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Pido ayuda con muelle real

  • Iniciador del hilo Eratostenes
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E

Eratostenes

Quasi-forer@
Sin verificar
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Buenas a todos

Se me han estropeado Dios relojes de sobremesa.
Ambos la cuerda; el muelle realmente y no tengo ni idea de dónde acudir para comprarlos ni como se miran para comprar.
Me atreveré, seguramente a cambiarlos yo mismo; búscare cómo hacerlo. O bien; tal vez sea preferible enviar a alguien que lo haga; pero son relojes baratos, sólo que los tengo hace mucho y me gustan, y tal vez sea demasiado caro pagar por ese trabajo.
En definitiva: ¿alguna ayuda?
Gracias
 
Hola Eratostenes, desconozco si sabes de relojes y perdona si te ofende, por lo tanto iré a lo más básico, ¿se ha roto el muelle? Es decir cuando das cuerda ¿gira libremente sin fin? O simplemente notas que ha perdido fuerza. ¿Llegas a tope y no va el reloj?

Si tu caso es el segundo, tu problema dudo que sea el muelle real, tu reloj está para limpiar y engrasar, y probablemente debido al desgaste repasar el agujero de algún engranaje. Un saludo. En cuanto a cambiar el muelle real, si es pequeño tirale que va, si es grande te puede saltar un ojo fácilmente y no conseguir nada.
 
Hola:

Gracias por responder.
Es un reloj de sobremesa, ni grande nipequeño y si; se que es peligroso. Lo tengo sobre la chimenea hace unos 10 años comprado en la bahía a un relojero que lo restauró.
En uno de los relojes gira libremente—> muelle roto. Éste está hace tiempo así pero es la soneria y no me molestaba que no sonara. Lo tengo en otra casa.
En otro, el de la chimenea, el de La foto gira una media vuelta y hace como tomar cuerda, un intento de giro más y suena un “clonc” y se destensa: roto o bien desenganchando.

Lo que pido es sencillo:¿donde se pueden comprar y que hay que mirar para comprarlo? Creo que he leído que altura y diámetro interior del barrilete.
De otro lado; estoy dispuesto a enviar para que alguien lo repare, pero no sé qué puede costar y si merece la pena por precio. Tampoco conozco dónde mandar. Titeando de Google igual encuentro talleres de relojerías cercanas, pero repito; son relojes de poco más de 200 Euros y tal vez la reparación sea más alta que lo que cuesta.
Gracias

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En cuanto al segundo mas bien parece desgaste del tambor, antes que intentar que funcione a lo bruto, mejor lavar y aceitar y ver si el clic que hace que el muelle real se quede en su sitio esta bien. Es un caso de estar usandose sin aceite, 10años son muchos años funcionando sin mantenimiento. Fuerzas el mecanimsmo al darle cuerda. El muelle debe de estar aceptable, pero el resto del mecanismo necesita un repaso. No se lo que te pueda costar. Pero hablalo con un relojero, que lo vea y te lo presupueste.

Si no, puedes intentarlo tú. Pero si no has tocado ningún reloj ya depende de lo manitas que seas.
 
En cuanto al segundo mas bien parece desgaste del tambor, antes que intentar que funcione a lo bruto, mejor lavar y aceitar y ver si el clic que hace que el muelle real se quede en su sitio esta bien. Es un caso de estar usandose sin aceite, 10años son muchos años funcionando sin mantenimiento. Fuerzas el mecanimsmo al darle cuerda. El muelle debe de estar aceptable, pero el resto del mecanismo necesita un repaso. No se lo que te pueda costar. Pero hablalo con un relojero, que lo vea y te lo presupueste.

Si no, puedes intentarlo tú. Pero si no has tocado ningún reloj ya depende de lo manitas que seas.
Gracias

Si, soy bastante manitas y tienes razón, muchos años sin mantenimiento y con cambios de temperatura
Mi problema es el no saber dónde comprar nada. Y aunque me comente que es desgaste del tambor el ruido al dar cuerda es como si tensas el muelle realmente con una vuelta y al intentar dar otra vuelta el muelle se destensa del todo y se oye el clonc.

Seguiré mirando a ver dónde encontrarlo, cómo desmontar y poner, que necesito para limpiarlo ( he visto en algunos sitios que con bencina) que bien. Búscare que aceite usar y, una ves sabido todo eso, le meteré mano; dado que está complicado saber todo por estos hilos.

Gracias y un gran saludo
 
Primero desmonta, mira cuál es exactamente el problema y después ya limpias y compras si tienes que comprar, que no creo que tengas que hacerlo. Puesto que si es el lo del tambor se arregla fácil. Por cierto, haz fotos de todo cómo va montado si quieres volver a ver tu reloj.
 
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Gracias a ambos.

Ya he desmontado el barrilete y comprobada la avería. El eje se desengancha del muelle. He probado a doblar más el interior del muelle;, o el centro donde engancha con el eje; pero no hay forma, se desengancha. Es posible que haya que sacarlo, y hacer un nuevo agujero; cómo he visto en algún vídeo; o cambiarlo por uno nuevo, que sería lo mejor. Pero necesitaría cierta habilidad; pues es peligroso .
He visto una “máquina” que es perfecta para eso y que los usuarios se fabrican con madera y un par de cosas más. No tengo herramientas para eso.
Incluso he pensado comparar en barrilete con el muelle real ya en sí mismo.
Pero ni idea si eso es posible.
Ingentes del barrilete.
El tamaño es aproximadamente 38 mm de diámetro y 20 mm de grosor: medido todo exteriormente.
Un saludo
 
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Goo
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Aquí; otro barrilete de otro reloj
Marcado en la tapa el número 10
Soneria

El otro tiene marcado el número 11, el de la cuerda
Podéis ver el muelle real roto en un montón de sitios y mucho aceite: ¿es normal tanto aceite?


Adiós a pedir míeles, con estos dos van 4 que pedir y cambiar

Saludos
 
  • #10
Vamos a ver si me echáis una última mano y ya con esto no molesto más:

Si mido el barrilete y el muelle y me encuentro:
Diámetro interior del barrilete: 41 mm
Diámetro exterior del barrilete: 45 mm
Altura del muelle: 17 mm
Altura del barrilete: 20 mm
Grosor del muelle; creo; 0,6 mm

¿Como buscó el muelle?
17x40
20x45
?????

Gracias
 
  • #11
Vamos a ver si me echáis una última mano y ya con esto no molesto más:

Si mido el barrilete y el muelle y me encuentro:
Diámetro interior del barrilete: 41 mm
Diámetro exterior del barrilete: 45 mm
Altura del muelle: 17 mm
Altura del barrilete: 20 mm
Grosor del muelle; creo; 0,6 mm

¿Como buscó el muelle?
17x40
20x45
?????

Gracias
Me respondió a mí mismo y acabo.
Se mide el muelle; es decir en interior del barrilete
En mi caso; 27 altura del muelle
40 diámetro interior del barrilete = diámetro del muelle. El grosor es 0,4, después de medir bien; primero medio 0,6
Entonces el muelle es codificado en algunas páginas con
Altura del muelle x espesor x longitud x diametro
Se puede buscar sólo con altura y diámetro; en mi caso
17 x0,40 x 1500 x 40
Y listo, a pedir dos y deseando que lleguen.

Saludos y gracias a todos
 

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  • CE452E38-5BFF-4947-BE84-D84AE2D72328.jpeg
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  • #12
Me respondió a mí mismo y acabo.
Se mide el muelle; es decir en interior del barrilete
En mi caso; 27 altura del muelle
40 diámetro interior del barrilete = diámetro del muelle. El grosor es 0,4, después de medir bien; primero medio 0,6
Entonces el muelle es codificado en algunas páginas con
Altura del muelle x espesor x longitud x diametro
Se puede buscar sólo con altura y diámetro; en mi caso
17 x0,40 x 1500 x 40
Y listo, a pedir dos y deseando que lleguen.

Saludos y gracias a todos
Hola no se si lo puedes abrir en la página 68 y 69 vienen por medidas y tambien montafos pero es mas dificil conseguir el mismo barilete a ver si te sirve es el catalogo de TIMESAVERS
LB872281656DE
O busca timesavers en internet y te descargas gratis el catalogo
 
  • #13
Hola, no sé si llegaré tarde.
Para repuestos creo que la mejor tienda es la de https://www.cousinsuk.com/ si no está aqui lo que buscas, es que no existe.
En concreto tus muelles de reloj están aquí. https://www.cousinsuk.com/product/english-dial-fusee-french-german
1644908040960.jpg

No es normal que tengan tanto aceite, el aceite no debe gotear.

En cuanto a ponerlos, como viene enrrolaldos en un alñamabre es facil meterlos dentro, sinmepre y cuando el diametro del muelle enrollado sea menor que el diametro del cubilete. Yo casi nunca le hago caso al diametro que viene en los catalogos, con las medidas altura, espesor, longitud elijo el muelle. si el muelle se te desenrolla por lo uqe sea con unos guantes de esos de neopreno del chino (para qeu no te resbale) y con mucho cuidado se pueden meter en el barrilete sin ayuda de ninguna máquina (hay videos en internet de como hacerlo).

Ojo con la medidas , un fallo, sobre todo en la altura del muelle , puede hacer que compres uno que despues no quepa en le barrilete. A veces cuando no se encuentran muelles que coincidan todas las medidas , es mejor pecar de menor altura. si eliges una altura mayor te roza en ambas caras del barrilete y puerde fuerza o a veces no puedes cerrar la tapa.

Saludos y ánimo con la faena.
 
  • #14
Gracias a ambos.
Timersavers s es inmenso el catálogo; pero en EEUU, yo estoy en ESPANA, los envíos deben ser carísimos.
Cousinsuck lo he descubierto tarde. Ya los he pedido online, los muelles 4 muelles para dos relojes, a una tienda de Madrid; mañana los tengo.

He descubierto Cousinsuck buscado patas de soporte para el movimiento; pero es que veo que me van a salir caros. Aquí en ESPANA no los he visto esas patas/soportes. Voy a tener que inventar algo; porqué estoy con un reloj para desmontarlo completamente y limpiarlo y son esas patas me está costando muchísimo; pongo una fotografía de esas patas por si sabes dónde conseguirlas en ESPANA a buen precio; sólo la he visto en UK , EEUU y eBay UK. Se ve que en ESPANA no hay mucho mercado.

Ahora estoy a la búsqueda de una fórmula para meter las piezas y limpiarlas; está todo muy sucio. He comprado Alcohol isopropilico y tengo también Tolueno; pero eso será para frotar con un cepillo. Lo que necesito es poder meter las piezas en líquido, he visto algo con ácido oleico, agua destilada y alguna cosa más.
A ver si encuentro una buena fórmula, porqué tiene lo que parece grasa seca por todos lados y he visto vídeos en YouTube que lo dejan como nuevo, pero da claramente la fórmula. Sé que hay un líquido para eso en tiendas pero es carísimo; Rubisol, creo.

Estoy más que entretenido con todo esto y aún no he arreglado ningún reloj… los muelles llegarán mañana y estoy esperando la máquina “estrapada” que también he comprado en eBay.; me pongo unas foto; tiene muy buena pinta; aunque no es barata y sé que se puede fabricar fácilmente; pero para eso no tengo herramientas.

Muchas gracias de nuevo!!!




Hola, no sé si llegaré tarde.
Para repuestos creo que la mejor tienda es la de https://www.cousinsuk.com/ si no está aqui lo que buscas, es que no existe.
En concreto tus muelles de reloj están aquí. https://www.cousinsuk.com/product/english-dial-fusee-french-german
Ver el archivos adjunto 2373011
No es normal que tengan tanto aceite, el aceite no debe gotear.

En cuanto a ponerlos, como viene enrrolaldos en un alñamabre es facil meterlos dentro, sinmepre y cuando el diametro del muelle enrollado sea menor que el diametro del cubilete. Yo casi nunca le hago caso al diametro que viene en los catalogos, con las medidas altura, espesor, longitud elijo el muelle. si el muelle se te desenrolla por lo uqe sea con unos guantes de esos de neopreno del chino (para qeu no te resbale) y con mucho cuidado se pueden meter en el barrilete sin ayuda de ninguna máquina (hay videos en internet de como hacerlo).

Ojo con la medidas , un fallo, sobre todo en la altura del muelle , puede hacer que compres uno que despues no quepa en le barrilete. A veces cuando no se encuentran muelles que coincidan todas las medidas , es mejor pecar de menor altura. si eliges una altura mayor te roza en ambas caras del barrilete y puerde fuerza o a veces no puedes cerrar la tapa.

