• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parisienne, mi último art decó

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Cuando logré conseguir mi Bulova Conqueror de la primera serie anuncié que con ese reloj daba por cerrada mi colección de relojes art decó, razón que por fuerza no excluía que, en caso de que algo me interesase, fuese a echarle el anzuelo.
Y con eso de los anzuelos en realidad no se sabe a ciencia cierta quién pica realmente, si el pescado o el pescador. Yo piqué y él picó.


Pues bien, el reloj que picó -o con el que piqué- se trata de un relojito de dama de la primera serie Parisienne, lanzada por Elgin en 1928 con tanto éxito que se vendieron 150.000 ejemplares en el primer año de su existencia.
Dicha serie presumía de estar diseñada por los más afamados diseñadores de moda francesa.
Ya con la segunda serie Parisienne, Elgin anunció que su estética corría a cargo del prestigioso diseñador Lucien Lelong.


Publicidades de la época:

s-l1600 (3).jpg


s-l1600 (2).jpg


1928-Elgin-Parisienne-Watch-Ad-Art-Deco-692x1024.jpg






Todos los Parisienne de la primera serie son chapados en oro blanco de 14k y con decoración esmaltada del mas genuino gusto art decó. Se distinguen por tener unos diseños particularmente fuera de lo común hasta el momento y que rápidamente fueron imitados por toda la competencia estadounidense. Ésta abrupta irrupción de un estilo tan rompedor convivió con la línea tradicional de la época, del que también tengo un ejemplar, y con el que he querido contraponerlo.

Y como no hay dos sin tres, añado un tercer Elgin a la presentación, en éste caso de hombre. Los tres van dotados de la misma máquina, siendo la única diferencia que una, la 488, es de 7j y la 484 es de 15j. Por lo demás son idénticas.




En la primera foto, el Parisienne y un estándar de dama, por llamarle de alguna manera. Y ya en la segunda añado el serie Campus, de hombre.
20211025_121746.jpg


20211025_122343.jpg


20211025_154207.jpg


20211025_124040.jpg




Y sus respectivas máquinas.

20211025_124944.jpg


20211025_125036.jpg


20211025_131602.jpg




Como se puede apreciar, la caja del de caballero va ahuecada. No se le puede llamar bata, dado que es todo una sola pieza.


Interior de las tapas. Dos de la Star y una de la Illinois Watch Case. Nada que ver con la Illinois Springfield.

20211025_131730.jpg



Como curiosidad me queda decir que, al abrir el de dama "sin apellido", vi que la esfera presentaba un tono amarillento muy poco de mi gusto, y que era sencillamente metal sin pintar, por lo que me animé a limpiarla, con un resultado creo que muy decente.

20211025_134116.jpg





En fin, damas y damos, caballeros y caballeras, espero que haya sido de su gusto el hilo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bito, AbderramanII, Zarsan y 22 más
Pues si, siempre se agradece y más con unos relojes tan bonitos.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
Rafa, un espectáculo de hilo y unas fotos de época y actuales sensacionales.

Te animo a que subas una foto del reloj motivo del hilo en tu muñeca y nos informes de las medidas de caja.

P. S. Conoces de algún Omega art decó?
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
Como siempre, agradezco muchísimo estos hilos de relojes que me encantan aunque nunca me pondría.

Eso sí, ¿desde cuándo te gustan a ti los art decò? Yo te hacía más de Swatch y Seamaster de los cincuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Zarsan, Fugito y 2 más
Muy buen hilo, y preciosos relojes, felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
Bellos a rabiar, sean de damas o de damos. Podías haberte cargado la esfera al limpiarla, pero realmente te quedó genial. Sin duda un hilo a la altura de la belleza de los relojes, y es que el damo que lo escribió destila tanto estilo (toma redundancia) que nadie podría llevar con tanta elegancia unos relojes así, bueno si, quizá una estilosa caballera. Gracias por el hilo, por compartir los relojes y esa atractiva publicidad :worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
Cuando logré conseguir mi Bulova Conqueror de la primera serie anuncié que con ese reloj daba por cerrada mi colección de relojes art decó, razón que por fuerza no excluía que, en caso de que algo me interesase, fuese a echarle el anzuelo.
Y con eso de los anzuelos en realidad no se sabe a ciencia cierta quién pica realmente, si el pescado o el pescador. Yo piqué y él picó.


Pues bien, el reloj que picó -o con el que piqué- se trata de un relojito de dama de la primera serie Parisienne, lanzada por Elgin en 1928 con tanto éxito que se vendieron 150.000 ejemplares en el primer año de su existencia.
Dicha serie presumía de estar diseñada por los más afamados diseñadores de moda francesa.
Ya con la segunda serie Parisienne, Elgin anunció que su estética corría a cargo del prestigioso diseñador Lucien Lelong.


