Yo lo he hecho por lo menos dos veces. En ciertos relojes, si está la opción disponible, prefiero un cuarzo. Explico mis razones.
Una fue un cronógrafo. Solo de pensar en la fragilidad del movimiento comparado con la alternativa mecaquartz de Seiko, me fui a la versión en cuarzo del reloj sin dudarlo. Pensando en lo práctico, el mecánico es más frágil, inexacto y caro de mantener que el cuarzo. No lo vi. Y encima el precio del mecánico era el doble. Hoy en día ya no tengo cronos mecánicos, me deshice de ellos. Me encanta que ese crono sea uno de mis relojes de coger y usar aunque lleve días sin tocarlo, sabiendo que estará en marcha y en hora. Que sea cuarzo para mí es uno de sus valores. Un reloj analógico con cierta sofisticación, pero muy práctico y sin complicaciones. Es un Straton Speciale.
El otro un citizen, un diver. Mecánico frente a ecodrive y su mantenimiento casi nulo. El cuarzo es más robusto y mucho más práctico: coger y usar, sabes que como mucho estará unos segundos fuera de hora aunque hayan pasado meses. Es una máquina excelente en la que su máquina de cuarzo solar no es un pero, sino el aliciente y uno de los factores por los que me gusta tanto, saber que ni siquiera hay que cambiar la batería y comprometer su estanqueidad. Es un bn0150-10e, que en mi compra consideré prácticamente el mismo reloj que el ny0085-19e.
Algunos pensamos así, el cuarzo es una tecnología que puede atraer tanto como los mecánicos, pero de otra manera. Yo disfruto el factor tecnológico y avanzado: un reloj solar robusto como una piedra, que se desvía pocos segundos al mes y que hasta puede sincronizarse solo, con alarmas, retroiluminación... estos factores también tienen atractivo, esa tecnología en la muñeca me agrada, el atractivo de algunos relojes es de hecho por su tecnología.
Y digo esto sin ser realmente partidista de los cuarzos. Los mecánicos me gustan, son la mayoría de mi colección y de hecho me he metido a aprender un poco de relojería, pues disfruto mucho la parte mecánica, que puedo llegar a comprender bien, cosa que no me pasa con los electrónicos. Pero mi opinión es que es una elección forzada la de cuarzos contra mecánicos. ¿Para qué si podemos tener las dos cosas? El encanto de los mecánicos y la modernidad de los cuarzos.
De smartwatches no hablo porque no tengo.