A ver... a ver... que a lo mejor, todo depende del reloj, y no del cristal con que se mire.
Imaginad un reloj que funciona bien. Con mucha cuerda, el áncora baila dejando cada movimiento un solo paso de la rueda de escape. Con poca cuerda, depende de una configuración, que -ahora supongo, y suponer me conduce a la posibilidad de errar, pero ahí va mi particular teoría sobre este caso específico- imaginad que las paletas del áncora están configuradas de tal manera que existe un punto mínimo, en el que si el áncora gira despacio, la rueda de escape salta dos posiciones.
Entonces el reloj adelantará. Esto, a lo mejor no lo hace siempre, puede que lo haga solo una vez o dos cada vuelta de rueda de escape. En ese caso, el adelanto será poco. Pero si lo hace mucho, habrá hasta una duplicidad de la velocidad del áncora.
El secreto estará en que la configuración del reloj "pueda" pasar dos dientes de rueda de escape cuando el balance del áncora sea lento.
Sin embargo, si por configuración resulta "imposible" que haya un punto en el que las paletas del áncora no toquen ninguno de los dientes de la rueda de escape, en ese caso, se atrasará, porque antes de terminar la cuerda, habrá un período en el que es posible que vaya todo algo más despacio.
Pero esto, según entiendo, es un defecto de fabricación; la fabricación "correcta" no debería posibilitar este desfase. También es posible que el error provenga de que la rueda de escape no sea absolutamente circular, y que en algún punto tenga menor radio, de modo que el salto se produzca solo en esa parte, y solo cuando hay poca cuerda, pues si no las paletas del áncora siempre bloquean la rueda de escape y por tanto el funcionamiento con cuerda suficiente, siempre es regular.
En fin, que dandole al coco se me ha ocurrido esta teoría. A lo mejor me tiráis piedras, a lo mejor va y he acertado. Solo lo podremos saber observando a reloj abierto un momento en el que adelante. Y grabado con cámara rápida, (o con un ojo de relojero muy avispado) se pueda verificar que efectivamente hay doble avance de la rueda de escape en algún momento.
Por si me tiráis piedras me pongo el casco...