Publicidades de la época:

Ver el archivos adjunto 2315022

Ver el archivos adjunto 2315023

Ver el archivos adjunto 2315025





Todos los Parisienne de la primera serie son chapados en oro blanco de 14k y con decoración esmaltada del mas genuino gusto art decó. Se distinguen por tener unos diseños particularmente fuera de lo común hasta el momento y que rápidamente fueron imitados por toda la competencia estadounidense. Ésta abrupta irrupción de un estilo tan rompedor convivió con la línea tradicional de la época, del que también tengo un ejemplar, y con el que he querido contraponerlo.

Y como no hay dos sin tres, añado un tercer Elgin a la presentación, en éste caso de hombre. Los tres van dotados de la misma máquina, siendo la única diferencia que una, la 488, es de 7j y la 484 es de 15j. Por lo demás son idénticas.




En la primera foto, el Parisienne y un estándar de dama, por llamarle de alguna manera. Y ya en la segunda añado el serie Campus, de hombre.Ver el archivos adjunto 2315029

Ver el archivos adjunto 2315030

Ver el archivos adjunto 2315031

Ver el archivos adjunto 2315032



Y sus respectivas máquinas.

Ver el archivos adjunto 2315035

Ver el archivos adjunto 2315036

Ver el archivos adjunto 2315037



Como se puede apreciar, la caja del de caballero va ahuecada. No se le puede llamar bata, dado que es todo una sola pieza.


Interior de las tapas. Dos de la Star y una de la Illinois Watch Case. Nada que ver con la Illinois Springfield.

Ver el archivos adjunto 2315038


Como curiosidad me queda decir que, al abrir el de dama "sin apellido", vi que la esfera presentaba un tono amarillento muy poco de mi gusto, y que era sencillamente metal sin pintar, por lo que me animé a limpiarla, con un resultado creo que muy decente.

Ver el archivos adjunto 2315039




En fin, damas y damos, caballeros y caballeras, espero que haya sido de su gusto el hilo.
Gracias por traer estos relojes hasta nuestras casas, siempre he estado tentado de comprar alguno por la bahía, pero nunca pulse el botón rojo.
Preciosos Elgin ( esas cajas me vuelven loco)
Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
Como siempre, agradezco muchísimo estos hilos de relojes que me encantan aunque nunca me pondría.

Eso sí, ¿desde cuándo te gustan a ti los art decò? Yo te hacía más de Swatch y Seamaster de los cincuenta.
Pues ya ves, de los tuyos me pondría casi todos, y la mayoría con un gustazo más grande que un piano.
Ah, y los de dama no me los voy a poner. Son pura, purisimamente por coleccionar. Bueno, sí se pondrán, pero por delegación mía y previo pago de fianza.
Bellos a rabiar, sean de damas o de damos. Podías haberte cargado la esfera al limpiarla, pero realmente te quedó genial. (...)
No creas que me he arriesgado, Álvaro. Es un dial muy curioso: una placa metálica pulida, sin barniz ni pintura, con la esfera (esa sí) pintada. No me he arriesgado nada con el exterior. Luego probé con mucho cuidado en la zona pintada, que no ha sufrido nada de daño. Contento estoy.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, Zappp y pinon
Rafa, un espectáculo de hilo y unas fotos de época y actuales sensacionales.

Te animo a que subas una foto del reloj motivo del hilo en tu muñeca y nos informes de las medidas de caja.

P. S. Conoces de algún Omega art decó?
Preciosos todos
Yo si que he visto algún art decó Omega, especialmente bonito y que se me pasaba de oresupuesto y que no me pude permitir
Eso si, en sueños lo sigo deseando
,
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil y germanio
  • #10
Una cantidad importante, sólo 1500 del ala, pero es bonito. Su "idoneidad" la dejo para los que saben

Artdeco.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel, rafagil y KIKEMORGAN
  • #11
Preciosos todos
Yo si que he visto algún art decó Omega, especialmente bonito y que se me pasaba de oresupuesto y que no me pude permitir
Eso si, en sueños lo sigo deseando
,
Sin ir más lejos tu Omega rectangular de los años 30, si mal no recuerdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
  • #14
Sin ir más lejos tu Omega rectangular de los años 30, si mal no recuerdo.
IMG_8357.JPG
IMG_8359.JPG


El mio, no sabria decir si pertenece a la generación Art Decó, por época está claro que sí pero en cuanto a estilo no lo sé

Los he visto con unos dibujos cubistas en la esfera y en colores , los he visto con caja tonneau con números gigantes que ahora ponen en los Franck M.

No me atrevo a decir que características definen a los objetos relacionados con el art decó, lo que si me atrevo a decir que , no todo lo fabricado a principios del siglo XX sea eso, tendrá que tener alguna característica especial , algo que les identifique como tal.


