho hoy por la tarde, qué vida más apasionante llevo, un viernes, limpiando, trepidante, menudo tren de vida, voy a frenar que con tanta adrenalina me va a dar algo.

Buenas noches, y si alguien puede aportar algo ya sabéis que os lo agradezco un montón.

Marius.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: lobito74, PabloXX y Flaco73
Wow, es que vives al limite !! 8o
yo no me atrevo a hacer esas cosas, a ver si consigues hacer que funcione uno de ellos :ok::
 
Un trabajo espectacular, me quedo por aquí a ver como termina el asunto..

Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk
 
De todo lo que haces en el hilo, y ya que lo pides, únicamente puedo aportarte un dato que considero significativo.

La cazuela mejor libre de PFOA, que marida mejor con la cerveza y evita la resaca.

Un hilo tan divertido, instructivo y detallado como nos malacostumbras a ofrecer.

Un rato "güeno" que me he "echao" leyéndolo.
 
Mil gracias por este hilo amigo. Me va a venir muy bien porque hasta ahora he ido limpiando todo con un cepillo de dientes y gasolina, pero este metodo es muchisimo mejor. Sobretodo me ha encantado lo de colar la gasolina con un colador de café, me lo apunto porque se ahorrará bastante.

Un abrazote
 
Meter mano a los movimientos ya es de crack . 👌🏻
Yo me conformaría con saber cambiar diales , agujas y demás ... pero me tengo que conformar con cambiar correas y biseles ... 🤣😂🤣


El atuendo tb suma puntos . 👏🏻👏🏻👏🏻
 
Gran hilo Marius, aunque lo de la cazuela me ha desconcertado.
Saludos.
 
Impresionante, me dejas con la boca abierta Arkaitz [emoji108][emoji108][emoji106][emoji1]

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Buen hilo , con fotos perfectas .
Dos dudas , primero que cerveza es mejor , y si es difícil de encontrar en Costa del Sol , puedo sustituirla con Cruzcampo o Krombacher .
Y segunda , porque no utilizas heptano en primer lavado , maestros dicen que es mejor de jabon .
Saludos
 
  • #10
Buen hilo , con fotos perfectas .
Dos dudas , primero que cerveza es mejor , y si es difícil de encontrar en Costa del Sol , puedo sustituirla con Cruzcampo o Krombacher .
Y segunda , porque no utilizas heptano en primer lavado , maestros dicen que es mejor de jabon .
Saludos

Hola majo!

Igual tenía que haber indicado que sólo hago el primer lavado de agua y jabón si el movimiento está muy mal y no tengo mucha esperanza en él.

Si el movimiento está más o menos bien no lo meto en agua.

Generalmente no pasa nada con 20 minutos de agua si luego lo secas bien y lo sumerges todo en alcohol inmediatamente. Pero también he visto movimientos (que igual ya tenían óxido debajo de la mugre) que generan óxido si hago el primer lavado con agua.

Si quieres ser fino nunca uses agua.

Y lo más importante: Nunca se debe utilizar Cruzcampo. Nunca.
 
  • #11
Mil gracias por este hilo amigo. Me va a venir muy bien porque hasta ahora he ido limpiando todo con un cepillo de dientes y gasolina, pero este metodo es muchisimo mejor. Sobretodo me ha encantado lo de colar la gasolina con un colador de café, me lo apunto porque se ahorrará bastante.

Un abrazote

Meter mano a los movimientos ya es de crack . 👌🏻
Yo me conformaría con saber cambiar diales , agujas y demás ... pero me tengo que conformar con cambiar correas y biseles ... 🤣😂🤣


El atuendo tb suma puntos . 👏🏻👏🏻👏🏻

Gran hilo Marius, aunque lo de la cazuela me ha desconcertado.
Saludos.

Impresionante, me dejas con la boca abierta Arkaitz [emoji108][emoji108][emoji106][emoji1]

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Gracias cachoperros!
 
  • #12
El tercer ojo de rodico es fundamental para amortiguar el impacto en la mesa cuando se mezclen demasiado los vapores de los alcoholes y la gasofa con la cerveza, lo he pillado a la primera.

