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Pido ayuda con muelle real

  • Iniciador del hilo Eratostenes
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  • #26
Una sugerencia cierra la grieta primero con la ayuda de una brida y suelda la grieta con estaño, una vez cerrada la retiras.

Para conseguir una buena soldadura, utilizar agua milagrosa, que es lo que utilizaba mi maestro, al tiempo que decía se arreglan relojes, se estañan paellas, o en su defecto decapante GRIFFON S-39, que es que utiliza mi hijo para en las instalaciones, y yo le cojo prestado de tarde en tarde.

Y para la abrazadera que no moleste, ver este video, es una idea, no la puse en práctica, ya que me llego hace poco la información, pero si aguanta las patas de un taburete, sería bueno probarlo.


 
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  • #27
Gracias a ambos;

Me surje la duda en cuanto al milagro de encontrar un barrilete "con el mismo numero de dientes". El barrilete, entiendo, da igual el numero de dientes que tenga ¿no?, si debe ser igual en diámetro de la circunferencia de los dientes y de alto, pero el número de dientes, entiendo que es indiferentes; y más, siendo el barrilete de la sonería...pero bueno; como digo, creo que los que he visto en ebay son iguales, aunque tengo que medir bien el mio.


Y ahora las otras opciones:
Soldadura, pues por poder puedo hacerla, con estaño; tengo buena estación de soldadura. Tambien puedo usar otros tipos. La grieta está abierta sólo un poco, dos tres milimetros en la pared del barrilete, al lado contrario a los dientes. Luego sólo está "marcada" por fuera.
Y, estoy a ver si puedo hacerle un cubilete que entre "a presion" para reforzar mediante un amigo tornero...pero para eso pueden pasar días; es lo que tienen los amigos torneros, siempre estan con mucho trabajo. Pero todas las ideas dadas son muy buenas. Lo de la botella es realmente curioso.

A unas malas lo puedo dejar "sin sonería" hasta poder solucionar eficientemente el problema.
La cuestión que ese movimiento lo encontré, como creo que ya he comentado, en la casa que compré hace más de 20 años y se quedó olvidado, así pues; tampoco estoy perdiendo nada y estoy aprendiendo para mis relojes que tengo más aprecio y me gustaría limpiar, desmontar, engrasar y poner de nuevo en funcionamiento.

En cuanto a la limpieza, como digo, se desprendío, no se si sería el "lacado" que he fotografíado y estoy seguro que por el amoniaco.
Use esa receta de Galy
  • Agua destilada 60 c/c.
  • Amoniaco 20 c/c.
  • Botella de un litro.
  • Cazuela metálica.
  • Hornillo.
  • Lavavajillas 20 c/c
Pero está claro que las proporciones seguro que eché mucho amoniaco; y tampoco hizo una limpieza buena; en definitva, fue, como he comentado un total desastre. Tengo que probar más veces y medir bien; porque no me aclaro con eso. Realmente muy defraudado con la limpieza quede´y me di bastante paliza después para "arreglar" el desastre; a ver:

Pillo una botella de 1 litros de capacidad, echo 60 c/c de Agua destilada + 20 c/c de Amoniaco+ 20 c/c de Lavavajillas... eso hace un total de 100 centilitros, osea 1 litro. Y lo hice así, pero "a ojo" no tenía como medir, así que dividi la botella y aplique proporciones, se ve que algo hice mal.


AHORA lo más importante:

Una vez desmonté y limpié le mecanismo, volví a colocar todo para ver si "sabia" montarlo. Y buen, si; pero hay algo que me preocupa.
En la foto podéis ver como va agarrado la rueda con un pasador en forma de S, que, al quitar, por supuesto rompí.
La cosa es que esa rueda (la estrella superior) que presiona la otra rueda, hay que empujar para abajo mucho para ver el agujero donde se inserta el pasador "esta realmente dura" y creo que eso; una vez que sepa donde conseguir esos pasadores, me va a costar muchísimo apretar sin romper nada para dejar libre el agujero. La estrella de mar (no se como se llama realmente), hace de "muelle" pero es muy, muy rigida, de acero muy duro: ¿Hay algún truco para eso?. ¿Para poder meter el pasador?



tempFileForShare_20220308-144550.jpg


He buscando videos en YouTube; éste video es de un reloj cuyo mecanismo es "identico" al mio:

Si vais al minuto 14:23 veréis como monta la placa trasera sin esa rueda: no se si es un olvido o que.
En el Minuto 5:32 veréis como si que la desmonta; tal como yo hice y se ve una arnadela que hay bajo la rueda dentada minuto 6:29. Sin esa arandela el agujero se ve perfectamente, con la arandela, no se ve el agujero del perno al poner la estrella encima.

Es curisoso, como en el montaje, en el video de youtube, no está la rueda ni montada, ni en el los recipientes, ni en ningun lado.

Pues seguiré viendo cómo voy avanzando.

Gracias y un saludo
 
  • #28
Compare los porcentajes con los otros detergentes y al parecer hay una errata son 960 cc de agua, no 96 cc.

Particularmente solía usar el detergente, sucio de lavar la relojería de pulsera, el cual lleva más componentes, y si el mecanismo estaba protegido por barniz al hacer la limpieza este lo hacía saltar, por tal motivo a no ser que el mecanismo estuviera muy sucio, hacia el proceso en frío.

Por lo que indagando encontré, una copia de la fórmula original, en un artículo de la revista de Nexo Time Abril Mayo 1997.

Pedro Izquierdo

Taller Relojero

Los relojes Morez

Como líquido de limpieza utilizaremos bencina (toluenos, tricloroetileno, etc., este tipo de limpieza lo haremos de una pequeña brocha para desengrasar la máquina. Posteriormente, haremos un baño de agua, jabón en escamas, y amoniaco puro, la mezcla debe de ser 6 partes de agua. 2 de jabón y 2 de amoniaco. Esta la calentaremos sin llegar a hervir y sumergiremos en ella las piezas durante 20 minutos. Las piezas deben de quedar todas cubiertas, después las sacaremos y las lavaremos con agua corriente secándolas a continuación. Podremos utilizar un secador de pelo.

El tricloroetileno, quiero recordar que es tan pesado que un litro pesa 1,5 Kilos, y que de aprendiz me tocabas cada vez que lavaba un reloj, tras la limpieza salía embriagado, y en una ocasión al secar el mecanismo con el secador me quede enganchó al enchufe, hasta que se fundieron los plomos, el resultado fue ambas manos con quemaduras y un par de semanas de baja.

La semana pasada un compañero me comento que al aflojar la cuerda de un carrillón, se le escapó el trinquete y por no soltar el mecanismo le hirió las manos habiendo pasado ya unos meses sigue con las secuelas.

Me llamo no para contarme lo que nos ha ocurrido a más de uno, sino para pedir ayuda para conseguir un mecanismo centenario que se le pueda adaptar, ya que quedo este destrozado.

Hay que tenerles respeto a estos relojes que los carga el diablo.
 
Última edición:
  • #29
El pasador en forma de S que se ha roto no es ningún problema, se suelen romper cuando los desdoblas par poder sacar el muelle. Puedes utilizar un trozo de clip o simliar para que vuelva a hacer su función, lo introduces y le doblas las esquinas, Si no te cae por el agujero lo vas limando hasta que entre. El acero del clip es blando, si dices que el muelle hace mucha fuerza igual es mejor que lo hagas con una alfiler, Eso si, el alfiler si intentas doblarla se rompe. Hay que destemplarla, calientala con un mechero hasta el rojo vivo y deja que se enfrie, despues podras doblarla.

Para apretar el muelle, si no puedes con la mano, utiliza un sargento del chino
1646759171351.jpg



Si sabes soldar, pues adelante. Lo de reforzarlo con una brida lo decia porque la única vez que he visto romper uno, es a consecuencia de alguien que apretó tanto la cuerda que sacó la misma del encastre y te pega un latigazo que lo raja por la mitad.
Yo habia reparado un reloj, se lo entregue a su dueño y me dijo que se se habia pasado dandole cuerda (su mujer le acababa de dar, pero el no lo sabia y fué despues a darsela y como es ideas fijas y sabia qeu tenia qeu dar 6 vueltas cada semana pues ahí que las intentó dar , incluso notando que la cuerda estaba dura como una piedra) el ruido que pegó dentro el reloj lo acojonó. Menos mal qeu en mi caso, solo fastidió el barrilte y no se vieron afectados ningún eje ni rotura de dientes. Y que solo hago arreglos para familia y conocidos que si no ... :-((
en su caso yo no lo reparé, sustituí el barrilete dañado por el de soneria qeu no utilizaba ya que no queria que diese las campanas y tuve la extraña suerte que soneria y horaria tenian el mismo barrilete (diametro y dientes)
Si no te pasas dando cuerda incluso con soldadura blanda de estaño puede que aguante.
Interesante el video que muestra el maestro @6aly