P.D. ahondando aun mas en el tema sobre que es o no art-decó el autor del hilo nos señala la época, a principios del siglo XX y también nos habla de diseñadores y de algun tipo de decoración atrevida ( como se ve en las fotos)
Que por cierto me ha hechoo recordar y ahí si ,querido Kike , tengo que reconocer que eres muy observador pues yo no recordaba estos detalles que tiene el mío en la caj que había olvidado. Gracias


IMG_8698.JPG


Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Jorge Aldao, Zarsan y 8 más
  • #15
Bueno, bueno, no ponerse así. Este otro es más baratillo, sólo 1.200 lereles

Artdeco.jpg
 
  • #16
Ver el archivos adjunto 2315161Ver el archivos adjunto 2315162

El mio, no sabria decir si pertenece a la generación Art Decó, por época está claro que sí pero en cuanto a estilo no lo sé

Los he visto con unos dibujos cubistas en la esfera y en colores , los he visto con caja tonneau con números gigantes que ahora ponen en los Franck M.

No me atrevo a decir que características definen a los objetos relacionados con el art decó, lo que si me atrevo a decir que , no todo lo fabricado a principios del siglo XX sea eso, tendrá que tener alguna característica especial , algo que les identifique como tal.


P.D. ahondando aun mas en el tema sobre que es o no art-decó el autor del hilo nos señala la época, a principios del siglo XX y también nos habla de diseñadores y de algun tipo de decoración atrevida ( como se ve en las fotos)
Que por cierto me ha hechoo recordar y ahí si ,querido Kike , tengo que reconocer que eres muy observador pues yo no recordaba estos detalles que tiene el mío en la caj que había olvidado. Gracias


Ver el archivos adjunto 2315169

Saludos
Éste Omega es art decó?
No lo sé. Pero es bonito de narices, oiga.

Se puede decir que hay un periodo art decó, más o menos entre 1925 y 1935, por decirlo en números redondos. Y hay un art decó que entra por la puerta del posmodernismo, del posnovecentismo, y otro que sale por la ventana del cubismo.


En realidad, oh, misterio, el art decó NO es un estilo.

En realidad ese reloj es art decó desde la coronilla hasta la uña del áncora. Desde la quilla al bauprés.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Jorge Aldao, Zappp y 3 más
  • #17
Ver el archivos adjunto 2315161Ver el archivos adjunto 2315162

El mio, no sabria decir si pertenece a la generación Art Decó, por época está claro que sí pero en cuanto a estilo no lo sé

Los he visto con unos dibujos cubistas en la esfera y en colores , los he visto con caja tonneau con números gigantes que ahora ponen en los Franck M.

No me atrevo a decir que características definen a los objetos relacionados con el art decó, lo que si me atrevo a decir que , no todo lo fabricado a principios del siglo XX sea eso, tendrá que tener alguna característica especial , algo que les identifique como tal.


P.D. ahondando aun mas en el tema sobre que es o no art-decó el autor del hilo nos señala la época, a principios del siglo XX y también nos habla de diseñadores y de algun tipo de decoración atrevida ( como se ve en las fotos)
Que por cierto me ha hechoo recordar y ahí si ,querido Kike , tengo que reconocer que eres muy observador pues yo no recordaba estos detalles que tiene el mío en la caj que había olvidado. Gracias


Ver el archivos adjunto 2315169

Saludos

De libro, Miguel. Las filigranas no son un rasgo esencial en el art decó. Hay muchos relojes art decó sin filigranas.

Y muchas gracias a ti por volver a enseñarnos esa maravilla de reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan, txema2, miguelfr y 1 persona más
  • #18
De libro, Miguel. Las filigranas no son un rasgo esencial en el art decó. Hay muchos relojes art decó sin filigranas.

Y muchas gracias a ti por volver a enseñarnos esa maravilla de reloj.
En los catálogos de Hamilton de entonces se puede encontrar un reloj "engraved" y el mismo, exactamente igual, en liso.
El segundo es tan art decó como el primero. O el primero lo es tan poco como el segundo, según el humor de quien lo mire.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Jorge Aldao, miguelfr y 1 persona más
  • #19
Me he quedado pensando.
No lo sé, pero aseguraría que nadie en 1930 vendió ni compró un reloj con el seudónimo de "art decó". Podrían decir moderno, chulo, súper guay, mariconcete, afeminado, molonguis, pero no art decó. Me apostaría un café de la máquina a que eso de art decó aplicado a un reloj no tiene mas de veinte años. Habría que buscar los anuncios de venta de ebay de 2000, pero antes habría que encontrar ebay en esa época.

Por cierto, yo...
Madre mía!
Yo...
Soy anterior a ebay!!!