Aparte de eso, las piedras del áncora y la del volante están pegadas con laca, ¿no puede disolverse o debilitarse con heptano o gasolina?
 
  • #13
El tercer ojo de rodico es fundamental para amortiguar el impacto en la mesa cuando se mezclen demasiado los vapores de los alcoholes y la gasofa con la cerveza, lo he pillado a la primera.

Aparte de eso, las piedras del áncora y la del volante están pegadas con laca, ¿no puede disolverse o debilitarse con heptano o gasolina?


Hola Cierzo!

Lo del ródico lo has clavado, jijiji. Ante todo seguridad.

Respecto al áncora y al volante, si te fijas yo sólo los he metido en el segundo lavado, con gasolina. He leido muchas veces que el alcohol puede disolver la laca, aunque no lo he probado. Con gasolina yo no he tenido problemas con lavados de 20 minutos.

De todas formas ya sabes que que yo no tengo niguna formación al respecto, soy como un mono con una Uzi, toco un botón y a ver qué pasa. Y normalmente acaba en catástrofe.

Esta pregunta debería responderla un profesional.

Por cierto, en el pueblo de mi padre dicen que "el Cierzo ni madruga ni trasnocha, aunque a veces sí".
 
Última edición:
  • #14
Ancora y volante no son amigos de alcohol , piedras se despegan , son pegados con laca.
Casco y rodico son importantes si mezclas cerveza con vodka , en ruso se llama медвед пришол , медвед ушол.
Agua y jabón son buenas para armis con poco amoniaco , para calibre mejor heptano o gasolina.
Saludos :Cheers:
 
  • #15
Marius, de nuevo, la bomba! Qué pedazo de hilo, muchas gracias! Ya me he suscrito, por si un día lo necesito...

Lo del rodicio en la frente... :laughing1: soy tardo y no lo había pillado. Gracias Cierzo...:D




Y, por último, sin ser un experto, hay un campo en el que al menos tengo cierta costumbre y en el que coincido contigo... NUNCA se debe usar Cruzcampo...:-P
 
  • #16
Ya te has aprendido el nombre de las piezas ¡¡qué envidia me das!! 8o
Por otro lado, un trabajo muy interesante y un mensaje muy educativo, me lo guardo para cuando los niños crezcan.
Buenas noches, camaradas.

Lo prometido es deuda.

Hoy os muestro cómo limpio los movimientos rusos.
Una vez más aviso que no tengo ni pajolera idea de lo que hago así que no lo hagáis asi.

Si alguien puede señalar las cosas que hago mal o que puedo mejorar se lo agradezco.

El equipo que uso lo mostré ayer:

Ver el archivos adjunto 865576

Lavadora de ultrasonidos.
Agua destilada.
Fairy.
Gasolina para mecheros.
Alcohol isopropílico.
Alcohol del que tienes en el baño, del de las heridas.
Cestillos.
Pincel.
Mondadientes.
Un bote de cristal.
Cerveza.

Tengo este 2409 que tiene la tija rota, una pata del dial incrustada y no anda:

Ver el archivos adjunto 865577

Ver el archivos adjunto 865579

Y otro que tampoco anda, igual entre los dos saco uno:

Ver el archivos adjunto 865578

Lo primero de todo, como siempre, es la seguridad. Tras un tiempo probando el colador he comprobado que una cazuela bloquea mucho mejor las ondas de control mental (lógico, se colaban por los agujeros del colador):

Ver el archivos adjunto 865581

Una vez desmontado todo le saco punta a un mondadientes con un sacapuntas, mojo la punta en gasolina y voy limpiando todos los agujeritos del plato ese grande:

Ver el archivos adjunto 865580

Si hay alguna zona con mucha mugre también la froto con el palito.

El muelle real tiene bastante mugre y está muy retorcido. El otro tampoco es que esté muy bien, pero para el ejemplo puede valer:

Ver el archivos adjunto 865582

Ver el archivos adjunto 865583

En un cestillo meto las ruedas del tren de rodaje y el escape:

Ver el archivos adjunto 865584

En otro todas las piezas del remonte:

Ver el archivos adjunto 865585

En otro todo lo relacionado con la carga, rochete, trinquete, barrilete...

