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Pérdida de precisión al agotar la reserva de marcha

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galunco

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De la casa
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Ya se sabe que, cuando la reserva de un reloj se está agotando, como consecuencia de que el muelle ejerce menos fuerza, la marcha "empeora" durante las últimos momentos, justo antes de que la cuerda se agote. Algunos fabricantes introducen soluciones técnicas para evitarlo, pero aún así, se nota el efecto en muchos relojes.

Pero, la pregunta es, ¿el reloj tiende a adelantar más o a atrasar más cuando sucede ésto?

Lo pregunto porque observo resultados contradictorios en los míos.....

Gracias.
 
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Yo creo que tengo de todo, palante y patrás 🙄
 
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Cómprate un Spring Drive y no tienes ese problema. ;-)
Ya en serio, buena pregunta, a ver si alguien nos ilumina
 
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Me quedo por aquí...

:popcorn:
 
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Los míos atrasan.
No he notado nunca que adelanten.
 
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los que he tenido, diría que atrasan compañero, no me adelantaba ninguno
 
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También noto esa imprecisión al bajar la reserva de marcha. Muchas veces he leído que más de 40h, 80h etc no son importantes. Pero siempre pienso que si pierden precisión por debajo del 50% de reserva. El tener 70, 80 o 120h y usar solo la mitad durante el fin de semana, hará que el lunes lo pongamos sin tener que reajustar.

Me quedo por aquí, me interesa este hilo.

Saludos
 
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Tal y como decís, yo por lógica pensaba que al ir agotándose la fuerza del muelle, el escape se ralentizaría y el reloj tendería a atrasar. En varios relojes que tengo se hace evidente.

Pero es que en mi última adquisición (calibre 2804-2) parece suceder al contrario....
 
A mi me Suelen atrasar, aunque no me fijo mucho en eso.
 
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Pues ... La verdad que no lo he observado ....en los pocos relojes manuales que tengo ... Pero si he notado el efecto contrario en el Pam 8 días ... Con la cuerda a tope aguanta 9 días 😲.....al darle cuerda a tope los primeros dos días adelanta bastante ...cómo que tiene demasiada fuerza el muelle ... 😭.. de todas maneras para eso se creó en algunos relojes de AR .. el escape constante
 
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No soy experto en relojería, pero, ¿No puede ser también que al tener menos fuerza el muelle descienda la amplitud de oscilación del volante, tarde menos en hacer cada oscilación y por eso tienda a adelantar en algunos casos?.
 
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No soy experto en relojería, pero, ¿No puede ser también que al tener menos fuerza el muelle descienda la amplitud de oscilación del volante, tarde menos en hacer cada oscilación y por eso tienda a adelantar en algunos casos?.

En principio me parece que tienes toda la razón: si la tensión en el muelle desciende, la amplitud en el volante debe descender proporcionalmente. Peeero, esto sólo "en principio".
Porque luego está el isocronismo, que se puede traducir (que se me corrija si me equivoco) como la capacidad del volante para mantener la misma frecuencia de oscilaciones para diferentes grados de amplitud. Siempre que estos grados de amplitud estén dentro de unos límites.

Entonces, esa es mi duda, si debido al isocronismo, al final, en vez de adelantar, que es lo lógico a priori, atrasa. O sea, como si el volante, al intentar mantener la frecuencia, a pesar de recibir menor fuerza, al final redujera esa frecuencia, pero esto ya son elucubraciones mías.

O a lo mejor es indiferente, y en unos casos adelanta y en otros atrasa dependiendo de la construcción del calibre y de cómo se compensen esas fuerzas....

Pero añado que yo tampoco soy un experto.
 
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Buenos días.

Cierto. Por lògica deberían atrasar,però no sirmpre es así.ya sea por el muelle real,aceites,posiciones,temperatura,distensibilidad...Algunos adelantan.

Saludo.
Gracias...
 
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Pues, yo diría que atrasan. Pero como a veces los comportamientos mecánicos son extraños a mi comprensión, pues a saber. Lo cierto es que antes de pararse, sí se ralentizan. Lo que no sé es lo que sucede en la fase anterior al "antes de pararse" pero cuando le queda muy poco muelle que expandirse.
En mi caso no he percibido nada. Esto será muy fácil de ver en los de cuerda, porque se sabe cuando cargas. No tan fácil en los automáticos, y algo más en los automáticos que indican la reserva.
Solo una vez en la vida se me paró un tissot en un viaje. De repente lo miré y estaba quieto el segundero. Supongo que se uniría a una noche también quieta. En otros casos, nunca me ha pasado.
A ver las explicaciones de los compañeros, siempre sabrosas...
 
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En principio me parece que tienes toda la razón: si la tensión en el muelle desciende, la amplitud en el volante debe descender proporcionalmente. Peeero, esto sólo "en principio".
Porque luego está el isocronismo, que se puede traducir (que se me corrija si me equivoco) como la capacidad del volante para mantener la misma frecuencia de oscilaciones para diferentes grados de amplitud. Siempre que estos grados de amplitud estén dentro de unos límites.

Entonces, esa es mi duda, si debido al isocronismo, al final, en vez de adelantar, que es lo lógico a priori, atrasa. O sea, como si el volante, al intentar mantener la frecuencia, a pesar de recibir menor fuerza, al final redujera esa frecuencia, pero esto ya son elucubraciones mías.