Saludos y ánimo con la faena.
 

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  • #15
Bienvenido a este mundo.

El tema de las patas, podrias fabricartelas tú , pero para manipular un reloj de estos con apoyarlo en los bordes de un tupper (sin tapa) te hace la misma función e incluso mejor, esas patas si no son buenas se desenganchan a la de nada

No te comas mucho la cabeza con la limpieza. Si hay mucha grasa reseca , KH7 , dejalo reposar unas horas y quita con un cepillo de dientes lo gordo. Despues lo mas barato y que da muy buenos resultados es la gasolina de mechero o disolvente. Ambos son desengrasantes y se secan bien porque se evaporan rapido.
En limpieza hay un mundo de formulas magistrales y de productos especificos muy caros . Yo he probado algunas y a mi las que tiene agua no me convencen, a no ser que seques a conciencie van a aparecer manchas de oxido en algunas piezas. Las mezclas con amoniaco a mi me aparece una páytna blanca que despues hay qeu frotar con un estropajo fino..

Me parece que el tolueno y el isopropilico son palabras mayores para relojes que llevan piezas con gomalaca y que la gasolina y disolvente puede despegar. Cuidado con el tolueno, creo que es mas tóxico que las gasolinas o disolventes .
 
  • #16
Ver el archivos adjunto 2372827Ver el archivos adjunto 2372827GooVer el archivos adjunto 2372826Aquí; otro barrilete de otro reloj
Marcado en la tapa el número 10
Soneria

El otro tiene marcado el número 11, el de la cuerda
Podéis ver el muelle real roto en un montón de sitios y mucho aceite: ¿es normal tanto aceite?


Adiós a pedir míeles, con estos dos van 4 que pedir y cambiar

Saludos

Porras de churrería​

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy​


Esta es una de esas historias que uno da crédito, pero que tiene, su sentido, y a más de uno nos ha tocado sufrir.

En su día me contaron que el hijo de un vendedor de un mercadillo de antigüedades, los fines de semana iba a ayudar a su padre en el puesto de venta, y su labor principal era la de poner los relojes de pared en funcionamiento. Ese día almorzaba a gusto, se pasaba por la churrería y compraba un buen cucurucho de porras bien aceitosas, las cuales no se las comía todas, ya que las utilizaba para engrasar los relojes de pared, estrujándolas sobre el mecanismo, y con ello poner en funcionamiento los relojes, consiguiendo al venderlos un mejor precio, al estar funcionando el reloj. Así que no es de extrañar que en más de una ocasión nos encontremos con relojes engrasados con aceites vegetales. Este tipo de aceite al secarse queda pegajoso y adherido al mecanismo que para quitarlo es un suplico.
 
  • #17
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Bueno; en estas fotos os muestro los tres mecanismos a reparar.
He montado ese soporte para testar los relojes. Estoy a espera de cambiarle los muelles, hoy me llegó la máquina pero hasta el lunes o martes no la tendre en mis manos pues estoy fuera, los muelles debieron de llegar, pero no estoy seguro.
El que está sobre el soporte de testar está con el muelle que se “desengancha” y me está costando horrores que funcione bien, sin péndulo funciona bien, con péndulo se para después de varios minutos…de todas formas cuando cambie el muelle ya veré. Cuando logro que funcione días enteros el sonido no me gusta nada; tampoco he comprado la marcha si va bien; pues no tenia las agujas a mano.
El de las patas, (que he hecho con unos tornillos; demasiado grandes y difícil de poner, no me convencen; tengo que inventar algo diferente…) también hay que poner muelles; ese es el de mucha grasa y muelle roto… no es muy viejo y tiene muy buen aspecto.
El último, el inglés, ese es el sucio que ha estado más de 20 años olvidado en una estantería. No funcionó al dar cuerda hasta que le forcé las ruedas; creía que no funcionaría, pero comenzó a andar. Ese pretendo desmontarlo completamente y limpiar a conciencia, engrasar, y seguro que va como un cañón: hay un vídeo en YouTube de ese mecanismo; desmontando y volviéndolo a montar pago a paso y no parece muy difícil. Seguramente los clips sí que puede que me cueste sacarlos… ya veré.
Ya he localizado una caja para ese reloj ( su caja está sin Cristal y muy rota) en un reloj estropeado comprado en eBay que tardará en llegar.

También he comprado otro reloj, que según la descripción funciona pero la soneria wetsmister no para de sonar una ves que empieza. Por las fotos parece que un pivote de una rueda se ha comido el agujero donde gira… o tal vez sea otra cosa: ese es para entretenerme a ver si soy capaz de desmontar y volver a montar; hay que averiar y romper para aprender y me ha costado barato.
En fin que voy a estar entretenido.
Tengo que buscar unas gafas, pinzas, alicates buenos… y creo que ya está; empezaré con esto.

Lo del líquido de limpieza: había mirado hasta las máquinas de ultrasonido; no sé si merecen la pena; ni sé que capacidad tener para que quepan las piezas y las “chapas” de los relojes, son de 10cm x 10 cm Así que no sé si necesito de 1 litro o 3 litros mejor.
He visto fórmulas caseras de líquidos con agua, amoniaco, acetona y ácido oleico ( esto último no sabía que existía)
Otras con alcohol isopropilico
Y todas usan amoniaco y agua; si me dices que no quedan bien, que hay que luego frotar con un estropajo; no me lo esperaba. Tampoco esperaba que produjesen óxido; pensaba que lo quitaba.

El tolueno sí que es fuerte; lo he usado en manchas que nada quita y es súper fuerte; Tolueno y Xileno para manchas de hidrocarburos es lo único que funciona. Esto si, es peligroso y ha de usarse con mascarilla; yo uso FFP3 para estos casos.
La verdad que con máquina de ultrasonido he visto que los relojes quedan como nuevos, en vídeos de YouTube; pero me da miedo comprarla para nada; los vídeos no te puedes creer demasiado.

Un saludo y gracias por responder
 
  • #18

Mándame un privado con tu email, y te envió el borrador en Pdf. Apuntes de relojero 1967-201 Galy​

 
Última edición:
  • #19
Gracias por responder en el hilo y Gracias de nuevo con los apuntes: ya casi los he leído todos, pero en la pantalla del móvil cuesta trabajo; los imprimiré y revisaré bien; porqué hay detalles; nombres y descripciones que se me escapan, lástima que no haya más fotos.
Hoy he estado preparando y mirando para la limpieza el amoniaco y he encontrado con detergente; no sé si serviría o es mejor usar otro.

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También he estado mirando cestillos para las piezas pequeñas , son cestos para comida; pongo alguna foto; y ya tengo en la cesta de Amazon varios para comprar.
Informaré ; una vez pueda, que tal va la limpieza; mientras buscare el amoniaco sin detergente; creo que será mejor. Haré primero prueba en el mecanismo que ves que no podré arreglar de los relojes baratos que he comprado y deben de estar irreparables.
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Gracias!!!
 
  • #20
Buenas de nuevo;
Pues ya he cambiado un par de muelles y; bueno, uno bien, otro mal (creo). Por eso pregunto ahora.
Veamos; me costó muchísimo el cambio del muelle que da la cuerda al reloj (el de la soneria de otro reloj fue mucho más fácil y va perfecto)
El de la cuerda; el barrilete estaba al contrario de los que he visto; la tapa NO sale por donde se le da la cuerda con la llave; el “cuadradillo”, sino que sale el pivote, por lo que es al contrario para utilizar la máquina; estrapada,y tuve que usar la mano para sujetarlo y mucho ingenio.

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Y ahora la pregunta: lo puse a funcionar; a testar, y me marche de casa durante 4 días. A la vuelta estaba parado. Creo que se quedó sin cuerda: ¿Se puede saber cuanto debe durar la cuerda en un muelle por sus características? Quiero decir que me temo haber equivocado las medidas del muelle y que ahora, en lugar de 8 días me dure la cuerda mucho menos.

He vuelto a dar cuerda, graduar áncora y puesto en marcha desde ayer. Estoy graduando péndulo pues va adelantando un poco; unos 5 minutos día.
La pregunta es esa: ¿se puede saber lo que debe durar una cuerda por la numeración del muelle?: 17x0,40x1500x40



Ya la semana próxima me meteré a desmontar y limpiar movimientos que tengo y a ver qué le pasa a otro que; una vez comienza; la soneria no para nunca hasta gastar la cuerda.

Gracias y saludos
 
  • #21
Buenas.

Lo de calcular sabiendo solo las medidas del muelle, cuanto puede durar la cuerda se me antoja difícil , habría que conocer mas datos del reloj seguramente.
Ahora bien, si partes de la cuerda que acabas de comprar, totalmente descargada/destensada y cuentas las vueltas que das a la llave hasta llegar a su tope, sabiendo el numero de dientes de las ruedas, podrias calcular la capacidad teorica de la duración con el muelle que tienes ahora . Y digo teorica, porque a medida que se vaya descargando, dependiendo de la fuerza de fricción, desgaste y defectos del reloj, este parará antes de llegar a su total destensamiento/descarga , de ello ademas de los defectos asumibles/normales del reloj, depende tambien el grosor de la cuerda, para una misma longitud , un muelle de mas grosor tendrá mas fuerza y soportará mejor el rozameitno /defectos y durará mas tiempo que uno de misma longitud pero menor grosor.
Ojo, comprar muelles con mucho espesor, puede hacer qeu al tener mas fuerza de la encesaria, aumetnas excestaivametn el desgaste de los pivotes.

La longitud te da digamos la duracion teorica, pero es el espesor y altura son los que determinan la fuerza del muelle. Mucha longitud pero poca fuerza de poco vale ya que se paraá mucho antes de que se acabe la cuerda.. Mucha fuerza y poca longitud, te aseguras la marcha pero se acorta la duración.

Dices que te fuiste de casa 4 dias y te lo encontraste parado, pero claro a no ser que tengas una cámara osservandolo a distancia , no sabes si te paró al de 1 hora, al de 1 dia o al de ...... con lo cual no sabes si se paró por la cuerda o por defecto.

Despues de montarlo el muelle estaba toalemnte destensado, tuviste que darle cuerda varias vueltas, imaginemos que 10. Cuando lo encontraste parado y volviste a dar cuerda ¿cuantas vueltas le diste de nuevo? Si le hubiese dado 7-8 entonces seria que te quedaste sin cuerda (suponemos 3-2 vueltas perdidas) por primera carga, fuerza, desgastes, etcc Pero si le distes digamso 2 o 3 vuletas , es qeu se te ha parado por otro defecto.

Ya nos iras contando,
 
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Reacciones: Eratostenes
  • #22
muy buen razonamiento....
 
  • #23
Buenas.

Lo de calcular sabiendo solo las medidas del muelle, cuanto puede durar la cuerda se me antoja difícil , habría que conocer mas datos del reloj seguramente.
Ahora bien, si partes de la cuerda que acabas de comprar, totalmente descargada/destensada y cuentas las vueltas que das a la llave hasta llegar a su tope, sabiendo el numero de dientes de las ruedas, podrias calcular la capacidad teorica de la duración con el muelle que tienes ahora . Y digo teorica, porque a medida que se vaya descargando, dependiendo de la fuerza de fricción, desgaste y defectos del reloj, este parará antes de llegar a su total destensamiento/descarga , de ello ademas de los defectos asumibles/normales del reloj, depende tambien el grosor de la cuerda, para una misma longitud , un muelle de mas grosor tendrá mas fuerza y soportará mejor el rozameitno /defectos y durará mas tiempo que uno de misma longitud pero menor grosor.
Ojo, comprar muelles con mucho espesor, puede hacer qeu al tener mas fuerza de la encesaria, aumetnas excestaivametn el desgaste de los pivotes.

La longitud te da digamos la duracion teorica, pero es el espesor y altura son los que determinan la fuerza del muelle. Mucha longitud pero poca fuerza de poco vale ya que se paraá mucho antes de que se acabe la cuerda.. Mucha fuerza y poca longitud, te aseguras la marcha pero se acorta la duración.

Dices que te fuiste de casa 4 dias y te lo encontraste parado, pero claro a no ser que tengas una cámara osservandolo a distancia , no sabes si te paró al de 1 hora, al de 1 dia o al de ...... con lo cual no sabes si se paró por la cuerda o por defecto.

Despues de montarlo el muelle estaba toalemnte destensado, tuviste que darle cuerda varias vueltas, imaginemos que 10. Cuando lo encontraste parado y volviste a dar cuerda ¿cuantas vueltas le diste de nuevo? Si le hubiese dado 7-8 entonces seria que te quedaste sin cuerda (suponemos 3-2 vueltas perdidas) por primera carga, fuerza, desgastes, etcc Pero si le distes digamso 2 o 3 vuletas , es qeu se te ha parado por otro defecto.

Ya nos iras contando,
Gracias
Gran respuesta.
La verdd que no me fijé en la cantidad de vueltas, ni antes, ni cuando lo encontré parado. Lo he vuelto a "tocar" ésta semana; incluido el muelle de la sonería, lo saqué, estiré, engrasé y volver a colocar; retoqué el escape y puse en marcha en viernes. Hoy lunes sigue en marcha, con 25 minutos de retraso (he subido el pendulo ésta mañana unas 3 vueltas) segiré revisando y contaré las vueltas la próxima vez que le de cuerda. Ahora tiene mejor sonido y parece ir bien.

Ésta tarde me dispongo a desmontar un mecanismo completo inglé, limpiar, abrir muelles; un mantenimiento completo, y ver que tal se me da el volver a montar, que me temo que será lo muy complicado...pero alguna vez tengo que lanzarme .

Saludos
 
  • #24
Pues una ves desmontado, limpiado me he encontrado con esto en un barrilete:
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Una buena raja; da miedo usar este barrilete. He buscado en eBay y he visto un par de

Genuine Smiths Enfield 8 Day Clock Barrels​

Que parece son los mismos.
Pero no hace envíos internacionales:
¿se podría reparar esta raja de alguna forma que me dejara tranquilo que no se iba a romper fácil? O ¿debo buscar un barrilete para estar más seguro? ¿Donde? ¿Que medidas se buscan, profundidad y diámetro; diámetro con dientes o sin dientes?
Por cierto que ya comentaré luego la limpieza; fracaso total; he tenido que limpiar con Limpia metales cada rueda, cada pieza; al meterlo en la mezcla de agua destilada, detergente y amoniaco ha quedado fatal, con manchas, se ha desprendido una capa como de dorado de las dos placas y he tenido que apañar como he podido
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con el limpia metales; ha quedado así:
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Estaba todo negrísimo.
En definitiva; no he hecho bien la mezcla o soy bastante inútil; creo que me he pasado con el amoniaco. Además; he tenido que quitar grasa con palillos de cada huevo, aún después de limpiar en baño y con alcohol isopropilico… una paliza

Saludos
 
  • #25
En cuanto a la limpieza, y el suo de baños con agua y amoniaco, ya te di mi opinión en un post anterior.


En cuanto a la raja del barrilete, no se aprecia s si está del todo abierta o no, pero aún así y suponeindo que no tiene medios para hacer soldaduras fuertes yo lo intentaría cerrarando primero la grieta con soldadura blanda (estaño plata) y despues habria que reforzarlo de alguna manera.
No soy experto con la soldaduras , no sé si algún compañero podría decirnos si con soldadura blanda el cubilete aguantaria o no la tensión posterior del muelle cuando le des cuerda a tope.

Si hubiera además que reforzarlo/zuncharlo , una opción sería fabricar un aro metálico que ajuste a presión sobre el exterior del cubilete a modo de abrazadera, pero para esto necesitas un torno o alguien que lo fabrique a medida.
Yo intentaria poner una abrazadera de esas metálicas, en las que vas apretando un tornillo y la vas cerrando. Tienes que buscar una abrazadera con un tornillo pequeño qeu no sobresalga mucho del barrilete e interfiera con las otras ruedes o ejes que estén al lado de esta rueda.

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Otra solución que vi en su dia, es colocar una pletina delgada por el exterior ,abrazando el barrilete (esa pletina podria ser un trozo del propio muelle real ya desechado) y en los extremos a ambos lados de la grieta, hacer un par de taladros atarvesando la pletina y el propio barrilete. Despues se introducen unos redondos de acero o bronce y se remachan, dejando por tatno la zona totalmente zunchada.
Hay que tener cuidado en la parte interior y dejar bien limada al parte del remache para que no sobresalga mucho internamente y no afecte excesivamente a la cuerda.


encontar un barrilete que te valga con la misma altura, numero de dientes, etc.... va a ser como un milagro.

Saludos
 
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