Ver el archivos adjunto 865586

En otro el puente del ancora y las piecitas del antishock del puente del balance. Las del otro lado las dejo puestas en el plato grande para no confundirlas:

Ver el archivos adjunto 865587

Dejo fuera el balance y el ancora:

Ver el archivos adjunto 865588

Meto los cestillos, los puentes y el muelle real en un contenedor de plástico con 300 mililitros de agua destilada y 6 gotas de fairy. Lo coloco en la lavadora y lleno esta de agua hasta que el contenedor casi flota:

Ver el archivos adjunto 865589

Pongo la lavadora a 40 grados durante 20 minutos:

Ver el archivos adjunto 865590

Tengo tres botes de cristal. Uno con alcohol de quemar, otro con gasolina de mechero y otro con alcohol isopropílico:

Ver el archivos adjunto 865591

Cuando pasan los 20 minutos saco todo, lo escurro, le soplo con la pera y lo meto al bote de alcohol de quemar. Así quito el agua y no la mezclo con la gasolina:

Ver el archivos adjunto 865592

Lo dejo 5 minutos, saco todo y dejo que escurra y evapore:

Ver el archivos adjunto 865593

Ahora coloco el balance en el plato grande y meto el ancora en un cestito:

Ver el archivos adjunto 865594

Ver el archivos adjunto 865595

Lo meto todo en el bote de la gasolina:

Ver el archivos adjunto 865596

Y otros 20 minutos a 40 grados en la lavadora:

Ver el archivos adjunto 865597

A los 20 minutos ha salido bastante mugre, con un filtro de café cuelo la gasolina para reutilizarla:

Ver el archivos adjunto 865598

Saco todo, lo dejo escurrir y le soplo con la pera:

Ver el archivos adjunto 865599

Vuelvo a quitar el balance y saco el ancora del cestillo:

Ver el archivos adjunto 865600

Meto todo lo demás en el bote con alcohol isopropílico y otros 20 minutos a 40 grados:

Ver el archivos adjunto 865601

Ver el archivos adjunto 865602

Y sale todo bastante limpio:

Ver el archivos adjunto 865604

Cuando no tenía la lavadora hacía exactamente lo mismo pero cambiaba los 20 minutos de lavadora por 20 minutos en el bote y frotaba las piezas con un pincel de vez en cuando.

Pues ale, que eso es lo que he hecho hoy por la tarde, qué vida más apasionante llevo, un viernes, limpiando, trepidante, menudo tren de vida, voy a frenar que con tanta adrenalina me va a dar algo.

Buenas noches, y si alguien puede aportar algo ya sabéis que os lo agradezco un montón.

Marius.
 
  • #17
Marius, de nuevo, la bomba! Qué pedazo de hilo, muchas gracias! Ya me he suscrito, por si un día lo necesito...

Lo del rodicio en la frente... :laughing1: soy tardo y no lo había pillado. Gracias Cierzo...:D




Y, por último, sin ser un experto, hay un campo en el que al menos tengo cierta costumbre y en el que coincido contigo... NUNCA se debe usar Cruzcampo...:-P

Gracias Bruich! Me alegro de que te haya gustado y de que estemos de acuerdo en que nunca hay que beber "la innombrable " no digamos su nombre tres veces no vaya a ser que se manifieste...
Un abrazo.
 
  • #18
Ya te has aprendido el nombre de las piezas ¡¡qué envidia me das!! 8o
Por otro lado, un trabajo muy interesante y un mensaje muy educativo, me lo guardo para cuando los niños crezcan.

Me alegro de que te haya parecido educativo Fran.
Ya sabes, cualquier duda que tengas sobre cerveza preguntas, jijiji. Sobre relojes tú mismo, si me haces caso que sea bajo tu responsabilidad.

Un abrazote colega.
 
  • #19
Wow, es que vives al limite !! 8o
yo no me atrevo a hacer esas cosas, a ver si consigues hacer que funcione uno de ellos :ok::

Jijiji, gracias Miguel.

Finalmente de los dos saqué uno, y lleva el ritmo que da gusto. Una sorpresa la verdad porque no me lo esperaba.
En cuanto lo monte lo muestro.
 