El tema de los dientes. Los dientes del barrilete engranan en otra rueda , si ambas ruedas no tienen los dientes acordes , (es decir con el mismo módulo) los dientes no engranan y se atascan, no ruedan. EL tema del modulo es una forma matematica (Diametro primitivo / nº dientes) pero basicamente es que para un mismo diametro tiene que tener el mismo numero de dientes. Si pillas un barrilete con diferente diameto y/o diferente numero de dientes del que ya tienes, no rodará sobre el otro engranaje.

Salu2.
 
  • #30
El pasador en forma de S que se ha roto no es ningún problema, se suelen romper cuando los desdoblas par poder sacar el muelle. Puedes utilizar un trozo de clip o simliar para que vuelva a hacer su función, lo introduces y le doblas las esquinas, Si no te cae por el agujero lo vas limando hasta que entre. El acero del clip es blando, si dices que el muelle hace mucha fuerza igual es mejor que lo hagas con una alfiler, Eso si, el alfiler si intentas doblarla se rompe. Hay que destemplarla, calientala con un mechero hasta el rojo vivo y deja que se enfrie, despues podras doblarla.

Para apretar el muelle, si no puedes con la mano, utiliza un sargento del chino
Ver el archivos adjunto 2385605


Si sabes soldar, pues adelante. Lo de reforzarlo con una brida lo decia porque la única vez que he visto romper uno, es a consecuencia de alguien que apretó tanto la cuerda que sacó la misma del encastre y te pega un latigazo que lo raja por la mitad.
Yo habia reparado un reloj, se lo entregue a su dueño y me dijo que se se habia pasado dandole cuerda (su mujer le acababa de dar, pero el no lo sabia y fué despues a darsela y como es ideas fijas y sabia qeu tenia qeu dar 6 vueltas cada semana pues ahí que las intentó dar , incluso notando que la cuerda estaba dura como una piedra) el ruido que pegó dentro el reloj lo acojonó. Menos mal qeu en mi caso, solo fastidió el barrilte y no se vieron afectados ningún eje ni rotura de dientes. Y que solo hago arreglos para familia y conocidos que si no ... :-((
en su caso yo no lo reparé, sustituí el barrilete dañado por el de soneria qeu no utilizaba ya que no queria que diese las campanas y tuve la extraña suerte que soneria y horaria tenian el mismo barrilete (diametro y dientes)
Si no te pasas dando cuerda incluso con soldadura blanda de estaño puede que aguante.
Interesante el video que muestra el maestro @6aly

El tema de los dientes. Los dientes del barrilete engranan en otra rueda , si ambas ruedas no tienen los dientes acordes , (es decir con el mismo módulo) los dientes no engranan y se atascan, no ruedan. EL tema del modulo es una forma matematica (Diametro primitivo / nº dientes) pero basicamente es que para un mismo diametro tiene que tener el mismo numero de dientes. Si pillas un barrilete con diferente diameto y/o diferente numero de dientes del que ya tienes, no rodará sobre el otro engranaje.

Salu2.

Gracias;
El viernes tedré el barrilete reparado con soldadura y una pequeña plancha de 1 mm que soldaré sobre la grieta. Espero quede bien; no creo que la cuerda de ese reloj sea capaz de romper la soldadura, el tiempo lo dirá.
Estos son los que he visto ebay:
lostlink.jpg

y por medidas, son iguales al mio, menos en el eje de la cuerda, que si bien el si que el cuadradillo es de 3.5 mm como dice el anuncio, la longitud del eje es menor de 64 mm que indica el anuncio (el mio mide unos 55 mm o asi).
Aún así, el vendedor dice que NO envia internacional; me ha contestado a la pregunta, así que nada. Estoy por ofrecerle 100 € sólo para que diga que si que envia por ese dinero; aunque no voy a comprarlos.

En cuanto al sargento lo pensé, si; pero no es solución, o al menos es arriesgada ya que es apretar ese "muelle" contra el eje de esa rueda, o bien contra la propia rueda, y antes se dobla el eje o la rueda dentada que la "estrella de mar". Vamos que algún truco debe de haber. Siempre puedo omitir la arandela que tiene bajo la rueda, para que se vea el agujero; aunque apriete menos. Ya veré cuando vaya a montarlo.

Gracias por todas las ideas


Compare los porcentajes con los otros detergentes y al parecer hay una errata son 960 cc de agua, no 96 cc.

Particularmente solía usar el detergente, sucio de lavar la relojería de pulsera, el cual lleva más componentes, y si el mecanismo estaba protegido por barniz al hacer la limpieza este lo hacía saltar, por tal motivo a no ser que el mecanismo estuviera muy sucio, hacia el proceso en frío.

Por lo que indagando encontré, una copia de la fórmula original, en un artículo de la revista de Nexo Time Abril Mayo 1997.

Pedro Izquierdo

Taller Relojero

Los relojes Morez

Como líquido de limpieza utilizaremos bencina (toluenos, tricloroetileno, etc., este tipo de limpieza lo haremos de una pequeña brocha para desengrasar la máquina. Posteriormente, haremos un baño de agua, jabón en escamas, y amoniaco puro, la mezcla debe de ser 6 partes de agua. 2 de jabón y 2 de amoniaco. Esta la calentaremos sin llegar a hervir y sumergiremos en ella las piezas durante 20 minutos. Las piezas deben de quedar todas cubiertas, después las sacaremos y las lavaremos con agua corriente secándolas a continuación. Podremos utilizar un secador de pelo.

El tricloroetileno, quiero recordar que es tan pesado que un litro pesa 1,5 Kilos, y que de aprendiz me tocabas cada vez que lavaba un reloj, tras la limpieza salía embriagado, y en una ocasión al secar el mecanismo con el secador me quede enganchó al enchufe, hasta que se fundieron los plomos, el resultado fue ambas manos con quemaduras y un par de semanas de baja.

La semana pasada un compañero me comento que al aflojar la cuerda de un carrillón, se le escapó el trinquete y por no soltar el mecanismo le hirió las manos habiendo pasado ya unos meses sigue con las secuelas.

Me llamo no para contarme lo que nos ha ocurrido a más de uno, sino para pedir ayuda para conseguir un mecanismo centenario que se le pueda adaptar, ya que quedo este destrozado.

Hay que tenerles respeto a estos relojes que los carga el diablo.

Gracias, pero ya si que me he terminado de liar.

Veamos, y son 960 c/c de Agua + 20 c/c de Amoniaco + 20 c/c detergente. Empezamos por el lio de escribir c/c.
Y lo digo porque c/c (ó c.c.) son Centímetros cúbicos, 1 c/c eso es una "cucharadita de postre".
Bueno pues si son 960 c/c +20 c/c + 20 c/c son 1000 c/c, osea 1 litro. Bien
Pero casi todo es AGUA, y 960 c/c no es 6 partes de AGUA en 1 litro de agua, como indica la otra formula.
Algo no cuadra.

Si tenemos 60 c/c + 20 + 20, si que 60 c/c es 6 partes del total. Pero 960 no son 6 partes; son 96 partes...lo dicho, casi todo agua.

Digamos que la formula de "Pedro Izquierdo" es equivalente a los apuntes de Galy, y es 6 partes de agua + 2 partes de Amoniaco + 2 partes de Detergente; equivalente a 60+20+20 (Apuntes de Galy)
Y es lo que yo eché y que NO dio el resultado que yo esperaba ni de lejos.

He mirado en foros ingleses, hay al que liquidos comerciales les cambio a rosa el color de las placas del reloj. Tambien hablan de mezclas caseras, con diferentes resultados. Todos coinciden en limpiar antes con gasolina, para desengrasar. Luego un baño templado, y enjuagar con agua muy caliente (esto último no se porqué...en fin ha para todos los gustos. Luego liquidos comerciales, sin agua, sin amoniaco...de todos los colores.

En mi caso, no me dedico a esto, es mi nuevo hobbie y sólo voy a limpiar algún que otro reloj, así que no voy a arriesgar más y voy a usar gasolina blanca y lo que tengo por aquí, alcohol isopropilico y a unas muy duras, tolueno (si es muy, muy, muy necesario) Y no voy a complicar más el asunto, ya que algo no me cuadra en todo esto porque hay que probar y aún así puede salir muy mal todo.

Ahora lo que me he encontrado al llegar a casa a desayunar;
20220309_112838.jpg


éste relojito, lo compré en ebay y me llegó la semana pasada y va muy bien. El cristal estaba perfecto, hoy está roto (¿calor, frio?) no ha tenido golpes, estaba en su estantería sin más, ayer noche estaba bien; tengo varios en el mismo sitio y ayer precisamente lo miré porque es de ellos el que mejor guarda la hora.
Ahora me queda que buscar un cristal igual y aprender a cambiarlo. Creo que es de 120 mm de diámetro, por una primera medida que he hecho. Los he visto en Aliexpress, pero no se si son cristales de laboratorio, que lo llaman cristales de reloj, ya que mirando en google y escribiendo, cristal redondo convexo de reloj, me han salido páginas que parecen de laboratorios.
En definitiva; no salgo de una y me meto en otra.


Gracias a todos
 
  • #31
Gracias;
El viernes tedré el barrilete reparado con soldadura y una pequeña plancha de 1 mm que soldaré sobre la grieta. Espero quede bien; no creo que la cuerda de ese reloj sea capaz de romper la soldadura, el tiempo lo dirá.
Estos son los que he visto ebay:
lostlink.jpg

y por medidas, son iguales al mio, menos en el eje de la cuerda, que si bien el si que el cuadradillo es de 3.5 mm como dice el anuncio, la longitud del eje es menor de 64 mm que indica el anuncio (el mio mide unos 55 mm o asi).
Aún así, el vendedor dice que NO envia internacional; me ha contestado a la pregunta, así que nada. Estoy por ofrecerle 100 € sólo para que diga que si que envia por ese dinero; aunque no voy a comprarlos.

En cuanto al sargento lo pensé, si; pero no es solución, o al menos es arriesgada ya que es apretar ese "muelle" contra el eje de esa rueda, o bien contra la propia rueda, y antes se dobla el eje o la rueda dentada que la "estrella de mar". Vamos que algún truco debe de haber. Siempre puedo omitir la arandela que tiene bajo la rueda, para que se vea el agujero; aunque apriete menos. Ya veré cuando vaya a montarlo.

Gracias por todas las ideas




Gracias, pero ya si que me he terminado de liar.

Veamos, y son 960 c/c de Agua + 20 c/c de Amoniaco + 20 c/c detergente. Empezamos por el lio de escribir c/c.
Y lo digo porque c/c (ó c.c.) son Centímetros cúbicos, 1 c/c eso es una "cucharadita de postre".
Bueno pues si son 960 c/c +20 c/c + 20 c/c son 1000 c/c, osea 1 litro. Bien
Pero casi todo es AGUA, y 960 c/c no es 6 partes de AGUA en 1 litro de agua, como indica la otra formula.
Algo no cuadra.

Si tenemos 60 c/c + 20 + 20, si que 60 c/c es 6 partes del total. Pero 960 no son 6 partes; son 96 partes...lo dicho, casi todo agua.

Digamos que la formula de "Pedro Izquierdo" es equivalente a los apuntes de Galy, y es 6 partes de agua + 2 partes de Amoniaco + 2 partes de Detergente; equivalente a 60+20+20 (Apuntes de Galy)
Y es lo que yo eché y que NO dio el resultado que yo esperaba ni de lejos.

He mirado en foros ingleses, hay al que liquidos comerciales les cambio a rosa el color de las placas del reloj. Tambien hablan de mezclas caseras, con diferentes resultados. Todos coinciden en limpiar antes con gasolina, para desengrasar. Luego un baño templado, y enjuagar con agua muy caliente (esto último no se porqué...en fin ha para todos los gustos. Luego liquidos comerciales, sin agua, sin amoniaco...de todos los colores.

En mi caso, no me dedico a esto, es mi nuevo hobbie y sólo voy a limpiar algún que otro reloj, así que no voy a arriesgar más y voy a usar gasolina blanca y lo que tengo por aquí, alcohol isopropilico y a unas muy duras, tolueno (si es muy, muy, muy necesario) Y no voy a complicar más el asunto, ya que algo no me cuadra en todo esto porque hay que probar y aún así puede salir muy mal todo.

Ahora lo que me he encontrado al llegar a casa a desayunar;
Ver el archivos adjunto 2386103

éste relojito, lo compré en ebay y me llegó la semana pasada y va muy bien. El cristal estaba perfecto, hoy está roto (¿calor, frio?) no ha tenido golpes, estaba en su estantería sin más, ayer noche estaba bien; tengo varios en el mismo sitio y ayer precisamente lo miré porque es de ellos el que mejor guarda la hora.
Ahora me queda que buscar un cristal igual y aprender a cambiarlo. Creo que es de 120 mm de diámetro, por una primera medida que he hecho. Los he visto en Aliexpress, pero no se si son cristales de laboratorio, que lo llaman cristales de reloj, ya que mirando en google y escribiendo, cristal redondo convexo de reloj, me han salido páginas que parecen de laboratorios.
En definitiva; no salgo de una y me meto en otra.


Gracias a todos

Al parecer hice una mala interpretación, y transición con la información que me pasaron en su día, con el Baño triple A, por lo tanto, lo doy de baja de los apuntes para no confundir.

Guiaros mejor con el baño de relojería de pulsera, de las cinco A.

  • Acetato de amilo
  • Acetona
  • Ácido oleico
  • Agua destilada
  • Amoniaco
 
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  • #32
Al parecer hice una mala interpretación, y transición con la información que me pasaron en su día, con el Baño triple A, por lo tanto, lo doy de baja de los apuntes para no confundir.

Guiaros mejor con el baño de relojería de pulsera, de las cinco A.

  • Acetato de amilo
  • Acetona
  • Ácido oleico
  • Agua destilada
  • Amoniaco
Gracias

Esa receta la he leído hace un tiempo;
La tengo apuntada:

image.jpg







image.jpg
esta es otra también tengo apuntada



Y el proceso

image.jpg



No será porqué no mire cosas. Entre otras es porqué no se lo que es el Acetato de Amilo, y el ácido oleico pues como que tampoco es tan frecuente de encontrar
Supongo que el ácido oleico se puede cambiar por detergente; pero ni idea.


Un saludo
 

Archivos adjuntos

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  • #33
Y ahora el Cristal roto.
Acabo de llegar a casa y he mirado y no hay forma fácil de cambiar el cristal; No hay como quitar el bisel interior.


Así que he buscado información en la red, y en un foro inglés dan la repuesta:
Calentar el bisel con una pístola o un horno de aire caliente, al dilatar se puede sacar el cristal roto; ídem para poner el nuevo; si soy capaz de encontrarlo.
Lo de calentar no se me hubiese ocurrido.

Pues ahora a desmontar; sacar el cristal, medir bien y buscar uno.
Lo dicho; no termino una y estoy en otra; vaya si se pasan rápido los días

Un saludo
 
  • #34
Gracias;
El viernes tedré el barrilete reparado con soldadura y una pequeña plancha de 1 mm que soldaré sobre la grieta. Espero quede bien; no creo que la cuerda de ese reloj sea capaz de romper la soldadura, el tiempo lo dirá.
Estos son los que he visto ebay:
lostlink.jpg

y por medidas, son iguales al mio, menos en el eje de la cuerda, que si bien el si que el cuadradillo es de 3.5 mm como dice el anuncio, la longitud del eje es menor de 64 mm que indica el anuncio (el mio mide unos 55 mm o asi).
Aún así, el vendedor dice que NO envia internacional; me ha contestado a la pregunta, así que nada. Estoy por ofrecerle 100 € sólo para que diga que si que envia por ese dinero; aunque no voy a comprarlos.

En cuanto al sargento lo pensé, si; pero no es solución, o al menos es arriesgada ya que es apretar ese "muelle" contra el eje de esa rueda, o bien contra la propia rueda, y antes se dobla el eje o la rueda dentada que la "estrella de mar". Vamos que algún truco debe de haber. Siempre puedo omitir la arandela que tiene bajo la rueda, para que se vea el agujero; aunque apriete menos. Ya veré cuando vaya a montarlo.

Gracias por todas las ideas




Gracias, pero ya si que me he terminado de liar.

Veamos, y son 960 c/c de Agua + 20 c/c de Amoniaco + 20 c/c detergente. Empezamos por el lio de escribir c/c.
Y lo digo porque c/c (ó c.c.) son Centímetros cúbicos, 1 c/c eso es una "cucharadita de postre".
Bueno pues si son 960 c/c +20 c/c + 20 c/c son 1000 c/c, osea 1 litro. Bien
Pero casi todo es AGUA, y 960 c/c no es 6 partes de AGUA en 1 litro de agua, como indica la otra formula.
Algo no cuadra.

Si tenemos 60 c/c + 20 + 20, si que 60 c/c es 6 partes del total. Pero 960 no son 6 partes; son 96 partes...lo dicho, casi todo agua.

Digamos que la formula de "Pedro Izquierdo" es equivalente a los apuntes de Galy, y es 6 partes de agua + 2 partes de Amoniaco + 2 partes de Detergente; equivalente a 60+20+20 (Apuntes de Galy)
Y es lo que yo eché y que NO dio el resultado que yo esperaba ni de lejos.

He mirado en foros ingleses, hay al que liquidos comerciales les cambio a rosa el color de las placas del reloj. Tambien hablan de mezclas caseras, con diferentes resultados. Todos coinciden en limpiar antes con gasolina, para desengrasar. Luego un baño templado, y enjuagar con agua muy caliente (esto último no se porqué...en fin ha para todos los gustos. Luego liquidos comerciales, sin agua, sin amoniaco...de todos los colores.

En mi caso, no me dedico a esto, es mi nuevo hobbie y sólo voy a limpiar algún que otro reloj, así que no voy a arriesgar más y voy a usar gasolina blanca y lo que tengo por aquí, alcohol isopropilico y a unas muy duras, tolueno (si es muy, muy, muy necesario) Y no voy a complicar más el asunto, ya que algo no me cuadra en todo esto porque hay que probar y aún así puede salir muy mal todo.

Ahora lo que me he encontrado al llegar a casa a desayunar;
Ver el archivos adjunto 2386103

éste relojito, lo compré en ebay y me llegó la semana pasada y va muy bien. El cristal estaba perfecto, hoy está roto (¿calor, frio?) no ha tenido golpes, estaba en su estantería sin más, ayer noche estaba bien; tengo varios en el mismo sitio y ayer precisamente lo miré porque es de ellos el que mejor guarda la hora.
Ahora me queda que buscar un cristal igual y aprender a cambiarlo. Creo que es de 120 mm de diámetro, por una primera medida que he hecho. Los he visto en Aliexpress, pero no se si son cristales de laboratorio, que lo llaman cristales de reloj, ya que mirando en google y escribiendo, cristal redondo convexo de reloj, me han salido páginas que parecen de laboratorios.
En definitiva; no salgo de una y me meto en otra.


Gracias a todos
Hola no te te preocupes todo tiene arreglo,cuando lo consigas y lo haras no olvides decir como lo hiciste,saludos
 
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  • #35
mejor soldarlo con plata, esa brida no le quedaría muy bien, si no tiene soldador de plata, un taller de joyeria se lo suelda por poco dinero
en cadiz un orfebre te lo hace en un periquete y barato
 
  • #36
Aparte del tema del horno o pistola caliente, meterlo en un cazo con agua hirviendo.

Mas complicado que quitar el bisel, es ponerlo despues con el cristal nuevo.
Procura comprar un "cristal" de plexi en vez de vidrio, son mas manejables y aguantan algo d edeformación a presión y si no siempte tienes la alternativa, menos profesional de pegarlo.

Los cristales que van montados a presión hay que elegirlos con tolerancias, de centesimas en los de bolsillo- pulsera, en este garande probablemente sea de decimas nunca me tocó cambira alguno. Por eso la opción del pegamento que no limita tanto.

A seguir experimentando. Salu2
 
  • #37
yo soldaria con plata
 
  • #38
20220310_164132.jpg

Un poco de limpieza
un poco de penetracion en la soldadura con plata y su refuerzo con chapa de 1 mm
Luego pulimento todo y ha quedado muy, pero que muy bien: ¿ cierto?
Podía haber puesto otra más hacia los dientes; pero no lo veo necesario; esto aguanta lo que le echen.