O a lo mejor es indiferente, y en unos casos adelanta y en otros atrasa dependiendo de la construcción del calibre y de cómo se compensen esas fuerzas....

Pero añado que yo tampoco soy un experto.
Gracias Galunco, he comprobado que el gran Galileo desmonta mi teoría y dice lo mismo que tu. El ISOCRONISMO es la clave.

Saludo
 
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El isocronismo es la cualidad de mantener el periodo de oscilación, y por tanto la cronometría, independientemente del estado de carga del muelle real.
 
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Pues algunos me atrasan más de lo normal y otros adelantan también más de lo normal.

Sería interesante conocer la explicación física del hecho de que ocurra de forma distinta entre unos y otros.

Interesante hilo.
 
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Mi pam 8 días aguanta casi 11.
Los 8 primeros días se mantiene a raya, pero en los últimos se acelera bastante.
 
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En mi caso aceleran bastante. Sobre todo lo noto en los powermatic 80, a partir del segundo día adelantan. En el resto no noto mucho la diferencia.

Saludos
 
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Reacciones: galunco
no solo hay que hablar del muelle real, en un movimiento influye todo. desgastes en pivots, perdida de tensión en el propio muelle, fallos en espiral, fallos en la lubricación...

Cada caso puede probocar sus propias variaciones y cuando se juntan.... pue eso, cualquier cosa

En definitiva depende mucho del periodo de mantenimientos y estado del movimiento en general

Salutes
 
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no solo hay que hablar del muelle real, en un movimiento influye todo. desgastes en pivots, perdida de tensión en el propio muelle, fallos en espiral, fallos en la lubricación...

Cada caso puede probocar sus propias variaciones y cuando se juntan.... pue eso, cualquier cosa

En definitiva depende mucho del periodo de mantenimientos y estado del movimiento en general

Salutes
Ya, pero yo me refiero a la comparación del mismo reloj,.con reserva de marcha a tope VS reserva de marcha agotándose. Imaginando que solo es esa la diferencia, el estado de la reserva. Todo lo demás igual.

Independientemente de sus fallos, desgastes, etc.

Desde luego tú opinión es muy valiosa. 👍
 
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Reacciones: osmpo y Pintoxs
A ver... a ver... que a lo mejor, todo depende del reloj, y no del cristal con que se mire.

Imaginad un reloj que funciona bien. Con mucha cuerda, el áncora baila dejando cada movimiento un solo paso de la rueda de escape. Con poca cuerda, depende de una configuración, que -ahora supongo, y suponer me conduce a la posibilidad de errar, pero ahí va mi particular teoría sobre este caso específico- imaginad que las paletas del áncora están configuradas de tal manera que existe un punto mínimo, en el que si el áncora gira despacio, la rueda de escape salta dos posiciones.

Entonces el reloj adelantará. Esto, a lo mejor no lo hace siempre, puede que lo haga solo una vez o dos cada vuelta de rueda de escape. En ese caso, el adelanto será poco. Pero si lo hace mucho, habrá hasta una duplicidad de la velocidad del áncora.

El secreto estará en que la configuración del reloj "pueda" pasar dos dientes de rueda de escape cuando el balance del áncora sea lento.
Sin embargo, si por configuración resulta "imposible" que haya un punto en el que las paletas del áncora no toquen ninguno de los dientes de la rueda de escape, en ese caso, se atrasará, porque antes de terminar la cuerda, habrá un período en el que es posible que vaya todo algo más despacio.
lostimage.jpg

Pero esto, según entiendo, es un defecto de fabricación; la fabricación "correcta" no debería posibilitar este desfase. También es posible que el error provenga de que la rueda de escape no sea absolutamente circular, y que en algún punto tenga menor radio, de modo que el salto se produzca solo en esa parte, y solo cuando hay poca cuerda, pues si no las paletas del áncora siempre bloquean la rueda de escape y por tanto el funcionamiento con cuerda suficiente, siempre es regular.

En fin, que dandole al coco se me ha ocurrido esta teoría. A lo mejor me tiráis piedras, a lo mejor va y he acertado. Solo lo podremos saber observando a reloj abierto un momento en el que adelante. Y grabado con cámara rápida, (o con un ojo de relojero muy avispado) se pueda verificar que efectivamente hay doble avance de la rueda de escape en algún momento.

Por si me tiráis piedras me pongo el casco...
 
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Reacciones: galunco
Alejandro, para, de pierdes en especulaciones. No es como dices.

Para responder al amigo Galunco, la marcha no empeora en los ultimos momentos, la marcha empeora durante TODA la autonomia PROGRESIVAMENTE. Quiere decir, en los primeros 24 horas ya se nota y hasta el final de la autonomia peora mucho mas. Es una curva que va caendo cada hora mas rapido.
Son muchos factores porque un reloj atrasa o delanta, es algo muy complicado y hasta los constructores de relojes tienen noches sin dormir por este problema. En un foro no solucionamos, creo yo.

Saludos
 
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Reacciones: galunco y Alejandro Gerardo
Alejandro, para, de pierdes en especulaciones. No es como dices.



Saludos
Puff, al menos no me has tirado piedras... je je.
Mi especulación (que no es otra cosa) era sobre el adelanto repentino, no sobre el atraso que es rotundo por poco que sea.
 
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