  • #20
De todo lo que haces en el hilo, y ya que lo pides, únicamente puedo aportarte un dato que considero significativo.

La cazuela mejor libre de PFOA, que marida mejor con la cerveza y evita la resaca.

Un hilo tan divertido, instructivo y detallado como nos malacostumbras a ofrecer.

Un rato "güeno" que me he "echao" leyéndolo.

Pues si has echado un buen rato ya me voy por satisfecho.

Lo de la cazuela libre de PFOA lo voy a investigar. Pero a los 40 ya no confio en que nada quite la resaca...
5 cervezas... Resacón.
5 vinos... resacón.
Así que mi máximo es 4.
 
  • #21
Mil gracias por este hilo amigo. Me va a venir muy bien porque hasta ahora he ido limpiando todo con un cepillo de dientes y gasolina, pero este metodo es muchisimo mejor. Sobretodo me ha encantado lo de colar la gasolina con un colador de café, me lo apunto porque se ahorrará bastante.

Un abrazote

Hola Víctor.

Si te digo la verdad no he notado una brutal diferencia entre el ultrasonido y el pincel en cuanto a limpieza. Un poco si, y por 50 pavos creo merece la pena.
Si que ahorro tiempo y no me pillo los colocones que pillaba antes al inhalar los vapores de la chofa mientras frotaba con el pincel.

Lo de colar los líquidos si que ahorra, salen como nuevos y tienes una pequeña merma que se queda en filtro.
 
  • #22
Hola Víctor.

Si te digo la verdad no he notado una brutal diferencia entre el ultrasonido y el pincel en cuanto a limpieza. Un poco si, y por 50 pavos creo merece la pena.
Si que ahorro tiempo y no me pillo los colocones que pillaba antes al inhalar los vapores de la chofa mientras frotaba con el pincel.

Lo de colar los líquidos si que ahorra, salen como nuevos y tienes una pequeña merma que se queda en filtro.
En cuanto me pille la maquinita limpiadora si que voy a utilizar el truco de filtrar la gasolina, me parece genial jejeje
 
  • #23
Buenas noches, camaradas.

Lo prometido es deuda.

Hoy os muestro cómo limpio los movimientos rusos.
Una vez más aviso que no tengo ni pajolera idea de lo que hago así que no lo hagáis asi.

Si alguien puede señalar las cosas que hago mal o que puedo mejorar se lo agradezco.

El equipo que uso lo mostré ayer:

Ver el archivos adjunto 865576

Lavadora de ultrasonidos.
Agua destilada.
Fairy.
Gasolina para mecheros.
Alcohol isopropílico.
Alcohol del que tienes en el baño, del de las heridas.
Cestillos.
Pincel.
Mondadientes.
Un bote de cristal.
Cerveza.

Tengo este 2409 que tiene la tija rota, una pata del dial incrustada y no anda:

Ver el archivos adjunto 865577

Ver el archivos adjunto 865579

Y otro que tampoco anda, igual entre los dos saco uno:

Ver el archivos adjunto 865578

Lo primero de todo, como siempre, es la seguridad. Tras un tiempo probando el colador he comprobado que una cazuela bloquea mucho mejor las ondas de control mental (lógico, se colaban por los agujeros del colador):

Ver el archivos adjunto 865581

Una vez desmontado todo le saco punta a un mondadientes con un sacapuntas, mojo la punta en gasolina y voy limpiando todos los agujeritos del plato ese grande:

Ver el archivos adjunto 865580

Si hay alguna zona con mucha mugre también la froto con el palito.

El muelle real tiene bastante mugre y está muy retorcido. El otro tampoco es que esté muy bien, pero para el ejemplo puede valer:

Ver el archivos adjunto 865582

Ver el archivos adjunto 865583

En un cestillo meto las ruedas del tren de rodaje y el escape:

Ver el archivos adjunto 865584

En otro todas las piezas del remonte:

Ver el archivos adjunto 865585

En otro todo lo relacionado con la carga, rochete, trinquete, barrilete...

Ver el archivos adjunto 865586

En otro el puente del ancora y las piecitas del antishock del puente del balance. Las del otro lado las dejo puestas en el plato grande para no confundirlas:

Ver el archivos adjunto 865587

Dejo fuera el balance y el ancora:

Ver el archivos adjunto 865588

Meto los cestillos, los puentes y el muelle real en un contenedor de plástico con 300 mililitros de agua destilada y 6 gotas de fairy. Lo coloco en la lavadora y lleno esta de agua hasta que el contenedor casi flota:

Ver el archivos adjunto 865589

Pongo la lavadora a 40 grados durante 20 minutos:

Ver el archivos adjunto 865590

Tengo tres botes de cristal. Uno con alcohol de quemar, otro con gasolina de mechero y otro con alcohol isopropílico:

Ver el archivos adjunto 865591

Cuando pasan los 20 minutos saco todo, lo escurro, le soplo con la pera y lo meto al bote de alcohol de quemar. Así quito el agua y no la mezclo con la gasolina:

Ver el archivos adjunto 865592

Lo dejo 5 minutos, saco todo y dejo que escurra y evapore:

Ver el archivos adjunto 865593

Ahora coloco el balance en el plato grande y meto el ancora en un cestito:

Ver el archivos adjunto 865594

Ver el archivos adjunto 865595

Lo meto todo en el bote de la gasolina:

Ver el archivos adjunto 865596

Y otros 20 minutos a 40 grados en la lavadora:

Ver el archivos adjunto 865597

A los 20 minutos ha salido bastante mugre, con un filtro de café cuelo la gasolina para reutilizarla:

Ver el archivos adjunto 865598

Saco todo, lo dejo escurrir y le soplo con la pera:

Ver el archivos adjunto 865599

Vuelvo a quitar el balance y saco el ancora del cestillo:

Ver el archivos adjunto 865600

Meto todo lo demás en el bote con alcohol isopropílico y otros 20 minutos a 40 grados:

Ver el archivos adjunto 865601

Ver el archivos adjunto 865602

Y sale todo bastante limpio:

Ver el archivos adjunto 865604

Cuando no tenía la lavadora hacía exactamente lo mismo pero cambiaba los 20 minutos de lavadora por 20 minutos en el bote y frotaba las piezas con un pincel de vez en cuando.

Pues ale, que eso es lo que he hecho hoy por la tarde, qué vida más apasionante llevo, un viernes, limpiando, trepidante, menudo tren de vida, voy a frenar que con tanta adrenalina me va a dar algo.

Buenas noches, y si alguien puede aportar algo ya sabéis que os lo agradezco un montón.

Marius.

jajajajaj Buenísima la foto con la cazuela :laughing1:

Muchas gracias por el tutorial. Una pasada, lo único que puedo aportar son mis felicitaciones. Ojala pudiera hacer algo así, nunca he desmontado un movimiento completo y encima, porque me he dado cuenta que no tengo nada, solo la cazuela:laughing1:

Bueno hilo Marius! . Que bien se lo pasa uno aquí, pura mecánica y locura :D
 
Última edición:
  • #24
Pues qué quieres que te diga, Arkaitz, de cervezas ya tengo alguna opinión, soy de 1906 que, aparte de ser de la tierra, está bien buena :D Aunque también le hago ojitos a la Alhambra o a la SuperBock, saliendo de éstas ya me tengo que ir fuera de Iberia, hubo un tiempo que estaba enganchadísimo a la Leffe tostada, también me gustó la Coronita, pero ya no... En fin, que el mundo del alcohol casi sé más que de relojes -que tampoco es difícil-, pero toda educación es bienvenida. Hasta ahora he usado tu sapiencia relojeril, pero puedes inspirarme en el ámbito cervecero, oye, que siempre es bueno descubrir.
Me alegro de que te haya parecido educativo Fran.
Ya sabes, cualquier duda que tengas sobre cerveza preguntas, jijiji. Sobre relojes tú mismo, si me haces caso que sea bajo tu responsabilidad.

Un abrazote colega.
 
Última edición:
  • #25
Ja ja, me parto con tus hilos. No solamente están llenos de fotos muy ilustrativas, sino además cargados de humor, que es lo que más necesitamos en estos tiempos. Gracias compañero!!!
 
Atrás
Arriba Pie