Y ya el reloj montado; me ha dado algo de guerra al ser el primero que hago; es complicado que no se caigan ruedas...Qué os voy a contar!!
No parece que se me dé mal, para ser un simple aficionado; todo empezó cuando se rompió un muelle y pregunte precios para reparar...
IMG-20220310-WA0000.jpg


IMG-20220310-WA0001.jpg






Ahi lo tengo en pruebas, 4 horas para montarlo!!!! , el siguiente tardaré 1 🙂 ...he tenido infinito cuidado; si es el primero y hago un descalabro...eso deprime; así que muuuucha paciencia y cuidado.

Gracias todos.
Ahora a por el cristal... iré informando; pero me está costando muchísimo encontrar uno de 12 cm...suelen ser más grandes; y el Brexit a fastidiado mucho esto; los británicos de ebay no quieren hacer envíos internacionales y si lo hacen cuesta todo un picó grande por temas impuestos... y son los mejores en esto junto a los americanos; me refiero a piezas y accesorios.

Lo dicho; a seguir con otros
Saludos
 
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  • #39
Por si te sirve de algo, acá en México los relojeros suelen lavar con gasolina blanca.

Suerte
Manuel
 
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  • #40
Gracias

Si, lo había leído; en España he visto que el equivalente es gasolina de mecheros Zipo; es algo fácil así; y creo que será lo que use con un par que tengo para limpiar: no creo que me complique con mezclas si no consigo algunas maquinarias que no sirvan para probar.
Ahora sigo buscando el puntero Cristal de 12 cm.

Saludos
 
  • #41
si la rajadura es en todo el espesor del barrilete hay que cambiarlo, nada de soldar ya que el estaño es demasiado débil para la fuerza del muelle y ni hablar de hacer una soldadura con plata o bronce ya que hay que dar demasiado calor para poder soldar y además cuando el muelle pierde tensión, por fatiga del propio material, hay que cambiarlo, no sirve eso de estirarlo.
 
  • #42
Pues toda la razón debe tener usted. No lo dudo.
En este caso la raja estaba en sólo 1ó 2 milímetros donde va la tapa; el rato hasta llegar a la zona de los dientes; sólo se veía como un “arañazo”, una zona “arrugada” no había calado completamente. Estoy de acuerdo en cambiarlo; la dificultad era encontrar un barrilete como éste. Como comenté arriba; en eBay.UK creo que lo encontré; pero el vendedor me dijo que no enviaba fuera; así que no me quedó otra que reparar como se ve en las fotos. El tiempo dirá si se termina de romper.
Los muelles estaban casi perfectos; sólo limpiarlos, engrasar y tenían muy buen aspecto. Como he dicho ese reloj estuvo más de 20 años; creo que unos 25 años, en una repisa de mi casa completamente olvidado desde que lo encontré; probablemente estuvo como 30 años…la caja está en muy mal estado; sin Cristal, sin marco… sin usarse y ahora vuelve a latir; y eso me ha alegrado mucho en cuanto di cuerda ajuste y sólo comenzó a moverse.
Ahora está el fin de semana sólo en la casa funcionando; el lunes volveré y veré qué tal va.
Saludos
 
  • #43
yo he visto muchos barriletes reparados con soldadura, dientes, cubo etc y sin problemas, es muy dificil que un muelle de acero pierda la tensión tengo muchos de principios del 1700 que iban todos firmados y estan en perfecto estado, quizas muelles modernos el acero sea peor pero los relojes antiguos suelen estar impecables, les das la vuelta unos dias y quedan como nuevos.
 
  • #44
Hay otra pagina donde encontrar piezas y es española, Todocoleccion, a veces es bueno mirar porque no sigue los precios de ebay y puedes encontrar cosas bien de precio... eso a veces. Porque otras se piensan que tienen oro con diamantes bañado en caviar iraní.
 
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  • #45
Gracias; si; he mirado en todocoleccion más de una vez desde hace años y estoy de acuerdo contigo. Actualmente no hay nada que me pueda servir. También te digo que con el precio del carburante los trasporte están disparatados y comprar cualquier cosa ahora es a un precio muy elevado.
Así que seguiré dando servicio a mis relojes. Ayer desmonté uno para limpiar hoy y me quedan 3 más a los que meter mano. Luego iré viendo.

Saludos
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