Y cómo logré sobrevivir???



PD.- alguna vez comenté que no me gusta llamar a estos relojes art decó.
Y menos aún bintajes a los vintage.
Y no lo haría, pero no tengo palabras mejores.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr y KIKEMORGAN
  • #20
En los catálogos de Hamilton de entonces se puede encontrar un reloj "engraved" y el mismo, exactamente igual, en liso.
El segundo es tan art decó como el primero. O el primero lo es tan poco como el segundo, según el humor de quien lo mire.

Totalmente de acuerdo con lo dicho.

Excelente hilo, bien documentado e ilustrado, que ahora he podido leer con más detenimiento.

Preciosos, el Parisianne, y sus dos acompañantes. Los tres, relojes con mucho encanto.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr y rafagil
  • #21
Me he quedado pensando.
No lo sé, pero aseguraría que nadie en 1930 vendió ni compró un reloj con el seudónimo de "art decó". Podrían decir moderno, chulo, súper guay, mariconcete, afeminado, molonguis, pero no art decó. Me apostaría un café de la máquina a que eso de art decó aplicado a un reloj no tiene mas de veinte años. Habría que buscar los anuncios de venta de ebay de 2000, pero antes habría que encontrar ebay en esa época.

Por cierto, yo...
Madre mía!
Yo...
Soy anterior a ebay!!!


Y cómo logré sobrevivir???



PD.- alguna vez comenté que no me gusta llamar a estos relojes art decó.
Y menos aún bintajes a los vintage.
Y no lo haría, pero no tengo otras palabras.
Bastante de acuerdo, he visitado la casa Lys en Salamanca, museo de referencia de Art decó y Arts Nouveaux y no recuerdo haber visto relojes , aunque posiblemente si los haya.

El reloj Tank de Cartier debe de ser de esa época y ni a mi ni a nadie se le ocurre llamarlo Art Decó

Sin embargo esos Elgin si que los encuadro dentro de ese diseño.

Sabemos que el Art Decó ( francés) esta influenciado por el cubismo y por el Bauhaus ( alemán)
IMG_2810.JPG
IMG_2784.JPG


También podria decir que la caja que me fabriqué es art decó, pero seria una expresión.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Jorge Aldao, Zarsan y 3 más
  • #22
(...)
Sabemos que el Art Decó ( francés) esta influenciado por el cubismo y por el Bauhaus ( alemán)
Sí, por supuesto. Y por el modernismo, por juguendstil alemán, por la moda orientalista, por la moda egipcia, dados los grandes descubrimientos de principios de siglo, por el academicismo decorativo del siglo XIX...

El intríngulis de todo presente es que es hijo único... de muchísimos pasados.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Jorge Aldao, KIKEMORGAN y 1 persona más
  • #24
Sigo dando vueltas a qué es eso de un reloj art decó, y como no me sé responder me doy un paseo por 1925. Veo un hombre con traje, y ese traje es el mismo que llevará en 2025, salvo por anecdoticas diferencias. Una mujer, igual. Sé que encontraré un vestido muy parecido por la calle, o recién parido sobre una pasarela de modas.
En cambio no los encontraré en 1895, apenas treinta años antes. Ni insinuados.

Pues bien, sigo sin saber qué es un reloj art decó, pero sé que no es como ese que lleva en el bolsillo el caballero de 1895, con su esfera de esmalte y sus números romanos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Jorge Aldao y KIKEMORGAN
  • #25
Sigo dando vueltas a qué es eso de un reloj art decó, y como no me sé responder me doy un paseo por 1925. Veo un hombre con traje, y ese traje es el mismo que llevará en 2025, salvo por anecdoticas diferencias. Una mujer, igual. Sé que encontraré un vestido muy parecido por la calle, o recién parido sobre una pasarela de modas.
En cambio no los encontraré en 1895, apenas treinta años antes. Ni insinuados.

Pues bien, sigo sin saber qué es un reloj art decó, pero sé que no es como ese que lleva en el bolsillo el caballero de 1895, con su esfera de esmalte y sus números romanos.
Sabemos que art decó no es una marca, sino un estilo, entonces un autentico reloj "art decó" tiene que estar diseñado en la época de principios del siglo XX basándose en las características que definen y diferencian ese estilo.

Todo lo demás que adopte ese nombre es "influenciado por"

Se puede fabricar un reloj art decó en siglo XXI ? perfectamente, y de hecho se fabrican.

Y añado que Nomos fabrica relojes Bauhaus, actualmente

P.D. Es una suerte por la época que vivimos podamos disfrutar de relojes que fueron parte de la historia como los Elgin, los Omega ...autenticos pioneros , dentro de unos años, no se sabe cuantos, serán reliquias..( si no lo son ya )
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao, txema2 y KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie